08-11-2023, 05:01 PM
Dentro del campo intelectual hay jerarquías.
En el centro (llegan muy pocos y después de una larga trayectoria) está lo DOMINANTE o “FARO”.
Está conformado por aquellos agentes o sistemas de agentes que han pasado por las más importantes instancias de consagración. Son los máximos representantes en su área.
En el medio del campo (hay mucho lugar y mucho tiempo también) está lo EMERGENTE. Todo lo que ingresa recién en el campo -es decir, lo nuevo- es emergente. Pero también son emergentes aquellos agentes o sistemas de agentes que permanecen en el campo innovando.
En el borde del campo está lo RESIDUAL o MARGINAL. Representado por aquellos que casi no son innovadores. Dentro de los poco innovadores, nos encontramos con lo masivo y con lo folklórico.
Lo folklórico no puede innovar porque transmite una tradición. Si innovara demasiado podría perder la identidad de lo que transmite.
Lo masivo no quiere innovar porque ya sabe qué es lo vende más y ése es su objetivo.
Todo lo que está fuera del campo intelectual no es ARTE. O bien, aún no es arte.
Fuera del campo, por ejemplo, podemos ubicar a la VANGUARDIA.
La vanguardia propone algo TAN innovador que no es comprendido por el campo intelectual. La vanguardia ataca al campo intelectual. Rechaza sus normas y propone algo nuevo.
La vanguardia siempre muere y tiene dos posibles muertes:
1) Que nunca sea reconocido por el campo. Que nunca sea ARTE y sea olvidado.
2) Que sea reconocido por el campo y, entonces, pase a ser EMERGENTE. Estando dentro del campo no tiene la posibilidad de “lucha y ataque” como lo tenía estando afuera.
Importante:
Todo lo que está fuera del campo intelectual no es vanguardia. Y todos los emergentes no fueron alguna vez vanguardistas.
En el centro (llegan muy pocos y después de una larga trayectoria) está lo DOMINANTE o “FARO”.
Está conformado por aquellos agentes o sistemas de agentes que han pasado por las más importantes instancias de consagración. Son los máximos representantes en su área.
En el medio del campo (hay mucho lugar y mucho tiempo también) está lo EMERGENTE. Todo lo que ingresa recién en el campo -es decir, lo nuevo- es emergente. Pero también son emergentes aquellos agentes o sistemas de agentes que permanecen en el campo innovando.
En el borde del campo está lo RESIDUAL o MARGINAL. Representado por aquellos que casi no son innovadores. Dentro de los poco innovadores, nos encontramos con lo masivo y con lo folklórico.
Lo folklórico no puede innovar porque transmite una tradición. Si innovara demasiado podría perder la identidad de lo que transmite.
Lo masivo no quiere innovar porque ya sabe qué es lo vende más y ése es su objetivo.
Todo lo que está fuera del campo intelectual no es ARTE. O bien, aún no es arte.
Fuera del campo, por ejemplo, podemos ubicar a la VANGUARDIA.
La vanguardia propone algo TAN innovador que no es comprendido por el campo intelectual. La vanguardia ataca al campo intelectual. Rechaza sus normas y propone algo nuevo.
La vanguardia siempre muere y tiene dos posibles muertes:
1) Que nunca sea reconocido por el campo. Que nunca sea ARTE y sea olvidado.
2) Que sea reconocido por el campo y, entonces, pase a ser EMERGENTE. Estando dentro del campo no tiene la posibilidad de “lucha y ataque” como lo tenía estando afuera.
Importante:
Todo lo que está fuera del campo intelectual no es vanguardia. Y todos los emergentes no fueron alguna vez vanguardistas.
Mejorar es un acto de amor!