ArgenPills
Consulta experiencias con la frecuencia de uso - Versión para impresión

+- ArgenPills (https://argenpills.org)
+-- Foro: Drogas General: (https://argenpills.org/forumdisplay.php?fid=13)
+--- Foro: Éxtasis y Análogos (https://argenpills.org/forumdisplay.php?fid=14)
+--- Tema: Consulta experiencias con la frecuencia de uso (/showthread.php?tid=6395)

Páginas: 1 2


Consulta experiencias con la frecuencia de uso - alberto30 - 28-06-2022

Hola gente, mi nombre es Alberto ya tengo 30 años hasta hace un mes atras nunca habia tomado mdma ni ninguna otra droga salvo alcohol. Bueno la cosa que hace un mes en una fiesta de una amiga que siempre me decia que pruebe, investigue un poco previamente y me anime tome media pastilla que supuestamente contiene 220mg o asi te la venden, lo que seria una dosis de 110mg o similar. Tuve una experiencia increible, tardo 40min en hacer efecto aproximado y duro mas o menos 3.5hs con una sensacion de bienestar, confianza, ganas de hablar y los estimulos aumentados sin dudas en la experiencia sexual que vino despues. Este fin de semana que paso volvi a consumir media pastilla igual y verdad que otra vez una experiencia que supero mis expectativas.Ahora estube leyendo bastante en el foro y otras fuentes que una vez al mes no es recomendable, por eso me gustaria que me de sus experiencias de uso alguien que haya usado con intervalos de un mes o lo que hayan tenido. Entiendo que todos somos distintos y que corro riesgo cada vez que consumo, no espero que me digan otra cosa pero si quiero saber como les resulto


RE: Consulta experiencias con la frecuencia de uso - rugbier123 - 28-06-2022

Buenas!!
Perfecto descrito arriba, solo que para mi el minimo de espera entre toma es de 3 meses. 6 muchisimo mejor!


RE: Consulta experiencias con la frecuencia de uso - Stitch - 28-06-2022

Hola! Te recomiendo que las los temas de mi firma Smile


RE: Consulta experiencias con la frecuencia de uso - JACKELDESTRIPADOR - 28-06-2022

Hola, mi primer año tomando MDMA (2018) consumí, aproximadamente, 1 vez cada 20 días.
Mi segundo año (2019), bajé ese promedio a una vez cada 33 días.
Mi tercer año (2020), y desde ahí en adelante, bajé ese promedio a una vez cada 61 días.
Seguramente este año termine con ese promedio y mi idea es para 2023, bajarlo aún más a una vez cada 90 días.

En lo personal, jamás tuve bajón ni jamás necesite más. Incluso, al contrario, cada vez consumo menos cantidad. Pasé de entre 1 a 1,5 pastilla de carga alta (bicolor, tipo skype/qdance/CBF) a entre 0,75 y 1 por fiesta.
Bajé los promedios simplemente porque empecé a entender más de esta hermosa música y cada vez soy más selectivo con las fechas en las cuales consumo MDMA. No tengo ningún problema en ir a fiestas y consumir solo cannabis, de hecho salgo en promedio una vez cada 15 días, así que la gran mayoría de las veces lo hago sobrio de MDMA.

En sintesis, repetirlo 1 vez por mes no va a ser dañino si no mantenes ese promedio durante años, te recomiendo calmar la manija y tratar de esperar por lo menos 60 días y así siempre vas a estar flama cuando salgas. Yo me tomo media y a los 40 minutos ya estoy en narnia disfrutando a pleno. Nunca no me pegó o me pegó menos y jamás tuve bajón post consumo.


RE: Consulta experiencias con la frecuencia de uso - magicmoon - 28-06-2022

Hola Alberto, la verdad que es muy importante que hayas tomado la iniciativa de informarte antes de incurrirte en este viaje de las experiencias con el MDMA.
La verdad que es una sustancia hermosa, sobretodo las primeras veces que la consumis porque ahí es cuando sentís los mejores efectos, todo es mágico (ó así parece).
Lo único malo de esta sustancia es que si sos muy manija te podes enganchar y hacer cualquier cosa, sobretodo si no te informas.
Pero bueno, para eso está este foro, para que te saques las dudas y aprendas de las experiencias buenas y malas de los usuarios.
En mi caso, mi primera fiesta fue Cattaneo 2019 y la segunda fue al mes siguiente TOU, y recuerdo que mi consumo nunca supero la pastilla.
En ese momento me informaba acerca del consumo pero creía que la sustancia no me generaba ningún efecto adverso ni nada por el estilo.
En el 2020 no salí por la pandemia, salvo una privada en la que consumí media pastilla.
El problema vino en 2021, a mi me encanta la música electrónica y la verdad que la manija me ganó así que comencé a salir a clandestinas y a consumir todos los meses (una pastilla y media). Promediando el segundo semestre del mismo año, comencé a tener problemas de ansiedad y concentración. Te imaginaras, estudio ingeniería, soy deportista (muy) y me comencé a preocupar muchísimo porque mi carácter, mi baja en el rendimiento, mi forma de ser estaba cambiando por la ansiedad y el bajón (a largo plazo) que me estaba ocasionando el consumo de MDMA. No entendía por qué lo que estaba haciendo no me hacía feliz, la verdad que no me daban ganas de nada. Me llamó mucho la atención y comencé terapia para buscarle solución al problema.
Lo que todo el mundo te dice en este foro y nunca crees es que el comportamiento de uno en cuanto al consumo es lo más importante a la hora de experimentar con esta sustancia.
Todos los problemas que detallo anteriormente fueron causados por un mal consumo de la sustancia. Si bien tomaba una vez al mes (que es lo mínimo que recomiendan que descanses), no estaba escuchando a mi cuerpo decirme que tenía que espaciar aún mas los consumos.
De ahí en adelante comencé a agrandar las frecuencias de consumo poco a poco, primero 1 mes y medio y después 2 meses. Cuando ya sentía que venía cargando con una seguidilla de fiestas (3 o 4) me comencé a tomar 3 de parate.
A partir de ahí me siento mucho mejor, mi ansiedad disminuyó muchísimo, y mi estado de animo y mi productividad mejoraron notablemente. Además, luego de cada fiesta me cuesta mucho menos recuperarme.
Este año arranqué descansando 3 meses hasta TOU Metropolitano en Marzo.
PÉSIMO, la última vez me la pegue dos noche seguidas en Cattaneo (una pastilla cada noche). Previo había descansado 3 meses también, pero por hacer esa locura me merezco por lo menos parar nuevamente 2 o 3 meses antes de volver a consumir. 
NUNCA MÁS TOMO DOS NOCHES SEGUIDAS. 
Lo único que rescato es que por noche bajé mi consumo de una pastilla y media como mínimo a una entera solamente, y sé que con eso la puedo pasar bien y es suficiente. Y me doy cuenta que antes, de manija que soy, tenía que si o si estar a pleno toda la noche y ahí es cuando funcionan mal las cosas.

A lo que voy es que directamente hoy en día decido ir a las fechas que realmente se que valen la pena, que voy a estar cómodo, que voy a escuchar la música que a mi más me gusta y que las voy a disfrutar lo máximo tomando lo menos posible.
MENOS ES MÁS.
Cuando uno entra en este mundo, las fiestas son hermosas pero con el tiempo y haciendo las cosas mal te das cuenta que hay que saber cuando, cómo, donde y con quién.
Lo importante es que hice las cosas mal, pero menos mal de las que hubiera hecho sin tener este foro como fuente de información, educación y ayuda. 
Agradezco a todos los usuarios y moderadores que hacen posible esto y que te cantan la justa siempre  Heart

Saludos.


