29-12-2018, 01:44 AM
(13-06-2016, 12:47 AM)zetaje escribió: El asunto con la molécula en cuestión es más que complejo.
En principio, la falta de información -cuestión común en casi todas las drogas- trae complicaciones al consumidor que no puede hallar datos precisos sobre los efectos de la sustancia a corto, medio y largo plazo.
Algún pobre inocente justifica su propio consumo basándose en dicha falta de información:
Básicamente, ante una crítica a la droga responde el necio, "no hay estudios que certifiquen que esta droga produzca daño cerebral irreversible", intentando desacreditar cualquier cosa negativa que uno diga sobre las sustancias psicoactivas en cuestión. Aún así, una persona coherente podría pensarlo de otro modo, "se debe ser cauto y no consumir, hasta tanto un estudio demuestre que la droga es segura, y esta cautela en especial surge porque los pocos estudios realizados muestran que sí existe daño cerebral después de consumir extasis". ¿imaginan a un idiota en los años cincuenta diciendo que no dejará de fumar porque no está comprobado que el tabaco produce cáncer?, pues les aseguro que existió gente que se jactó de la falta de información disponible en aquellos tiempos para seguir fumando, y posteriormente murió de cáncer. Ellos mismos comprobaron la cuestión sin saberlo del todo.
Los agradables efectos de la sustancia en cuestión pueden ser enormemente tentadores y la amplia distancia entre la dosis activa mínima y la dosis de alto riesgo (sobredosis) hacen que esta droga parezca casi inofensiva.
Les solicito su atención: aléjense del éxtasis y de cualquier otra droga cuyo principal efecto sea proveer de oleadas intensas de placer al consumidor. Todas estas drogas acaban por producir anhedonia y demás trastornos similares.
Excluyo de mi análisis a las pastillas, todas ellas de dudosa procedencia y composición. No perderé el tiempo hablando aquí de productos consumidos por ignorantes de la química que colocan en su organismo una pastilla que tiene vaya uno a saber qué adulterantes. Al fin y al cabo, todos conocemos algún tonto que cree haber consumido LSD cuando en realidad bien sabemos que los blotters no tienen más que sustancias baratas y de reemplazo al verdadero, costoso y escaso LSD. Aquí la cuestión es la misma.
Hablaría de pastillas si tuvieramos en argentina alguna institución de control de composición de sustancias como Energy Control en el viejo continente.
Aquí refiero tan sólo al MDMA; y tendremos por puro a la sustancia sólo tras haber pasado como mínimo por un test de marquis.
No vengo aquí a comentar por simple y falso moralismo, consumo drogas, soy aficionado a la química y acérrimo defensor y consumidor de la salvinorina y la pcilocibina (aún, por supuesto, implicando estas dos riesgos de modificación neurológica enormes y desconocidos). También tomaría mezcalina de poseerla. Me interesan especialmente los alucinógenos, mi existir se justifica en parte con el consumo consciente de éstos.
En cuanto al MDMA, poseemos información fuerte como para entender que la sustancia tiene una neurotoxicidad extremadamente elevada e irreversible.
No escuchen a quien basa su opinión en la oscuridad de la materia, la falta de estudios no convierte en segura a una droga.
Los tejidos neuronales de los mamíferos funcionan de forma similar. Somos primates, y nuestros cerebros son extremadamente parecidos al de los demás primates.
Se han realizado estudios de laboratorio en monos expuestos a la molécula MDMA durante 4 días, dos veces por día (9 AM Y 5 PM), a razón de 1mg/kg; es decir, una dosis que en un humano sería relativamente baja, ya que si tomamos como ejemplo un sujeto que pesa unos 70 kg, la dosis equivaldría a 70mg., y sabemos que la dosis promedio supera los 100mg. llegando a superar los 200mg en ciertos casos (algunas pastillas poseen 200mg. de MDMA).
Pasadas dos semanas de la exposición al MDMA se extrajo el cerebro de algunos de los animales que fueron objeto de prueba; el resultado fue catastrófico: una reducción del 85-95% de los neurotransmisores serotonina; y dicha reducción se habrá recompuesto tan sólo un 5-15% luego de 7 años. Dicho de otro modo, el primate expuesto tendrá luego de 7 años de haber consumido un 80% menos de esta monoanima neurotransmisora que en sus niveles normales antes de la exposición.
He leído por aquí que alguien dijo que la MDMA "bloquea" los receptores, y esto es completamente falso. No existe tal bloqueo, lo que existe es la degradación destructiva y eliminación de los receptores en todas las áreas del cerebro analizadas.
