(22-01-2021, 04:06 AM)Hammett escribió: Vamos por partes, dijo Dexter.
1.- el S3 (al igual que el PhotoFos) es un bioestimulante y abono, a diferencia del Phitonat Plus que es insecticida. Peras y manzanas.
El s3 lo podes aplicar tanto foliar como radicular. Yo prefiero radicular, mas por costumbre que por otra cosa.
2.- tema ph... es complicado corregirlo. No uses metodos caseros porque la vas a cagar. Hay unas sales que se usan para nivelar hacia acido o alcalino, pero nunca las use. Las tengo, pero jamas las use. Vos a buscar a ver si tengo alguna guia, pero googleando tiene que haber algunas bien completas al respecto.
NO agregues citricos al sustrato, en ninguna forma. Podes llegar a corregir el ph, pero vas a allanarle el camino a otros patogenos.
La mejor forma para medir ph y electroconductividad, es con un pehachímetro. Es como un termometro que se clava en la tierra y te da el ph y la EC. Ni idea lo que puede costar hoy en dia, pero se que no es muy barato. Tambien estan las banditas de carton, pero tenes que tener cancha para usarlas bien.
3.- riego: el regado correcto se hace de forma lenta, pausada, en circulos desde el tallo hacia el exterior. Mi mejo forma es hacerlo tipo espiral de adentro hacia afuera. SIEMPRE empezar a regar a no menos de 2cm del tallo. El tallo no debe mojarse porque estimulas la aparicion de hongos muy peligrosos. La cantidad de agua varía de acuerdo a que tan seco este el sustrato. Te sugiero detenerte cuando la maceta empieza a gotear por debajo. Lo mejor es que gotee y drene un poco de liquido, para evitar la saturacion de sales. No te guies por medidas, es a ojo. De ultima rega con medio litro, o un litro, y espera media hora. Si no gotea, regas con otro medio litro y esperas unos minutos. Y asi vas regando hasta que la maceta drene el exceso. No te zarpes con el agua, todo exceso es malo. Cuando empieza a gotear, se termino el riego.
No te guies especificamente por medidas o volumenes, porque la mitad inferior del sustrato siempre estara humeda y tendra agua retenida, y esa agua no la podes medir. Rega de a poco hasta que empiece el goteo. Y ahi paras.
4.- origen del agua: lo mejor es agua de lluvia. Si no juntaste, agua de la canilla reposada 24 hs a la sombra para eliminar el cloro (yo no la dejo al sol). Con 24hs es suficiente. A lo sumo 48 si el agua es muy dura. El agua mineral no es la mejor opcion, a menos que sea natural de manantial y esas ya casi no existen (todas son remineralizadas quimicamente). En todo caso, sirve mejor el agua desmineralizada (destilada, la que se le pone a los autos), especialmente par lavar las raices previo a la cosecha.
5.- las guias... soy un colgado. Se que debo terminarlas, pero ando escaso de tiempo y ademas estoy esperando me regresen el libro que uso como fuente principal de informacion. La cuarentena me la pase fumado, hubiera sido buena oportunidad de terminarlas, pero estaba en otra
PD: si tenes mas preguntas, dejalas aca que te respondo en cuanto puedo. Revisa tambien los temas del foro que ya se ha hablado sobre abonos y problemas de nutricion.
Hammet! estaba repasando estas respuestas y leyendo los posteos del foro (siempre uno se cuelga leyendo y está bueno porque vas repasando con todos los comentarios de las respuestas) y me surgieron un par de dudas, con respecto al riego que mencionas en este comentario, la pregunta en cuestión:
Al momento de regar, lo ideal es el riego convencional (aplicando desde una jarra, etc) o en forma de "lluvia"? es decir por ejemplo, agarrar una tapita y hacerle agujeritos y regar con ella, o con una regadera con orificios por ejemplo. Leí que el beneficio de este método es que el agua se va absorviendo aún más lento y simula la "lluvia" y era mejor que el riego normal directo a tierra. Hay diferencia?
Por otro lado vengo notando que a la hora de fumigar la planta, aplicando tierra de diatomeas en toda la planta y dejando reposar algunas horas para después bañarla en potásico y neem como siempre recomendas, la planta queda como si hubiera nevado, incluso cuando se seca la aplicación foliar, y queda así unos cuantos días y a medida que la voy rociando poco a poco el efecto nieve que queda de la tierra de diatomeas se va diluyendo. Osea, después de fumigar, no queda toda verde ni a palos. Es normal esto? debería quedar completamente limpia de diatomeas después de bañarla? Flasheaba que capaz no sé, al quedar así las hojas tapadas era contraproducente para las estomas. Por cierto, siempre que fumigo, los pistilos terminan ambar, como quemados, dejan de estar blancos