Es un buen debate el tema de la tolerancia que cada tanto trae preguntas y comentarios en el foro. Posiblemente le dedique una reflexión en el hilo de tolerancia en unos días.
Mi respuesta es: establezcamos dos parámetros, tolerancia y sensibilidad. Decimos que existe tolerancia cuando la misma dosis de una sustancia psicoactiva produce efectos menos intensos por uso reiterado y esto va a depender -como dije más arriba- de la última toma, el espacio de tiempo entre dosificaciones en una misma noche y el régimen o historial de consumos previos.
Por otro lado, una persona puede ser más o menos sensible a una sustancia dependiendo de un montón de factores como si estuvo en ayunas o si comió pesado antes de ingerir una pastilla, si durmió pocas horas, si viene tomando otros medicamentos que intervengan en la captación o metabolismo de la sustancia, si el usuario está enfermo, si hace frío o calor y algunos otros más. Tanto la sensibilidad como la tolerancia son subjetivas a la persona que está experimentando la sustancia, pero la tolerancia (al menos como la entendemos en este foro) depende de factores mesurables y que permiten tener una idea más objetiva de la carga de una pastilla. En un ejemplo hipotético, si tenés la tolerancia 'rota' (muy alta, que puede ser por un historial de consumos abusivos, o bien porque esperás un mes entre tomas pero desde hace un año que salís todos los meses) y la pastilla igual te hizo efectos asociados a MDMA, esto nos da detalles de vos, pero al mismo tiempo nos da una idea de la carga de la pastilla, que para un foro de reducción de daños es útil. Posiblemente recomendemos a un usuario que recién se inicia en el uso de sustancias empatógenas que arranque con una dosis mucho menor a la que vos tomaste. En un ejemplo similar, donde tu tolerancia es alta y no te hizo efecto la pastilla, podemos argumentar que por no darte un descanso adecuado, no sentiste los efectos de la carga de la pastilla. Un comentario de 'carga baja' dentro de este último ejemplo debiera ser desestimado, ya que no se tienen buenos argumentos en base a los consumos reiterados del usuario que los reporta.
En un review, la sensibilidad se va a traducir en el resto de los detalles de la experiencia, que van de la mano del set & setting, que es información valorable para hacernos una idea del usuario, pero no tanto de la pastilla al no ser cuantificables y estar ligados a las sensaciones de cada persona y al contexto de la experiencia. En un ejemplo concreto: si la pastilla es de carga alta, pero estás tomando medicamentos que intervienen de manera negativa con el metabolismo del MDMA, no vas a sentir los efectos esperados por más que tu tolerancia sea baja. Este último caso la experiencia del usuario no tiene que ver con la pastilla, ni con su última toma, sino con cuestiones fisiológicas que hacen a qué tan sensible está siendo su cuerpo a la sustancia ingerida.
Espero haber orientado un poco. Saludos.
Si tenés dudas, no consumas.
Si estás embarazadx, no consumas.
Si no estás bien de salud, no consumas.
Si estás deprimidx o triste, no consumas.