RE: Consulta experiencias con la frecuencia de uso - Darwin - 28-06-2022

No la voy a hacer muy larga, simplemente voy a tratar de resumir en unas pocas líneas mi experiencia; básicamente yo me dí cuenta que, primero y principal, por el tema de salud, tenes que espaciar tus tomas lo más posible, si lo haces de manera muy frecuente, tu cerebro no se termina de recuperar realmente de cada consumo, lo que a largo plazo desencadena problemas irremediables en algunas personas que se abusan de esta sustancia, y por el otro, por el lado psicológico, me dí cuenta que es mucho mucho MUCHO mejor, mantener esa "magia", esa ansiedad, y esa dulce espera que implica cada toma. Si vos tomas cada 2 fines de semana, siempre la vas a pasar bien, pero es sentido común, no la vas a pasar igual de bien que si estás esperando durante 2 o 3 meses para ese preciso momento. Me explico? yo pasé de tomar 1 vez por mes en mis primeros años, a hoy por hoy hacerlo cada 2 o 3 meses MÍNIMO.
Cuando empecé a salir, a cada rato habia djs/productores/fechas que decias OHHH no me puedo perder esta fecha, que fechon! y todo te incentiva a que consumas en esa fiesta. Estas ocasiones se presentan muy seguido, porque para la industria de los que manejan este negocio, no les importa si te drogas o no todos los fines de semana y te arruinas la cabeza, ellos quieren facturar. Por lo tanto, la industria no va a respetar el espacio necesario entre fiestas, les chupamos un huevo a ellos, pero VOS tenes que respetar ese espaciado entre consumos. Lo que hace mucha gente es, uh este finde toca X dj, es una eminencia, tengo que tomar! "al siguiente fin de semana" uh pero este fin de semana viene este otro fechon, tengo que tomar si o si! Y NO MAN, NO! a una vas careta, de flores a lo sumo, y en la otra consumis! es increible que se ponga de forma tan secundaria la salud mental por una fecha, me chupa un huevo el lineup, el lugar, el prestigio, y lo que sea que tenga, el tener esa mentalidad de "tengo que tomar si o si en todas estas fechas, sin importar lo cercanas que estén" habla de una inconsciencia y desinterés absoluto en el cuidado de tu salud, y por otro lado, una falta de razonamiento terrible. Hoy en día, ni en un festival te consumo 2 días seguidos MDMA, me parece una locura que se tenga que recurrir si o si a eso porque sino la experiencia está "incompleta".
Muchas de las mejores fiestas de mi vida fueron completamente fumado y sobrio de todo tipo de otras drogas, por mi actitud y por como me las tomaba. De hecho el mes que viene hay 2 fechas pegadas 2 fines de semana seguidos y no voy a tomar en ninguna de las 2, porque me pinta seguir guardandome, recién voy 2 meses de descanso y me parece poco.
Que se yo, es cuestión de cada uno, sigo amando la música electrónica y la joda como el primer día, y me vas a ver careta bailando más sacado y volado que cualquiera que esté drogado si me conoces, pero que pelotudes esto de que ese condimento se haya vuelto VITAL para las fiestas, y que no tengan la capacidad de tocar el cielo en una fiesta sin ese condimento


RE: Consulta experiencias con la frecuencia de uso - alberto30 - 28-06-2022

Gracias Edward, rugbier, Stich(Estube leyendo los links buena info gracias), Jack, magic y Darwin. Gracias a todos se agradece la info mucho, me sirve.

Lo que mas me sorprendio que los unicos efectos secundarios que note fueron las pupilas dilatada, despues al otro dia a diferencia de si tomo bastante alcohol me sentia perfecto, el domingo como todo los domingos corri 5km y lo mas bien eso me preocupa tb pq como que me dan mas ganas de consumir al no sufrir cosas negativas como con el alcohol. Voy a estirar el periodo a 6 semanas para la proxima toma, estoy re manija pero voy a aguantar. La otra duda que tengo es si se pueden guardar mucho tiempo las pastillas o no, solo me queda una(me dio dos mi amiga pero me pasa el dato de quien se las vende) y me gustaria comprar mas de estas que se que son buenas, en realidad no se si son buenas no tengo punto de comparacion pero me gusto. Despues subo una foto de la pastilla en si es una calavera rosada y atras dice my brand.

Gracias gente

edit: foto, Si alguien la conoce supuestamente me dijeron que tiene 220mg
[Imagen: pasticombo.jpg]


RE: Consulta experiencias con la frecuencia de uso - EdwardElric - 28-06-2022

(28-06-2022, 10:15 PM)alberto30 escribió: Gracias Edward, rugbier, Stich(Estube leyendo los links buena info gracias), Jack, magic y Darwin. Gracias a todos se agradece la info mucho, me sirve.

Lo que mas me sorprendio que los unicos efectos secundarios que note fueron las pupilas dilatada, despues al otro dia a diferencia de si tomo bastante alcohol me sentia perfecto, el domingo como todo los domingos corri 5km y lo mas bien eso me preocupa tb pq como que me dan mas ganas de consumir al no sufrir cosas negativas como con el alcohol. Voy a estirar el periodo a 6 semanas para la proxima toma, estoy re manija pero voy a aguantar. La otra duda que tengo es si se pueden guardar mucho tiempo las pastillas o no, solo me queda una(me dio dos mi amiga pero me pasa el dato de quien se las vende) y me gustaria comprar mas de estas que se que son buenas, en realidad no se si son buenas no tengo punto de comparacion pero me gusto. Despues subo una foto de la pastilla en si es una calavera rosada y atras dice my brand.

Gracias gente

edit: foto, Si alguien la conoce supuestamente me dijeron que tiene 220mg
[Imagen: pasticombo.jpg]

1. acá tenés las pastillas en cuestión, amigate con el buscador que te va a salvar las papas siempre https://argenpills.org/showthread.php?tid=6039&pid=34504
2. obviamente no vas a tener efectos secundarios todavía, consumiste solo dos veces, un fumador por ejemplo no se queda sin aire después de fumar dos puchos en su vida, es un tiempo de fumar el que le lleva a perder los pulmones de a poco; pero ojo, porque las drogas sintéticas son muy dañinas si se abusan.


RE: Consulta experiencias con la frecuencia de uso - Darwin - 29-06-2022

(28-06-2022, 10:15 PM)alberto30 escribió: Gracias Edward, rugbier, Stich(Estube leyendo los links buena info gracias), Jack, magic y Darwin. Gracias a todos se agradece la info mucho, me sirve.

Lo que mas me sorprendio que los unicos efectos secundarios que note fueron las pupilas dilatada, despues al otro dia a diferencia de si tomo bastante alcohol me sentia perfecto, el domingo como todo los domingos corri 5km y lo mas bien eso me preocupa tb pq como que me dan mas ganas de consumir al no sufrir cosas negativas como con el alcohol. Voy a estirar el periodo a 6 semanas para la proxima toma, estoy re manija pero voy a aguantar. La otra duda que tengo es si se pueden guardar mucho tiempo las pastillas o no, solo me queda una(me dio dos mi amiga pero me pasa el dato de quien se las vende) y me gustaria comprar mas de estas que se que son buenas, en realidad no se si son buenas no tengo punto de comparacion pero me gusto. Despues subo una foto de la pastilla en si es una calavera rosada y atras dice my brand.

Gracias gente

edit: foto, Si alguien la conoce supuestamente me dijeron que tiene 220mg
[Imagen: pasticombo.jpg]

Las pastillas si las guardas en una bolsa ziploc bien selladas y guardadas se mantienen intactas así pasen años, yo he llegado a guardar pastillas de colección por 4 años y se mantuvieron en perfecto estado en todo sentido. El MDMA no se vence, ni disminuye la potencia conforme pase el tiempo, ni nada de eso


RE: Consulta experiencias con la frecuencia de uso - rugbier123 - 29-06-2022

(28-06-2022, 09:35 PM)Darwin escribió: No la voy a hacer muy larga, simplemente voy a tratar de resumir en unas pocas líneas mi experiencia; básicamente yo me dí cuenta que, primero y principal, por el tema de salud, tenes que espaciar tus tomas lo más posible, si lo haces de manera muy frecuente, tu cerebro no se termina de recuperar realmente de cada consumo, lo que a largo plazo desencadena problemas irremediables en algunas personas que se abusan de esta sustancia, y por el otro, por el lado psicológico, me dí cuenta que es mucho mucho MUCHO mejor, mantener esa "magia", esa ansiedad, y esa dulce espera que implica cada toma. Si vos tomas cada 2 fines de semana, siempre la vas a pasar bien, pero es sentido común, no la vas a pasar igual de bien que si estás esperando durante 2 o 3 meses para ese preciso momento. Me explico? yo pasé de tomar 1 vez por mes en mis primeros años, a hoy por hoy hacerlo cada 2 o 3 meses MÍNIMO.
Cuando empecé a salir, a cada rato habia djs/productores/fechas que decias OHHH no me puedo perder esta fecha, que fechon! y todo te incentiva a que consumas en esa fiesta. Estas ocasiones se presentan muy seguido, porque para la industria de los que manejan este negocio, no les importa si te drogas o no todos los fines de semana y te arruinas la cabeza, ellos quieren facturar. Por lo tanto, la industria no va a respetar el espacio necesario entre fiestas, les chupamos un huevo a ellos, pero VOS tenes que respetar ese espaciado entre consumos. Lo que hace mucha gente es, uh este finde toca X dj, es una eminencia, tengo que tomar! "al siguiente fin de semana" uh pero este fin de semana viene este otro fechon, tengo que tomar si o si! Y NO MAN, NO! a una vas careta, de flores a lo sumo, y en la otra consumis! es increible que se ponga de forma tan secundaria la salud mental por una fecha, me chupa un huevo el lineup, el lugar, el prestigio, y lo que sea que tenga, el tener esa mentalidad de "tengo que tomar si o si en todas estas fechas, sin importar lo cercanas que estén" habla de una inconsciencia y desinterés absoluto en el cuidado de tu salud, y por otro lado, una falta de razonamiento terrible. Hoy en día, ni en un festival te consumo 2 días seguidos MDMA, me parece una locura que se tenga que recurrir si o si a eso porque sino la experiencia está "incompleta".
Muchas de las mejores fiestas de mi vida fueron completamente fumado y sobrio de todo tipo de otras drogas, por mi actitud y por como me las tomaba. De hecho el mes que viene hay 2 fechas pegadas 2 fines de semana seguidos y no voy a tomar en ninguna de las 2, porque me pinta seguir guardandome, recién voy 2 meses de descanso y me parece poco.
Que se yo, es cuestión de cada uno, sigo amando la música electrónica y la joda como el primer día, y me vas a ver careta bailando más sacado y volado que cualquiera que esté drogado si me conoces, pero que pelotudes esto de que ese condimento se haya vuelto VITAL para las fiestas, y que no tengan la capacidad de tocar el cielo en una fiesta sin ese condimento

Como estás ahora crack? nunca consumí dos dias seguidos, creo que me moriria de ansiedad a la semana
supongo que fue en Junio en el FORJA.


RE: Consulta experiencias con la frecuencia de uso - magicmoon - 29-06-2022

(29-06-2022, 11:58 AM)rugbier123 escribió: Como estás ahora crack? nunca consumí dos dias seguidos, creo que me moriria de ansiedad a la semana
supongo que fue en Junio en el FORJA.

Si, fueron las dos noches épicas de Forja.
NO TE RECOMIENDO PARA NADA QUE LO HAGAS
Fue una locura que hice, pero como no soy de irme nunca de after, no me pinta para nada eso de seguir tomando cuando ya estas cansado y pasado en todo sentido, nunca superé las dos pastillas de toma en una noche así que decidí hacerlo de todas formas por la locura de ver así al peluca.  Yo sabía que se podía venir difícil la cosa en cuánto al bajón post consumo.
La saque muy barata y no pienso hacerlo nunca más, con una noche creo que es suficiente para mí...

La verdad que me siento mucho mejor de lo que esperaba. A los dos días posteriores al consumo, bajón anímico pero el normal, nada fuera de lo común. Esto lo atribuyo a que si bien tome dos noches seguidas, en total me tome 2 pastillas, nada más que eso. Creo que el no excederme en la cantidad consumida también influyó. 
Lo que también influye mucho en mí, pero para bien es que me preparo bien, sobre todo mentalmente. 
Siempre hago ejercicio y llevo una alimentación saludable como estilo de vida, los días previos a las fiestas y los inmediatamente posteriores es cuando mejor trato de alimentarme.
Lo que si sentí es cansancio durante 5 días, a pesar de que podía dormir normalmente, pero necesitaba más de 8 horas si o si. Esto lo atribuyo a qué baile cómo un enfermo los dos días, el teléfono me marcaba como 50km en total jajaja.
Esta semana ya bastante normal, estoy preparando finales, haciendo un curso, laburando y entrenando normalmente.

Saludos!


RE: Consulta experiencias con la frecuencia de uso - alberto30 - 29-06-2022

Edward gracias por las respuestas, si entiendo es lo mas logico no voy a notar problemas ya digamos pero muy probable a largo plazo.

Darwin gracias por la info sobre almacenar las pastillas.

rugbier y magic gracias por mas info, entonces lo que habria que tratar de evitar a toda costa seria: 
1: Consumir 2 dias seguidos 
2: Dejar menos de 30 dias entre consumos 
3: Dosis no superar los 1.5mg/kg 

Una ultima duda es si conviene o usar menos dosis inicial y redosificar, por ej en mi caso seria 1/4 y 1/4 pastilla o ya es muy poco?. A mi con 1/2 dosis unica me fue bien pero devuelta no tengo comparacion con nada.


RE: Consulta experiencias con la frecuencia de uso - EdwardElric - 29-06-2022

(29-06-2022, 05:42 PM)alberto30 escribió: Edward gracias por las respuestas, si entiendo es lo mas logico no voy a notar problemas ya digamos pero muy probable a largo plazo.

Darwin gracias por la info sobre almacenar las pastillas.

rugbier y magic gracias por mas info, entonces lo que habria que tratar de evitar a toda costa seria: 
1: Consumir 2 dias seguidos 
2: Dejar menos de 30 dias entre consumos 
3: Dosis no superar los 1.5mg/kg 

Una ultima duda es si conviene o usar menos dosis inicial y redosificar, por ej en mi caso seria 1/4 y 1/4 pastilla o ya es muy poco?. A mi con 1/2 dosis unica me fue bien pero devuelta no tengo comparacion con nada.

todas esas preguntas ya están respondidas en el foro, fíjate si encontras alguna otra duda por ahí. respondiendo lo tuyo, se recomienda que la segunda dosis sea la mitad o menos de la inicial, es decir si tomas media después tomate 1/4, y si tomas media en toda la noche no hay problema en tomar dos cuartos separados, pero trata de evitar que la segunda dosis sea mayor a la primera.


RE: Consulta experiencias con la frecuencia de uso - Roger Federer - 29-06-2022

hola Alberto como andás, bienvenido y te felicito por querer informarte lo más posible sobre el consumo de esta sustancia.
Te cuento mi experiencia personal, consumi por primera vez a fines de 2018 y desde ahi hasta marzo de 2021 consumi solamente 5 veces a pesar de pasarla excelente, por una cuestión de que mi grupo de amigos no salia tanto y si no ibamos unos pares no me pintaba ir, además de la pandemia en el medio de todo.

Desde 03/2021 hasta 11/2021 incrementé el consumo a una vez cada 2 meses aprox, la arranque a pasar cada vez mejor y no tuve ningún bajón ni noté nada fuera de lo normal por lo que hasta acá todo de diez.

Desde 11/2021 hasta fines de febrero/22 tuve un total de 7 consumos en menos de 4 meses, en el momento de consumir estaba todo más que bien, siempre senti como me subia y cada fecha que pasaba era mejor que la anterior (también fui a un par sobrio de mdma por que realmente disfruto muchisimo la música), pero ya en las últimas tuve que incrementar un poco el consumo por que arranqué a notar la tolerancia y con una pastilla no me era suficiente, también tuve un par de paranoias que fueron el click para darme cuenta que no estaba bueno ni era saludable para mi cuerpo lo que estaba haciendo, los meses que pasaron fueron bastante duros, noté que incrementó notoriamente mi ansiedad, tuve un bajon bastante intenso que recién ahora viene mejorando, no lo atribuyo 100% al consumo por que tuve problemas de todo tipo, pero si estoy seguro que influyó.
Me tomé marzo y abril como descanso, consumí una vez en mayo y una vez en junio y el pegue estuvo bien sin tomar grandes cantidades, así que algo de tolerancia bajé, pero no siento que me fué suficiente el descanso.
Esto es algo muy personal y cada uno lo vive de una manera distinta, tengo amigos que tomaron la misma cantidad de veces que yo y no tuvieron ningún bajon ni problema posterior. 
Personalmente te recomiendo que respetes los descansos de 1 mes como mínimo y si podés mas mejor, yo estoy pensando como mierda voy a hacer en este verano pero bueno ya corroboré que tomar los 4 findes de enero fue una locura y que la manija del momento, al menos en mi caso, no me ayudó en el post de mediano/largo plazo.


RE: Consulta experiencias con la frecuencia de uso - alberto30 - 29-06-2022

Gracias nuevamente Edward por la info y voy a empesar a usar mas el buscador. Sobre la dosis lei aca en el foro que ya no es mas recomendable calcularla por peso/mg asique tambien buena data.

Gracias Roger por las experiencias. En base a lo que cuanta la mayoria parece que la frecuencia mas recomendable seria cada 2 meses para mantener mejor a largo plazo o mas mejor pero bueno.