Atencion!

Les recordamos que Argenpills solo tiene dos redes sociales: Argenpills (Twitter) y argenpills_oficial (Telegram).

Cualquier otro usuario o red social se esta haciendo pasar por nosotros y nadie del staff de Argenpills tiene o tuvo NADA QUE VER con esas cuentas o personas (nunca formaron parte de Argenpills, se apropiaron del nombre)


MDMA y Género(s)
#1
Hola! Quiero poner acá toda la información que fui encontrando, muy diseminada, sobre riesgos extras que tenemos las mujeres cis*, varones trans, mujeres trans en terapia hormonal, personas no-binarias y otras identidades con útero o que utilizan hormonas femeninas.

Primero que nada, una introducción: De los riesgos asociados se habla y se investiga muy poco. Esto no es sólo con el MDMA, les dejo acá un artículo (si googlean hay bastantes más) sobre cómo la investigación científica de fármacos muchas veces excluyó a las mujeres de los ensayos clínicos de drogas legales por considerar que la fluctuación hormonal es una “variable de confusión”. Incluso en los casos en que sí se nos incluyó, muchas veces se retiran a las participantes que estén ovulando, menstruando o tomando anticonceptivos (ni hablar de considerar personas trans en estos ensayos). Como resultado, muchos fármacos que hay de venta legal tienen distintos efectos en nosotrxs, o efectos secundarios, o hasta riesgos que hicieron que después de aprobados los tuvieran que retirar del mercado porque se conocieron cuando los empezamos a tomar. Bueno, todo indica que con el Éxtasis también existe este sesgo. Hay determinados riesgos que usualmente se asocian al consumo de MDMA pero que, en condiciones “normales” (me refiero a personas que no consumen, o momentos que no consumimos) y de por sí, tienen mayor riesgo en mujeres cis*, hombres trans, mujeres trans que reciben hormonas, etc; por lo que en teoría el consumo nos aumentaría riesgos que ya tenemos aumentados.

Ahora sí, paso a la info:

Hiponatremia (o “intoxicación hídrica”, por exceso de hidratación): Seguramente ya saben de este riesgo asociado al MDMA, debido a que disminuye el nivel de sodio en el cuerpo por estar “disuelto” en mayor cantidad de agua o por eliminarlo en exceso. Es este artículo se señala a las mujeres y ancianos como población en mayor riesgo de desarrollar hiponatremia e indica una posible relación con el menor índice de masa corporal.
Por otro lado, encontré cuestiones interesantes respecto a lo hormonal. La progesterona, que usualmente se genera en mayor cantidad desde la ovulacion hasta el día anterior a la menstruación, ocasiona un aumento de la excreción de agua y sodio, por lo que teóricamente en esta fase (o si recibís terapia con esta hormona) hay un mayor riesgo de hiponatremia hipovolémica (que es por excretar mayor cantidad de sodio). Por otro lado, los estrógenos (que aumentan también en esa fase) retienen agua y sodio. Esto tiene una doble cara: Si retenés líquidos pero la ingesta de sodio no aumenta, también se desarrola hiponatremia (hiponatremia euvolémica), que es cuando está más “disuelta”. En cambio, si consumís bebidas con sodio también lo retenés y disminuye la posibilidad. Creo que en ambos efectos está bueno cuidar especialmente qué bebidas tomamos para rehidratarnos y cuidar las cantidades. Por ejemplo, si estás reteniendo líquidos (usualmente 2 o 1 día antes de la menstruación, o tomando estrógenos) puede ser riesgoso tomar agua de la canilla y es preferible tomar bebidas con sodio, y cuidar de tomar un poco menos de lo usual o en comparación de lo que tome nuestro grupo.
Lamentablemente no encontré información al respecto de qué sucede en hombres trans que tomen inhibidores de hormonas, y si todos estos riesgos se reducen.

Deshidratación: Como si todo el tema de la hiponatremia fuera poco y tenemos que cuidar de tomar de más, durante la fase de menstruación tenemos más posibilidad de deshidratarnos (por la menstruación en sí y por las diarreas que vienen en esa fase) así que hay que tener un extra de cuidado también. La deshidratación puede causar al principio calambres, mareos, dolores de cabeza que podemos confundir como síntomas “normales” de la menstruación en sí, hay que tener cuidado con eso.

El bajón: Las hormonas estrogénicas pueden potenciar el típico bajón anímico post-MDMA, así que en días de mayor producción de estrógenos (en la ovulación), o con anticonceptivos o con terapia hormonal hay que tenerlo en cuenta y saber que eventualmente pasará. Por otro lado, este estudio señala que por el sólo hecho de ser mujer el bajón es más fuerte que en hombres.

Anticonceptivos y MDMA: Como el MDMA puede traer vómitos, es preferible tomarlos separados por al menos 1 o 2 horas, básicamente para asegurarte de no vomitar el anticonceptivo.

Por último, quería dejar acá que según los estudios anuales que se hacen desde Global Drug Survey, en lo referido al consumo de MDMA, las mujeres que necesitaron tratamiento médico de emergencias fue, en porcentaje, más que el doble que los hombres (1,7% de mujeres contra 0,7% de varones en la ultima encuesta). Esto queda escondido por otros factores, como que en muchos países hay menos mujeres consumidoras de éxtasis que hombres (me atrevería a pensar que acá también).
Espero poder ampliar esta publicación más adelante con más info sobre MDMA y personas trans en terapias hormonales, o nuevos estudios hechos en mujeres cis*. Hay una nota que no estoy poniendo porque fue desechada por tener una muestra muy chica y no tener en cuenta variables, pero tenía que ver con salud mental en mujeres por el uso a largo plazo. Si sale algo más confiable lo paso.

*cis: Abreviatura de cisgénero, es lo contrario de “trans”, o sea, la persona que se autopercibe con el mismo género que le asignaron al nacer (porfa, si hay dudas con respecto al tipo de vocabulario que uso, se googlea o me preguntan por privado, me gustaría que dejemos este tema sólo referido a los riesgos o temas del consumo y no desviemos a un debate sobre género/s).
[-] Los siguientes 8 usuarios dicen gracias a Jean por este mensaje:
  • Albert Rodrigo, Axsa, Aylen09, kingF, PHMusic, Propyleno, Purplerain, Stitch
Responder
#2
Gracias! Me super interesa todo esto, porque muchas veces, los estudios en medicamentos siempre se realizan, como vos comentas, en hombres heterosexuales blancos. Y las diferencias que tenemos entre hombres y mujeres (biologicamente) son realmente MUCHAS

Dejo algo de info que estuvimos hablando hace un tiempo respecto a las hormonas, los periodos y los "bajones" https://argenpills.org/showthread.php?tid=98
[-] Los siguientes 2 usuarios dicen gracias a Stitch por este mensaje:
  • Axsa, Jean
Responder
#3
Genial, no lo había encontrado y ya hablaban algo de los bajones. Y no se me había ocurrido buscar algo del ciclo menstrual, no me pasó ni había leído en otros portales (de hecho lo único que leí al respecto es de cambios menstruales y cocaína, que puede afectar la efectividad de la pastilla anticonceptiva), con lo que dice ahí ya tengo un par de puntas para buscar más cosas, gracias! Queres que ordene y busque info y la agrego acá para unificar? O lo del ciclo menstrual lo comento en el otro tema?
Responder
#4
(22-07-2019, 01:47 PM)Jean escribió: Queres que ordene y busque info y la agrego acá para unificar? O lo del ciclo menstrual lo comento en el otro tema?

Agregalo aca si queres, cualquier cosa despues podemos juntar los temas. Gracias!
[-] Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a Stitch por este mensaje:
  • Jean
Responder
#5
Lo otro que si he notado que me pasa (no me acuerdo si lo charle aca en algun tema, o simplemente se lo conte a mi novio) es lo siguiente:
Usando esta imagen que saque de una pagina X del tema del ciclo menstrual

   

Si tomo extasis en la etapa marcada en verde en la imagen de arriba, el bajon del POST es muchisimo menor que si tomo en otro momento del mes (ni hablar si el post justo cae en los dias 1-6, me quiero tirar abajo de un tren). Es muy notorio, y estamos hablando de la misma cantidad/dosis, y respetando tiempos de descanso, etc. Como que el cuerpo todavia esta regulandose (naturalmente) por la etapa de la menstruacion y le cuesta MUCHISIMO MENOS recuperarse. Por ahi duermo mal un dia, en vez de mal 2 o 3 dias despues de tomar, o a veces ni siquiera tengo bajon. Es realmente algo que me llama la atencion y por eso intento tomar (cuando puedo acomodarlo) justo despues.

Tambien me ha pasado en algunos dias de algunos periodos de estar IGUAL que si hubiera tomado extasis el dia anterior: me siento pesimo, tengo problemas de ansiedad, nervios, no puedo dormir, siento LO MISMO que algun bajon bastante grande. Y por ahi hace 2 meses que no tomo. Asi que para mi, las hormonas influyen UN MONTON en todo esto, al menos en las mujeres.

No se si alguien mas noto algo parecido?
Responder
#6
Lo que decís tiene sentido con toda la teoría horrmonal, el menor post lo estarías teniendo cuando tomás en la fase con menor concentración de estrógenos y progesterona.

Por mi parte también. Los peores post que he tenido fueron en la etapa "naranja" (desde día 25, ponele, cuando la "semana post" se mezclaría con mi menstruación) o directamente durante la menstruación. Por suerte a mí no me da tanto por el lado anímico, pero de por sí tiendo a una anemia leve que da señales en las menstruaciones normales, y si tengo post de MDMA me siento RE anémica, me baja la presión de nada, tengo mareos acompañados con un poco de nauseas y hay más chances que me resfríe. La última vez también tenía hambre siempre pero a la hora de comer sentía como si me estuviera pateando el hígado, un malestar general muy molesto. Esos síntomas a veces también los tengo en otras fases, pero en otras fases como mucho me dura 2-3 días (tomando un sábado, el domingo estaba joya pero las tenía el lunes, martes y hasta mitad del miércoles). Si tomo cerca de la menstruación los síntomas los tengo el doble de días (también me pasó tomando un sábado, tuve malestares desde el lunes al viernes).
Responder
#7
Muy buen tema!
En mi caso, por ahora no noto mucha diferencia en cuanto al ciclo menstrual y el bajo. De hecho esta última vez que tomé rola, el post me caía justo en la fecha de mi ciclo menstrual. El sábado la tomé y el lunes me vino.. Sin embargo no noto ninguna diferencia, todo lo contrario esta vez no pego bajón, o quizás no lo note tanto, y tome media de Skype bi color.
Ahora tengo una posible razón, aunque no se si estoy en lo cierto, y es que yo no tomo anticonceptivas (soy lesbiana y nunca tuve la necesidad de tomarlas, por suerte) por lo que quizás puede que sea por esa razón. Ya que se que esas pastillas te mueven in toque a nivel hormonal... No se digo..
Responder
#8
(26-07-2019, 03:40 PM)Maddyma escribió: Ahora tengo una posible razón, aunque no se si estoy en lo cierto, y es que yo no tomo anticonceptivas

Yo tampoco tomo anticonceptivos, porque soy muy sensible a las hormonas, y cuando los tuve que tomar (por un tema medico), me sentia REALMENTE mal. Y era chica, tenia menos de 20 (y todavia no habia probado el extasis)

La medicina no es una ciencia exacta, por eso es tan importante recaudar tanta info como se pueda, y limitar las pruebas solo a varones blancos, es realmente una PESIMA idea.

Les dejo este thread de twitter (en ingles, pero para ilustrar lo que quiero decir) respecto a las mujeres astronautas
https://twitter.com/maryrobinette/status...6996017152
[-] Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a Stitch por este mensaje:
  • Maddyma
Responder
#9
(26-07-2019, 03:40 PM)Maddyma escribió: Muy buen tema!
En mi caso, por ahora no noto mucha diferencia en cuanto al ciclo menstrual y el bajo. De hecho esta última vez que tomé rola, el post me caía justo en la fecha de mi ciclo menstrual. El sábado la tomé y el lunes me vino.. Sin embargo no noto ninguna diferencia, todo lo contrario esta vez no pego bajón, o quizás no lo note tanto, y tome media de Skype bi color.
Ahora tengo una posible razón, aunque no se si estoy en lo cierto, y es que yo no tomo anticonceptivas (soy lesbiana y nunca tuve la necesidad de tomarlas, por suerte) por lo que quizás puede que sea por esa razón. Ya que se que esas pastillas te mueven in toque a nivel hormonal... No se digo..

Claro, es posible. No todas las personas que menstruamos vivimos los cambios hormonales de la misma manera ni tenemos la misma carga hormonal, así que el lógico pensar que a algunas personas les puede afectar más y a otras menos. En mi caso es lo mismo, no tomé nunca anticonceptivas por ser lesbiana (que por la info que encontré antes, sí, las anticonceptivas te dan una carga hormonal mayor).
A lo que iba con toda la publicación es que tenemos "más tendencia a", no que nos pase siempre. Y para mí está bueno tener en cuenta los posibles riesgos extras (que pueden ser más jodidos que "un mal post") y en lo posible evitarlos

(26-07-2019, 03:56 PM)Stitch escribió: Les dejo este thread de twitter (en ingles, pero para ilustrar lo que quiero decir) respecto a las mujeres astronautas
https://twitter.com/maryrobinette/status...6996017152
Justo me crucé con ese tweet el otro día! Muy bueno para demostrar los sesgos.
[-] Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a Jean por este mensaje:
  • Maddyma
Responder
#10
Hola! Retomo un poquito esto desde una experiencia personal, que es que tomé MDMA justo 2 días antes de ovular (segun mi app del calendario menstrual, y estoy siendo un relojito) y creo que tuve el mejor post de mi vida, cero síntomas (físicos/anímicos). También creo que tuve diferente retención de líquidos. Usualmente después de tomar, cuando "bajó" voy al baño cada media hora como 4 o 5 veces, con la vejiga completamente llena. Esta vez habré ido 2 veces y fui más normalmente antes. Parece una boludez pero lo cuento por el lado de la reducción de daños que planteé al principio del tema, que quizás son fechas más seguras porque no se compromete tanto el equilibrio de líquidos en nuestro cuerpo.

Por otro lado quería dejar esta nota, que aparte de hablar de género (en fiestas en general, que me parece muy copado), me parece que va a algo importante en la reducción de daños, y es que a veces en fiestas no tenemos a otras mujeres como referencia para consultarles cosas o acudir en caso de algún problema. También plantearon por el lado de que "no todes tenemos un grupo de amigos que nos aconseje bien ni una red de contención” y lo pensaba desde este lado, que incluso si tenemos un grupo de amigos que aconseje bien, usualmente son varones, con experiencias propias, que no conocen los riesgos asociados que tenemos por género/hormonas, y que nuestros síntomas al sentirnos mal o de "alerta" a veces difieren de los que tienen ellos; o que nos pueden pegar dosis mucho menores o no pegarnos (y por eso tomar más de la cuenta) por cuestiones hormonales, etc.
https://latfem.org/mundo-electronica-una...o-sexista/

Abrazo!
[-] Los siguientes 3 usuarios dicen gracias a Jean por este mensaje:
  • Daleee, elunicotomas, Propyleno
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  El MDMA "no siempre" es MDMA: polimorfismo Goodwalt 5 9.336 26-01-2018, 12:54 PM
Último mensaje: 2047

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: