(18-10-2025, 12:42 PM)PUNCHICACHI escribió: Si , siempre 20/4. Las automáticas la máxima luz posible.
Exacto, como te dijo el amigo, 20/4 es el "estándar" que se suele utilizar para las automáticas... Solo quisiera aclarar que, al menos desde mi experiencia/conocimiento, NO te recomendaría darles 24hs de luz. Digo, porque quizás "la máxima luz posible", pensás "bueno, entonces las dejo 24/0" y no... Porque cuando la luz se apaga, la planta "duerme" (te vas a dar cuenta porque las hojas que con luz están como abiertas, recibiendo luz, se caen así como los brazos de un muñeco) y EN ESE MOMENTO, es cuando hace el proceso de Fotosíntesis, el cual es importantísimo para evitar sobre-estresar la planta.
Aunque también cabe aclarar que hay personas que SI le dan 24hs de luz, pero tenés que estar muuy canchero para, en simultáneo, aprender a "desestresarla".
Después, obviamente uno empieza con lo que tiene y está perfecto... Pero si vas a usar tierra, te recomiendo ampliamente que considerés (para tus futuros cultivos) utilizar feminizadas fotoperiódicas, NO autos. ¿Por qué? por el hecho de que el período de vegetación que tenés en una automática son alrededor de 30-35 días y pasa a floración... Entonces, si en ese tiempo tuviste algún problema como, por ejemplo: estrés, algún tipo de hongo/plaga o cosas como bloqueos de raíces, que demoren el período, entonces vas a tener una planta "enana" que empieza a florar y vas a estar 4 meses esperando a cosecharla, pero te vas a topar con la sorpresa (no muy grata) que te dio, no se, 15gr ya en SECO.
Con las fotoperiódicas, si son feminizadas tenés un %99,9 probabilidades de que sea HEMBRA, con la diferencia de que el vege podés estirarlo hasta donde quieras, siempre y cuando el recipiente donde se encuentra, tenga lugar para seguir enraizando. ¿Me explico?
Entonces, para experimentar y tener menos problemas, a futuro te recomiendo probas con fotos fem.
Si vas a tirar automáticas, te recomiendo ampliamente utilizar hidroponia... Pero tranqui, tiempo al tiempo, no estoy diciendo que lo que estás haciendo sea una pérdida de tiempo ni nada por el estilo. Solo trato de darte un par de tips, para que en tus futuros cultivos tengas en cuenta, si querés obviamente.
Ah, por las dudas digo, no te dejes llevar con eso de que "hidro no es para principiantes" porque te diría que es incluso hasta "más fácil" que cultivar en tierra; menos plagas, crecimiento en velocidad x2 o x3, comparando con tierra, etc etc etc. Así que cuando quieras, a futuro, experimentá tranqui que vas a ver que lo exageran bastante.
Por último, está la opción de cultivar en COCO, el cual es un "suelo inerte", al cual le tenés que estar muuy encima con el tema de la papota pero darle lo JUSTO y NECESARIO; magnesio, calcio, nitrógeno, etc... Esta opción te diría que si es para experimentar pero más adelante.
En fin, ya sé que me fui por las ramas, pero supongo que es info que sirve y sino bueno, no hay drama y perdón por hacer larga la respuesta... Traté de plasmar "cosas que me hubiera gustado que me digan" y como no tenía nadie que me asesore, fui aprendiendo todo a costa de prueba y error.
Mucha suerte con esas 2 babys autos y dales mucho amor, sin cebarte con la papota, sobretodo en vege... Si cuando ya tienen 2 o 3 semas que están florando, las ves súper, ahí tirale un poco de "Candy" o algún tipo de melaza, por ejemplo... Que no son tan "agresivos" como otros productos.
Abrazo!

![[-]](https://argenpills.org/images/collapse.png)