Atencion!

Les recordamos que Argenpills solo tiene dos redes sociales: Argenpills (Twitter) y argenpills_oficial (Telegram).

Cualquier otro usuario o red social se esta haciendo pasar por nosotros y nadie del staff de Argenpills tiene o tuvo NADA QUE VER con esas cuentas o personas (nunca formaron parte de Argenpills, se apropiaron del nombre)


[GUÍA] AUTOCULTIVO - El Sustrato
#1
** Nota del Autor: Todas las "guías" de Auto Cultivo que voy a ir subiendo, están basadas en mas de 10 años de experiencias de cultivo INDOOR (todos los consejos son para Indoor, lo cual no quita que se puedan aplicar a Exteriores), prueba y error, conocimiento adquirido leyendo libros, revistas... Y, sin ninguna duda, prestándole mucha atencion a las plantas, ya que ellas siempre te dicen si algo les falta o les sobra. No es un conocimiento enciclopédico ni infalible. Pero a mi favor juega que en mas de 10 años, sólo perdi 2 plantas, asi que evidentemente algo debo haber aprendido. Otra cosa: las guias las hago cuando tengo tiempo libre, y fumando, asi que sepan comprender si me olvide de algo **
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Arranco esta serie de guías, con una de las cosas donde mas suelen fallar los cultivadores novatos: el sustrato.
El sustrato (o soil, suelo, etc), es no sólo donde la planta se desarrolla, sino donde se alimenta, por lo que es importante que esté balanceado desde el arranque. El sustrato debe ser aireado y esponjoso, pero en su punto justo, ya que un suelo muy compacto ahoga las raices, y uno demasiado aireado no retiene humedad, ambas cosas perjudiciales para la salud de nuestras hijas.

Tambien debe estar balanceado en su electroconductividad (necesitas un instrumento de medicion), como en su PH, que debe ser neutro (entre 6.5 y 7. Tambien se necesita una herramienta de medicion). Un suelo muy ácido, o muy alcalino, le genera muchos problemas de salud y desarrollo, algo que NO QUEREMOS.

Hay muuuuuuchas recetas de sustrato, y con el correr del tiempo podes llegar a encontar un balance distinto que te reditúe mejor de acuerdo al resto de las condiciones ambientales, pero vamos a arrancar con uno básico, que sirve para el crecimiento (vegetativo), como para los primeros estadíos de floración. Tambien esta fórmula te da un PH prácticamente neutro (con alguna ligera variacion, de acuerdo al origen de los ingredientes).

Algo IMPORTANTE que debo recomendar: todo lo que va a la planta, termina en tus pulmones. O sea, no pijotees. Elementos berretas generan plantas que se enferman mucho y cogollos berretas, ni hablar de las plagas y hongos. Los agrotóxicos sobreviven mucho tiempo y no se destruyen con la combustion, asi que, de nuevo, todo el veneno termina en tus pulmones.
Yo recomiendo usar materiales orgánicos, totalmente libre de químicos. Hoy por hoy, casi todos los grow shops ya te venden el sustrato preparado y balanceado, pero no todos venden organico.
Es escandalosa la diferencia en salud, rinde por planta, tamaño y cantidad de cogollos, sabor, aroma y efectos, entre una planta cultivada orgánicamente, y una cultivada con químicos.

Otra cosa, olvidate de las leyendas urbanas de mear la planta, clavarle tornillos o clavos, tirarle cascaras de citricos para "cambiarle el sabor" y toda esa sarta de pelotudeces que se suelen escuchar. Mear la planta, le generas hongos y la pudris. Clavarle cosas... clavate un clavo en un huevo/una teta y despues decime si no te genera stress. Y los citricos, tambien traen hongos y cambiar el ph dela tierra. La cascara de huevo lo mismo. Pero de eso voy a hablar mas adelante cuando hable de los abonos.

El sustrato básico se compone de 5 ingredientes, lo mas perfectamente balanceados en su proporción que te sea posible:

Tierra Negra: 20%

La Tierra negra es la base de cualquier suelo. Es la parte del sustato que se encarga de "alimentar" a la planta, donde se terminan concentrando los nutrientes para que estos sean tomados por las raices.

Compost: 20%
Este abono orgánico se construye con el estiércol de los animales de granja (aves, caballos, vacas, ovejas o cerdos), residuos de cosechas, desperdicios orgánicos domésticos y papel. El proceso de compostaje tiene la particularidad que es un proceso que se da con elevadas temperaturas.
El compost lo podes hacer en casa, en un rincón, pero yo ni lo hago ni enseño como hacerlo. En internet hay miles de recetas de compost. Es un toque largo, pero si vas a cultivar en exterior, ayuda mucho aprenderlo.
La funcion del compost es no solo abonar, sino que ayuda a mantener en elquilibrio de la humedad en el sustrato, al mismo tiempo que contribuye a su aireado.

Humus de lombriz: 20%
El humus es un fertilizante orgánico, ecológico, funguicida y previsor de enfermedades del sustrato. Es el resultado de la transformacion del compost de estiercol fermentado, pasado pr lombrices rojas californianas.
Es totalmente asimilable por las plantas. Si es fresco y trae alguna lombriz, mucho mejor. Las lombrices son las mejores amigas del cultivador. Las plantas te lo van a agradecer al momento de la cosecha.

Perlita: 20%
La perlita es un mineral expandido de origen volcánico. Con la humedad se expande varias veces su volumen, pero no retiene el agua. Es lo que ayuda a que el sustrato sea aireado, y nunca debe faltar en la mezcla. Nunca. Se ahogan las raices y se muere la planta. Asi de corta.

Turba Rubia de musgo Spagnum: 20%
La turba es una masa esponjosa color rubio/amarronado, que puede estar "molida" o como si fuera el relleno de un colchon viejo (tiras o jirones).
Hay varios tipos de turba, pero la unica que va bien es la que nombre antes. Las otras, todas le generan algun tipo de problema a la planta. Tiene un ph cercano al neutro, que es lo que necesitamos. Ayuda a mantener la humedad y el aireado del sustrato.

Hay quienes usan vermiculita en el sustrato. Yo no la uso mas, cuando lo hacia mantenia demasiado humedo el sustrato, y atraia mucho bichos. Si queres experimentar con ella, mal a la planta no le hace, pero como no la uso, no te puedo explicar exactamente como hacerlo.

Juntas los ingredientes en una palangana o algo grande, revolves bien, que se mezclen de manera uniforme. Ensuciate las manos carajo! Una vez que quede listo, lo pasas a la maceta, tiras tu semilla, esqueje, o transplante (capítulo aparte, mas adelante), regas abundante, te armas de paciencia y dejas que la naturaleza siga su curso.

Con esto tenemos para que la planta crezca saludable durante todo su estado vegetativo (crecimiento), y para las primeras semanas de la floración, donde ya empezamos a cambiar de forma bastante alevosa la composicion de la tierra, para que la planta empiece a cogollar. Sobre esto tambien me voy explayar cuando hable de los abonos.

Una ultima recomendación: si cultivas en maceta, hacele varios agujeros abajo (ANTES de meterle la tierra Angry ) y trata de dejarla elevada un par de cm del piso, no solo para que circule el aire, sino para que escurra el excedente del agua del riego. Ponerle una bandeja por debajo de la maceta ayuda a no hacer un enchastre cada vez que regas.

Eso es todo por hoy. Cualquier duda con respecto al SUSTRATO, la pueden dejar aca. No pregunten de abonos, carencias, excesos, cosecha, secado, etc, etc. De eso contesto cuando suba el tema correspondiente.

Proximas guias: Luz. Agua. Aire/Ventilación
Si no lees las Reglas, HAY TABLA.
Si no usas el Buscador, HAY TABLA.

INFORMACION IMPORTANTE - LEER ANTES DE POSTEAR

Reglas Generales - Lectura Obligatoria | Como postear en Pastillas | Como postear en Cartones | Como consumir Éxtasis | MDMA - Información Básica | El BAJÓN de la Pastilla |  |
[-] Los siguientes 12 usuarios dicen gracias a Hammett por este mensaje:
  • antu, cndhtf, dale dale mono, elunicotomas, JACKELDESTRIPADOR, Jrjunior, juan568, Kickass, La Abuela Elba, LeScK4, Propyleno, Spirit7
Responder
#2
Gracias @Kickass por el sticky. Lo iba a hacer cuando cree el tema, pero colgue
Si no lees las Reglas, HAY TABLA.
Si no usas el Buscador, HAY TABLA.

INFORMACION IMPORTANTE - LEER ANTES DE POSTEAR

Reglas Generales - Lectura Obligatoria | Como postear en Pastillas | Como postear en Cartones | Como consumir Éxtasis | MDMA - Información Básica | El BAJÓN de la Pastilla |  |
[-] Los siguientes 2 usuarios dicen gracias a Hammett por este mensaje:
  • elunicotomas, Kickass
Responder
#3
Muchas gracias Hammett. Esperamos con ansias las siguientes guías!
<<Mientras el hombre, tomado individualmente, es un acertijo irresoluble, el conjunto de los hombres se convierte en una certidumbre matemática. No puede usted, por ejemplo, anunciar de antemano qué es lo que hará un hombre determinado, pero se puede prever con precisión lo que hará la mayoría de ellos.>>
[-] Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a JACKELDESTRIPADOR por este mensaje:
  • Hammett
Responder
#4
GRacias, se que vengo re atrasado en la continuidad, pero ya se viene la proxima
Si no lees las Reglas, HAY TABLA.
Si no usas el Buscador, HAY TABLA.

INFORMACION IMPORTANTE - LEER ANTES DE POSTEAR

Reglas Generales - Lectura Obligatoria | Como postear en Pastillas | Como postear en Cartones | Como consumir Éxtasis | MDMA - Información Básica | El BAJÓN de la Pastilla |  |
Responder
#5
Para cuando la siguiente guía??
Responder
#6
En marzo retomo. Me hubiera gustado hacerlas durante el verano, pero estoy en plena temporada y laburando de noche. Apenas si me queda tiempo para mirar el foro...
Si no lees las Reglas, HAY TABLA.
Si no usas el Buscador, HAY TABLA.

INFORMACION IMPORTANTE - LEER ANTES DE POSTEAR

Reglas Generales - Lectura Obligatoria | Como postear en Pastillas | Como postear en Cartones | Como consumir Éxtasis | MDMA - Información Básica | El BAJÓN de la Pastilla |  |
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Dudas respecto al autocultivo indoor Diógenes el Cínico 3 2.794 15-02-2022, 03:51 PM
Último mensaje: JACKELDESTRIPADOR
  Sustrato auto-floreciente en exterior suskigirl 3 2.669 27-01-2022, 08:13 PM
Último mensaje: suskigirl
Lightbulb Autocultivo ComiendoTecho 0 1.911 15-11-2020, 05:44 PM
Último mensaje: ComiendoTecho

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: