04-01-2024, 07:13 PM
(04-01-2024, 04:55 PM)soulnmagic escribió: Va mi comentario de señora:
Hay productos MUY accesibles (venta sin receta y/o oferta en distintos tipos de comercios), que tienen contraindicaciones graves o que incluso se buscan para uso "recreativo". O si quieren verlo desde otro ángulo, el argentino promedio es de automedicarse, y no deja de ser un peligro aún cuando no se busca un uso "lúdico".
Ejemplos: Benadryl (difenhidramina) y Quraplus (pregúntenle a cualquier cardiólogo por la pseudoefedrina).
Si en algún momento la mano negra se las ingeniara para ingresar fentanilo en otros formatos, y si a eso le sumamos nuevas dinámicas de mercado, me permito por lo menos preocuparme un poquito. Porque no entiendo reducción de daños sin pensar también en asuntos de salud pública.
Trabajé en una farmacia y era terrible la cantidad de cosas que se vendían sin ningún criterio. Clientes yendo a conprar de a 10 blisters de sildenafil (que era obvio que revendía), otro que cuando se llevaba la medicación de PAMI de la madre se compraba 100k en cajas de antiinflamatorios, antiácidos y demás y fija que tenía kiosquito, gente que quería llevarse antibióticos porque le dolía la cabeza o iban de cabeza por ciprofloxacina apenas flasheaban infección urinaria, gente tomando banda de alikal todos los días, viejis viniendo a pedir el nuevo "genoprazol" porque vieron la propaganda en la tele, etc. Por suerte no vendían psicotrópicos sin receta. Una buena entre todo.
También está el criterio (o falta de) de algunos farmacéuticos, que en todo caso eso es una cuestión de responsabilidad legal de un profesional de la salud y la ley tendrá que ocuparse de eso. Pero de ninguna manera estoy de acuerdo con la venta de medicamentos de venta libre fuera de la farmacia ya que eliminamos de la ecuación a la única fuente de criterio profesional de esos casos de automedicación (no estoy en contra de la automedicación, pero creo que tiene que hacerse con el cuidado adecuado).