Atencion!

Les recordamos que Argenpills solo tiene dos redes sociales: Argenpills (Twitter) y argenpills_oficial (Telegram).

Cualquier otro usuario o red social se esta haciendo pasar por nosotros y nadie del staff de Argenpills tiene o tuvo NADA QUE VER con esas cuentas o personas (nunca formaron parte de Argenpills, se apropiaron del nombre)


[DISCUSIÓN] LEGALIZADO el Cannabis para Uso Medicinal
#1
Abro este tema para debatirlo, e ir agregando las novedades que salgan del Congreso al respecto.
Para quienes no lo saben, hay un proyecto de reforma para algunos artículos de la 23.737, específicamente los qe mencionan la produccion y tenencia con fines terapeuticos.
Hoy lei una nota que resume bastante lo que vino pasado hasta ahora, algo que dio su "puntapie inicial" en Mar Azul hace no mucho, cuando hicieron la 1ra reunión "oficial" donde concurrieron reconocidos médicos, y las integrantes de la ONG Mamá Cultiva, entre otros.

Marihuana, la planta que cura

La despenalización de su consumo, para uso medicinal, ya tiene estado parlamentario. La ley permitiría la tenencia y la producción de cannabis solo con fines terapéuticos.

Organizaciones sociales, familiares de pacientes, médicos e investigadores expusieron en la Cámara de Diputados sobre el uso medicinal del cannabis y reclamaron que se avance en el debate de los proyectos presentados en la Cámara Baja para que se despenalice el uso de la planta para el tratamiento de patologías como la epilepsia refractaria y la esclerosis múltiple, entre otras.
El tema quedó planteado hace menos de un mes en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Carolina Gaillard (FPV-Entre Ríos), en base a los proyectos de ley sobre cannabis para uso medicinal impulsados por las diputadas nacionales Diana Conti (FpV), Soledad Sosa Capurro (Frente de Izquierda), Araceli Ferreyra (FpV), Victoria Donda (Libres del Sur) y Héctor Gutiérrez (UCR).
El debate refiere a "los distintos proyectos sobre el uso medicinal del cannabis para el tratamiento de patologías como la epilepsia refractaria y la esclerosis múltiple, entre otras", explicó Gaillard durante la reunión en esa comisión.
"Consideramos que nos debemos un debate serio sobre la utilización de la marihuana con fines medicinales, a fin de brindar una solución y respuesta a los miles de pacientes que padecen enfermedades como la epilepsia refractaria y la esclerosis múltiple, entre otras, y que necesitan que les garanticemos el acceso a la salud sin que eso sea considerado un delito", agregó el legislador.
Durante la reunión expusieron Marcelo Morante, médico, profesor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva Argentina; María Laura Alasi, mamá de Josefina, una nena con epilepsia que logró la autorización del Anmat para importar el aceite de cannabis; así como representantes de las organizaciones Cameda (Cannabis Medicinal Argentina), entre otras.
También estuvo presente, el intendente de General Lamadrid, Martín Randazzo (Cambiemos), que impulsa un proyecto para establecer en esa localidad bonaerense un cultivo estatal para producir cannabis medicinal.
En ese contexto, Conti -autora de una de las iniciativas- pidió dejar de lado "los prejuicios y que se abra a las necesidades de nuestro pueblo", y cuestionó la ley de estupefacientes, a la que calificó de "vetusta, retrógrada y autoritaria".
Para Araceli Ferreyra, "no hay razones para seguir dilatando el tratamiento" de este proyecto, y recordó que "hay resultados científicos que demuestran la veracidad de lo que dicen estos papás".
En tanto, Sosa Capurro destacó la necesidad de avanzar con el tratamiento de los proyectos "porque los familiares tienen que pasar por trabas que le impone el Estado para mejorar su calidad de vida".
María Laura Alasi, integrante de Cameda y mamá de una nena con epilepsia, relató el caso de su hija, quien experimentó visibles mejoras en su calidad de vida, y pidió que el aceite de cannabis "se pueda fabricar libremente en Argentina".
"No vengo a pedir permiso para utilizar el aceite sino para que analicen cómo crear regulación que muestre un Estado presente y que prime la razón y no el prejuicio", sostuvo.
También Valeria Salech, de la organización Mamá Cultiva, advirtió que el cambio en los nenes que se tratan con aceite de cannabis es radical. "La prueba son ellos, nuestros hijos", aseguró.
Y dijo que van a seguir cultivando, a la vez que señaló que "la mirada prohibicionista nunca tiene en cuenta la salud ni a los chicos".
El proyecto fue girado además a las comisiones de Seguridad Interior, Salud Pública y Legislación Penal.

"Mamá Cultiva", cuando la desesperación llega al límite
Una ONG, formada por madres, impulsa la legalización del cultivo. En abril último, madres de niños con epilepsia refractaria presentaron la ONG Mamá Cultiva, que difunde información sobre el uso medicinal del aceite de cannabis e impulsa la legalización del autocultivo de la planta de marihuana para aliviar el sufrimiento que generan algunas enfermedades.
"Nuestros objetivo es informar sobre el uso medicinal del aceite de cannabis, que es un anticonvulsionante y es muy difícil de conseguir porque no está legalizado, además de que algunos médicos no están de acuerdo. También vamos a promover el autocultivo, ya que actualmente el 90 por ciento de las madres lo consigue a través de los cannabicultores", dijo Mariana Quiroga, integrante fundadora de Mamá Cultiva al momento de presentar la organización.
Quiroga es mamá de Lara, quien tiene 14 años y padece epilepsia refractaria ocasionada por un traumatismo de cráneo; desde principios de enero pasado, la niña está tomando una dosis mínima de aceite de cannabis -una gota cada 24 horas- lo que hizo que las convulsiones desaparecieran durante el día y disminuyera su frecuencia durante la noche.
"El aceite de cannabis, que no cura pero sí es un paliativo, se hace con la resina que se extrae de las flores de la planta, y a los chicos se les da una dosis mínima, a diferencia de lo que ocurre con los medicamentos, que se suministran en dosis altas y que, además de que no controlan la epilepsia, tienen efectos adversos como deterioro cognitivo y ansiedad", afirmó Quiroga, y explicó que los pacientes con epilepsia refractaria tienden a rechazar la medicación.
Mariana Quiroga y otras madres de la organización han visto cómo la calidad de vida de sus hijos y de toda la familia mejora con el consumo del aceite de cannabis, ya que al disminuir las convulsiones los niños vuelven a tener contacto con su entorno y pueden retomar sus actividades; en algunos casos, estos episodios les impiden inclusive ir a la escuela.
Mamá Cultiva Argentina es la continuación de una organización chilena con el mismo nombre que funciona desde 2012, y cuya fundadora, Paulina Bobadilla, también participó de la presentación que se realizó en el centro porteño.
"El cannabis medicinal funciona, devuelve a la vida a nuestros hijos, que fueron abandonados por el sistema. Mi hija estaba con dosis muy altas de anticonvulsivos, dopada todo el día, quitándose las uñas sin sentir dolor, y para los médicos eso era normal porque era producto de un efecto secundario", relató Bobadilla.
Mamá Cultiva Argentina está integrada por 16 familias con niños que tienen, en su mayoría, epilepsia refractaria, aunque también hay casos de pacientes con VIH y cáncer. "En los pacientes con VIH, el cannabis ayuda a contrarrestar los efectos de los medicamentos retrovirales, mientras que en los pacientes con cáncer, disminuye el dolor, ayuda a recuperar el apetito y alivia las náuseas", explicó Mariana Quiroga.

Qué es lo que dice el proyecto de ley
La iniciativa busca cambiar el artículo 29 de la ley de estupefacientes. El proyecto, en sus principales artículos, señala: Artículo 1º.- El Estado asumirá el control y la regulación de las actividades de importación de semillas, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, comercialización, distribución, uso y consumo de cannabis sativa en todas sus variedades y compuestos activos para ser utilizado exclusivamente para fines terapéuticos o para la investigación de su eficacia como medicación terapéutica o para el control de síntomas o cuidados paliativos.
Artículo 2º.- Se autoriza la producción, fabricación, importación, exportación y distribución y comercialización, así como el uso y posesión de semillas y flores de cannabis o de sus derivados farmacológicos para uso medicinal o terapéutico y/o de investigación científica, a cuyo efecto se abrirá un registro especial de conformidad a como se establezca en la reglamentación de la presente ley.

FUENTE

Por mi parte, mas allá de lo lúdico, entro en la categoría de usuario medicinal debido a mi tratamiento crónico, con efectos secundarios que incluyen ansiedad, problemas de sueño, anorexia y dolores varios. Asi que es algo que me interesa y mucho

Invito a todos a opinar, sin caer en la tinellizacion del asunto. Este es un tema serio y estaría bueno que lo tratemos como tal
Si no lees las Reglas, HAY TABLA.
Si no usas el Buscador, HAY TABLA.

INFORMACION IMPORTANTE - LEER ANTES DE POSTEAR

Reglas Generales - Lectura Obligatoria | Como postear en Pastillas | Como postear en Cartones | Como consumir Éxtasis | MDMA - Información Básica | El BAJÓN de la Pastilla |  |
[-] Los siguientes 2 usuarios dicen gracias a Hammett por este mensaje:
  • elunicotomas, Stitch
Responder


Mensajes en este tema
LEGALIZADO el Cannabis para Uso Medicinal - por Hammett - 17-07-2016, 06:08 PM

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Como es su relación con el cannabis? Sevensky 50 12.410 21-03-2024, 01:40 PM
Último mensaje: Propyleno
  [EXPERIENCIA] Trip Report: Subestimando el Cannabis. Anguilini 15 2.267 13-11-2023, 11:21 AM
Último mensaje: gede
  Me dan una mano para leerlas? Slimfru 6 4.461 10-04-2022, 06:15 PM
Último mensaje: Albert Rodrigo
  Cuanto tiempo se puede conservar el Cannabis curandose? Darwin 2 2.214 18-01-2022, 05:35 PM
Último mensaje: Shidi
  Cannabis y ojos Plaza420 5 5.834 13-05-2021, 11:30 AM
Último mensaje: Plaza420
Question Cannabis y clonazepam/betbloqueantes SeñorOtario 3 4.158 01-05-2021, 06:55 PM
Último mensaje: Hammett
  Gotas para ojos Plaza420 8 7.683 24-02-2021, 10:34 AM
Último mensaje: Plaza420
  Taquicardia y dificultad para respirar MilagrosSC 5 10.623 31-10-2020, 02:00 PM
Último mensaje: Neptun3
  Iluminación para indoor 1x1x2 NegroMza 6 9.361 26-07-2020, 10:28 AM
Último mensaje: Teikirisi
  Pastillas anticonceptivas y cannabis Viqo 5 8.122 23-07-2020, 05:05 PM
Último mensaje: Stitch

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: