Atencion!

Les recordamos que Argenpills solo tiene dos redes sociales: Argenpills (Twitter) y argenpills_oficial (Telegram).

Cualquier otro usuario o red social se esta haciendo pasar por nosotros y nadie del staff de Argenpills tiene o tuvo NADA QUE VER con esas cuentas o personas (nunca formaron parte de Argenpills, se apropiaron del nombre)


Que debes saber, si te detienen en via publica.
#1
Tus derechos:
  • La policía tiene derecho a hacerte dar una visita por la comisaría para una AVERIGUACIÓN DE ANTECEDENTES. La averiguación de antecedentes y medios de vida no requiere otro fundamento que ese: indagar los antecedentes y medios de vida. Es indiferente que estés sobrio o intoxicado. Es indiferente que seas menor o mayor de edad. Es indiferente que tengas el DNI o no.

  • El máximo que te pueden retener es de 10 horas (en capital federal) y en otros casos de 12 horas (en provincia).Hay un defensor oficial de turno que se lo puede llamar las 24 hs al tel 4393-1724.

  • Tenès derecho a exigir un certificado para presentar en el trabajo.

  • Exigir la anotación del ingreso en el libro de demorados y detenidos (puesto que ellos son los responsables de la seguridad del demorado)

  • Podes solicitar ser revisado por un medico legista y ser oído inmediatamente por un juez.

  • Si no se decreto fundadamente la llamada incomunicación policial (generalmente 2 horas), tenès derecho a contactarte con quien quieras.

  • NUNCA se puede impedir la comunicación de una persona con su asistente legal, por lo que siempre se puede pedir y se le debe dar satisfacción al pedido de ver a su abogado, por más incomunicación policial o judicial que exista.

  • En ningún caso a la hora de revisarte pueden hacerte desnudar, si la requisa fuera necesaria tiene que ser realizada por un profesional y no por un policía común.

  • Tenès derecho a un abogado, no te dejes filmar, fotografiar o fichar o no al menos sin antes hablar con tu abogado.

  • Nunca firmes nada si no estás seguro qué estás firmando, pide hablar con tu abogado y asesorate. No estas obligado a declarar, ni a firmar nada en tu contra, si no podes negarte, firmà, ya que desde el momento en que se es notificado de la resolución hay 3 días corridos para apelarla, de lo contrario la sentencia queda firme. Al apelar, si la policía no puede probar que la detención fue legal se revoca la pena y declara inocente al detenido. Aunque hallas recuperado la libertad, apela la contravención, pues si no se computa al Registro de Reincidencias. En la apelación si no te dieron el número de causa en la comisaría, pone solo la fecha de la detención y la comisaría.

  • Si algún amigo tuyo es detenido no lo dejes solo. Dirígete de inmediato a la comisaría y averigua si situación (razones de la detención y que juez interviene), o avísale a alguna persona allegada (familiares en lo posible) para que se acerque a la comisaría.

  • Los menores de 18 años no pueden ser esposados, ni ser trasladados en un vehiculo policial que no se identifique como tal, ni encerrarlo junto a mayores, ni a tocar el pianito, ni quedar incomunicado y tiene que darse aviso al juez.
    Algunas dudas comunes de los consumidores:

  • Si la policía encuentra cannabis cerca suyo puede aprehenderlo, ya que es un indicio de la comisión de un delito. La actitud más común de quien lleva estupefacientes ante un operativo policial, es tirarlos cerca, y ningún policía nació ayer, mas que revisar al demorado, va a revisar los lugares aledaños.

  • En argentina no existe una cantidad para consumo personal. , la ley estipula que es tenencia si de la escasa cantidad tenida y otras circunstancias surge indubitablemente que es para consumo personal; caso contrario va a ser considerado tráfico.

  • Ha sido cuestionada la constitucionalidad de la norma (ver, los casos Bazterrica y Capalbo) pues viola el principio In dubio pro reo: en caso de duda, se debe estar a lo más favorable al imputado.
[b]Recomendaciones importantes si usted va conduciendo su vehículo y es detenido por la policía:[/b]
1) En caso de ser un auto patrullero de inmediato recomendamos [b]anotar el número de registro del vehículo[/b] pintado en el mismo.

2) [b]Poner seguro en todas las puertas del vehículo[/b]. Abrir única y parcialmente la ventana del conductor para que se pueda entregar los documentos del vehículo y la licencia de conducir en caso de ser requerido por el policía.

3) ANTES DE ENTREGAR NADA, [b]EXIGIR LA IDENTIFICACIÓN DEL POLICÍA,[/b] que en general debe llevar en el pecho de modo visible, [b]y ANOTARLA[/b], así como la hora de la detención. Usted debe exigir al supuesto policía sus documentos. No se deje intimidar; manténgase firme, sin ser atrevido o descortés.

4) [b]POR NINGUNA CIRCUNSTANCIA SE BAJE DEL VEHÍCULO NI ABRA LA PUERTA AL POLICÍA[/b].

5) Si el policía manifiesta que el vehículo tiene orden de captura, indicarle que el vehículo deberá ser llevado a la comisaría más cercana, pero manejado por el propietario. [b]Nunca, POR NINGÚN MOTIVO, entregue el vehículo a la policía[/b].

6) Usted [b]NO debe permitir NUNCA la revisión del vehículo (abrir la maletera u otro acto similar). Tampoco debe, NUNCA, entregar las llaves del mismo para que pueda ser revisada la maletera u otra parte de su aut[/b]o.
Para poder hacer esta revisión, indispensablemente, la policía deberá presentarle a usted previamente una Orden de Cateo emitida por el Juez. Su automóvil es una PROPIEDAD PRIVADA, igual que SU CASA; nadie tiene derecho a invadirla, revisarla o atropellarla.
(Por ejemplo, si usted permite que revisen su maletero, un mal policía -que alguno existe- podría fácilmente «sembrarle» drogas, armas u otros elementos).

