Atencion!

Les recordamos que Argenpills solo tiene dos redes sociales: Argenpills (Twitter) y argenpills_oficial (Telegram).

Cualquier otro usuario o red social se esta haciendo pasar por nosotros y nadie del staff de Argenpills tiene o tuvo NADA QUE VER con esas cuentas o personas (nunca formaron parte de Argenpills, se apropiaron del nombre)


¿De qué creen que pudo haber fallecido?
#1
Hola. Estoy haciendo este thread porque tengo dudas acerca de un familiar que murió, entre otras cosas, por adicción al fentanilo.

Primero y principal, quiero aclarar que entiendo perfectamente que acá no somos médicos y además, tampoco tengo la suficiente información. No pretendo una respuesta certera, sino más bien quisiera que cada usuario interesado en responder, me dé su opinión personal. Los invito a leer más o menos como fue (según la información que pude ir teniendo, preguntando):

• Tenía alrededor de 60 años y desde chico fumaba cigarrillo, así como seguramente debe de haber probado algunas drogas. Sé que estuvo enganchado (no modo fisura, creo) con la cocaína, así que podemos ir deduciendo poco a poco que, era una persona con gran probabilidad de caer en futuras adicciones.
Por lo que me contó mi viejo (eran compañeros de laburo, ambos enfermeros), una vuelta tenía un dolor de muela tremendo y un médico le recomendó que se inyecte un poquito de Nubaína para calmar el dolor... Obviamente no culpo a esta persona, pero me parece que si lo conocía aunque sea un mínimo, por la personalidad que tenía fue una PÉSIMA recomendación.
Ahí empezó su mambo con mundo de los opiáceos y no tengo idea bien como continuó, durante un lapso de tiempo o si probó otras drogas antes de llegar al fentanilo. Una vez que probó esta última, supongo que de alguna manera, decidió quedarse con ella y bueno, se inyectaba ya de forma contínua... Yo era chico y la verdad, nunca jamás lo vi "exaltado" o así todo caído, porque tenía una personalidad que se yo, de esas personas que tiran chistes pero quizás se le sale la cadena; nunca lo ví a las piñas ni nada, pero bueno, supongo que también esto tiene relación con el consumo de drogas, o quizás no.
Me comentaron que una vez, por ejemplo, lo encontraron en el baño del hospital desvanecido y con la jeringa clavada. Así como que, por ejemplo, una vuelta mi viejo lo fue a buscar porque lo llamó y estaba re pasado de droga y cuando llegó, se subieron al auto y él le dijo a mi papá: "abrí la guantera y pasame que tengo ahí una jeringa", ya cargada. Por supuesto, la respuesta fue que no pero por lo que me contó, se puso muy agresivo e insistente. Una vez que mi viejo la sacó y se la dio, estaba tan dado vuelta que no podía pincharse bien intravenoso, entonces le dijo a mi viejo que lo haga él... Nuevamente, se negó y ahí se puso bien furioso, me dijo que lo agarró de la remera, lo miró con una cara completamente enloquecida y le dijo "¡HACÉLO!".
No sé cuánto tiempo duro ni tengo un estimado de las fechas en que fueron sucediendo los eventos, así como tampoco las dosis que usaba pero me han comentado que llegaba a bajarse "un par de ampollas por día".
Finalmente, cuando yo tenía alrededor de 18/20 años, estaba tomando unos mates con la mujer y de la nada, se infartó. Fue mi vieja a realizar RCP hasta que llegó la ambulancia, pero no hubo suerte. Falleció.

Yo le pregunté a mi viejo cuál había sido la causa y me explicó que "se le fibriló el corazón". En fin, nunca entendí muy bien a que se refería y, en general, cómo es que una persona puede pasar por varias sobredosis quizás y un día de repente, se muere.
En lo personal, creo e interpreto (con el poco conocimiento que tengo acerca del tema) es que de tanto "jugar" con las drogas y el ritmo cardíaco, la parte muscular terminó deteriorándose y además, se habrán tapado las arterias.

En fin, me gustaría saber qué opinan ustedes al respecto de todo este tema... No culpo a nadie porque supongo que, de alguna forma u otra, vivió y murió como quiso.
Repito, sin jugar a ser médicos ni nada por el estilo, ¿qué opinan que pudo haber sucedido y/o por qué no sucedió antes?, ¿ese día se habrá pasado de droga o fue una sumatoria de tanto tiempo consumiendo de todo un poco?

Desde ya, gracias por tomarse el tiempo de leer esta historieta y nada, leo sus comentarios al respecto.-
Responder
#2
Mi opinión es que si querés entender del todo el caso, no necesitás opiniones, sino información. Si te dicen que se "le fibriló" el corazón y no entendiste de qué se trata, ahí tenes un tema del que leer e investigar, por ejemplo.

El único comentario que puedo dejar es que a veces nos enfocamos mucho en drogas ilegales, mientras que la nicotina es de las más peligrosas y adictivas. Si esta persona fumaba desde que era joven, es algo para prestar atención.

Creo que en el foro hay algún que otro profesional de la salud, así que me quedo leyendo otros comentarios.
[-] Los siguientes 6 usuarios dicen gracias a soulnmagic por este mensaje:
  • Belfegor, EdwardElric, fpeople, kingF, Penguin, Tafirola
Responder
#3
(18-03-2023, 10:47 AM)soulnmagic escribió: Mi opinión es que si querés entender del todo el caso, no necesitás opiniones, sino información. Si te dicen que se "le fibriló" el corazón y no entendiste de qué se trata, ahí tenes un tema del que leer e investigar, por ejemplo.

El único comentario que puedo dejar es que a veces nos enfocamos mucho en drogas ilegales, mientras que la nicotina es de las más peligrosas y adictivas. Si esta persona fumaba desde que era joven, es algo para prestar atención.

Creo que en el foro hay algún que otro profesional de la salud, así que me quedo leyendo otros comentarios.

Tenés toda la razón del mundo con la nicotina, es verdad, no lo pensé de esa manera...
Respecto a la fibrilación, por supuesto que estuve leyendo muchísimo y de hecho, trabajo también en el ámbito. Pero me surgen algunas dudas como: ¿por qué en ese momento, no antes ni después?, ¿mucha mezcla?, ¿muchos años dándole "duro y parejo"?, cosas por el estilo.

Gracias por tu respuesta.
Responder
#4
Lejos de saber a ciencia cierta pero te puedo tirar una vía para que sigas leyendo al respecto(por ahí ya lo sabes igual). De paso deliro un rato jaja
A grandes rasgos los opioides bajan el ritmo cardiaco y vasodilatan, esto causa una disminución en en el volumen minuto. Al principio el corazón lo compensa haciendo mas fuerza(que encima esta disminuida por el efecto inotrópico negativo de los opioides) para eyectar la cantidad de sangre necesaria a la presión necesaria, entonces termina desarrollándose mas musculo(hipertrofia miocárdica) ahí empezas a tener una insuficiencia cardiaca compensada. Después ya no llega a compensar y pasas a tener una miocardiopatía dilatada con una fracción de eyección reducida(queda sangre en el corazón porque ya no se contrae lo suficiente para vaciarlo); ahí empezas a tener una insuficiencia cardiaca.
A todo esto no solo crece el musculo sino que también aumenta todo el sistema simpático(mas adrenalina, noradrenalina, endotelina, etc) para vasocontraer y aumentar el ritmo cardiaco compensando el efecto de los opioides; que cuando no esta bajo los efectos de los opioides tienen mas "vía libre para accionar"
Lo que regula el ritmo son los nodos o marcapasos del corazón que están irrigados o le llega sangre por las coronarias, cuando una de estas se tapa o no llega a dar la cantidad de sangre que necesita se produce un infarto y se dañan, y se producen arritmias, llámese fibrilación auricular, bloqueo de rama, taquicardia ventricular sin pulso, etc etc o asistolia.

