(28-04-2021, 05:14 PM)Hammett escribió: "Mi método" de curado, esta pensado para que sea 100% hongos free (algo que en mi caso particular, debo tener muy presente)
Si, se puede abrir menos veces al dia con mas tiempo de ventilado. En cuyo caso, te sugiero darles un dia mas de secado, ya que al cerrar hermeticamente, la humedad interna del cogollo se redistribuye y "suda". De ahi la importancia de ventilarlos, para que evaporen de forma pareja y no haya posibilidad que se formen hongos. Es verdad que cada cultivador tiene su forma, yo comparto mi experiencia de 20 años haciendolo y perdiendo solo 2 plantas + 1 frasco en mi aprendizaje.
He tenido mis epocas de no poder darle tanta bola al curado, y siempre preferi cogollos pasados de seco antes que hongueados. Dejaba los fracos semi abiertos al irme, y al llegar cerraba y al par de hs abria un toque, y asi hasta irme a dormir, donde quedaban hermeticos nuevamente hasta el otro dia.
No es una ciencia exacta. Hay muchos factores que pueden influir. El problema siempre son los primeros 7 a 15 dias, luego el riesgo de hongos baja considerablemente.
Con respecto a los sobres bovada, no los conozco ni los use. Opinar sobre eso seria hablar de mas, te la debo por ahora
Muchísimas gracias a todos por las respuestas, qué bueno que en este foro haya tan buenos cultivadores y con la mejor predisposición para aportar a la comunidad buenas prácticas !
Con respecto a este comentario Hammet, empiezo a entender la conexión que tiene el secado con el curado, cuando decís lo de que se "redistribuye" la humedad una vez puestos en el frasco
Me sucede también que mi planta en ningún momento tuvo ese olor característico a marihuana, siempre tuvo olor a "pasto" incluso antes de cosecharla, ahora colgada, en la habitación se sigue oliendo ese olor a "pasto" que va desplegando, supongo que sería la clorofila. Cabe destacar que no hice lavado de raíces, opté por dejar de fertilizarla un mes y un poco más antes, porque se me compactó demasiado el sustrato al final del cultivo y pensé que un lavado me podría traer complicaciones (no sé si hice bien, pero bueno, antes del corte ya la planta estaba amarilleando algunas hojas y perdiendolas). Hice un manicurado decente y bastante al raz, está genética tenía demasiada hoja en todas las colas, será por esto lo del aroma?
Tengo un amigo primerizo también al que le sucedió exactamente lo contrario, su planta desprendía muchísimo olor, y al ponerlas a secar fueron perdiendo todo ese aroma. Claramente eran genéticas distintas, pero por qué sucede esto? Como fueron semillas que vinieron en cogollos, nunca supimos si eran feminizadas o simplemente regulares, solo que eran genéticas distintas porque cada uno las obtuvo por su lado.
Por otro lado, leo que si la planta se seca de menos, o de más, el curado "no funciona". Que tan grave puede implicar el hecho de por la falta de experiencia ponerlas en los potes un par de días antes/después de lo que sería perfecto? Me guiaré por el "click" de las ramas, y por los 15 dias estimados, pero al no haber manipulado nunca un cogollo en punto perfecto de secado, desconozco su textura y la de las hojas, y me genera incertidumbre este detalle a la hora de definir el proceso
Finalmente, teniendo en cuenta que el secado y curado se hacen a oscuras porque la luz degrada los componentes de los cogollos, como se revisan entonces las flores para inspeccionar posibles hongos o simplemente ver cómo vienen? No me queda claro si es la luz solar la que le hace mal, o también la luz de cualquier lamparita que uno pueda prender un toque.