7) Al llegar a la Comisaría bajarse del vehículo y cerrarlo. [b]NO entregar las llaves a la policía en modo alguno[/b], aunque se lo pidan o «exijan». Solicitar firmemente al comisario LA PRESENCIA DE UN FISCAL.

8) Si usted no tiene teléfono celular, solicite el uso de la línea telefónica para llamar a sus familiares. Esto [b]DEBE[/b] ser cumplido por la policía. Si a usted lo detienen llame por celular de inmediato a dos o más familiares, dé el número del policía que debe tener en su uniforme y describa el hecho.

[b]MUY IMPORTANTE:
[/b]
1. Un policía [b]no puede detener a nadie si no es por un flagrante delito[/b].

2. Si no se ha cometido una falta y la documentación está en regla, un policía necesita una Orden de Captura y una Orden de Cateo [b](ambas, no basta una)[/b] para intervenir un vehículo.

3. La persona intervenida tiene derecho a pedir un abogado y los policías necesitan la indispensable presencia física de un fiscal para poder hacer una intervención a un vehículo cualquiera.

4. Los policías [b]tienen la absoluta obligación de identificarse[/b].

5. Si le dicen que hay que ir a una comisaría, hay que exigir ir [b]a la más cercana[/b].
Responder
#2
Tenes fuente de esto que decis?... Pregunto porque hay algunas que me hacen ruido. Por un lado, tenía entendido que si bien te pueden pedir que te identifiques en la calle, no pueden llevarte por averiguación de antecedentes si tenes tu DNI... Por otro lado, el 230bis del codigo penal dice que si te detienen en el auto en un operativo de control, pueden requisar el vehiculo sin orden.
Responder
#3
Ufff buen foro bardo para armar en cuarentena.
Primero que no citas fuente de todo lo que decís.
Segundo, que adecuando lo que decis a los casos que se dan con la gente del foro (porque no se habla de otros casos ni de otra cosa aca)
somos gente q va a eventos ya sea de musica electrónica o no.
Pero con la corrupción policial y el abuso de poder que hay en el país, es tanta la injusticia en estos casos que a veces uno se deja abusar, hay bocha de testimonios y casos a lo largo de los años.
Las famosas carpas blancas de creamfields, que luego se trasladaron a mute, donde ponen la gente en bolas literal contra su voluntad, y el pobre pibx esta ahí, con una entrada q le costó pagar, re contra mil manija rezandole a todo tipo de deidad rogando q no le encuentren la droga y que pueda pasar a la fiesta, y si se la encuentran, negociando cual precio de la historia con rick q al menos lo dejen pasar a la fiesta para no arruinarle la noche. Cuantos casos hay que hayan zafado diciendole lo que vos justificas en el post? que ojo eh, es verdad! yo se que hay cosas que NO te pueden hacer bajo ningun motivo, pero volvamos a evaluar la situación viste, conoces algun patova/seguridad/policia (falso o verdadero) que haya dicho "uy es verdad pibe, citaste el artículo tanto de la constitución, que aclara que no te puedo revisar, disculpá, fue una equivocación mía, seguí que tengas buenas noches" ?????? y no, seguramente que no, porque asi hacen ellos, juegan con nuestra necesidad, la de pasarla bien con amigos divertirnos un rato (si, también re contra drogarnos, obvio) y te amenazan y te tratan como una basura pero bueno, yo POR SUERTE nunca tuve mas q algun encontronazo con algun patova, nunca me paro la yuta ni nada, en los foros y fuera de la fiesta todos somos re pillos y decimos q no nos vamos a dejar hacer nada, despues estas ahi y cuando te paran se te llena el culo de preguntas viste, solo pensas en zafar, mirá si te vas a acordar los artículos de las leyes, tal vez al otro día, cuando todo se esfumó.
Sigo nombrando casos de impunidad ademas de las carpas blancas: la requisa de autos de manera ilegal por parte de la "policia" en especial cerca de crobar, crobar tiene etapas, re contra turbias, o re contra de joda para todos, si estacionabas cerca y estaba la poli y le pintaba te revisaban el auto a ver que llevabas, además de vos, obvio.
complejo mandarine y todo lo que comprende: los polis en las inmediaciones/paradas de bondi y rogale al tachero q no te deje en la puerta, te bajabas y pum, alfombra roja para la requisa a ver que tenias. y asi un par mas, estas fiestas gozan de impunidad y de salvese quien pueda entre todos, cuando esta todo bien, esta todo bien, cuando esta todo mal, agarrate.
me lo dijo un patova, si te agarran con hasta 4 y.. vemos que onda, mas de 4 pastillas tengo la obligacion si o si de llamar a la policia de la puerta.
a que voy con todo esto? como dije, que lamentablemente, CREO YO, en mi opinion personal que no podemos apegarnos a esas leyes o a lo que pones en base a los eventos que asistimos, dado que además, como no somos santos, el 95% de las veces tenemos droga encima, no? sí necesitamos leyes y otras contenciones como la de reduccion de daños, PAF - intercambios AC y otros organismos mas que se estan ocupando hace años a pulmon de todo esto para prevenir ademas del mal uso y abuso de sustancias, el maltrato y el abuso por parte de las autoridades en eventos. nada q se yo, mi humilde opinion para un tema muy muy ambigüo
[-] Los siguientes 5 usuarios dicen gracias a fpeople por este mensaje:
  • animalprint, Cokee, pynchon17, Teikirisi, zkt1fa
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: