06-08-2026, 03:44 PM
(06-08-2026, 03:04 PM)Pernoctador escribió: Jajaj que manga de faloperos como terminamos hablando de la oms, igual opino lo mismo que los de arriba. Pero bueno, son los datos q conseguí. No puedo inventar fuentes, este es mundial, calculo q si lo buscas por país los resultados deben estar muy correlacionados. Cualquier cosa me desmienten, la idea es esa.
Me quiero meter en el tema para que, al igual que Edward (que por cierto está haciendo muy buenos aportes) podamos infomar en lugar de lo opuesto. El gráfico que dejaste puede ser correcto, pero pensar que como el alcohol y el cigarrillo matan más personas que las drogas ilegales entonces son peores es no pensar mucho (cum hoc ergo propter hoc o falsa correlación). Literalmente miles de millones de personas beben alcohol y fuman, no tiene ningún sentido comparar cantidad de muertes totales. Menos sentido tiene evaluar daños por legalidad: en el grupo "ilegales" no hay una sola sustancia, se agrupa la marihuana, cocaina, fentanilo, etc. Agruparlas asi no es muy científico que digamos.