Si fue a la mañana tomando mate, lo mas probable es que la suma de frio matutino+arterioesclerosis/hipertensión por cocaína/simpaticomiméticos(endógenos o exógenos) crónicos+pico de cortisol+aumento de dopamina por el mate haya generado un aumento de vasoconstricción, frecuencia y demanda cardiaca, como también demanda de oxigeno de otros órganos, que termino en un hipoflujo/infarto causando una arritmia o paro.
Después te podes poner a leer sobre otras cosas para decir "bueno porque no tuvo síntomas de insuficiencia cardiaca?" Tenia y no le dio bola, tomaba algo para controlarlos, los opioides mejoran la absorción de edema entonces no tenia tantos síntomas, ya tuvo infartos pero los tuvo estando drogado entonces nunca percibió el dolor, y cosas así.

Resumen: si a todo lo que dijiste. Si tengo que decir algo por lo que contas básicamente es un insuficiencia cardiaca crónica por policonsumo con agudización y paro.
Pero la verdad no se tanto y tampoco tengo los estudios del paciente, tranquilamente podría ser como dice tu viejo, simplemente todavía le rendía el corazón, tuvo un embolismo coronario y la causa fue esa. O cualquiera de las 7283727 causas que pueden generar un paro ya sea cardiaco o respiratorio. Y anda a saber que otro problema de salud tenia de base.

Si queres profundizar más todavía, tenes que ponerte a leer sobre fisiología cardiaca, insuficiencia cardiaca, síndrome coronario aguda, consumo crónico de opiáceos(y receptores donde actúa el fentanilo), cocaína, tabaco, arritmias, hipertensión, etc.
[-] Los siguientes 2 usuarios dicen gracias a Belfegor por este mensaje:
  • Penguin, Tafirola
Responder
#5
(18-03-2023, 01:23 PM)Belfegor escribió: Lejos de saber a ciencia cierta pero te puedo tirar una vía para que sigas leyendo al respecto(por ahí ya lo sabes igual). De paso deliro un rato jaja
A grandes rasgos los opioides bajan el ritmo cardiaco y vasodilatan, esto causa una disminución en en el volumen minuto. Al principio el corazón lo compensa haciendo mas fuerza(que encima esta disminuida por el efecto inotrópico negativo de los opioides) para eyectar la cantidad de sangre necesaria a la presión necesaria, entonces termina desarrollándose mas musculo(hipertrofia miocárdica) ahí empezas a tener una insuficiencia cardiaca compensada. Después ya no llega a compensar y pasas a tener una miocardiopatía dilatada con una fracción de eyección reducida(queda sangre en el corazón porque ya no se contrae lo suficiente para vaciarlo); ahí empezas a tener una insuficiencia cardiaca.
A todo esto no solo crece el musculo sino que también aumenta todo el sistema simpático(mas adrenalina, noradrenalina, endotelina, etc) para vasocontraer y aumentar el ritmo cardiaco compensando el efecto de los opioides; que cuando no esta bajo los efectos de los opioides tienen mas "vía libre para accionar"
Lo que regula el ritmo son los nodos o marcapasos del corazón que están irrigados o le llega sangre por las coronarias, cuando una de estas se tapa o no llega a dar la cantidad de sangre que necesita se produce un infarto y se dañan, y se producen arritmias, llámese fibrilación auricular, bloqueo de rama, taquicardia ventricular sin pulso, etc etc o asistolia.

Si fue a la mañana tomando mate, lo mas probable es que la suma de frio matutino+arterioesclerosis/hipertensión por cocaína/simpaticomiméticos(endógenos o exógenos) crónicos+pico de cortisol+aumento de dopamina por el mate haya generado un aumento de vasoconstricción, frecuencia y demanda cardiaca, como también demanda de oxigeno de otros órganos, que termino en un hipoflujo/infarto causando una arritmia o paro.
Después te podes poner a leer sobre otras cosas para decir "bueno porque no tuvo síntomas de insuficiencia cardiaca?" Tenia y no le dio bola, tomaba algo para controlarlos, los opioides mejoran la absorción de edema entonces no tenia tantos síntomas, ya tuvo infartos pero los tuvo estando drogado entonces nunca percibió el dolor, y cosas así.

Resumen: si a todo lo que dijiste. Si tengo que decir algo por lo que contas básicamente es un insuficiencia cardiaca crónica por policonsumo con agudización y paro.
Pero la verdad no se tanto y tampoco tengo los estudios del paciente, tranquilamente podría ser como dice tu viejo, simplemente todavía le rendía el corazón, tuvo un embolismo coronario y la causa fue esa. O cualquiera de las 7283727 causas que pueden generar un paro ya sea cardiaco o respiratorio. Y anda a saber que otro problema de salud tenia de base.

Si queres profundizar más todavía, tenes que ponerte a leer sobre fisiología cardiaca, insuficiencia cardiaca, síndrome coronario aguda, consumo crónico de opiáceos(y receptores donde actúa el fentanilo), cocaína, tabaco, arritmias, hipertensión, etc.

Si bien tenía una idea generalizada, la verdad no tenía tanto detalle y me gustó que, como dijiste vos, "delires un rato" (en el mejor de los sentidos)... Leí sobre la anatomía del corazón y posibles daños musculares e infartos, pero nunca se me ocurrió buscar la interacción del corazón con los opiáceos y/o los nodos del sistema eléctrico. La verdad es que tenés razón, hay muchísimos factores determinantes que pudieron haber influído drásticamente en que sea 'x' o 'y', su causa de fallecimiento.
Como bien dije en el post, no estoy buscando explicaciones certeras ni culpables a la situación, acepto todo tal cual fue... Pero no se, ahora siendo yo más jóven y viendo que experimento con diversas drogas, trato de tener cierto cuidado y me hiciste recapacitar una banda. Porque si bien pienso seguir haciéndolo, no se sabe realmente "hasta donde" llega el uso recreativo de una sustancia. Nunca me enganche con ninguna, pero tampoco digo "estoy seguro de que no va a pasar" porque como dice el dicho, a seguro se lo llevaron preso.

Ahora, ¿vos crees que es posible conseguir un estado en donde te sientas drogado, ya sea cerebral/corporalmente, sin consumir sustancias? No es que leyendo este post, de repente ahora quiero ser buda... Pero siempre fui partidario de pensar lo siguiente:

- "Ninguna droga, pasando desde la cocaína hasta la ayahuasca (que lo usan a modo ritual), puede causar ALGO que en tu cerebro ya no exista. Lo único que hacen las drogas es crear esas neurotransmisiones y aportes de 'x' sustancia para activar ciertos receptores"

¿Estuve siempre equivocado o, en cierta forma, está bien al pensarlo con esa lógica? Suena muy básico, pero siendo que esto fuera cierto, ¿entonces meditando y haciendo otras cosas, podríamos lograr ESE mismo estado? 
La vida está llena de incógnitas, pero incluso las personas más espirituales, usan ayahuasca y otro tipo de sustancias para lo que ellos llaman "viajes acompañados de un chamán". Entonces no me cierra mucho que por dedicar su vida al espiritualismo puedan sentirse así, sino no entiendo por qué habrían de consumir la droga.
Es por esto mismo que voy a seguir porbando cosas, siempre con los cuidados necesarios... Si no utilizo las drogas, no tengo idea "cómo" llegar a ese estado. Y cuando las uso, las que considero que "me sirven", son las que me hacen pensar un poco más y creo que es cómo que me hacen desprender del ego, en cierta forma. Por eso me gusta el mambo de los disociativos y opiáceos, aunque solo tenga experiencia con 1.

Considero que lo único que puedo hacer desde mi lugar, es cuidarme, leer comentarios de gente que transitó un camino y tratar de no pasarme de droga. Lo más loco de todo, es que no pienso esto por ser adicto y tener la visión obnubilada, sino porque por ahora NADIE pudo decirme que haciendo un ejercicio (por ejemplo) puedo sentirme como de marihuana/ketamina o cualquier otra droga que se me ocurra.
Pienso también que, quizás, sea un problema de que no tengo la fuerza de voluntad suficiente para realizar dichos ejercicios sin un estimulante o disociativo... Pero a su vez, veo que parte de quienes lo realizan y te "recomiendan" que lo hagas, también usan drogas. No se, me siento un poco perdido en si el consumo podría REALMENTE evitarse y llegar a todos los rincones de mi mente donde me han llevado drogas como el LSD o la psiloscibina, ponele.

Gracias por tu respuesta y, por mi parte, sigo un poco con el delirio porque al fin y al cabo, son las respuestas al consumo de cada persona.

EDIT: Quiero dejar en claro que tengo un "encontronazo" con los supuestos profesionales de la medicina, pero es algo completamente personal y a nadie le diría "no creas lo que dice el médico"... Pero siendo sincero, después de ese comentario que le hizo un MÉDICO a este familiar es bastante difícil creer que esa persona haya estudiado años y años de medicina para decir eso con tal irresponsabilidad. Siendo que los usuarios acá del foro, son diez veces más conscientes que ese tipo "recomendando" inyectarse un poquito de un opiáceo para calmar un dolor de muela.
Por otro lado, también trabajo en un hospital y puedo ver en primera persona que del otro lado del mostrador, no es todo "salud y amor". Hay tremendos negocios y curradas que NO deberían existir. Hay cosas que NO deberían hacer para que el paciente pueda de verdad tener una mejor calidad de vida, pero se "adaptan" a la sociedad, el sistema y siempre la conclusión que llegan todos, en general, es "y bueno, pero estamos en Argentina...". La verdad, no me parece muy profesional nada de lo que tenga que ver con los médicos. Solo valoro la tecnología médica, el conocimiento que puedan brindar es hasta ahí nomás, porque a la hora de aplicarlo no siempre cumplen al pie de la letra.
Por esto mismo también, prefiero utilizar las drogas y cuidarme por mi parte. No confío en que puedan brindarme una mejor calidad de vida... Para mí, la medicina es como parchar una pelota que se le fueron saliendo los pedazos, en el mejor de los casos. Y sino, es para hacer negocios.
[-] Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a Penguin por este mensaje:
  • Belfegor
Responder
#6
Creo que el consumo responsable lo determina la frecuencia, la cantidad(respetando las dosis no toxicas), y cuanto preparas a tu cuerpo para ese consumo(ya sea usando suplementos o comiendo sano o durmiendo una siesta). También es un "vivir solo cuesta vida", a veces esa vida la usamos en drogas, otras veces en quedarnos 36hs despiertos por laburo o estresándonos por tal persona, la diferencia es que una la decidimos y la otra es aceptada como "parte de la vida".

Diría que tenes razón. El punto es que el cerebro si se quiere se autorregula para que cuando se libere esa sustancia sea en una medida justa y no nos deje fatigados o desconectados el resto del día porque podría comernos una hiena u asesinarnos otro homoerectus. La serotonina al tener un orgasmo vs la serotonina del MDMA, el DMT endógeno cuando falta oxigeno en el cerebro contra un viaje de ayahuasca, o como decís, las endorfinas liberadas después de hacer actividad física contra unas liberadas por opiáceos. Y también para prevenir adicciones supongo, aun así sigue habiendo vigoréxicos y ninfómanos. Lo mas cercano a un desbalance de neurotransmisores de larga duración es el amor.
Hay muchas cosas que hace la gente para forzar ese sistema "autorregulado", como las respiraciones de Whim Hof o hipoxias intermitentes, "surfing" u orgasmo interrumpido, o meditaciones muy prolongadas, algunos monjes llegan a estados similares al DMT o K-Hole. Y después ya podes entrar en "que diferencia hay entre un peposo y un psicótico?".
El punto es que se puede, pero supongo no va a durar tanto y requiere mucho tiempo de preparación.

Y si, es triste que la realidad de la salud sea así, la precarización, la saturación del sistema, las prepagas, el ejemplo ético que nos dejo Favaloro y de mas. Igualmente hay muy buenos profesionales.
Los médicos tienden a naturalizar las sustancias, y mas con un compañero de trabajo donde lo ven capacitado. Igualmente estuvo para el ojete e inclusive es ilegal.
[-] Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a Belfegor por este mensaje:
  • Penguin
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Solo relatos de cosas que hicimos y no deberíamos haber hecho IrishCoffee 36 6.471 28-08-2023, 05:53 PM
Último mensaje: Anonimo

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: