24-12-2023, 05:41 PM
(24-12-2023, 05:08 PM)Penguin escribió:(22-12-2023, 11:13 PM)Nostalgia escribió:(22-12-2023, 08:24 PM)tuviejaa escribió: Hace unos años tuve un accidente bastante jodido que me dejó con dolor crónico asi que algo conozco los opis.
Durante la internación pasé 10 dias enchufado a una via de fenta 24/7 "noddeando" puro placer, de un segundo a otro te dormis, te dan unos sueños "lúcidos" (no se si es el termino correcto pero tampoco es un sueño normal son bastante realistas).
Despues me pasaron a sala comun con meperidina "a necesidad" pero entre la poca dosis y la tolerancia que habia generado apenas si me daba alguito de analgesia.
Me terminaron largando a la calle con tramadol y ahi empezaron mis problemas menos de un mes despues me tomaba 1 caja en dos dias, con el tiempo consegui que derivaran con un especialista en dolor que me dió metadona a la cual no le encontre mucho la vuelta tanto en lo analgésicos como en lo "recreativo". Después de quejarme un poco de la metadona me recetaron oxicodona con la que sigo hasta hoy en dia y para quee. Hoy estoy tomando 120/140mg/dia
Ayer fui a la farmacia gaste 200 lucas en oxi para 10/15 dias como mucho, redosifico cada 4/5hs maximo sino la abstinencia es bastante insoportable fisicamente (taquicardia, vomitos, insomnio son los sintomas mas plagas) aunque si realmente tuviera la voluntad de dejar creo que podria.
Por ahi esto no pega mucho con la onda de "reducción de daños" del foro pero esta es mi historia, no busco hacerme el capo ni nada simplemente dejarles la moraleja de que no se metan con esto a menos que tengan la mente fuerte porque el nivel de paz, calma y no-problemas por mas que se te este cayendo el mundo que te dan estas porquerias es supremo. Supongo que habra gente que podra probar y nunca mas pero creeria que mejor no conocerla.
Perdon por los errores en la redacción, estoy medio apurado pero no queria dejar de dejar este coment y quedar abierto a preguntas si algo no quedo claro o tienen alguna duda especifica, no soy medico pero al menos desde el punto de vista de usuario puedo aportar.
Hola! Muchas gracias por tu aporte y lamento que hayas pasado por esta situación que te dejó un problema bastante grande. Tu relato parece muy a lo que pasa en yanquilandia con los adictos, no pensé que acá pudiera suceder algo del estilo pero parece que me estaba equivocando.
No es mi intención cuestionar el criterio profesional (sobre todo teniendo en cuenta que el manejo del dolor es algo complicadísimo) pero no consideraste darle otra chance a la metadona? Farmacocinéticamente es superior a cualquier otro opioide (se mantiene un nivel mucho más estable) y farmacodinámicamente es mucho mejor que otros opioides en cuanto a la escalada de tolerancia. Entiendo que también tiene que resultarse analgésicamente porque sino es al pedo el cambio, pero desconozco si estás con algún tratamiento adyuvante. Dependendo del dolor, suelen ir por fármacos como antidepresivos tricíclicos (amitriptilina), antiepilépticos (pregabalina, gabapentina), relajantes musculares (ciclobenzaprina, orfenadrina) o incluso cannabis/cannabinoides. También podría incluírse la ketamina, aunque esa no creo que te la receten ni de coñas y creo que sería una opción interesante más para rescate que para el día a día. También hay hasta psicoterapia para ayudar a tratar el dolor (viene por el lado de la terapia cognitivo-conductual).
No puedo imaginarme lo que debe ser el dolor crónico y además cada persona es un mundo, pero espero puedas encontrarle la vuelta.
¿Puede ser que sepas o tengas título de médic@ psiquiatra? No hace falta que reespondas exactamente eso, pero recuerdo haber leído un comentario el otro día de alguien que dijo "mis pacientes...". En fin, me parece muy interesante y no quiero hacer de esto un off-topic, pero en caso de que trabajes de eso o con algo estrechamente relacionado, ¿pensás que la ketamina se puede usar solo para rescates? Pregunto porque, en lo personal, en pequeñas cantidades, supongo que su acción 'disociativa' me ayuda con el tema de la ansiedad y siento que puedo exprimir mi cerebro a pleno.... Cualquiera fuera de este foro, pensaría que soy alto drogadicto, pero entiendo (o interpreto, mejor dicho) que tenés conocimientos en el tema. Si no querés responderme, no hay ningún problema. Es solo una curiosidad que se me vino a la mente y quería consultarte, si es que tenés algún tipo de información para brindarme.
Desde ya, muchas gracias.
Primero respondo la pregunta de calificación profesional. No, no soy médico (y por ende mucho menos psiquiatra). Tampoco estoy estudiando la carrera de medicina, aunque dejo entrever en mis posts que soy del palo de las ciencias de la salud y tal vez con un ojo crítico se pueda inferir la carrera que estoy estudiando si es que no la mencioné en algún momento (sino dejémoslo ahí).
En cuanto a la ketamina como rescate, rescate para qué? Porque en el contexto de este post contemplaba la idea de utilizarla como rescate para episodios en los cuales el dolor no pueda ser controlado fácilmente, es decir, un rescate analgésico. Si mal no recuerdo, hay algunos ensayos sobre el uso de ketamina como analgésico o adyuvante en tratamiento del dolor (permitiendo reducir la dosis de opioides) pero todavía no podemos hablar de un protocolo terapéutico. Ojo, podría existir la posibilidad de que en algún régimen similar al del uso como antidepresivo produzca una potenciación apreciable y duradera del tratamiento analgésico utilizado, pero es algo más arriesgado de afirmar o siquiera suponer. Es por eso que, si bien menciono a la ketamina como posible opción a tener en cuenta, preferiría limitarme a hablar de un posible uso analgésico como rescate de uso esporádico (para lo cual en un caso personal es tan simple de comprobar como "me duele, tomo y veo qué pasa").
Ahora, si hablamos de un uso para apagar situaciones de crisis de ansiedad, pánico o angustia, no dudo ni un segundo de su capacidad. Tal vez en una situación de pánico sea más arriesgado el uso (lo digo como advertencia porque desconozco totalmente). Pero si vamos a los precedentes, el uso de la ketamina como antidepresivo surgió luego de observar su efecto INMEDIATO para paliar crisis en pacientes al borde del suicidio. Obviamente que si hablamos del uso de ketamina como una alternativa a por ejemplo una benzo sublingual para rescate nos estamos metiendo en un uso recontra off-label y también dependería de tu respuesta particular ante el fármaco (aunque, leyéndote, me atrevo a asumir que no tendrías problema con el efecto disociativo).