16-03-2022, 04:38 AM
(15-03-2022, 06:05 PM)Dragu escribió: Consumir psicodislepticos / enteogenos en la adolescencia aumenta considerablemente el riesgo de Psicosis ( principalmente esquizofrenia) , en menor medida cuadros de ansiedad (como crisis de angustia/ataques de pánico)
Googleate 'poda neuronal ' y vas a entender de porqué en el periodo de la adolescencia es importante evitar sustancias psicoactivas.
Que algo aumente las probabilidades no quiere decir que per se vaya a generarlo, pero sin duda de que es muchísimo más riesgoso consumir lsd a los 15 que a los 22 años.
Si uno se pone a investigar sobre el consumo de enteogenos a lo largo de la historia (hongos en la cultura mejicana, brebajes simil lsd en la antigua Grecia- los misterios de eleuisis- , los vedas hindúes, etc) siempre fue en personas mayores de edad, con los conocimientos actuales uno puede inferir que no fue por capricho, si no que antes hubiese sido peligroso.
Los que te dicen arrancá con un cuartito en realidad no se cuanto te están aportando realmente, porque hay cartones que pueden traer 400mcgrs de LSD y otros 80 mcgrs, entonces un "cuartito" de uno es más que un cartón entero del otro.
No es una cuestión de dosis, reitero, el proceso que atraviesa un cerebro en la adolescencia , de poda neuronal / poda sinaptica hace que sea altamente desaconsejable el consumo de las sustancias mencionadas.
Reitero también, no te va a llevar a que inexorablemente tengas algún trastorno psiquiátrico / alteración irreversible del psiquismo, si no, de que es un momento donde hay mucho mayor riesgo.
A modo de analogía: como caminar por zonas que no son seguras , no es lo mismo hacerlo a las 14 hs que a las 2 de la mañana...
He participado de ceremonias tradicionales indígenas de yagé (ayahuasca) en la selva y allá hay niños que toman, e incluso he presenciado que le dan a bebés (obviamente una dosis mucho menor, lo que vendría a ser una micro-dosis). Claro que es otro contexto, otra cultura y cosmovisión (en la cual el yagé es una planta sagrada), y siempre está la presencia del Taita que dedica su vida a las plantas y a brindar medicina.
Solo eso. No está de más aclarar que no tiene punto de comparación con tomar LSD (o N-BOME, mucho peor) a los 15 años, sumado a la diferencia del contexto en el que se lo haga y la cultura.
También está el caso de María Sabina, curandera y "chamana" mexicana, que comió hongos desde chica. Claro que es otra tradición y cultura muy diferente a la occidental, y estamos hablando de una sustancia natural.