Consumo problemático cocaina
Alguno ah salido de encontrarse en esta situación ? Con algún tratamiento ambulatorio o internación ? O simplemente fuerza de voluntad. Sin recurrir a ningún centro de rehabilitación. No voy a opinar de la situación de cada qien que cuente su experiencia. Solo quiero leerlos
Responder
Hablo solo desde lo que vi en personas muy cercanas: los procesos más satisfactorios para salir del consumo problemático de cocaína vinieron a partir del uso sostenido y con propósito de enteógenos naturales como el yagé (ayahuasca), los hongos, el San Pedro o el Bufo Alvarius.

No se trata solo de una experiencia emocional, mental o espiritual —aunque también lo es—. Hay evidencia científica creciente que respalda su uso en contextos terapéuticos. Se sabe que estas sustancias promueven la neuroplasticidad, es decir, la capacidad del cerebro de crear nuevas conexiones y reconfigurar circuitos dañados o repetitivos, algo clave cuando se trata de romper patrones de adicción. También se han documentado efectos positivos sobre la regulación emocional, la percepción de sentido y la reducción del impulso compulsivo.

Algunas personas necesitaron tiempo, trabajo y atravesaron recaídas. Otras vivieron experiencias tan profundas que marcaron un antes y un después.

Eso sí: no son herramientas mágicas. Requieren conciencia y respeto.

Por si es necesaria la aclaración, no estoy recomendando nada. Solo comparto una mirada sobre experiencias reales que personas muy cercanas a mí atravesaron con esta problemática.
[-] Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a Renzo por este mensaje:
  • MeteleQsonPastele
Responder
Lo que puedo aportar al tema es lo que viví participando de una constelación familiar, donde una persona planteó como tema su consumo problemático. Yo fui uno de los representantes de su sistema familiar que el facilitador le hizo posicionar a la persona en el espacio. Quedé impresionado al ver y sentir en el cuerpo el cómo ciertas dinámicas familiares muy particulares influyen en el grado de consumo y su problematicidad. No voy a dar detalles porque cada sistema familiar y cada caso es tan tan único que sería totalmente irresponsable mencionar algo más detallado.

Lo que puedo aportar al tema es lo que viví participando de una constelación familiar, en la que una persona trabajó su consumo problemático. Yo participé como uno de los representantes de su sistema familiar, posicionado por el facilitador dentro del espacio. Me impactó profundamente ver y sobre todo sentir en el cuerpo cómo ciertas dinámicas familiares influían en el consumo. No voy a dar detalles porque cada sistema familiar y cada caso es tan tan único que sería totalmente irresponsable mencionar algo más detallado.

Mi humilde aporte es invitar, incluso a quienes descreen de estas prácticas, a darles una oportunidad: poder ver a través de personas externas (que ni siquiera te conocen) las dinámicas ocultas de tu sistema familiar y cómo estas pueden influir en conductas adictivas (drogas, juego, etc.).
[-] Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a IrishCoffee por este mensaje:
  • MeteleQsonPastele
Responder
Tengo un amigo que tiene serios problemas con la cocaína, se termino de empeorar cuando arranco a fumar crack hace unos años. Esto lo transformo en una persona totalmente diferente y le trajo problemas de psicosis, etc, necesitando mucha medicación y también "lo dejo" en situación de calle mas de una vez. Bienes materiales "perdió" lo que se te ocurra, desde Play y PC hasta un departamento y autos.

Probo de todo, tratamiento ambulatorio con acompañante, internación en lugares caros de los cuales se escapo a lo James Bond, tratamiento con psicodélicos (Ayahuasca), etc. Al día de hoy honestamente no se como sigue, creo que un poco mejor pero cada vez que recae (que es muy seguido) queda peor, con unos brotes tremendos que te asustan.

No soy profesional así que esto es opinión personal, yo creo que ademas de que el tipo seguramente arrastra algo que solo sabe el y por eso se droga tanto, creo que esta en la accesibilidad a la droga y a las juntas que tiene, suele tener dinero (a veces) entonces siempre lo andan buscando y nunca se puede curar, por mas que le indiques que no vaya a lo de X o Y a el le entra por un oído y le sale por el otro.

Si tenes algún problema te deseo lo mejor y que ojala puedas solucionarlo!
[-] Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a mdq420 por este mensaje:
  • fpeople
Responder
Son situaciones heavys que dependen de muchos factores pero creo que, como bien siempre decimos, la merca nunca discrimina raza religión color ni estatus social, tampoco lo discrimina la rehabilitación, la única manera de salir adelante es con fuerza propia de voluntad 100%. Obvio que cualquier ayuda externa suma mucho y ni hablar del entorno que haya en el proceso de rehab.
Obviamente hay que cortar de raíz a la yunta que llama para ir a tomar, como todo: si te bancan son buena gente, si no te bancan, tenes un motivo mas para mandarlos a cagar.

Por último, creo que nunca es tarde para querer salir.
[-] Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a fpeople por este mensaje:
  • MeteleQsonPastele
Responder
Mira, teniendo en cuenta que no soy del palo pero si tuve a uno de mis amigos, que era de mi círculo más cercano, por así decirlo, que tuvo bastantes problemas con la cocaína.
No voy a mencionar nombres, por cuestiones obvias, pero el convivía con la mujer y la hija que tenía entre 3 y 6 años, ponele (por suerte, se rescató y siguen conviviendo). Nos hemos sentado, a tener esas "conversaciones profundas" porque me considero una persona con la que se puede hablar prácticamente de cualquier cosa que voy a tratar de entender y NO juzgar; a menos que bueno, te pongas en modo politiquero (por ej) y me quieras "implantar" tu idea, eso ya rompe las pelotas... Pero bueno, charlamos mucho ese tema y él me decía que quería dejarla y, de hecho, que lo venía haciendo. A lo cual yo sabía y/o me enteraba (por conocidos en común) que seguía casi que igual o más jodido.
Nunca fue modo fisura, que repito, trato de no juzgar pero cuando las personas llegan a vender cosas como la GRIFERÍA de la casa (cuando eran de bronce, sobretodo) me parece que necesitan ayuda, urgente... Él si bien no hacía eso y salía a buscarse el mango, haciendo changas pero sin molestar ni dañar a terceros, aclaro. El problema era que después, por ejemplo, en vez de no se, llevarlo a la casa y comprar pañales o cosas por el estilo, quizás compraba "algo más berreta" o menos cantidad, para su propia hija, con tal de tener un resto para poder seguir consumiendo.

Por un lado lo entendía, porque si bien no soy del palo, consumí y sé lo que se siente estar manija. No a ese nivel, pero justamente, debe ser muuuuy heavy.
Por otro, "trataba de bajarlo a tierra" y explicarle que no, no iba por ahí la cosa... Me metía porque me contaba y bueno, no me quedaba callado, lo decía con respeto pero expresando mi más sincera opinión.
Traté de ayudarlo varias veces y no duraba, recaía... Hasta que una vez, sin entrar en mucho detalle, "le di una mano importante", teniendo en cuenta que le sirva tanto a él, como a mi. Así no recupere el dinero, al menos ver si podía "rescatar a la persona".
No hubo caso. No puedo decir que "me cagó" porque no fue así, pero no rindió las cuentas, digamos... Ahí fue cuando decidí dar un paso al costado porque sentí que como amigo, ya no podía hacer más nada. Y no era "dejarlo tirado", porque a mi mismo me ha pasado de alejar personas casi sin darme cuenta por estar obnubilado con otras drogas.

Pasaron un par de años, distancia y me volvió a contactar. Me contó que ya estaba limpio, entre otras cosas... ¿Cómo? él lo hizo con ayuda de Dios. A ver, no quiero sonar testigo de Jehová, porque con todo respeto, no me interesa convencer a nadie de nada. Esa fue su forma: tocó fondo y cuando vio que no podía más, se metió full en la religión.
Si bien no comparto casi nada de sus creencias, pero las respeto, SI comparto la parte en que con otras drogas me pasó eso de tener que tocar fondo. Porque en realidad, siendo sinceros, uno sabe "cuando empieza", "cuando está dándole duro" y "cuando ya estás re jodido"... Creo que lo peor que se puede hacer, es postergar dejar el consumo. Difícil fue ayer, va a ser ahora y el día de mañana, seguramente mucho más. Eso es un hecho.
Ahora, pueeeeede ser que "quizás" algún Médico con especialidad en Psiquiatría, pueda darte algo para que de modo "paleativo" sea más leve dejarla y poder vivir con ello. Porque incluso mi amigo me dice que ahora la ve "como el Diablo", pero no estoy tan seguro que no pudiera volver a consumir.

En fin, creo que no importa si es una religión, un viaje astral, chocohongos o una serie, pero llega algún punto en la vida que la cabeza te hace "click". Ahí ya queda en cada uno si elegir ese estilo de vida, sabiendo el deterioro físico/mental que eso conlleva o poner toda la fuerza de voluntad. Y si aún así, poniendo toda la fuerza de voluntad del mundo no funciona, yo creo que entonces hay detrás un problema "psicológico" (no crónico, algún trauma o algo estancado) que bueno, se puede tratar justamente con un terapeuta o algún tipo de terapia cognitiva.
[-] Los siguientes 2 usuarios dicen gracias a Penguin por este mensaje:
  • Nickname, santi55
Responder
(06-07-2025, 02:40 PM)Penguin escribió: En fin, creo que no importa si es una religión, un viaje astral, chocohongos o una serie, pero llega algún punto en la vida que la cabeza te hace "click". Ahí ya queda en cada uno si elegir ese estilo de vida, sabiendo el deterioro físico/mental que eso conlleva o poner toda la fuerza de voluntad. Y si aún así, poniendo toda la fuerza de voluntad del mundo no funciona, yo creo que entonces hay detrás un problema "psicológico" (no crónico, algún trauma o algo estancado) que bueno, se puede tratar justamente con un terapeuta o algún tipo de terapia cognitiva.

Esta experiencia tan repetida de lograr dejar las drogas gracias a la religión o al menos aferrarse a ella luego de dejarlas para mi demuestra que simplemente en muchos casos no podemos solos, necesitamos una fuerza superior y no hay nada de malo en eso. A principios de este año me pasó algo muy heavy (nada que ver con las drogas) que me terminó llevando por primera vez a intentar encontrar algo de sentido a través de la religión. Por primera vez fui a sentarme afuera de una iglesia (no adentro, porque sentía que no era mi lugar) y me dio cierta paz. No la quiero alargar demasiado pero a partir de ese momento entendí mucho más los casos estos, que termina quedando como meme pero una vez del otro lado ya lo ves con otros ojos, bien por tu amigo.
strangers passing in the street, by chance, two separate glances meet
[-] Los siguientes 5 usuarios dicen gracias a eucariota por este mensaje:
  • dust, MeteleQsonPastele, ngzhiwei, Nickname, Penguin
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Cocaina efectos extraños ... anfeta? ariadne 9 621 29-11-2025, 05:57 PM
Último mensaje: Penguin
  Cocaína: Mi secreto más íntimo Ludovicovsky 19 3.284 12-11-2025, 02:57 PM
Último mensaje: Pernoctador
  [DISCUSIÓN] ¿Por qué consumís Cocaína? AndyArgenti 71 126.843 24-10-2025, 03:57 PM
Último mensaje: Mateo33
  dolor de cabeza post consumo flema123 16 4.483 15-07-2025, 12:57 PM
Último mensaje: gede
  La cocaína es para gente extrovertida ? marcebit 22 7.420 13-06-2025, 09:26 PM
Último mensaje: FreeToDance
  DUDAS, consumo de cocaina psico 38 43.797 15-04-2025, 09:21 PM
Último mensaje: dust
  Cocaína intravenosa, han probado? Sarmone 13 5.208 24-02-2025, 09:01 PM
Último mensaje: MeteleQsonPastele
Thumbs Down Bajar efecto de cocaína MonoJOK 24 49.657 16-11-2024, 07:21 AM
Último mensaje: Paranoidancer
  Existe el consumo responsable de cocaina? Reginna 40 39.215 13-11-2024, 02:47 AM
Último mensaje: cirujanohot
  COCAINA SOLO mrpillgrimm 13 20.156 10-11-2024, 04:25 PM
Último mensaje: cirujanohot

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: