Guía: Cómo hacer manteca cannábica
Buenas, espero que estén bien! Hace rato que tengo pendiente hacer este post para compartir con ustedes esta receta, y hoy finalmente me saqué las ganas.
Antes de arrancar:
DISCLAIMER: El único propósito de este post es enseñarles cómo hacer manteca cannábica, una forma más sana de consumir marihuana si se la compara con fumar. Bajo ningún punto de vista es una apología al consumo, no recomiendo consumir marihuana ni ninguna otra droga.
DISCLAIMER 2: No soy experto en el tema, así que puedo pifiarla en alguna de las siguientes explicaciones. Estoy abierto a críticas/comentarios de gente que sepa para completar el post, recuerden que a Argenpills lo hacemos entre todos
Conceptos previos:
- Se puede comer la marihuana?
Sí, la marihuana se puede comer, es una forma mucho más sana de consumirla que fumándola (por dar un ejemplo) y se absorbe mucho mejor. Tarda más en pegar (he comido brownies con el estómago vacío que tardaron en empezar a pegar aproximadamente 30 minutos y no pararon de aumentar los efectos hasta las 3 horas posteriores al consumo), y los efectos son mucho más potentes que fumándola (comiendo la misma cantidad que se fumaría).
- Qué bien! Puedo comerme un cogollo que tengo acá en el cajón?
Sí, pero no producirá efectos psicoactivos. La marihuana en su estado natural (posterior al apropiado secado y curado de la misma) tiene cannabinoides, los cuales se encuentran mayormente en su forma ácida (THCA, CBDA, etc.). Para que la marihuana tenga efectos psicoactivos, estos ácidos cannabinoides tienen que pasar por un proceso llamado descarboxilación.
- Qué es la descarboxilación?
Es un proceso mediante el cual estos cannabinoides modifican su estructura molecular para pasar a su forma psicoactiva. Por ejemplo, el famoso THC (tetrahidrocannabinol) se obtiene una vez descarboxilado el THCA.
- Buenísimo, pero cómo hago eso en mi casa?
Para empezar, si alguna vez fumaste/vaporizaste marihuana, ya descarboxilaste cannabinoides: Al someterse a un incremento de temperatura por encima de un umbral determinado, se descarboxilan. Hay varias formas de hacerlo (hay algunas detalladas acá: https://www.royalqueenseeds.es/blog-por-...ion-que-es), yo te voy a enseñar la que hago en casa con el horno que siempre me dio buenos resultados.
- Y la manteca qué tiene que ver con todo esto?
Para consumir los cannabinoides de forma óptima se necesita de un medio graso en el cual infusionar la marihuana para que dichos cannabinoides queden en él, pudiendo así consumirlos sin necesidad de comernos el resto de la planta (que no es rica y no se digiere fácil), y es por esto que se usa manteca, así como podría utilizarse leche, aceite, o más cosas con grasa.
Ahora sí, arranquemos.
En primer lugar, recomiendo fuertemente que si van a hacer manteca cannábica, la consuman con el cuidado que merece. A diferencia de fumarla, que sube rápido y los efectos se perciben en cuestión de segundos/minutos, comiéndola tarda mucho más, y es muy fácil pasarse. Como línea general que sigo siempre (después de haber tenido experiencias fuleras por haberme pasado de cantidades), una cantidad segura es 0.25g de marihuana por dosis. Esto quiere decir que si queremos hacer manteca para, por ejemplo, cocinar y compartir con 7 amigos, tendremos que usar 0.25g * 8 = 2g de marihuana.
Entonces lo que vamos a hacer es lo siguiente:
Vamos a poner a precalentar el horno a 110 grados. Si tenés un termómetro para horno o display digital, mejor, ya que vas a tener mayor certeza. En mi caso es una perilla y chau, no tengo termómetro de horno tampoco, así que a ojo posiciono la perilla en 100/110 grados (más tirando para 100, para no pasarnos de temperatura y perder cannabinoides en el proceso) y lo pongo a precalentar al menos 15 minutos.
En una asadera vamos a colocar una base de papel manteca, esto nos va a ayudar a que la marihuana no se pegue a la asadera y salga muchísimo más fácil. Vamos a picar bien bien picada la marihuana, que quede lo más uniforme posible, y la vamos a poner en el centro de la asadera sobre el papel manteca en forma de cuadrado/rectángulo/círculo, lo importante es que esté toda pegadita y no hayan huecos en el medio.
Luego, vamos a hacer una especie de “domo” con papel de aluminio, tipo techito, y se lo vamos a colocar arriba a la marihuana para que no le pegue directo el calor del horno y evitar que se queme.
Una vez que ya tenemos la marihuana tapada, la mandamos al horno durante 45 minutos, y la sacamos. Debería haber cambiado su color levemente a un marroncito claro, y la casa debería estar oliendo riquísimo (soy fan del olor a marihuana tostada).
Luego, levantamos con cuidado el papel manteca de la asadera y volcamos la marihuana sobre un plato. A partir de acá, la marihuana ya pasó por el proceso de descarboxilación y produce efectos psicoactivos al ingerirla.
Una vez que tenemos la marihuana en el plato, podemos ponerle un papel film y continuar más tarde (cosa que hice en su momento, por eso se ve el papel film en la foto) o seguir de largo y hacer la manteca.
Para hacer la manteca vamos a poner a hervir agua en una olla grande-mediana, y vamos a colocar una olla más chica dentro de ella, flotando en el agua. Una vez que esté hirviendo el agua, vamos a colocar la cantidad de manteca que queramos hacer en la olla chica, y la vamos a dejar que se derrita con el calor de la olla de abajo (esto se conoce como “baño maría”, nos permite calentar la manteca de forma uniforme sin que se queme).
Una vez derretida, vamos a añadir la marihuana descarboxilada a la manteca, y vamos a revolver un poco con una espátula de silicona para que se incorpore bien y se moje bien toda la marihuana con la manteca sin que queden grumos. Veremos que se va a ir formando una capita de grasa en la superficie: no se preocupen, es normal, sigamos revolviendo lentamente con la espátula durante unos minutos y se va a ir sola.
Luego de unos 5 minutos veremos cómo va cambiando de aspecto.
Revolvemos 7-10 minutos más, hasta que tengamos sólo burbujitas y esa “grasita” haya desaparecido.
Ahora dejamos de revolver, y dejamos la manteca tranquila. Nunca olviden que la olla de abajo tiene que tener suficiente agua de forma tal que la olla de la manteca nunca toque el fondo de la olla de abajo, agreguen agua caliente de a poquito cada unos minutos para mantener el nivel constante.
Luego de otros 10 minutos podremos ver que la manteca se va volviendo translúcida y se puede ver la marihuana en el fondo. A partir de acá revolvemos una vez cada 10 minutos hasta llegar a una hora de infusión como mínimo.
Así se ve luego de otros 10 minutos:
Al llegar a una hora ya podemos colarla y tenemos lista nuestra manteca. Cuál es el tiempo necesario de infusión? No tengo idea, pero cuanto más tiempo esté infusionando, más cannabinoides van a pasar al medio graso y vamos a ingerir posteriormente. Hay gente que dice que con 1 hora ya alcanza, otros dicen mínimo 2, otros la infusionan 4… Yo he probado 2 horas y 1 hora y no noté mucha diferencia, pero nunca menos de 1 hora.
Una vez que decidimos dejar de infusionarla, vamos a retirar del fuego la olla y vamos a filtrar la manteca. Muy importante: Cuando filtremos la manteca, sin importar el elemento que elijamos para filtrarla, recomiendo apretar bien bien al final para que largue bien toda la manteca y quede lo más seca posible la marihuana, así no desperdiciamos manteca. Para esto recomiendo usar alguna de las siguientes opciones:
Pro tip: Para estrujar la marihuana ayudate con unas pinzas de esas que se usan para agarrar los fideos, si recién la sacaste de la olla va a estar muy caliente y te vas a quemar.
Primero pesamos el recipiente donde vamos a guardar la manteca, y luego filtramos la manteca encima del mismo, para saber qué cantidad de manteca nos quedó como resultado. Anoten el peso en algún lado porque se lo van a olvidar. Tengan en cuenta que en el proceso la manteca pierde bastante peso de agua que se evapora, por eso es importante pesarla, así después sabemos cuánto usar en la preparación que hagamos. Por ejemplo: Si usamos 2g de marihuana y una cantidad cualquiera de manteca, y obtuvimos como resultado 70g de manteca, para luego comer el equivalente a 0.25g de marihuana tenemos que hacer la cuenta “(cantidad que queremos comer / cantidad total de marihuana usada) * cantidad de manteca resultante”, en este caso 0.25g / 2g * 70g, es decir 8,75g de manteca.
Deberíamos terminar con algo así:
La tapamos con papel film y la guardamos en la heladera. Una vez que se solidifique nos va a quedar esto:
Y acá ya podemos usarla en cualquier receta que queramos (brownies, tostadas/fideos con manteca, y demás). Podemos combinar manteca cannábica con manteca común para llegar a las cantidades necesarias de la receta que queramos hacer sin que implique comernos toda la manteca cannábica que hicimos, yo suelo hacer manteca para 10 dosis y voy usando de a partes cuando quiero comer (puede durar ¾ semanas en la heladera y hasta 7 meses en el freezer). Acá me hice un brownie con nueces en el que usé toda la manteca que preparé para 8 personas + un extra de manteca común para completar lo que pedía la receta:
Eso fue todo, espero que les haya gustado y se animen a hacerla algún día, es mucho más fácil de lo que parece y el resultado es genial.
Saludos!
Buenas, espero que estén bien! Hace rato que tengo pendiente hacer este post para compartir con ustedes esta receta, y hoy finalmente me saqué las ganas.
Antes de arrancar:
DISCLAIMER: El único propósito de este post es enseñarles cómo hacer manteca cannábica, una forma más sana de consumir marihuana si se la compara con fumar. Bajo ningún punto de vista es una apología al consumo, no recomiendo consumir marihuana ni ninguna otra droga.
DISCLAIMER 2: No soy experto en el tema, así que puedo pifiarla en alguna de las siguientes explicaciones. Estoy abierto a críticas/comentarios de gente que sepa para completar el post, recuerden que a Argenpills lo hacemos entre todos
Conceptos previos:
- Se puede comer la marihuana?
Sí, la marihuana se puede comer, es una forma mucho más sana de consumirla que fumándola (por dar un ejemplo) y se absorbe mucho mejor. Tarda más en pegar (he comido brownies con el estómago vacío que tardaron en empezar a pegar aproximadamente 30 minutos y no pararon de aumentar los efectos hasta las 3 horas posteriores al consumo), y los efectos son mucho más potentes que fumándola (comiendo la misma cantidad que se fumaría).
- Qué bien! Puedo comerme un cogollo que tengo acá en el cajón?
Sí, pero no producirá efectos psicoactivos. La marihuana en su estado natural (posterior al apropiado secado y curado de la misma) tiene cannabinoides, los cuales se encuentran mayormente en su forma ácida (THCA, CBDA, etc.). Para que la marihuana tenga efectos psicoactivos, estos ácidos cannabinoides tienen que pasar por un proceso llamado descarboxilación.
- Qué es la descarboxilación?
Es un proceso mediante el cual estos cannabinoides modifican su estructura molecular para pasar a su forma psicoactiva. Por ejemplo, el famoso THC (tetrahidrocannabinol) se obtiene una vez descarboxilado el THCA.
- Buenísimo, pero cómo hago eso en mi casa?
Para empezar, si alguna vez fumaste/vaporizaste marihuana, ya descarboxilaste cannabinoides: Al someterse a un incremento de temperatura por encima de un umbral determinado, se descarboxilan. Hay varias formas de hacerlo (hay algunas detalladas acá: https://www.royalqueenseeds.es/blog-por-...ion-que-es), yo te voy a enseñar la que hago en casa con el horno que siempre me dio buenos resultados.
- Y la manteca qué tiene que ver con todo esto?
Para consumir los cannabinoides de forma óptima se necesita de un medio graso en el cual infusionar la marihuana para que dichos cannabinoides queden en él, pudiendo así consumirlos sin necesidad de comernos el resto de la planta (que no es rica y no se digiere fácil), y es por esto que se usa manteca, así como podría utilizarse leche, aceite, o más cosas con grasa.
Ahora sí, arranquemos.
En primer lugar, recomiendo fuertemente que si van a hacer manteca cannábica, la consuman con el cuidado que merece. A diferencia de fumarla, que sube rápido y los efectos se perciben en cuestión de segundos/minutos, comiéndola tarda mucho más, y es muy fácil pasarse. Como línea general que sigo siempre (después de haber tenido experiencias fuleras por haberme pasado de cantidades), una cantidad segura es 0.25g de marihuana por dosis. Esto quiere decir que si queremos hacer manteca para, por ejemplo, cocinar y compartir con 7 amigos, tendremos que usar 0.25g * 8 = 2g de marihuana.
Entonces lo que vamos a hacer es lo siguiente:
Vamos a poner a precalentar el horno a 110 grados. Si tenés un termómetro para horno o display digital, mejor, ya que vas a tener mayor certeza. En mi caso es una perilla y chau, no tengo termómetro de horno tampoco, así que a ojo posiciono la perilla en 100/110 grados (más tirando para 100, para no pasarnos de temperatura y perder cannabinoides en el proceso) y lo pongo a precalentar al menos 15 minutos.
En una asadera vamos a colocar una base de papel manteca, esto nos va a ayudar a que la marihuana no se pegue a la asadera y salga muchísimo más fácil. Vamos a picar bien bien picada la marihuana, que quede lo más uniforme posible, y la vamos a poner en el centro de la asadera sobre el papel manteca en forma de cuadrado/rectángulo/círculo, lo importante es que esté toda pegadita y no hayan huecos en el medio.
Luego, vamos a hacer una especie de “domo” con papel de aluminio, tipo techito, y se lo vamos a colocar arriba a la marihuana para que no le pegue directo el calor del horno y evitar que se queme.
Una vez que ya tenemos la marihuana tapada, la mandamos al horno durante 45 minutos, y la sacamos. Debería haber cambiado su color levemente a un marroncito claro, y la casa debería estar oliendo riquísimo (soy fan del olor a marihuana tostada).
Luego, levantamos con cuidado el papel manteca de la asadera y volcamos la marihuana sobre un plato. A partir de acá, la marihuana ya pasó por el proceso de descarboxilación y produce efectos psicoactivos al ingerirla.
Una vez que tenemos la marihuana en el plato, podemos ponerle un papel film y continuar más tarde (cosa que hice en su momento, por eso se ve el papel film en la foto) o seguir de largo y hacer la manteca.
Para hacer la manteca vamos a poner a hervir agua en una olla grande-mediana, y vamos a colocar una olla más chica dentro de ella, flotando en el agua. Una vez que esté hirviendo el agua, vamos a colocar la cantidad de manteca que queramos hacer en la olla chica, y la vamos a dejar que se derrita con el calor de la olla de abajo (esto se conoce como “baño maría”, nos permite calentar la manteca de forma uniforme sin que se queme).
Una vez derretida, vamos a añadir la marihuana descarboxilada a la manteca, y vamos a revolver un poco con una espátula de silicona para que se incorpore bien y se moje bien toda la marihuana con la manteca sin que queden grumos. Veremos que se va a ir formando una capita de grasa en la superficie: no se preocupen, es normal, sigamos revolviendo lentamente con la espátula durante unos minutos y se va a ir sola.
Luego de unos 5 minutos veremos cómo va cambiando de aspecto.
Revolvemos 7-10 minutos más, hasta que tengamos sólo burbujitas y esa “grasita” haya desaparecido.
Ahora dejamos de revolver, y dejamos la manteca tranquila. Nunca olviden que la olla de abajo tiene que tener suficiente agua de forma tal que la olla de la manteca nunca toque el fondo de la olla de abajo, agreguen agua caliente de a poquito cada unos minutos para mantener el nivel constante.
Luego de otros 10 minutos podremos ver que la manteca se va volviendo translúcida y se puede ver la marihuana en el fondo. A partir de acá revolvemos una vez cada 10 minutos hasta llegar a una hora de infusión como mínimo.
Así se ve luego de otros 10 minutos:
Al llegar a una hora ya podemos colarla y tenemos lista nuestra manteca. Cuál es el tiempo necesario de infusión? No tengo idea, pero cuanto más tiempo esté infusionando, más cannabinoides van a pasar al medio graso y vamos a ingerir posteriormente. Hay gente que dice que con 1 hora ya alcanza, otros dicen mínimo 2, otros la infusionan 4… Yo he probado 2 horas y 1 hora y no noté mucha diferencia, pero nunca menos de 1 hora.
Una vez que decidimos dejar de infusionarla, vamos a retirar del fuego la olla y vamos a filtrar la manteca. Muy importante: Cuando filtremos la manteca, sin importar el elemento que elijamos para filtrarla, recomiendo apretar bien bien al final para que largue bien toda la manteca y quede lo más seca posible la marihuana, así no desperdiciamos manteca. Para esto recomiendo usar alguna de las siguientes opciones:
- Una media can-can: Son finitas, por lo que absorben poca manteca, filtran muy bien la materia vegetal y se pueden estrujar fuerte sin problemas porque son resistentes. Es mi opción #1 para filtrar, pero ya le arruiné un par de medias a mi novia y siempre me olvido de comprar más, así que me vi forzado a buscar otras opciones.
- Filtro de papel de café: Esto va como trompada. Usando un filtro de papel convencional podemos filtrar perfectamente la manteca, y al ser bien microporoso casi no quedan residuos sólidos en la manteca. La contra que tiene es que el papel es muy frágil comparado con la media can-can, así que mucho cuidado cuando lo aprietes al final para sacarle lo que quede.
- Un pedazo de tela: Cualquier pedazo de tela, lo más finita posible, te va a servir para filtrar la manteca. Esta opción sería la última, dado que la mayoría de las telas tienen gran poder de absorción y quedarían con bastante manteca, cosa que no queremos que suceda.
Pro tip: Para estrujar la marihuana ayudate con unas pinzas de esas que se usan para agarrar los fideos, si recién la sacaste de la olla va a estar muy caliente y te vas a quemar.
Primero pesamos el recipiente donde vamos a guardar la manteca, y luego filtramos la manteca encima del mismo, para saber qué cantidad de manteca nos quedó como resultado. Anoten el peso en algún lado porque se lo van a olvidar. Tengan en cuenta que en el proceso la manteca pierde bastante peso de agua que se evapora, por eso es importante pesarla, así después sabemos cuánto usar en la preparación que hagamos. Por ejemplo: Si usamos 2g de marihuana y una cantidad cualquiera de manteca, y obtuvimos como resultado 70g de manteca, para luego comer el equivalente a 0.25g de marihuana tenemos que hacer la cuenta “(cantidad que queremos comer / cantidad total de marihuana usada) * cantidad de manteca resultante”, en este caso 0.25g / 2g * 70g, es decir 8,75g de manteca.
Deberíamos terminar con algo así:
La tapamos con papel film y la guardamos en la heladera. Una vez que se solidifique nos va a quedar esto:
Y acá ya podemos usarla en cualquier receta que queramos (brownies, tostadas/fideos con manteca, y demás). Podemos combinar manteca cannábica con manteca común para llegar a las cantidades necesarias de la receta que queramos hacer sin que implique comernos toda la manteca cannábica que hicimos, yo suelo hacer manteca para 10 dosis y voy usando de a partes cuando quiero comer (puede durar ¾ semanas en la heladera y hasta 7 meses en el freezer). Acá me hice un brownie con nueces en el que usé toda la manteca que preparé para 8 personas + un extra de manteca común para completar lo que pedía la receta:
Eso fue todo, espero que les haya gustado y se animen a hacerla algún día, es mucho más fácil de lo que parece y el resultado es genial.
Saludos!