(11-11-2017, 01:01 PM)DelaNuka escribió: Justamente, lo ideal seria asegurarse que todos, sin importar su clase social, esten informados de los riesgos para que puedan consumir con seguridad ademas de una vida digna para no caer en el uso de drogas como una via de escape. Sigue siendo cierto que la adiccion puede afectar a cualquiera pero el cheto de nordelta tiene mas posibilidades de salir adelante (y posibilidades en gral) que un pobre pibe de la 11-14, que el dia que deja la droga se da cuenta que, debido al contexto que le toco, no tiene mucho mas que hacer con su vida.
Esto lo decís en base a algun estudio que haya relevado las distintas tasas de recuperación de individuos pertenecientes a distintas clases sociales? Si es así, compartilo y lo debatimos. De los datos muchas veces se deduce causalidad cuando en realidad es sólo correlación. Si no es así, entonces es puro prejuicio.
Es decir, no es serio intentar establecer leyes generales por algunos casos particulares que vos conozcas.
Respecto al acceso a la información, hoy en día en un país como Argentina todos pueden virtualmente acceder a este foro. Y si de casos particulares hablamos, yo me rodeo de pibes de clase media alta para arriba y nadie da 3 carajos por ningún concepto de reducción de daños. Esto no quiere decir absolutamente nada sobre como responde una población determinada ante una situación, es solo mi experiencia personal
Está muy bien la discusión sobre las pocas alternativas que puedan tener las distintas personas dependiendo de su pertencia a un determinado segmento socioeconómico. Sin duda, esto PUEDE llegar a tener algo que ver con las decisiones de consumo que las personas realizan en modo particular.
Sin embargo, la discusión sobre las alternativas de las personas es harina de otro costal. Podemos hablar de economía, de politicas sociales, de distribución del ingreso y de la riqueza o de muchas otras cosas. Pero atravesar esa discusión con el prejuicio de que supuestamente existen clases sociales con mejor criterio que otras para tomar decisiones personales me parece sumamente peligroso.
Y no me parece peligroso porque lo lea un foro, sino porque estas creencias ya han sido manifestadas incluso por conspicuos funcionarios del gobierno; y me parecen de aquellas que están enderezadas a crear un sentido común que se convierta en argumento para seguir socavando derechos de los sectores vulnerables.