Adjunto imagen del corte de la materia cerebral de un mono expuesto al MDMA:
Estos primates sólo consumieron 8 dosis y 7 años después el daño cerebral se mostró irreversible.
Algunos primates -humanos- consumen una cantidad proporcional de miligramos en un mes o quince días y su consumo es sostenido durante meses o incluso años.
El hecho de espaciar los consumos hará que el efecto de recuperación (la cual es mínima) fracase por completo y se deteriore aún más las redes neurológicas.
Cada consumo irá en una dirección de modificación drástica y crónica.
En este punto sospecho que los consumidores de MDMA no se sentirán felices de saber que la sustancia ha modificado su cerebro por completo y desacreditarán mi análisis.
A muchas personas no les gusta saber la verdad.
Prefieren decir "no está comprobado", a aceptar la verdad ineludible
Me limito a decir que la información aquí expuesta surge de experimentación científica con organismos muy similares al nuestro, los cuales utilizan esta monoamina neurotransmisora tanto como nosotros.
A quien se jacte de la oscuridad de información para justificar su propio consumo y exija estos estudios reflejados en humanos le comento que será difícil tal información: lógicamente no podemos sacarle el cerebro a una persona dos semanas después de haber consumido.
Por tanto, podemos estimar que los efectos adversos producidos por la molécula MDMA son similares tanto en monos como en humanos, así como son similares los efectos de todas las sustancias en todos los primates; y esto, como dije antes, surge de la enorme similitud que existe entre todos los primates, y más precisamente, porque las funciones comprobadas de la serotonina juegan papeles enormemente similares en muchos mamíferos.
Repito mi consejo: es mejor abstenerse de las drogas cuyo principal efecto activo radica en la sensación de profundo y prolongado placer. El placer ha sido dispuesto por la naturaleza como un incentivo momentáneo a fin de procurar la obtención de ciertos beneficios biológicos, como ser la reproducción o alimentación.
Comprendo totalmente a aquella persona que aún sabiendo los verdaderos riesgos de una sustancia elija exponerse y valoro que cada quien viva su vida como lo desee. Aún así las verdades no pueden ser eludidas.
Muchas veces no nota el sujeto consumidor el cambio que por dentro suyo se gesta: la reducción de serotonina afectará la calidad de vida de forma prolongada e indeterminada aún cuando el sujeto no lo advierta a conciencia.
Pero la cuestión está en saber cuanto sea posible y no ignorar a voluntad, no ser necio. Allí radica para mí el sentido de la vida.
Aquí les dejo el estudio original: Estudio MDMA
Saludos cordiales a todos.
Gastón
Si bien leo este post del año 2016 recién ahora, quiero dejar aclarado que Gastón (según firma) comete muchos errores conceptuales groseros y deja muchos otros datos erróneos e información equivocada e incorrecta.-
Estoy escribiendo esto a dias de finalizar el 2018 y ya hay varios estudios alrededor de la comunidad científica mundial con respecto a la acción y los efectos del MDMA.
Soy médico, y he probado MDMA relativamente hace poco. Al hacerlo comencé a estudiar sobre el tema e informarme a nivel científico sobre las bases médico-toxicológicas que ya adquirí durante la carrera.
1) En primer lugar, el MDMA sí tiene claros efectos tanto agudos (inmediatos) como a largo plazo; y se ha determinado al dia de la fecha por varios estudios alrededor del mundo y varios otros que aún continúan, mayormente en la Comunidad Europea.
2) Un principal y muy dificil problema con respecto al MDMA es la personalidad y la propia voluntad del consumidor, ya que la primera vez genera tal magnitud de sus efectos positivos que inclina a repetir una y otra vez tan seguido como tenga oportunidad (esto es una característica constitutiva del cerebro de los mamíferos). Sin embargo, la naturaleza de la propia molécula y su interacción con el organismo hace que esto NUNCA sea igual a la primera vez, ya que desde el primer contacto con el cerebro éste se defiende ante su presencia autoinduciéndose cambios para minimizar la acción de la serotonina, tanto a nivel de los receptores de membrana celular como a nivel de su síntesis y presencia.
3) Con respecto a las pastillas, al ser todas de confección clandestina carecen de controles de producción y calidad y es muy dificil asegurar que posean tal o cual pureza, o tal o cual dosis, o tal o cual contenido de sustancias... incluso siendo pastillas del mismo lote o de misma apariencia. En los Países Bajos existe un servicio de testeo de pastillas que pueden darle la seguridad al consumidor de lo que esta por consumir; y en definitiva sería la única seguridad al momento del consumo.
4) La dosis determinada al dia de hoy para el organismo humano es de 1 a 1,5 mg/kg. Esto sería, de 70 a 105 mg para una persona de 70 kg.
5) Con la fisiología de la serotonina es donde Gaston comete los peores errores. La serotonina es una de las aminas biógenas que funcionan como neurotransmisores en el cerebro y que ademas tiene muchas otras funciones en el resto del organismo, desde el aparato digestivo hasta las plaquetas sanguíneas. Del contenido total de serotonina en el cuerpo, aproximadamente el 90% esta presente en el sistema digestivo, el otro 10% en el sistema nervioso central (SNC), sangre, etc... La serotonina del SNC se encuentra en las neuronas de los Núcleos del Rafe en el tronco encefalico en las varicosidades axonales y en las terminaciones sinápticas desde donde es liberada como neurotransmisor. Se encuentra preformada y almacenada en vesículas sinápticas que son las encargadas de liberarla para su acción. Se sintetiza a partir del aminoácido Triptofano por medio de las enzimas Triptofano-Hidroxilasa y luego 5-aminoácido aromático-Descarboxilasa, y esto es un proceso constante autorregulado según la acción normal de la serotonina y su presencia/ausencia.
Citando a Gastón: "He leído por aquí que alguien dijo que la MDMA "bloquea" los receptores, y esto es completamente falso. No existe tal bloqueo, lo que existe es la degradación destructiva y eliminación de los receptores en todas las áreas del cerebro analizadas". Es la parte mas errada y que peor mal información da (se nota que escribe de algo que no sabe).
HECHO REAL= La MDMA bloquea la recaptación de serotonina. La recaptación es un proceso por el cual se controla y se da fin a la acción del neurotransmisor en la sinapsis. La misma neurona que libera serotonina tiene receptores/transportadores que devuelven la serotonina liberada hacia el lugar donde esta almacenada lista para ser usada. De esta manera se controla la acción del neurotransmisor y se recicla la serotonina para que no sea necesario sintetizar nueva todo el tiempo. La cantidad de serotonina que necesita el cerebro para funcionar de manera cotidiana y normal es minima. Parte de la serotonina liberada en la sinapsis que no ha sido recaptada es destruida por la enzima Monoamino-Oxidasa (MAO), otro recurso para asegurar el control de acción del neurotransmisor.
La MDMA produce además un efecto doble, ya que uniéndose al transportador presináptico, inhibe la recaptación y a la vez invierte el sentido del transportador; es decir que en vez de meter serotonina del espacio sináptico hacia la neurona, produce su salida de la neurona al espacio sináptico (aumentando así su acción).
El problema de la destrucción de terminales sinápticos se da por un efecto oxidativo debido a los metabolitos del MDMA (las moléculas resultantes una vez que el MDMA es destruído). Esto se ve en toda dosis que supere la establecida! Si bien las especies oxidantes estan presentes cada vez que hay MDMA y este es destruido, el organismo cuenta con un pool de sistemas antioxidantes que amortiguan este daño (esto sucede todo el tiempo con todo el metabolismo normal y fisiologico del cuerpo).... el problema es cuando la presencia de MDMA es en exceso y supera la capacidad antioxidante normal de defensa... el sistema se satura y la gran cantidad de MDMA destruído genera una gran cantidad de especies oxidantes que no pueden ser anuladas y generan daño severo a las terminales sinápticas neuronales... que mas tarde se regenerarán (o no) pero llevarán mucho tiempo y dificilmente establezcan exactamente las mismas conexiones que tenian previamente.
¿Cuando se produce esto? Cuando no se respeta el tiempo de descanso; se toman dosis cada vez mas altas para intentar lograr el mismo efecto. Los efectos positivos se pierden rapida y facilmente.... pero existen un monton de otros efectos negativos que no se pierden y se intensifican linealmente junto con el aumento de dosis; es decir: AUMENTAR LA DOSIS DE MDMA SOLO GENERA AUMENTO DE LOS EFECTOS NEGATIVOS Y DAÑINOS, NUNCA DE LOS POSITIVOS.
6) Gastón: tu lenguaje amedrentador y pusilánime es comparable al de un fanático religioso; carece por completo de objetividad y seriedad científica y me parece que tus drogas psicodélicas te han hecho un daño cerebral bastante considerable a esta altura (y sinceramente creo que tu discurso es propio de tu personalidad natural... ni siquiera resultado de ninguna droga). Cuando quieras jactarte de conocimiento, al menos que sea fundado con objetividad científica comprobable. Tenes el derecho de defender/juzgar lo quieras... pero cada quien tiene el derecho de hacerlo para consigo de la misma manera. Tu posicion me parece patética y necia.