Atencion!

Les recordamos que Argenpills solo tiene dos redes sociales: Argenpills (Twitter) y argenpills_oficial (Telegram).

Cualquier otro usuario o red social se esta haciendo pasar por nosotros y nadie del staff de Argenpills tiene o tuvo NADA QUE VER con esas cuentas o personas (nunca formaron parte de Argenpills, se apropiaron del nombre)


Dudas sobre curado
#1
Buenas gente, venía a publicar un par de dudas puntuales sobre este tema, ya que no encontré info especificamente en el foro, y si bien en google y youtube hay bastante, hay para todos los gustos y es confuso que los cultivadores tengan métodos tan distintos a veces o poco explicitos.

Acá en el foro encontré este fragmento de Hammet, cito; "Durantes los primeros 7 a 10 dias, se abre el frasco por un par de minutos (esto es para que se renueve el aire y salga la humedad) no menos de 5/6 veces al dia. Ayuda sacudirlo un poco para que los del fondo pasen arriba. Pasados los 7/10 dias, el frasco se sigue abriendo un par de minutos, pero ya 2 o 3 veces al día."
El tema es el siguiente, por cuestiones laborales, los horarios no me coordinan para que pueda abrir el frasco con tanta frecuencia, digamos que podría abrirlo a la mañana, antes de salir a trabajar, y a la noche cuando regreso (es decir, en dos ocasiones). Esto es suficiente o realmente necesitaría abrirlo cada un par de horas? Leo mucho que se aconseja las dos primeras semanas abrir los frascos durante 10-15 minutos diarios pero no se suele especificar si es todo de una, o repartido.

Por otro lado, estuve averiguando acerca de los sobres bóveda, los cuales dicen mantener la humedad dentro del frasco en torno a la ideal, añadiendo o quitando humedad dependiendo cual sea el momento. Tienen muy buenas reseñas, que onda por acá, lo recomiendan? En caso de utilizarlos y que funcionen como reguladores, significa que entonces no se tienen que abrir los frascos para nada y se dejan curando? o igualmente habria que abrirlos?

Quizás sea un tópico básico, pero realmente me interesa terminar de hacer el proceso lo mejor posible habiendo llegado hasta este punto que implica esfuerzo y paciencia. Gracias por leer de antemano!
Responder
#2
No bro, con abrirlos un par de veces por día es suficiente. A veces no todo es como queremos, pero hay que usar los recursos que tenemos y ya.
No encontraste una receta para esto, porque hay muchos factores que hacen que todo el proceso de secado varíe.

Pero lo más importante es que el lugar donde se sequen tenga una humedad mucho menor al cogollo.
Va en vos si los ponés en sílica gel o un armario con extractor porque llegás al mismo objetivo, que pierdan humedad. El tema está en que mientras más lento sea el secado "mejor". El secado rápido de los cogollos hace que al fumarse, no sepan del todo bien. Algunos compuestos vegetales son asquerosos si no se oxidan lo suficiente, otros compuestos se cristalizan si se secan muy rápido, otros compuestos tienen procesos de degradación que son muy lentos y tardan días, semanas o meses en llegar a una sustancia que es mucho más palatable. Por eso los procesos de manicurado son tan largos.
Pero la consigna es la misma, si vos secás el cogollo, lo podés fumar. Si no, no.

El caso contrario es que si lo dejás un lugar con mucha humedad nunca se van a secar y agarrate, porque con la humedad vienen los hongos, los mohos y no está bueno.
Este es un motivo por el que NO se recomienda secar en recipientes de vidrio o herméticos, el aire nunca se renueva y se acumula agua (o vapor de agua) a medida que el cogollo transpira. Migrá a algo de cartón o madera con papeles de diario, servilletas o un lugar abierto como un armario o cajón. Es decir un espacio no sellado y de un material poroso que permita el intercambio de aire. La idea es abrirlo un par de veces al día, renovar el aire y volver a dejarlo.

Así que es a tu criterio como te las vas a ingeniar para poner los cogollos en un lugar sin humedad. A veces una caja de zapatillas y unos sobrecitos de silica gel logran hacer el laburo, lo digo por experiencia. Sobres nunca usé, pero si vienen diseñados para reducir la humedad seguramente van a funcionar.

Si tenés dudas, no consumas.
Si estás embarazadx, no consumas.
Si no estás bien de salud, no consumas.
Si estás deprimidx o triste, no consumas.
[-] Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a kingF por este mensaje:
  • Darwin
Responder
#3
"Mi método" de curado, esta pensado para que sea 100% hongos free (algo que en mi caso particular, debo tener muy presente)
Si, se puede abrir menos veces al dia con mas tiempo de ventilado. En cuyo caso, te sugiero darles un dia mas de secado, ya que al cerrar hermeticamente, la humedad interna del cogollo se redistribuye y "suda". De ahi la importancia de ventilarlos, para que evaporen de forma pareja y no haya posibilidad que se formen hongos. Es verdad que cada cultivador tiene su forma, yo comparto mi experiencia de 20 años haciendolo y perdiendo solo 2 plantas + 1 frasco en mi aprendizaje.
He tenido mis epocas de no poder darle tanta bola al curado, y siempre preferi cogollos pasados de seco antes que hongueados. Dejaba los fracos semi abiertos al irme, y al llegar cerraba y al par de hs abria un toque, y asi hasta irme a dormir, donde quedaban hermeticos nuevamente hasta el otro dia.

No es una ciencia exacta. Hay muchos factores que pueden influir. El problema siempre son los primeros 7 a 15 dias, luego el riesgo de hongos baja considerablemente.
Con respecto a los sobres bovada, no los conozco ni los use. Opinar sobre eso seria hablar de mas, te la debo por ahora
Si no lees las Reglas, HAY TABLA.
Si no usas el Buscador, HAY TABLA.

INFORMACION IMPORTANTE - LEER ANTES DE POSTEAR

Reglas Generales - Lectura Obligatoria | Como postear en Pastillas | Como postear en Cartones | Como consumir Éxtasis | MDMA - Información Básica | El BAJÓN de la Pastilla |  |
[-] Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a Hammett por este mensaje:
  • Darwin
Responder
#4
Buenas , mi experiencia...
El secado entre 12/20 días (forma correcta) un secado largo , todo pasivo y ventilando 1 vez o 2 al día. Cuando cruje la rama , está al punto justo !

Y con el tema de curado , yo luego de enfrascar 1 vez por día abro el frasco unos 3/5m (los 2 primeros meses)

Después de ahí 1 o 2 veces por mes !

Las bolsas de sílica gel sirven bastante , yo la uso más para el guardado de setas. Es un plus !

Cheers
[-] Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a lucasdevoto por este mensaje:
  • Darwin
Responder
#5
(28-04-2021, 05:14 PM)Hammett escribió: "Mi método" de curado, esta pensado para que sea 100% hongos free (algo que en mi caso particular, debo tener muy presente)
Si, se puede abrir menos veces al dia con mas tiempo de ventilado. En cuyo caso, te sugiero darles un dia mas de secado, ya que al cerrar hermeticamente, la humedad interna del cogollo se redistribuye y "suda". De ahi la importancia de ventilarlos, para que evaporen de forma pareja y no haya posibilidad que se formen hongos. Es verdad que cada cultivador tiene su forma, yo comparto mi experiencia de 20 años haciendolo y perdiendo solo 2 plantas + 1 frasco en mi aprendizaje.
He tenido mis epocas de no poder darle tanta bola al curado, y siempre preferi cogollos pasados de seco antes que hongueados. Dejaba los fracos semi abiertos al irme, y al llegar cerraba y al par de hs abria un toque, y asi hasta irme a dormir, donde quedaban hermeticos nuevamente hasta el otro dia.

No es una ciencia exacta. Hay muchos factores que pueden influir. El problema siempre son los primeros 7 a 15 dias, luego el riesgo de hongos baja considerablemente.
Con respecto a los sobres bovada, no los conozco ni los use. Opinar sobre eso seria hablar de mas, te la debo por ahora

Muchísimas gracias a todos por las respuestas, qué bueno que en este foro haya tan buenos cultivadores y con la mejor predisposición para aportar a la comunidad buenas prácticas !
Con respecto a este comentario Hammet, empiezo a entender la conexión que tiene el secado con el curado, cuando decís lo de que se "redistribuye" la humedad una vez puestos en el frasco

Me sucede también que mi planta en ningún momento tuvo ese olor característico a marihuana, siempre tuvo olor a "pasto" incluso antes de cosecharla, ahora colgada, en la habitación se sigue oliendo ese olor a "pasto" que va desplegando, supongo que sería la clorofila. Cabe destacar que no hice lavado de raíces, opté por dejar de fertilizarla un mes y un poco más antes, porque se me compactó demasiado el sustrato al final del cultivo y pensé que un lavado me podría traer complicaciones (no sé si hice bien, pero bueno, antes del corte ya la planta estaba amarilleando algunas hojas y perdiendolas). Hice un manicurado decente y bastante al raz, está genética tenía demasiada hoja en todas las colas, será por esto lo del aroma?
Tengo un amigo primerizo también al que le sucedió exactamente lo contrario, su planta desprendía muchísimo olor, y al ponerlas a secar fueron perdiendo todo ese aroma. Claramente eran genéticas distintas, pero por qué sucede esto? Como fueron semillas que vinieron en cogollos, nunca supimos si eran feminizadas o simplemente regulares, solo que eran genéticas distintas porque cada uno las obtuvo por su lado.

Por otro lado, leo que si la planta se seca de menos, o de más, el curado "no funciona". Que tan grave puede implicar el hecho de por la falta de experiencia ponerlas en los potes un par de días antes/después de lo que sería perfecto? Me guiaré por el "click" de las ramas, y por los 15 dias estimados, pero al no haber manipulado nunca un cogollo en punto perfecto de secado, desconozco su textura y la de las hojas, y me genera incertidumbre este detalle a la hora de definir el proceso

Finalmente, teniendo en cuenta que el secado y curado se hacen a oscuras porque la luz degrada los componentes de los cogollos, como se revisan entonces las flores para inspeccionar posibles hongos o simplemente ver cómo vienen? No me queda claro si es la luz solar la que le hace mal, o también la luz de cualquier lamparita que uno pueda prender un toque.
Responder
#6
Con respecto al aroma, el mismo esta definido exclusivamente por los terpenos. Es normal que al cosechar ese olor "desaparezca" por unos dias mientras se elimina la clorofila. Aca entra en juego nuevament el curado, ya que luego de un tiempo no menor a un mes, los terpenos volveran a cobrar protagonismo, devolviendole ese olor delicioso que sale del indoor mientras la planta esta florando.
EL olor a pasto durante el secado es normal, especialmente si la genetica no presenta una buena combinacion de terpenos. A mi me ha pasado unicamente con semillas de prensado o con geneticas muy inestables (1ras cruzas por lo general). Con geneticas hibridas y/o estabilizadas, tanto en el cultivo como en el secado, mi casa apestabó siempre a dispansario o coffee shop.

El secado de mas... es un tema de debate. Para mi, le afecta y mucho el curado. Para otros no tanto. Que quede un minimo de humedad al empezar a curar es muy importante, por la redistribucion y porque ayudan a los terpenos a volver a tomar protagonismo. Se que lo vengo prometido hace meses, pero ya terminare las guias de cultivo y ahi volcare esa info.

Con respecto a la luz, mientas no dejes el frasco bajo una lampara, no pasa nada. Siempre que lo saques para abrirlo, sea para ventilarlo o para sacar cogollos, entrara luz. El tema siempre es la cantidad de tiempo bajo la luz. Un par de minutos, no afecta en nada. Pero si queres ir BIEN sobre seguro, podes forrar los frascos con papel celofán verde. El especto de luz verde no afecta al cannabis en lo mas mínimo, en ninguno de sus estadíos, ya que no es captado. Por ejemplo: en mi indoor, siempre hay una lamparita verde, por si debo trabajar en las plantas mientras duermen. Al no captarlo, es lo mismo que si estuvieras en la oscuridad total.
Si no lees las Reglas, HAY TABLA.
Si no usas el Buscador, HAY TABLA.

INFORMACION IMPORTANTE - LEER ANTES DE POSTEAR

Reglas Generales - Lectura Obligatoria | Como postear en Pastillas | Como postear en Cartones | Como consumir Éxtasis | MDMA - Información Básica | El BAJÓN de la Pastilla |  |
[-] Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a Hammett por este mensaje:
  • Darwin
Responder
#7
(05-05-2021, 10:50 AM)Hammett escribió: Con respecto al aroma, el mismo esta definido exclusivamente por los terpenos. Es normal que al cosechar ese olor "desaparezca" por unos dias mientras se elimina la clorofila. Aca entra en juego nuevament el curado, ya que luego de un tiempo no menor a un mes, los terpenos volveran a cobrar protagonismo, devolviendole ese olor delicioso que sale del indoor mientras la planta esta florando.
EL olor a pasto durante el secado es normal, especialmente si la genetica no presenta una buena combinacion de terpenos. A mi me ha pasado unicamente con semillas de prensado o con geneticas muy inestables (1ras cruzas por lo general). Con geneticas hibridas y/o estabilizadas, tanto en el cultivo como en el secado, mi casa apestabó siempre a dispansario o coffee shop.

El secado de mas... es un tema de debate. Para mi, le afecta y mucho el curado. Para otros no tanto. Que quede un minimo de humedad al empezar a curar es muy importante, por la redistribucion y porque ayudan a los terpenos a volver a tomar protagonismo. Se que lo vengo prometido hace meses, pero ya terminare las guias de cultivo y ahi volcare esa info.

Con respecto a la luz, mientas no dejes el frasco bajo una lampara, no pasa nada. Siempre que lo saques para abrirlo, sea para ventilarlo o para sacar cogollos, entrara luz. El tema siempre es la cantidad de tiempo bajo la luz. Un par de minutos, no afecta en nada. Pero si queres ir BIEN sobre seguro, podes forrar los frascos con papel celofán verde. El especto de luz verde no afecta al cannabis en lo mas mínimo, en ninguno de sus estadíos, ya que no es captado. Por ejemplo: en mi indoor, siempre hay una lamparita verde, por si debo trabajar en las plantas mientras duermen. Al no captarlo, es lo mismo que si estuvieras en la oscuridad total.

Muchísimas gracias por este comentario, super esclarecedor y útil! Acabo de poner en los botes de vidrio los cogollos, según tengo entendido por lo que investigué, una vez que los pones a curar, se tarda entre 24 y 48 horas para que los cogollos empiecen a sentirse nuevamente más húmedos de lo que estaban antes de introducirlos, si este no es el caso, significa que se secaron de más, cierto? (Corregime si esto está errado)
Entonces en base a esto, si vuelven a estar MUY húmedos significa que les faltó secarse más, y por lo tanto se soluciona volviendolos a secar. Pero si es el caso contrario, sí pasados unos días los cogollos están bien crujientes y sin humedad aparente, cual solución se recomienda? Leí ya varias veces que algo que se hace es meter al bote una hoja de una planta viva, o una cáscara de algún cítrico, pegarla en la tapa y que esto en unos días va a generar algo de humedad para lograr un equilibrio. Hace un tiempo se había hablado que no es recomendable ponerle materia orgánica al sustrato como abono por los problemas colaterales que trae, se aplica también a este caso del curado?
Pregunto porque, buscando ese "click" creo que me pasé un poco del secado, duró 14 días cuando quizás al día 11/12 ya estaba en su punto, pero pensé que no tendría que secarse tan rápido y bueno, en mi mente estaba "por lo menos 2 semanas".. ahora a esperar e ir pensando posibles soluciones
Responder
#8
No, en 6/8 hs la humedad se empieza a redistribuir, si es que el secado se hizo en los tiempos correctos. A veces a las 3/4 hs.
Si te pasaste de secado, la humedad (de haber quedado alguna) tarda mas. Si pasadas las 48 hs no sentis cambios en la humedad, los resecaste y no hay solucion que no contamine la cosecha. Yo soy enemigo de los agregados, especialmente al curar. Ingresas microorganismos que florecen rapidamente en lugares sin ventilar. Desde mi punto de vista, es lo mismo que agregar cosas al sustrato. Puede ser mas contraproducente que beneficioso. El curado debe ser el proceso con mas asepsia de todo el ciclo de la planta.

Para referencia, salvo alguna que otra semana de humedad ambiental superior al 85% y/o lluvias contínuas, mis secados jamás duraron mas de 7 dias hasta llegar al punto del "crack" en las ramas. Y en caso que aun no hayan alcanzado ese sonido, los enfrasco, y abro mas veces por dia. Prefiero que evaporen lento, a que me queden demasiado secos.
Si no lees las Reglas, HAY TABLA.
Si no usas el Buscador, HAY TABLA.

INFORMACION IMPORTANTE - LEER ANTES DE POSTEAR

Reglas Generales - Lectura Obligatoria | Como postear en Pastillas | Como postear en Cartones | Como consumir Éxtasis | MDMA - Información Básica | El BAJÓN de la Pastilla |  |
[-] Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a Hammett por este mensaje:
  • Darwin
Responder
#9
(05-05-2021, 03:20 PM)Hammett escribió: No, en 6/8 hs la humedad se empieza a redistribuir, si es que el secado se hizo en los tiempos correctos. A veces a las 3/4 hs.
Si te pasaste de secado, la humedad (de haber quedado alguna) tarda mas. Si pasadas las 48 hs no sentis cambios en la humedad, los resecaste y no hay solucion que no contamine la cosecha. Yo soy enemigo de los agregados, especialmente al curar. Ingresas microorganismos que florecen rapidamente en lugares sin ventilar. Desde mi punto de vista, es lo mismo que agregar cosas al sustrato. Puede ser mas contraproducente que beneficioso. El curado debe ser el proceso con mas asepsia de todo el ciclo de la planta.

Para referencia, salvo alguna que otra semana de humedad ambiental superior al 85% y/o lluvias contínuas, mis secados jamás duraron mas de 7 dias hasta llegar al punto del "crack" en las ramas. Y en caso que aun no hayan alcanzado ese sonido, los enfrasco, y abro mas veces por dia. Prefiero que evaporen lento, a que me queden demasiado secos.

Buenas! Updateo un poco el seguimiento, estuve tratando de subir una foto de uno de los cogollos pero me tira error 404, se ve que hay un problema con el server del foro hacía el celular, porque desde la pc no tenía drama. Habiendo pasado ya 5 días de la primer semana de curado, afortunadamente los cogollos recuperaron algo de humedad y pasaron de estar hiper crujientes a estar muy ligeramente más suaves y gomosos. Estoy abriendo a diario los frascos unos 10 minutos, una vez a la mañana y otra vez a la noche. Lo que me pregunto ahora es, hasta cuándo se debe realizar este proceso diario en el que pasamos de abrir los frascos todos los dias a hacerlo 2/3 veces por semana? El cogollo debería volver a ponerse bien crujiente? Otra duda es acerca del aroma, finalmente los cogollos eliminaron todo ese olor a "pasto" que tenían así que se ve que perdieron ese exceso de clorofila, ahora los frascos simplemente no tienen olor. Se supone que deberían ir ganando el olor característico a su genética a medida que transcurra el curado?

La realidad es que me gusta hacer las cosas bien y no tengo problema en esperar los tiempos establecidos, pero quisiera saber para tener una idea, a partir de qué momento las flores se podrían "probar" para ver como vienen. Sé que el curado mínimo es de un mes, siendo lo ideal de 2 a 6 meses, y he oído de gente que ni los seca y ya los fuma, pero claramente pregunto esto priorizando la salud
Responder
#10
segui haciendolo hasta que esa ligera suavidad desaparezca al tacto, no deberian faltar muchos dias. Luego podes bajar la frecuencia, revisando siempre que no queden apretados para que no formen hongos. No es una ciencia exacta, porque depende mucho del secado. Ya le iras agarrando la mano con el tiempo y la expieriencia.

Sobre el aroma, salvo algunas geneticas puntuales, suele ser asi. Pirmero huelen a pasto, luego huelen a "algo" (nunca pude darle un nombre a ese algo), y de a poco va volviendo el aroma de las flores. Esto ultimo es lo que mas tarda, porque dependen de los terpenos. El aroma final yo nunca o senti antes del mes y pico de curado.

COmo probar, las podes probar en cualquier momento. Yo hace rato que no llego a curar nada mas de un mes. En todo caso separa una parte, y dejala haciendo un buen curado, para luego ver las diferencias.
Fumarla "antes de tiempo" te hace toser mas de la cuenta, pero no mucho mas.
Si no lees las Reglas, HAY TABLA.
Si no usas el Buscador, HAY TABLA.

INFORMACION IMPORTANTE - LEER ANTES DE POSTEAR

Reglas Generales - Lectura Obligatoria | Como postear en Pastillas | Como postear en Cartones | Como consumir Éxtasis | MDMA - Información Básica | El BAJÓN de la Pastilla |  |
[-] Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a Hammett por este mensaje:
  • Darwin
Responder
#11
Yo lo dejo 15 dias colgado en el placard cuando ya perdieron todo el olor a clorofila los huelo adentro tambiemn y si corte mucho en una habitacion dsp al frasco y lo abro 2 horas todos los dias y si llueve y hay mucha humedad ese dia los dejo abierto directamente, no hay mucha cienncia gente
  • Liberando un pasado infectado dificil de curar, embriagando las almas un debil recluta sin piedad ..
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Question Primera vez plantando, dudas básicas. Diógenes el Cínico 3 2.909 31-07-2023, 03:40 PM
Último mensaje: Frodis
  Curado en frascos de cafe/mermelada? Spirit7 7 2.714 25-05-2023, 06:30 PM
Último mensaje: FernetBranca
  Duda sobre permiso nuevo reprocann lookicanfly 4 3.229 25-06-2022, 11:19 PM
Último mensaje: MeteleQsonPastele
  Raíces con tallos verdes (?) (Primer cultivo dudas) Slimfru 3 2.733 30-03-2022, 10:38 PM
Último mensaje: Slimfru
  Dudas respecto al autocultivo indoor Diógenes el Cínico 3 2.882 15-02-2022, 03:51 PM
Último mensaje: JACKELDESTRIPADOR
Bug Secado - Curado de cogollos sueltos Santo 10 17.880 12-04-2019, 01:35 PM
Último mensaje: Hammett

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: