16-03-2017, 03:13 PM
(16-03-2017, 02:28 PM)Stitch escribió: Se comenta que tomar antidepresivos después de tomar MDMA puede ayudar a reducir los efectos neurotoxicosEs bastante controversial el tema de los antidepresivos contra la neurotoxicidad. La hipótesis viene de hace varios años (y si mal no recuerdo hay estudios que lo comprueban). Sin embargo, vale la pena hacerlo? No estoy seguro de que se pueda extrapolar bien el resultado de un estudio in vitro a la vida real, sobre todo teniendo en cuenta que el mecanismo de acción de dichas drogas nos deja con más serotonina dando vueltas fuera de sus vesículas, lo cual implica primero que es susceptible a metabolizarse, y segundo, que puede seguir agonizando los receptores.
(Fuente, en ingles)
Alguien tiene algo de mas de info, o conoce que onda con esto? Yo tenia entendido que justamente no habia que juntarlos, porque los dos "tocaban" los receptores de serotonina, pero parece que algunos puntuales (fluoxetina?) ayudarian a captar las porquerias toxicas.
En cuanto al efecto conjunto del MDMA y SSRIs, ahí ya es otro tema. El mecanismo de acción del MDMA es bastante complejo como para extenderse acá, y aún haciéndolo no podría dar una respuesta certera de cuál puede ser el efecto sobre los niveles de serotonina. Sobre los receptores me atrevería a decir que es bajo tirando a nulo ya que la liberación efectiva de serotonina no puede ser muy alta si no hay SERT activo para revertir (y efectivamente varias veces me han comentado personas entratamiento psiquiátrico que el MDMA casi no les hacía efecto), el tema picante es si el MDMA puede entrar o no a la neurona, lo cual (si suponemos que los SSRI no interfieren de otra manera con la vía de señalización, cosa que no puedo afirmar si es así) desencadenaría la respuesta habitual, o sea, revertir VMAT2 causando liberación de serotonina al citosol (léase, una fiesta para la MAO).
Más allá de todo esto, no me parece muy prudente jugar con enzimas que, más allá de sus "defectos", cumplen el rol de ayudar a eliminar xenobióticos.