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Primera vez plantando, dudas básicas.
#1
Question 
Buenas, que tal. Estoy por mudarme a un departamento con terraza bastante lindo, y ahora con reprocann en mano, quiero aventurarme en el mundo de plantar. Quiero aclarar que busqué en la lupita sobre varios temas que voy a hablar acá, pero encontré poco o nada, o me topé con posts de hongos u otros que nada que ver solo porque alguien mencionó esa palabra. Y pese que pase muchísimas páginas, muchas preguntas mías no fueron respondidas quizás con la especificidad que quiero, asi que por adelantado pido disculpas si algo de lo que consulto acá ya fue respondido y no lo vi, o insisto con una respuesta más detallada. ¡Gracias!

¿Puedo directamente tirar la semilla ya germinada en una maceta de 20 litros y dejarla crecer? ¿O hay que llevar a cabo el proceso de plantar en una maceta chiquita y trasladar si o si?

¿Es necesario medir el ph de la planta? La siguiente pregunta es la razón de por qué pregunto esto.

¿Puedo directamente dejarla en el balcón a la planta y ya? Esto parece una boludez, pero conozco gente que tiene como 12 u 11 plantas en el patio de su casa, que tiró semilla a la tierra y no le hizo nada más (obviamente la regó), y crecen sin drama. La calidad debe ser claramente menor, pero... ¿hacer lo mismo con maceta resultaría?

He visto que la planta llega a su mejor punto a cierta temperatura en cada etapa de crecimiento, y que si tiene mucho calor pueden surgirle hongos y/o morirse rápidamente. Pero por lo que leí (que por eso consulto), si pasa mucho frio (onda 10 grados, o menos) la planta simplemente tarda más en crecer. No decía nada de riesgo de muerte de la planta en caso de frio, imagino que si le pongo grados bajo cero claramente no aguanta, pero... ¿si la dejo en el balcón en días de abril o mayo puede llegar a morirse? ¿Es absolutamente necesaria la humedad y temperatura justa? Porque en ese caso, planto en el balcón en la estación óptima y/o me compro un combo de cultivo en interior.

Consulto esto porque soy un poco perfeccionista, y no se si me estoy complicando más de lo que realmente es. Después tengo dudas respecto al cultivo indoor (adentro de casa, no en el balcón) pero mejor hago otro post para eso. ¡Gracias!
"En casa de un hombre rico no hay lugar para escupir excepto su cara."
                                                                                          -Diógenes
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#2
Podés tirar la semilla germinada en una maceta de 20 litros, de 40 litros o en tierra directamente. La cuestión de ir pasándola de maceta progresivamente es por dos motivos: primero te garantizás que la planta, al estar contenida en un medio más pequeño, es más fácil de transportar y de cuidar (de viento, de bichos, de lluvia o granizo, de sombra, de insolación, etc), y segundo, las raíces son un órgano geosensible con la capacidad de crecer y explorar. Esto es un carácter útil y frecuente en plantas de ambientes abiertos ya que la competencia por factores como nutrientes y agua es más importante que sol (a diferencia de bosques y sotobosque). Mientras más espacio le des a esas raíces a crecer, más demora la planta en distribuir nutrientes a la parte aérea. La prioridad para una planta con espacio en la tierra es expandir su sistema radical.
Esto no es bueno ni malo, porque tu planta no va a encontrar competencia ni en tierra y mucho menos en una maceta, y los nutrientes que le vayan faltando se los das vos sistémicamente. Pero es un tanto más eficiente si le vas limitando el espacio radical, cosa de que la parte aérea crezca, genere más órganos fotosintéticos y desarrolle parejo tanto para abajo como para arriba.

No es "necesario" medir el pH, no, pero como bien vos decís es un factor limitante en algunos aspectos y de la calidad que obtengas del producto final que querés.
De nuevo, "necesario" no que midas la humedad y temperatura, pero hay ciertos rangos que no tienen que pasarse por tiempos elevados. Antes de que preguntes, es difícil responder esto: si no recuerdo mal, -10°C por 15 minutos es el umbral que las mata. Para 0°C creo que es tres horas? No me acuerdo. Igual estoy traspolando la info que figuraba en un libro de fisiología sobre renovales de Tala que aplican 'perfectamente' para plantas jóvenes de faso, esto está chequeado de cuando estudiaba fisología vegetal y cultivaba jaja.

Pero pensá lo siguiente: por algo existen los indoor. Es para poder controlar las variables que se hacen presentes en épocas desfavorables.
Y quizás el factor más importante, que no estás tratando en tus preguntas, es el fotoperíodo. Lo más importante no me parece que sea el frío o la humedad del otoño o invierno, sino la cantidad de horas de luz directa que pueda recibir tu planta. Y es importante que sea luz directa. Literal, genes del desarrollo de la planta están ligados a esto. El más famoso ejemplo son las 12 horas de luz y oscuridad para que la planta entre en floración, pero hay muchos otros ejemplos, algunos ligados al desarrollo de proteínas estructurales de las plantas que necesitan un valor mínimo que por ahí en invierno no se cumple. De nuevo, por algo existen los indoor y toda la tecnología asociada.

Se aprende mucho cultivando también. Podés leer cientos de horas, pero meter la mano es diferente y único. Te lo dice al menos una persona extremadamente teórica, a la que le gusta la masturbación mental y aún así mi experiencia manual fue vital en todo lo que te estoy comentando.

Éxitos.

Si tenés dudas, no consumas.
Si estás embarazadx, no consumas.
Si no estás bien de salud, no consumas.
Si estás deprimidx o triste, no consumas.
[-] Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a kingF por este mensaje:
  • Darwin
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#3
(15-02-2022, 08:18 AM)kingF escribió: Podés tirar la semilla germinada en una maceta de 20 litros, de 40 litros o en tierra directamente.  La cuestión de ir pasándola de maceta progresivamente es por dos motivos: primero te garantizás que la planta, al estar contenida en un medio más pequeño, es más fácil de transportar y de cuidar (de viento, de bichos, de lluvia o granizo, de sombra, de insolación, etc), y segundo, las raíces son un órgano geosensible con la capacidad de crecer y explorar. Esto es un carácter útil y frecuente en plantas de ambientes abiertos ya que la competencia por factores como nutrientes y agua es más importante que sol (a diferencia de bosques y sotobosque). Mientras más espacio le des a esas raíces a crecer, más demora la planta en distribuir nutrientes a la parte aérea. La prioridad para una planta con espacio en la tierra es expandir su sistema radical.
Esto no es bueno ni malo, porque tu planta no va a encontrar competencia ni en tierra y mucho menos en una maceta, y los nutrientes que le vayan faltando se los das vos sistémicamente. Pero es un tanto más eficiente si le vas limitando el espacio radical, cosa de que la parte aérea crezca, genere más órganos fotosintéticos y desarrolle parejo tanto para abajo como para arriba.

No es "necesario" medir el pH, no, pero como bien vos decís es un factor limitante en algunos aspectos y de la calidad que obtengas del producto final que querés.
De nuevo, "necesario" no que midas la humedad y temperatura, pero hay ciertos rangos que no tienen que pasarse por tiempos elevados. Antes de que preguntes, es difícil responder esto: si no recuerdo mal, -10°C por 15 minutos es el umbral que las mata. Para 0°C creo que es tres horas? No me acuerdo. Igual estoy traspolando la info que figuraba en un libro de fisiología sobre renovales de Tala que aplican 'perfectamente' para plantas jóvenes de faso, esto está chequeado de cuando estudiaba fisología vegetal y cultivaba jaja.

Pero pensá lo siguiente: por algo existen los indoor. Es para poder controlar las variables que se hacen presentes en épocas desfavorables.
Y quizás el factor más importante, que no estás tratando en tus preguntas, es el fotoperíodo. Lo más importante no me parece que sea el frío o la humedad del otoño o invierno, sino la cantidad de horas de luz directa que pueda recibir tu planta. Y es importante que sea luz directa. Literal, genes del desarrollo de la planta están ligados a esto. El más famoso ejemplo son las 12 horas de luz y oscuridad para que la planta entre en floración, pero hay muchos otros ejemplos, algunos ligados al desarrollo de proteínas estructurales de las plantas que necesitan un valor mínimo que por ahí en invierno no se cumple. De nuevo, por algo existen los indoor y toda la tecnología asociada.

Se aprende mucho cultivando también. Podés leer cientos de horas, pero meter la mano es diferente y único. Te lo dice al menos una persona extremadamente teórica, a la que le gusta la masturbación mental y aún así mi experiencia manual fue vital en todo lo que te estoy comentando.

Éxitos.

Siempre se aprende muchisimo en este foro, hay gente muy pro que siempre te puede responder inquietudes puntuales. Vengo, ya que estamos, a publicar un par de dudas que tenía dando vueltas por mi cabeza, son detalles que a veces uno se pone a pensar y quizás no encuentra especificamente la respuesta en internet porque son peculiaridades.
Así que me sumo al hilo con un par de consultas que seguro también ayudan a cualquiera que esté aprendiendo como yo cuando las lea:

- Hablando por ejemplo, de lavado de raíces, siendo algo básico, mi duda es la siguiente .. si lo que se busca es limpiar el sustrato por completo para que la planta comience a consumirse "a si misma" por así decirlo, en esas últimas semanas, dicho lavado de raíces se hace con agua con cloro para que elimine todos los microorganismos del sustrato? (tip básico es que siempre los riegos sean con agua declorada, o agua de lluvia siendo la ideal, justamente por este tema de que el cloro mata los microorganismos que habitan en la tierra y son necesarios para la vida de la planta). O esto no tiene nada que ver, es indistinto y ya de por si, haciendo el lavado de raices el sustrato queda sin microorganismos?
- Otra duda que tengo es si por ejemplo, el jabon potasico con neem y canela se tiene que aplicar en frio, o en natural? porque leí varias cosas en internet y presta para la confusión
- Otra duda que también tengo, es con respecto a si se pueden usar las hojas de la planta hembra una vez que la cortas así estén con rastros de plagas y bichadas. Siempre que cultivé en exterior, fue imposible mantener alejadas a las plagas, siempre estuvieron, al menos de forma leve o moderada. Tengo entendido que una vez que cortas la planta, al dejar de circular la salvia las plagas se van solas, pero esas hojas que quedaron con signos de trips y otras cosas, marcadas y bichadas, se pueden usar igualmente por ejemplo para hacer una manteca cannabica? a la hora de descarboxilar digamos, si tiras todo ahi en agua hirviendo se irian todas las impurezas y cualquier toxicidad que haya dejado un bicho?
- Y con respecto a los sobres "boveda" que supuestamente generan un curado ideal, mi duda es la siguiente: la planta ya está, la corto, la seco, y cuando está para curar, se enfrasca con el sobre boveda y no se vuelve a abrir para nada? o el sobre boveda hay que mandarlo una vez que ya se hizo cierto curado unos dias y se fue cierta humedad? me tiene confundido ese tema, de como usarlo. Si es así de que apenas lo pones a curar lo dejas con el sobre y te olvidas por meses, es re contra practico
Responder
#4
(27-02-2022, 07:07 PM)Darwin escribió:
(15-02-2022, 08:18 AM)kingF escribió: Podés tirar la semilla germinada en una maceta de 20 litros, de 40 litros o en tierra directamente.  La cuestión de ir pasándola de maceta progresivamente es por dos motivos: primero te garantizás que la planta, al estar contenida en un medio más pequeño, es más fácil de transportar y de cuidar (de viento, de bichos, de lluvia o granizo, de sombra, de insolación, etc), y segundo, las raíces son un órgano geosensible con la capacidad de crecer y explorar. Esto es un carácter útil y frecuente en plantas de ambientes abiertos ya que la competencia por factores como nutrientes y agua es más importante que sol (a diferencia de bosques y sotobosque). Mientras más espacio le des a esas raíces a crecer, más demora la planta en distribuir nutrientes a la parte aérea. La prioridad para una planta con espacio en la tierra es expandir su sistema radical.
Esto no es bueno ni malo, porque tu planta no va a encontrar competencia ni en tierra y mucho menos en una maceta, y los nutrientes que le vayan faltando se los das vos sistémicamente. Pero es un tanto más eficiente si le vas limitando el espacio radical, cosa de que la parte aérea crezca, genere más órganos fotosintéticos y desarrolle parejo tanto para abajo como para arriba.

No es "necesario" medir el pH, no, pero como bien vos decís es un factor limitante en algunos aspectos y de la calidad que obtengas del producto final que querés.
De nuevo, "necesario" no que midas la humedad y temperatura, pero hay ciertos rangos que no tienen que pasarse por tiempos elevados. Antes de que preguntes, es difícil responder esto: si no recuerdo mal, -10°C por 15 minutos es el umbral que las mata. Para 0°C creo que es tres horas? No me acuerdo. Igual estoy traspolando la info que figuraba en un libro de fisiología sobre renovales de Tala que aplican 'perfectamente' para plantas jóvenes de faso, esto está chequeado de cuando estudiaba fisología vegetal y cultivaba jaja.

Pero pensá lo siguiente: por algo existen los indoor. Es para poder controlar las variables que se hacen presentes en épocas desfavorables.
Y quizás el factor más importante, que no estás tratando en tus preguntas, es el fotoperíodo. Lo más importante no me parece que sea el frío o la humedad del otoño o invierno, sino la cantidad de horas de luz directa que pueda recibir tu planta. Y es importante que sea luz directa. Literal, genes del desarrollo de la planta están ligados a esto. El más famoso ejemplo son las 12 horas de luz y oscuridad para que la planta entre en floración, pero hay muchos otros ejemplos, algunos ligados al desarrollo de proteínas estructurales de las plantas que necesitan un valor mínimo que por ahí en invierno no se cumple. De nuevo, por algo existen los indoor y toda la tecnología asociada.

Se aprende mucho cultivando también. Podés leer cientos de horas, pero meter la mano es diferente y único. Te lo dice al menos una persona extremadamente teórica, a la que le gusta la masturbación mental y aún así mi experiencia manual fue vital en todo lo que te estoy comentando.

Éxitos.

Siempre se aprende muchisimo en este foro, hay gente muy pro que siempre te puede responder inquietudes puntuales. Vengo, ya que estamos, a publicar un par de dudas que tenía dando vueltas por mi cabeza, son detalles que a veces uno se pone a pensar y quizás no encuentra especificamente la respuesta en internet porque son peculiaridades.
Así que me sumo al hilo con un par de consultas que seguro también ayudan a cualquiera que esté aprendiendo como yo cuando las lea:

- Hablando por ejemplo, de lavado de raíces, siendo algo básico, mi duda es la siguiente .. si lo que se busca es limpiar el sustrato por completo para que la planta comience a consumirse "a si misma" por así decirlo, en esas últimas semanas, dicho lavado de raíces se hace con agua con cloro para que elimine todos los microorganismos del sustrato? (tip básico es que siempre los riegos sean con agua declorada, o agua de lluvia siendo la ideal, justamente por este tema de que el cloro mata los microorganismos que habitan en la tierra y son necesarios para la vida de la planta). O esto no tiene nada que ver, es indistinto y ya de por si, haciendo el lavado de raices el sustrato queda sin microorganismos?
- Otra duda que tengo es si por ejemplo, el jabon potasico con neem y canela se tiene que aplicar en frio, o en natural? porque leí varias cosas en internet y presta para la confusión
- Otra duda que también tengo, es con respecto a si se pueden usar las hojas de la planta hembra una vez que la cortas así estén con rastros de plagas y bichadas. Siempre que cultivé en exterior, fue imposible mantener alejadas a las plagas, siempre estuvieron, al menos de forma leve o moderada. Tengo entendido que una vez que cortas la planta, al dejar de circular la salvia las plagas se van solas, pero esas hojas que quedaron con signos de trips y otras cosas, marcadas y bichadas, se pueden usar igualmente por ejemplo para hacer una manteca cannabica? a la hora de descarboxilar digamos, si tiras todo ahi en agua hirviendo se irian todas las impurezas y cualquier toxicidad que haya dejado un bicho?
- Y con respecto a los sobres "boveda" que supuestamente generan un curado ideal, mi duda es la siguiente: la planta ya está, la corto, la seco, y cuando está para curar, se enfrasca con el sobre boveda y no se vuelve a abrir para nada? o el sobre boveda hay que mandarlo una vez que ya se hizo cierto curado unos dias y se fue cierta humedad? me tiene confundido ese tema, de como usarlo. Si es así de que apenas lo pones a curar lo dejas con el sobre y te olvidas por meses, es re contra practico

1 nunca escuche eso del lavado de raices, pero si lavas con cloro la podes secar y matar la planta asi que ojo. Te diria que si lo que buscas es secarla 1 semana antes aprox la dejes de regar.

2 si las hojas estan infectadas bien o podes lavarlas con jabon blanco y un poquito de jugo de limon (limon exprimido natural, nada de minerva) las podes lavar... con algodon o servilleta para sacar la plaga, ya si esta muy plagado conviene podar. Hay productos naturales para evitar plagas, de todas formas no te recomiendo que uses esas hojas si estan con bichos.

3 el sobre boveda esta bueno para guardar los cogollos u hojas que vas a usar a futuro, para que dure mas tiempo. No se bien cuanto dura, lo mejor que vi es el sellado al vacio. Sino tambien podes usar el freezer en una ziploc sin aire, me dijeron que dura bastante.

De lo demas desconozco
Be safe, Stay Conscious
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