Acá les traigo un compilado de info que, si bien algunos datos pueden estar desactualizados, la mayoría no.
Cualquier corrección, se aceptan sugerencias.
La recopilación no es mía, es info que tengo guardada de un sitio muy viejo que ya no está en línea. En su momento, fue el Erowid criollo: UBT. Todos los créditos para ellos.
1- Nota legal
Esto no es una guía médica. Es una recopilación de información acerca de una sustancia que no ha sido aún estudiada en profundidad, por lo que esta información puede no estar actualizada al día de la fecha. La información que aquí se expone fue recolectada de distintas fuentes, algunas médicas y otras empíricas con el objetivo de reducir los riesgos en el consumo del LSD. Los autores de esta guía no se hacen responsables del uso indebido que pueda hacerce con esta información la cuál esta aquí expuesta solo con fines académicos. Nada reemplaza el juicio que pueda emitir un profesional. Ante la menor duda,consultá a tu médico.
3- Datos Generales
LSD(tripa, ácido, pepa, cartón, etc) es la sigla en Alemán con la que se designa a la dietilamida del ácido lisérgico. Se trata de una sustancia elaborada del acido lisérgico, que se encuentra en el ergot del centeno. Comunmente referido como ácido, se vende en las calles en forma de tabletas, capsulas, liquido, y mas frecuentremente en forma de cartones, divididos en cuadrados coloreados que representan cada uno a una dosis respectivamente. La Drug Enformcement Administration reporta que cada uno de estos cartones suele tener una dosis de entre 20 y 80 microgramos de LSD. Lo cual es considerablemente menos que los niveles que se encontraban para 1960, que eran por pormedio de 100 a 200 microgramos cuanto menos.
La comunidad científica califica a esta droga, y a otras de su tipo como alucinógenas, puesto que perturba la percepción sensorial, produciendo ilusiones, pseudoalucinaciones o alucinaciones sin perturbar el disernimiento, y que modifican el estado de ánimo, el que generalmente tiende a ser agradable y placentero. Sólo de manera excepcional producen confusión mental, perdida de la memoria o desorientación con respecto a la persona, el lugar o el tiempo. Este tipo de fármacos han recibido, además, otras calificaciones como delirefacientes( que causan alucinaciones), psicodélicos( que liberan el espíritu) , psicotomiméticos ( que remedan una psicosis) o psicodislépticos ( que perturban la mente), pero ninguna de ella es mas apropiada que la de alucinógenos, la que tampoco es perfecta porque pone énfasis en las alucinaciones, las cuales en diversas oportunidades son de menor importancia que los cambios de ánimo y otras alteraciones.
.
4- Datos Farmacológicos
Esta sustancia partenece quimicamente a la familia de los derivados del acido lisérgico, conformada por la mencionada dietilamida del acido lisérgico(LSD) y por la etilamida del acido lisérgico(LSA), ambas descubiertas por el Dr. Albert Hofmman.
El ololiuqui, una enredadera originaria de la América Central, es una de las plantas alucinógenas cuyas semillas utilizaban los Aztecas antes de la llegada de los Españoles con fines rituales, semajantes al peyote y los hongos sagrados. Su nombre botánico es Rivea corymbosa, y partenece a la familia de las convolvuláceas. Efectos semejantes producen semillas de otras plantas del género Ipomaea de la misma familia. El principio activo principal de estas semillas es la amida del acido lisérgico(LSA), esta sustancia fue aislada por Hofmann de la primera planta mencionada años después que había separado del cornezuelo del centeno, la dietilamida del acido lisérgico(LSD) o lisergida.
El LSD es una indolamina, que tiene en su estructura una función triptamina, y que fue aislada del cornezuelo del centeno; un hongo que se encuentra en los granos del centeno y otras plantas. El cornezuelo del centeno o claviceps purpurea, es un hongo parásito de este cereal cuyos efectos tóxicos se conocían ya desde la antiguedad por la frecuencia con la que solían presentarse epidemias de intoxicaciones, las cuales tenían su origen en el consumo de pan fabricado con centeno contaminado con este hongo. Esta intoxicación aparece ya descripta en los textos cuneiformes asirios, y en la Edad Media, fueron frecuentes las epidemias de lo que entonces se conocía como fuego de San Antonio. Actualmente a dicha intoxicación se la denomina ergotismo.
El uso principal del cornezuelo deriva de su acción contractil sobre el útero, en alguna época se lo utilizó como oxitócico, es decir, para favorecer el trabajo de parto, pero en la actualidad se lo puede prescribir aisladamente en el puerperio para contraer el útero. Estos preparados solían dispensarse bajo la forma farmacéutica de ergotina, y eran a base de polvos o fluídos que fueron conocidos en el arsenal terapeutico de principios de siglo como ergotina de Bonjean. También algunos de sus alcaloides alcaloides como ergotoxina(suma de ergocorcinina, ergocristina, ergocriptina y sus derivados hidrogenados) aislada por Barger y col, en 1906; y la ergotamina aislada en 1920 por el Dr. Stoll tiene una acción antiadrenérgica alfa. Que aún es utilizada en compuestos como el migral, puesto que su acción, contrarresta la vasodilatación de los vasos cerebrales que es el causante de la cefalalgia. También Disminuyen la glucemia, incrementan la presión arterial y aumentan el peristaltismo intestinal.
Actualmente los alcaloides propios del cornezuelo del centeno pueden reunirse en dos grupos fundamentales diferentes. Ambos derivados del Acido lisérgico(LSD), en el cual hay diferentes grupos ligados ligados por una unión de caracter amida con el carboxilo continuo al carbono 8. El primer grupo esta formado por amidas en las que los hidrógenos del NH2 están sustituidos por alquilos o alcoholes. A este grupo pertenece la dietilamida del acido lisérgico(LSD), cuya acción principal es alucinógena., la ergometrina y un análogo semisintético: la metilergometrina. En el segundo grupo, el caroxilo está ligado también a una unión de carácter amida de cadena mas compleja, en la cual se pueden reconocer tres uniones peptídicas. A este grupo pertenece la ergotamina, los alcaloides que conforman la ergotoxina anteriormente mencionados y la ergosina.
4.1Destino en el organismo
El LSD se absorbe facilmente por vía bucal y circula en sangre en forma libre. El nivel máximo se observa después de 10 minutos en algunos tejidos, pero en el cerebro se produce mas tardíamente. En el hombre que recibe dosis supraumbrales (0,5-1mg), los efectos aparecen a partir de una hora después de la ingestión, y duran como mínimo 2 horas. Llegando su concentración cerebral hasta cerca de 0,3 microgramos de todo el cerebro, lo cual habla de la buena penetración que tiene sobre este tejido.
Musculo, Higado y Cerebro son los encargados de eliminar al LSD, luego de una vida promedio en ratas de 10-35 minutos. Pero en el gato se aproxima a 130 minutos, y en el mono a 100 minutos. Por lo que en el hombre debe oscilar estos últimos dos valores.
Su eliminación es por la bilis, encontrándose en esta tres metabolitos, de los cuales el 2-desoxi-LSD, un metabolito inactivo, es el mas importante. Su evidencia en orina se extiende en el rango de 20 a 40 días.
4.2 Dosificación y admistración
Las dosis activas de LSD son las mas pequeñas para lograr un uso recreacional. Puesto que se mide en MICROgramos, o sea, 0,000001 gramos o 0,01 mg. Los efectos se sienten a partir de los 25ug, y se considera una dosis recreacional media a unos 100-150ug
4.3 Mecanismo de acción
La farmacología clásica lo suele describir como un agonista serotoninérgico. La serotonina es una indoloamina de amplia distribución en el cerebro, que suele intervenir en funciones diversas del SNC como: el humor, el sueño, el deseo sexual, el apetito, el disfrute, etc. En esta teoría se dice que el LSD actuaría através de la inducción de dos receptores serotoninérgicos: El 5HT-1 y el 5HT-2.
El 5HT-1 es un receptor que tiene a su vez muchas subfamilias de las cuales al menos 5 están en SNC (Subtipos A, C, D, E y F). Se trata de un receptor estimulatorio, que permite la entrada en la postsinapsis de serotonina, y mediante esto se genera un mecanismo intracelular que induce una acción mediada a nivel intracelular por mecanismos de Proteína G inhibitoria.
Mientras que el 5HT-2(subtipo C) es un receptor inhibitorio, presente fundamentalmente en la presinapsis que lo que hace es que la serotonina se recapte, disminuyendode esta manera su salida al receptor de la postsinapsis. Esto lo logra mediante un mecanismo intracelular mediado por mecanismo de Fosfolipasa C. Lo que haría el LSD según esta teoría sería activar al 5HT-1, e inhibir al 5HT-2. Facilitando la entrada de Serotonina en la postsinapsis, mediante la inhibición de su recaptación coadyudante.
Otros dicen que la serotonina solamente tocaría la presinapsis, evitando en todo momento tocar la postsinapsis, por lo que solo actuaría mediante el receptor 5HT-2 de manera inhibitaria; impidiendo así su habituación y aumentando de est6a manera los niveles de serotonina.Este mecanismo se denomina Prepulse Inhibition(PPI), y es compartido por casi todos los fármacos alucinógenos, y también por drogas antagonistas del glutamato como son el PCP o la ketamina.
Finalmente, hay una tercera rama que se inclina a pensar que este rol inhibitorio del LSD tiene que ver en realidad con un rol competitivo de este con la serotonina. Precisamente, por su similar estructura química con la serotonina; el LSD por un lado delleccionaria la serotonina del espacio intracelular, y por el otro ocuparía los receptores dispuestos por esta, induciendo un mecanismo totalmente nuevo en estos receptores. Se postula que el impulso eléctrico que generaría, disminuiría la actividad de las vAas habituadas, estimulando el impulso sináptico hacia otras direcciones. Esto fue particularmente demostrado en las parrtes viejas del cerebro( como cerebelo, medula oblonga, hipotalamo y pineal)Sin embargo, aún es poco lo que sabemos sobre los mecanismos del LSD y muchas cosas quedan aún por ser explicadas
4.4 Lugar de acción
Si bien su lugar puntual de acción son los receptores antes mencionados, estos se encuentran distribuidos a lo largo de todo el cerebro. Su mayor acción se ejerce a nivel del lobulo temporal, el sistema límbico y el nucleo del raffe. El lobulo temporal interviene en forma bilateral en el control de la ansiedad, actuando allí este farmaco la regula y controla.
Dentro del lóbulo temporal está el sistema límbico, que es un conjunto de nucleos subcorticales asocidos con el control de las emociones. Los principales centros de acción son las amigdalas(relacionadas con la memoria afectiva y el control del temor), el tálamo(nucleo sensitivo, intervienen en la percepción y mediante la estimulación de los nucleos septales y ventromediales en la sensación de placidez y confort), y finalmente, el hipotalamo(conj. de nucleos relacionados con la memoria y el condicionamiento del aprendizaje).Por otro lado, tenemos al tronco del encefalo o bulbo, es decir la porción mas proximal del SNP(Sistema Nervioso Periferico), que presenta también gran cantidad de receptores serotoninergicos en el mencionado nucleo del raffe. Este nucleo se encarga de regular la mayoria de las descargas serotoninérgicas a nivel del sistema nervioso periférico. Actuando por ejemplo, sobre el sistema SARA, que se encarga de regular los procesos de sueño y vigila. Por otro lado también, mediante el fasc. prosencefálico medial, conjuntamente con el hipotálamo, controla la respuesta sexual, es por eso que el LSD tiene una particular relación con el control de la erección y las emociones afectivas. También regula los niveles de prolactina, e inhibe la trasmisión del dolor en ciertas vías dorsales, que lo igualan en la inhibición del dolor a ciertos fármacos como la morfina y sus análogos. Aunque también puede causar ciertas cefaléas, dado que hay gran cantidad de receptores serotoninérgicos en el lecho vascular(5HT-1b/d y 5HT2c), al aumentar los niveles de serotonina esto puede producir vasodilatación del mismo con la consiguiente disminución del flujo sanguineo, provocando en un grupo muy reducido de personas cierto grado de cefalea que cede con la ingesta de antimigrañosos. Lo que haria el LSD en esta porción a diferencia de las restantes, es producir una inhibición de la zona, consiguiendo con esto una deshinibición de los centros de control. Durante mucho tiempo, se penso que este era el mecanismo por el cual el LSD actuaba, es decir, al inhibir el nucleo del rafe se perdia la zona controladora de la función serotoninérgica; quedando el resto del cerebro con un funcionamiento mas anárquico. Pero por la década del 70 se demostró que este pensamiento era harto inexacto porque al producir lesiones en animales directamente en dicho nucleo, estos aún respondían en gran parte a los efectos de LSD. Por lo que el nucleo del raffe, es solamente una parte del todo. Puesto que el LSD inhibiría esta zona, y estimularía al mismo tiempo a todas las restantes, generando finalmente un comportamiento paradójico del mecanismo serotoninérgico. También el LSD afectaría el flujo de sangre enotras areas del bulbo, cerebelo, la medula espinal oblonga y finalmente, la glandula pineal alterando la regulación del ritmo circadiano.
Por otro lado, estudios recientes indican que el LSD tendría preferencia por el hemisferio no dimante (es decir el que generalmente se denomina como derecho) pues esta sustancia parece haber sido mas absorvida por esta parte del cerebro durante el trazo con sustancias radioactivas como lo demuestran estudios recientes
4.5 Presentación y administración
El LSD tiene variadas formas de presentación y administración. En si, es un sólido de cristales sin gusto ni olor, de color blanco. Pero por ser una sustancia tan potente, se lo suele diluir en agua destilada (libre de cloro o minerales) y esta solución es aplicada a distintos "soportes" o medios. En sus comienzos se lo distribuía en terrones de azucar sobre los cuales se dejaba caer una gota de solución. Pero con la aparición del papel secante, éste metodo se convirtió en el de difusión masiva por su practicidad y comodidad. También se lo suele encontrar (raramente) en forma de tabletas de gelatina o en goteros, en forma de suspensión.
La administración puede ser unicamente oral o inyectada. En forma oral, el medio embebido en LSD, se mantiene unos minutos en la boca en forma sublingual para extraer los componentes activos. Luego el minúsculo papelito se traga para que en el estómago se extraiga el resto de sustacia activa si quedara alguna.
La aplicación inyectada es de acción más rápida pero no necesariamente más fuerte. Depende de la disolución a la que se someta la suspensión de LSD
5- Historia
5.1 Los comienzos
En 1938 el doctor Albert Hofmann se encontraba produciendo una serie de veinticinco sustancias, todas ellas derivadas del acido lisérgico, para los laboratorios Sandoz, en la ciudad de Basilea (Suiza). La numero 25 de estos elementos de prueba fue clasificada precisamente como LSD-25, y era la dietilamida del acido lisérgico o LSD.
Pero este compuesto no fue tomado en cuenta por el químico hasta 1943, cuando decidió repetir el experimento, y en el paso final de la síntesis, durante la purificación y cristalización del LSD en la forma de tartato(sal de acido tartarico). Tuvo que interrumpir el experimento debido a que sintió sensaciones inusuales:
“El pasado viernes, abril 16, 1943, fui forzado a interrumpir mi trabajo en el medio de la mañana para ir a casa, pues fui afectado por un remarcable cansancio, combinado de un ligero vértigo. En casa descanse, y al mismo tiempo me sumergí en un estado de intoxicación, caracterizado por una estimulación extrema de la imaginación”.
Gracias a este experimento el doctor pudo ver el enorme potencial que entrañaba la sustancia. Por lo que decidió iniciar una serie de experiencias individuales, apartir de dosis crecientes. De este conjunto de experiencias, extraemos los hechos mas remarcablles:
“19/4/43 16:20: 0.5cc de ½ solución acuosa de dietilamina tartato oral de 0.25mg diluída en 10 cc de H20. Testeo:
17:00 Empieza un vértigo, sentimientos de ansiedad, distorciones visuales, síntomas de parálisis, deseos de reir.
21/4/43. Idéntica dosis: viaje en bicicleta. De 18:00 a 20:00 se producen las crisis mas severas.
Ya en el laboratorio logre escribir solamente con las fuerzas que me quedaban: “Fuck Wold War Two, I Am an Elefant”. Pronto me di cuenta que el LSD otra vez empezaba a actuar. Le pedí a mi asistente de laboratorio que me lleve a casa, debido a las restricciones de la guerra debí hacerlo en bicicleta....En el camino a casa, mi condición adquirió formas teatrales, todo en mi campo de visión fue distorcionado a la manera de un espejo curvo. Tenía también la sensación de que era imposible moverme de la luz.
No obstante, mi asistente me dijo que viajamos bastante rapido, llegando a casa a salvo y ruidosamente. Pues yo era tan solo capaz de decirle a mi compañero que cite a mi familia, y que le pida leche a los vecinos....La sensación de cansancio se hizo cada vez mas fuerte y solo logre echarme a un sofá. Todo en la habitación giraba alrededor mío, y los objetos familiares, y los muebles asumían formas grotescas....De todos modos esa transformación demoníaca también era percibida por mi, y en el interior por mi ser. Cada intento de mi voluntad, para poner fin a esta desintegración del mundo exterior, y a esta disolución de mi ego, se convertía en un esfuerzo en vano.
Un demonio me había invadido, tomando posición de mi cuerpo, mente y alma. Yo salte y me puse de pie tratando de liberar mi alma, pero luego caía de nuevo y me recostaba otra vez en el sofá. La sustancia con la que buscaba experimentar, me había desvanecido. Era un demonio el que gloriosamente triunfaba sobre mi voluntad....Fui llevado a otro tiempo, otro lugar y otro mundo. ¿ Qué sucedió? ¿ Cuál es la transición? Por momentos creía que mi ser estaba fuera de mi cuerpo, y luego percibía claramente la completa tragedía de mi situación”
Poco después de estos descubrimientos iniciales, muchos investigadores interesados en la mente humana fueron atraídos a reportar estas experiencias trascendentales, que sucedían durante los transes con esta y otras sustancias alucinógenas. Este uso informal, no solo se extendió a psicólogos o psiquiatras, sino que numerosos religiosos, filósofos y místicos que se vieron atraídos por las experiencias a las que eran arrastrados mediante las drogas tipo LSD. Un ejemplo de este nueva moda, fue el libro escrito en 1954 por Aldous Huxley las puertas de la percepción, en donde el autor cuenta sus experiencias con la mescalina. Aunque ya en la decada del 30, Artonin Artaud había hecho lo propio en sus excursiones al país de los Tarambanas. En dicho libro, este escritor Francés, relata su excursión a las tierras de México, para introducirse en el rito del peyote, utilizado por los indios Tarambanas para comunicarse con los dioses.
Para la decada del 50, el LSD ya disponible para usos terapéuticos y pseudoterapéuticos. Precisamente este ultimo tipo de experiencias pueden observarse en California durante la década del 50 y 60, tal como lo describe el Dr. Richard H. Blun de la universidad de Stanford en su libro UTOPIATES(1964), que es un resumen de las experiencias de 92 mujeres y hombres que consumieron LSD. Inicialmente para fines recreativos, al grupo de Blum se sumaron numerosos psiquiatras, físicos y hombres de leyes que tomaron LSD en su companía. Este informe es sumamante interesante, porque cuanta como el LSD poco a poco, se convirtió en un rito social donde un maestro iniciaba a un neófito en el tema, y a su vez, la experiencia excedía el polo de lo privado, para convertirse poco a poco en verdaderos acontecimientos colectivos. El deseo de los usuarios de LSD de involucrar a otros, es un tema recurrente en estos reportes. Una razón que este autor arriesga para este proselitismo entusiasta, prodía ser que como el LSD mejoraba sus propias vidas, estas personas entonces deseaban que otras también recibieran los beneficios, y por tanto decidían iniciarlos. Durante estos reportes Blun observó en los usuarios la existencia de experiencias trascendentales de tipo religiosa, con continuos episodios de claridad. Finalmente, este reporte fijo un precedente para ver en el LSD a una herramienta terapéutica, dado que permitía expandir la vida personal, y por lo tanto mejorar diversas fascetas de la personalidad. Pero también muestra por otro lado, que las experiencias fueron mas productivas en aquellos casos en que el LSD fue parte de una experiencia de autodescubrimiento que en aquellas que fue usado con fines terapeuticos. Sin embargo, el grupo de Blun era aún muy pequeño y limitado, y el LSD tuvo que esperar algún tiempo para exihibir su gran poder terapeutico.
Pero ciertamente hasta 1962 el LSD era una droga poco conocida, disponible solo en poca escala, y usada solamente por un número restringido de personas. De hecho todo el LSD y la psicobilina disponile en los EEUU y Canadá era producida por los laboratorios Sandoz, y legalmente distribuida por personal habilitado como psiquiatras o psicólogos. Cada conteiner de LSD era etiquetado, como lo requería la FDA: “Precaución: droga limitada por la ley federal tan solo para investigación”. Por lo tanto, el uso de LSD con fines recreativos era relativamente incierto. Algunas veces estaba disponible y otras nó. Si no lo estaba, este era reemplazado por otras sustancias mas accesibles como el peyote o la mescalina.
Pero en 1962 todo empieza a cambiar, dado que una nueva droga tranquilizante se encontraba en el mercado, la tialomida. dicha droga fue distribuida a 1.267 psiquiatras Norteamericanos para ser utilizada. Los cuales a su vez la distribuyeron en un numero bastante amplio de mujeres embarazadas, el resultado fue una epidemia de niños con grados variables de deformidad. Apartir de estos incidentes la FDA decide restringir el uso de drogas para investigación, y crea una gama infinita de restricciones, nuevas leyes y nuevas regulaciones. Por otro lado, el mismo laboratorio productor de LSD Sandoz limito su producción debido a las restricciones cada vez mas creciente.
Contrariamente a lo esperado, el resultado de estas restricciones fue la producción de la droga a gran escala, precisamente apartir de estas nuevas restricciones para las drogas experimentales hicieron que el LSD fuese mas codiciado por un mercado cada vez mas sediento de drogas alucinógenas. El LSD era ideal para cubrir este nicho de mercado dado que era relativamente facil de sintetizar en forma casera, su formula se compraba en la oficina nacional de patentes por cerca de 50 centavos, y los precursores para hacer la droga eran fáciles de conseguir.
Por lo que pronto la producción clandestina excedió los límites del mercado negro americano: en 1967 los agentes federales inventadiaron la producción de los laboratorios clandestinos en una cifra cercana a los 25.000.000 de dosis de LSD y derivados. Pero una investigación similar en 1968, reporto que la producción había aumentado a los 40.000.000 de dosis por año. Este exceso de producción provocó la exportación de LSD hacia otros países: Em 1970 la Ofina Regional del Comite de lucha contra Drogadependencia del Reino Unido , informo que importantes cantidades de LSD estaban entrando al país desde los EEUU, el cual era entrado a la isla en objetos inocentes como cubos de azucar, dulces y papel secante. Lo mismo informó una comisión similar en Canadá, al realizar un relevo sobre la droga.
Para 1970, la FDA calculaba que en total mas 1.000.000 o 2.000.000 de Americanos habían realizado al menos un viaje con LSD. Teniendo en cuanta que ya en 1964 los Dres. Arnold M. Ludwig y Jerome Levine habían descripto el nacimiento del mercado negro, relatando las primeras producciones clandestinas de LSD en un informe presentado en el journal de la Asociación Americana de Medicina. Podemos concluir que el mercado clandestino de LSD, fue uno de los de mas rápido crecimiento en la historia de las drogas ilícitas. Aparentemente la calidad del LSD fue decayendo y su preico aumentando, a medida que el mercado ilegal comenzó a crecer. Por lo que es dificil a partir de 1962 saber cuales son en realidad reacciones adversas al LSD, puesto que estas adulteraciones deterioraban la calidad tanto en dosis como en cualidad del compuesto.
Comprada con el nombre de 25(en alución a LSD-25) o café ( porque frecuentemente era adquirida en las casas de café). Podía encontrarse en Boston a $1 el cubo. Mientras que en Nueva York, ese mismo cubo costaba entre $7 y $10 dólares. Y en Harlen se podían obtener muchos mas cubos por menos de centavos.
Conforme la producción crecía, y la demanda aumentaba. El LSD se hacía cada vez mas famoso: impulsado por catedráticos de Harvard como el Dr. Thymoty Leary y su asociado el Dr. Richard Alpert. Quienes investigando la personalidad humana, comenzaron a utilizar a partir de 1962, LSD y farmacos similes al LSD como la psicobilina. Quienes adquirieron fama por utilizar Psicobilina producida por Sandoz en un correcional de Massachussets, con fines experimentales. Además de por sus numerosos experimentos en la Universidad de Harvard, que lo llevaron a la expulsión de la misma, y la limitación luego, de sus propias libertades individuales.
Pero precisamente quienes hicieron populares al LSD no fueron solamente aquellos que lo exploraban o consumían, sino aquellos que lo perseguían: tal como si fuera un anticristo fue prontamente atacado por toda la comunidad tanto médica como profana. Ya para 1968, el LSD era palabra prohibida para cualquier académico que buscara un puesto minimamente respetable en una Universidad Americana; y por lo tanto esto, unido a la persecución social que lo asoció directamente con el Hipismo, o cualquier otra fracción que atentara contra el modo de vida Norteamericano, Lo convirtió en un flagelo social y en la antinomia de una búsqueda espiritual.
5.2 Usos del LSD
Tiempo después de 1943, el LSD fue una droga en busca de un uso. Los Estados Unidos de Norteamérica la probó como droga con el fin de lavar cerebros, o sincerar enemigos durante un interrogatorio. Después, también fue testeado como posible droga con capacidad para desarmar a un ejército enemigo: En 1964 el brigadier general J. H. Rothschild, quien había sido comandante general del comando para el desarrollo de armas químicas del Ejército de los Estados Unidos escribe en su memorias con posterioridad a su retiro: “Es facil vencer a comandantes militares bajo el efecto del LSD-25, puesto que pierden su habilidad para tomar decisiones logicas, racionales y coherentes. Extrabíando además, su coperación como grupo....”.
Pero todo este interes cambió, cuando apareció una droga conocida como BZ, que era capaz de producir efectos aún mas bizarros y mas dificil de cuantificar que el LSD. Puesto que no solo provocaba alucinaciones , desorientación y cansancio; sino que también, en algunos casos, comportamientos maníacos, retención urinaria y constipación. Esta dificultad de cuantificar y cualificar los efectos hizo que los militares pronto descalificaran su uso, y el de varias drogas alucinógenas.
En cambio donde el LSD realmente brilló desde un principio, fue en el campo de la psicoterapia, el primer informe de uso data del año 1950, y es de los Dres. Anthony K. Bush y Warren C. Jhonson quienes probaron el LSD de Sandoz en 21 pacientes hospitalizados por psicosis, reportando beneficiosos cambios. Otros reportes vienieron detrás, como el el Dr. Rostafinski en Polonia quien lo utilizó en 8 pacientes con epilepsia. O el de 1952 por el Dr. Charles Savage, de la Naval de Estados Unidos, quien reporta relativo éxito en el tratamiento de 50 pacientes con depresión.
Los reportes empezaron a sucederse unos tras otro de lugares tan remotos como Inglaterra, Bagdag, Francia, Alemania y otros países. Tal es así, que se estimaba que para 1965 de 30.000 a 40.000 pacientes psiquiátricos recibían tratamientio con LSD alrededor del mundo. Y contando los experimentos con animales y humanos, cerca de 2.000 abstract habían sido publicados sobre el tema.
En una conferencia en el año 1965, el Dr. Sidney Cohen, una de las autoridades del LSD, se refirio al LSD como una de las drogas mas efectivas para desbloquear las barreras emocionales de los pacientes, y con gran capacidad de posibilitar el emerger material incomprensible o sentimientos irracionales.
Por otro lado resulta curioso como el Dr. Cohen, refiere que el LSD parecía confirmar las teorías que los analistas les impostaban a los pacientes: “Un Freudiano expresa todo en terminos de edipo irresuelto; un Junguiano habla de arquetipos; un Rankiano de ansiedad disociada y un seguidor de Sullivan de dinamismo oral”. Lo cual habla de que el LSD tenía la capacidad de crear nuevas realidades detrás de las explicaciones comprensibles y racionales. Esta capacidad fue referida por el dr. Daniel X. Freedman, jefe de el departamento de psiquiatria de la Universidad de Chicago-Pritzker, como “porteutoness”(prodigiosidad): algo que usualmente es trivial es resignificado por el pacinte en un nivel mas profundo, casi cósmico.
Esta capacidad del LSD cada vez se empezó a observar con mas frecuencia, así en 1967, El Dr. Albert A. Kurland de el centro de investigaciones psiquiático de Maryland, reportó que cerca de 177 pacientes , él y sus colaborares, habían tenido un viaje en el que habían experimentado estar fuera de este tiempo. Pero otra vez las cosas se estaban yendo de las manos, era deficil establecer los límites del LSD; pero quizá este era un problema de la terapia analítica en general para esa época, la cual para solucionar un problema concreto, sentía la necesidad de reestructurar el universo entero del individuo a tratar.
Por ejemplo para 1952, el LSD era una droga increiblemente prometadora para el tratamiento del alcoholismo crónico, puesto que muchos informes denotaban que las personas luego de iniciado el tratamiento dejaban la bebida. Pero para 1967, estos mismos tratamientos no solo observaban mejorias sino que como ciertas experiencias plasmadas en un informe del hospital del estado mendocino de Califormia decía que que un 75 porciento de los pacientes sentían crecimiento espiritual, en otro informe similar el 60 porcientos sintieron la necesidad de clamar por Dios, y finalmente el en otro informe el 80 porciento sintió una total compresión total del otro. Estos distabam mucho de ser un informes de un tratamiento medico, y se parecían mas y mas a conclusiones de una experiencia religiosa sucedida en una pagoda. Pero como dijimos antes, también hay que entender que la psiquiatría por aquel entonces no estaba del todo secularizada, y aquello que percibían de los pacientes, lo traducían en términos de esperitualidad y crecimiento. Despreciando en gran parte variables biológicas que harían a estos informes mas interesantes desde un punto de vista científico. En una psiquiatría donde de todo se echaba la culpa a la madre si se era freudiano, o bien a la humanidad entera si se era junguiano. Parecería que quienes consumían el LSD, por momentos, no distaban mucho de quienes lo perceguían también en nombre de Dios y la familia.
Otro campo en el que fue probado el LSD por un gran número de centros médicos fue en el campo de el tratamiento paliativo de pacientes terminales con cancer. Los precursores de dicho implemento fueron en el año 1964 el Dr. Eric C. Kast, anestesiólogo del Hospital Cook Country quien reporto el alivio de 128 pacientes terminales de cancer, siendo tan efectivo como ciertos opeaceos en aliviar el dolor, teniendo la ventaja de que la sensación de alivio con respecto al dolor se extendía mas allá del tratamiento. Este dato fue también fue confirmado por los Dr. Cohen y Kurland. Este último en el año 1967, trató a diversos pacientes con cancer en el hospital Sinaí de Baltimore, logando una notable disminución no solo de su dolor, sino de su ansiedad, y aumentando aún mas sus deseos de vivir gozosamente los últimos momentos de su vida. En ese año las investigaciones de todo tipo concluyen puesto que la restricción de 1962 de la FDA, es convertida de pronto en una prohibición absoluta, volviendose psicotrópico y medicamento de lista I. Esta prohibición es pronto rectificada por la OMS, y por casi todos los países civilizados.
5.3 El LSD y la CIA
En el verano de 1942, el General “Wild Bill” Donovan, Jefe del OSS, servicio secreto predecesor de la CIA, junto a un conjunto de renombrados cientificos inicio reuniones a fin de realizar una misión secreta. Esta misión era el desarrollo de drogas que tengan la propiedad de inducir el discurso durante las interrogaciones del enemigo. El jefe de la OSS quería un arma química que doblegue las defensas psicológicas del adversario, causando de esta manera un deshinibido discurso de información clasificada. Estos investigadores crearon un componente muy fuerte a base de cáñamo y, mediante un proceso conocido como esterificación, obtuvieron un líquido blancuzco y viscoso. El producto final no tenía ni color, ni olor , ni sabor alguno. Por lo que podía administrarse a los espías sin que estos lo advirtiesen. Inmediatamente este producto causo una gran euforia dentro del servicio secreto, puesto que podia ser puesto en comidas, cigarrillos, bebidas o ser inyectado si se deseaba mayor potencia. Al principio se percibió que mediante este compuesto el individuo iniciaba discursos muy desinhibidos mediante los que sacaba a relucir numerosos problemas personales, y otros aspectos de su subconsciente. Pero también fue mostrando poco a poco, su enorme capacidad para inducir estados de mal humor, catatonía, ansiedad e inquietud. Por lo que el producto pronto perdió su apoyo inicial y fue descartado para su uso.
Después de la guerra, la CIA y los militares recobraron el interés por encontrar un suero de la verdad.
La marina tomo la delantera en el año 1947, con el proyecto CHATTER, que consistía en un programa ofensivo para realizar interrogatorios. Este programa fue realizado tanto con animales como con humanos, pero el programa no arrojó resultados significativos y fue abortado en 1953.
Todo este entusiasmo por el uso de estupefacientes en los interrogatorios fue alimentado por las investigaciones del gobierno NAZI en los campos de concentración de Dachau; las cuales fueron difundidas através de un reporte que realizó la Missión Técnica de la Marina Americana. En dichos reportes se concluyó, que si bien la mescalina y otros alcaloides similares no sinceraban agentes; bien podían facilitar su interrogatorio. Este y otros reportes, cobraron importartancia al integrar a los científicos del tercer reich en los proyectos Norteamericanos. Por lo que se realizaron investigaciones para diversas fuentes gubernamentales que involucraron a cerca de 600 jefes de proyecto del derrotado gobierno de Adolfo Hitler. Uno de ellos fue el Doctor Hubertus Strughold, el jefe del proyecto de medicina experimental de la LUFWAFE Alemana.
Este científico realizó diversos estudios, el primero de ellos fue el de inyectar cocaína para permitir el discurso desenfrenado en prisioneros, dado que en diversos experimentos con esquizofrénicos la inyección de este psicofármaco provocaba que pacientes que estaban sin hablar por mas de dos días, iniciasen un interminable discurso que lamentablemente era limitado por la escasa vida media de esta droga. Pero al ser utilizada en espias, no solo hacía que estos hablaran sino que también aumenten su capacidad especulativa y su rendimiento tanto fisico como mental. Por lo que esta droga se convertía en un arma de doble filo. Lo mismo sucedió con otros análogos sintéticos como la procaína. Aunque todos estos experimentos no dejaban de ser intrigantes.
Por los años 50 la CIA comenzó a involucrarse en el trafico de heroína, tal como lo describe Alfred Mackoy en su libro “The politics of heroin in Southeast Asia”.
Pero fue un reporte realizado por los mismos laboratorios Sandoz en el año 1947, en los Swiss Archives of Neurology el que despertó la curiosidad de la CIA por el LSD-25. En dicho reporte se le adjudicaba al LSD la capacidad de producir alteraciones en la percepción, aceleración en el pensamiento, y sobetodo, la inducción en pacientes esquizofrénicos de la supresión de sus ideas delirantes.
Por lo que se emitieron reportes favorables para iniciar fases experimentales por parte del OSI (Office of Scientific Inteligent). Fue por esas épocas que el LSD fue probado como droga de sinceramiento durante los interrogatorios, y como psicofármaco para revivir experiencias traumáticas.
Pero pronto el LSD demostró ser, mediante diversos experimentos, algo muy distinto de ese suero de la verdad tan esperado; y por esa razón la CIA entró en serios problemas. Debido a que los agentes interrogados bajo los influjos de estos fármacos sufrían mas reacciones de tipo psiocótico que verdaderas explociones de sinceridad y confesión. Lo que sus invstigadores observaban era que la droga en pequeñas dosis aumentaba notablemente la sinceridad de quienes eran inducidos, pero que en altas dosis los llevava a estados inmanejables de psicosis. En ciertas ocasiones esta sustancia inducía interminables discursos de sinceramiento, y en otras oportunidades muy por le contrario este estupefaciente se convertía en un obstáculo para poder realizar cualquier tipo de cuestionario. ¿Como una droga podía conllevar a respuestas tan contradictorias al mismo tiempo ?
Todas estas confusiones llevaron a que la CIA descarte a esta sustancia , apesar de que el comite medico aún la encontraba aceptable para cierto tipo de utilidades.; y que finalmente reporte estar de acuerdo con la DEA en que la declaren un psicotrópico de lista I, prohibiendo su uso lúdico y experimental por medio de una conclusión firmada por el ARTICHOKE steering commite
5.4 La actualidad del LSD
Desde 1975, el NIDA (National Institute on Drug Abuse) a estudiado cerca de 17.000 estudiantes avanzados con el fin de determinar sus actitudes y conocimientos sobre el abuso de estupefacientes. Durante los siguientes 2 años el número de estudiantes que consumían LSD se mantuvo estable y arribava al 7%.
Entre 1975 y 1997, el menor porcentaje de uso de LSD fue reportado en 1986. Pero fue de todos modos significativamente en ascenso alcanzado el 13.6%
Por otro lado, el NHSDA(National Household Survey on Drug Abuse) estima que el procentaje de la población de 12 años en adelante que ha usado LSD se ha incrementado en un 1.7% con respecto a 1988 cuando era solo de un 6%.
Del porcentaje de usuarios los niños de 12 a 17 años ocupaban un 4.3% de la tasa de prevalencia, y aquellos que tenían entre 18 y 25 años eran el 13.9% porciento de dicha taza con respecto al total de la población de esa misma edad.
El mal trip es una de las cosas más feas que le pueden pasar a un psiconauta. La experiencia de LSD está fuertemente influenciada por la carga emocional que le pone uno, el ambiente en que está y la ambientación o atmósfera a su alrededor. Una persona que está deprimida, emocionalmente inestable o en un mal momento anímico, puede experimentar estas sensaciones en una forma hiper amplificada, pudiendo llegar a tener psicosis, paranoias, delirios o incluso intentos de suicidio en los casos más excepcionales.
Una descripción médica muy acertada la encontramos en "Adverse Reactions to Psychedelic Drugs: a Review of the Literature" de Rick Strassman: (traducido) "La reacción adversa más común es un episodio temporal (de menos de 24hs) de pánico. Los síntomas incluyen ilusiones y/o alucinaciones (visuales y/o auditivas), ansiedad desmesurada al punto del pánico, agresión posiblemente manifiesta en forma física, depresión con manías suicidas, sobre-gestificación, confusión y miedo al punto de delirios paranoides" Un ejemplo visual lo encontramos en la película "Psyched Out" de Roger Corman (con Jack Nicholson!)
Como ya dijimos, el mejor remedio contra el mal trip es sacar a la persona del lugar donde se encuentra y hablarle calmadamente, asegurandole que lo que está viviendo se debe a la acción de la droga, que no es real y que se le va a pasar. En caso de necesitar la administración de un sedante que anule el efecto del LSD, una dosis de Clorpromazina ("Thorazine, Ampliactil, Aspersinal Flemizina, Neurogel, etc") administrada por un profesional por via intravenosa, sería recomendable. También estan indicados otros neurolépticos derivados de la fenotiazina (Trimeprazina, Mesoridazina, Proclorperazina). Otros sedantes son menos eficaces, aunque también aceptables.Y Los barbitúricos terminan con el efecto alucinógeno, por lo que estan indicada su administración en bajas dosis. Se ha referido también que la administración intravenosa de glucosa, glutamato o Succionato interrumpen el efecto de la lisergida.
Sin embargo, y a pesar de toda esta evidencia, hay un estudio de Sidney Cohen, Journal of Nervous and Mental Disease #130, de 1960 donde son estudiados 5000 personas que consumieron LSD un total de 25000 veces. Encontró cada 1000 ingestiones de ácido: 1.8 episodios de psicosis, 1.2 intentos de suicidio y 0.4 suicidios efectivos. Y concluye: "Considerando el enorme rango y poder de respuestas psíquicas que induce, el LSD es una droga sorprendentemente segura"
9- Flashbacks
El flashback es común que ocurra en situaciones de estrés emocional, ansiedad o estados de ego alterados, como ser: fatiga, intoxicación alcohólica, uso de marihuana o incluso meditación profunda. Una buena definición de flashback la encontramos en un estudio de drogas psicodélicas del '70 donde dice: "...por unos segundos, el area a la que uno esa mirando sin darle mayor importancia, de golpe toma la cualidad de colorido, composición y significancia importante que uno le da cuando está bajo los efectos de un alucinógeno. Esto suele reducirce a un pequeño campo de visión, como un pedazo de pasto, una comida en un plato, o unas hojas en la calle"
Hay una teoría que dice que después del uso de sustancias alucinógenas se producen flashbacks en el preciso momento de estar entre el sueño y la vigilia. En ese momento de disminución del ego, hace que el flashback ocurra, solo por unos segundos
10- Mitos varios
10.1 El ácido "anfetoso"
Varios efectos secundarios del LSD como: nerviosismo, transpiración profusa, insomnio, trisma, etc., son efectos secundarios caracterísiticos de las anfetaminas. Por eso muchos creen que el LSD está "cortado" o estirado con anfetas, cosa que es imposible, ya que la ínfima cantidad de anfetamina (o similares) que podría caber en un pequeño cartón no alcanza para sentir el más mínimo efecto de esta droga.
10.2 Daño a los cromosomas
La hipotesis inicial de que el LSD podría producir daño cromosomal data de 1967, y se basaba en la observación de que el LSD tendía con alta frecuencia a dañar a células de la progenie blanca (linfocitos) con respecto a las personas normales. Este hecho fue publicado por el Dr. M Cohen en el New England Journal of Medicine, acompañado de un prominente titulo circunstancial que decia: “Radiomimetic Effects of LSD”(Efectos radiomimeticos del LSD). Sugiriendo que la droga mimetizaba los efectos de las radiaciones producen sobre las células humana; lo cual, está de mas decir, que es una exageración con tan poca evidencia. Pero luego mas evidencia circunstancial comenzó a aparecer: el LSD disminuyó el crecimiento celular en tubos de ensayo; algunas madres que usaron LSD dieron lugar a hijos deformes, etc. Toda esta información fue obviamente exaltada por aquellos sectores que estaban en contra de la sustancia, en especial el National Institute of Mental Health.
Pero al finalizar la campaña , algunos hechos fueron reobservados: En primer lugar había una ausencia total de estudios prospectivos que respalden las informaciones iniciales. Puesto que no testearon la hipótesis de una manera legítima, dado que los cromosomas solo fueron observados luego de administrar la droga y no antes. En segundo lugar, muchas drogas afectan los cromosomas como ser la aspirina o la clorpormazina, y además también lo hacen muchas infeciones virales. Y no hubo esfuerzos en controlar estos factores clinicos durante los estudios. En tercer lugar, el crecimiento de células en tubos aislados, no imita bajo ninguna circunstancia el funcionamiento que las células tienen en un cuerpo íntegro. Cuarto, el punto importante en el rompimiento de células en especial linfocíticas no es el hecho cualitativo de si se hace o no; sino la cuantitividad de este rompimiento, es decir en que cantidad. Quinto, los linfocitos son unas de las pocas células en las que pueden verse sus cromosomas bajo el microscopio, por lo que están descartando el estado de los cromosomas en los otros tipos celulares. Y finalmente, detrás de la controversia nadie explica que es lo malo de tener roto un cromosoma en uno de los linfocitos. Por cierto, que alguna implicancia tiene, pero esta nunca fue especificada. Pero de hecho nada tendría que ver con la existencia de hijos deformes, o de cerebros destrozados por el consumo del LSD. Dado que los linfocitos son unas celulas que intervienen en la inmunidad, por lo que como mucho el LSD podría hacer es predisponer a infecciones u otras alteraciones del sistema inmune. Y hasta el momento ninguna relación se ha establecido entre el consumo de LSD, y la contracción de alguna enfermedad infecciosa o de cualquier otro tipo.
Pero Por toda esta campaña en contra del LSD, los estudios prospectivos tuvieron que esperar hasta 1969. Realizados por los Dr. J. H. Tjio y W.N. Pahnke, publicado en el Journal of the American Medical Asociation 210, bajo el título de “LSD and Chromosomes: A Controlled Experiment”. En el cual fallaron al intentar demostrar una relación entre el LSD y la ruptura de los cromosomas de los linfocitos. Obviamente que este estudio fue recibido con mucho menor interés por la comunidad científica. Finalmente este estudio fue respaldado a su vez, por otro publicado en 1972. Por los Dres. N. Dishotsky, W. Loughman y R. Morgar. En la revista Science del 30/04/72, titulado: “LSD and genetic damage-OS chromosome damaging, carcinogenic, mutagenic or teratogenic ?”. Reviendo 68 casos desde 1967 a 1972 reportan: “Segun nuestro estudio y reviendo la literatura, creemos que el LSD puro consumido en dosis moderadas no afecta los cromosomas, no causa daño genético detectable y no es teratogénico o carcinógenico en el hombre”
10.3 LSD contaminado con estricnina
Esto fue una propaganda que se hizo correr en los '70's en EEUU para disminuir el consumo de LSD entre los jóvenes. Es totalmente falso. Una explicación detallada la da Alexander Shulgin en su libro Tihkal, donde detalla la síntesis del LSD y en ningún momento del proceso hay una estructura similar a la estricnina.
10.4 Cristales de LSD en el cuerpo
Si bien el LSD es per se un sólido cristalino, es muy soluble en agua por lo que no puede formar cristales en el cuerpo para ser liberados luego causando flashbacks. El flashback responde unicamente a una cuestión psicológica.
10.5 Tatuajes con LSD
El tema de los tatuajes que contenían LSD (“Blue Start Tatoos, “Mickey Mouse LSD” y otros) es otro de los mitos, que se han creado en torno a esta controvertida sustancia. A mediados de los 80 varias escuelas, estaciones de policía u hospitales comenzaron a recibir panfletos en los que se advertía que mediante una nueva técnica, el LSD era distribuido a los chicos en simpáticos tatuajes, que al tomar contacto con la piel del niño producen una serie de síntomas extraños, pero placenteros, que convierten al niño en un potencial adicto a la sustancia.
La leyenda tiene algunos puntos flacos. En primer lugar todas las autoridades que recibieron dichos panfletos en los EEUU (Beth Israel Medical Center de New York, The Valley Children’s Hospital, El NYPD, the Cumberland county Sherriff department, Sr. Roch Hospital, etc) una vez contactadas, negaron tener noticia alguna del problema reportado.
Por otro lado, El LSD es una droga no adictiva, que además tiene un margen de seguridad extremadamente alto como para poder hablar de un viaje mortal aún rn un niño, como sí reportaban estos comunicados. Y finalmente, la absorción por via cutanea a través de papel secante es practicamente imposible.
Esta leyenda probablemente se inició, porque a mediados de los 70 el LSD comenzó a ser comercializados en papeles secantes que contenían dibujos con leyendas graciosas (como unicornios azules, dibujos de Mickey Mouse o Bart Simpson). Lo que probablemente hizo pensar a muchas personas que estos papeles no eran sino tatuajes para ser administrados mediante via cutanea. A eso se suma que los reportes iniciales de oficinas de narcóticos como el departamento de policía de New Jersey refirieron sobre la existencia de esta sustancia como “stamps”(estampas) de Mickey Mouse pudieron generar cierta confusión; dado que en el idioma inglés estampa, también significa tatuaje o sello. Lo que movilizó a ciertos sectores de la comunidad norteaméricana muy sensibles a este tipo de noticias como la Seventh-Day Adventis church comunity, a repartir fliers en los que se propagaba el memorandum policial.
.
11- Peligros
Los peligros que entraña el LSD son basicamente psicológicos. Como ya dijimos, el LSD puede disparar un estado de psicosis latente, magnificar una depresión y conducir a un comportamiento irracional.
La sobredosis física no es un problema ya que es seguro que antes de una SD una persona estaría consumiendo mucho más de lo que psicológicamente puede tolerar. Y de hacerlo, solo se limitaría a una nausea intensa, acompañada o no con vómitos, cefaléas y/o mareos. Mas allá del cuadro de desorden perceptivo que pueda crear. Además estos síntomas fisicos suelen ser menos probables, a medida que se repiten los contactos con la sustancia.
En un estudio de Vardy & Kay publicado en Archives of General Psychiatrics de 1983 concluyen: (traducido) "Como la psicosis de LSD no puede ser diferenciada de la psicosis no inducida por este químico, tenemos eveidencia razonable para concluir que el LSD no es la causa de la psicosis. Sino que pareciera que la droga hace surgir el problema en los individuos (psicologicamente) vulnerables. Por lo que puede dar lugar a la evolución de crisis agudas en pacientes esquizofrénicos y con otro tipo de demencia del orden psicótico. Por lo que personas con antecedentes clinicos de este tipo deben abstenerse de consumir esta sustancia.
12- Tolerancia y adicción
Es común observar un aumento de la tolerancia para los síntomas neurovegetativos que suelen acompañar los primeros contactos con la sustancia ya casi a los 2 o 3 días, también igual de rapido se crea tolerancia a los síntomas de elación; al parecer no se observa tolerancia con respecto a los trastornos de la percepción. Pero a su vez, se crea una tolerancia cruzada a otros alucinógenos como DMT o el Psilocibina.
No crea adicción física, puesto que no se han observado síntomas de privación. No es algo que una persona quiera repetir muy seguido, debido al gran gasto mental que semejante labor introspectiva implica. Por lo que si bien es dificil definir si producen o no dependencia psíquica, aparentemente el este desgaste mental e imaginario que producen inducen a que las persona retornen a su vida diaria sin intentar repetir la experiencia por algún buen tiempo. Por lo que tampoco parecerían inducir algún tipo de dependencia psíquica.
Sigue Abajo
Cualquier corrección, se aceptan sugerencias.
La recopilación no es mía, es info que tengo guardada de un sitio muy viejo que ya no está en línea. En su momento, fue el Erowid criollo: UBT. Todos los créditos para ellos.
1- Nota legal
Esto no es una guía médica. Es una recopilación de información acerca de una sustancia que no ha sido aún estudiada en profundidad, por lo que esta información puede no estar actualizada al día de la fecha. La información que aquí se expone fue recolectada de distintas fuentes, algunas médicas y otras empíricas con el objetivo de reducir los riesgos en el consumo del LSD. Los autores de esta guía no se hacen responsables del uso indebido que pueda hacerce con esta información la cuál esta aquí expuesta solo con fines académicos. Nada reemplaza el juicio que pueda emitir un profesional. Ante la menor duda,consultá a tu médico.
3- Datos Generales
LSD(tripa, ácido, pepa, cartón, etc) es la sigla en Alemán con la que se designa a la dietilamida del ácido lisérgico. Se trata de una sustancia elaborada del acido lisérgico, que se encuentra en el ergot del centeno. Comunmente referido como ácido, se vende en las calles en forma de tabletas, capsulas, liquido, y mas frecuentremente en forma de cartones, divididos en cuadrados coloreados que representan cada uno a una dosis respectivamente. La Drug Enformcement Administration reporta que cada uno de estos cartones suele tener una dosis de entre 20 y 80 microgramos de LSD. Lo cual es considerablemente menos que los niveles que se encontraban para 1960, que eran por pormedio de 100 a 200 microgramos cuanto menos.
La comunidad científica califica a esta droga, y a otras de su tipo como alucinógenas, puesto que perturba la percepción sensorial, produciendo ilusiones, pseudoalucinaciones o alucinaciones sin perturbar el disernimiento, y que modifican el estado de ánimo, el que generalmente tiende a ser agradable y placentero. Sólo de manera excepcional producen confusión mental, perdida de la memoria o desorientación con respecto a la persona, el lugar o el tiempo. Este tipo de fármacos han recibido, además, otras calificaciones como delirefacientes( que causan alucinaciones), psicodélicos( que liberan el espíritu) , psicotomiméticos ( que remedan una psicosis) o psicodislépticos ( que perturban la mente), pero ninguna de ella es mas apropiada que la de alucinógenos, la que tampoco es perfecta porque pone énfasis en las alucinaciones, las cuales en diversas oportunidades son de menor importancia que los cambios de ánimo y otras alteraciones.
.
4- Datos Farmacológicos
Esta sustancia partenece quimicamente a la familia de los derivados del acido lisérgico, conformada por la mencionada dietilamida del acido lisérgico(LSD) y por la etilamida del acido lisérgico(LSA), ambas descubiertas por el Dr. Albert Hofmman.
El ololiuqui, una enredadera originaria de la América Central, es una de las plantas alucinógenas cuyas semillas utilizaban los Aztecas antes de la llegada de los Españoles con fines rituales, semajantes al peyote y los hongos sagrados. Su nombre botánico es Rivea corymbosa, y partenece a la familia de las convolvuláceas. Efectos semejantes producen semillas de otras plantas del género Ipomaea de la misma familia. El principio activo principal de estas semillas es la amida del acido lisérgico(LSA), esta sustancia fue aislada por Hofmann de la primera planta mencionada años después que había separado del cornezuelo del centeno, la dietilamida del acido lisérgico(LSD) o lisergida.
El LSD es una indolamina, que tiene en su estructura una función triptamina, y que fue aislada del cornezuelo del centeno; un hongo que se encuentra en los granos del centeno y otras plantas. El cornezuelo del centeno o claviceps purpurea, es un hongo parásito de este cereal cuyos efectos tóxicos se conocían ya desde la antiguedad por la frecuencia con la que solían presentarse epidemias de intoxicaciones, las cuales tenían su origen en el consumo de pan fabricado con centeno contaminado con este hongo. Esta intoxicación aparece ya descripta en los textos cuneiformes asirios, y en la Edad Media, fueron frecuentes las epidemias de lo que entonces se conocía como fuego de San Antonio. Actualmente a dicha intoxicación se la denomina ergotismo.
El uso principal del cornezuelo deriva de su acción contractil sobre el útero, en alguna época se lo utilizó como oxitócico, es decir, para favorecer el trabajo de parto, pero en la actualidad se lo puede prescribir aisladamente en el puerperio para contraer el útero. Estos preparados solían dispensarse bajo la forma farmacéutica de ergotina, y eran a base de polvos o fluídos que fueron conocidos en el arsenal terapeutico de principios de siglo como ergotina de Bonjean. También algunos de sus alcaloides alcaloides como ergotoxina(suma de ergocorcinina, ergocristina, ergocriptina y sus derivados hidrogenados) aislada por Barger y col, en 1906; y la ergotamina aislada en 1920 por el Dr. Stoll tiene una acción antiadrenérgica alfa. Que aún es utilizada en compuestos como el migral, puesto que su acción, contrarresta la vasodilatación de los vasos cerebrales que es el causante de la cefalalgia. También Disminuyen la glucemia, incrementan la presión arterial y aumentan el peristaltismo intestinal.
Actualmente los alcaloides propios del cornezuelo del centeno pueden reunirse en dos grupos fundamentales diferentes. Ambos derivados del Acido lisérgico(LSD), en el cual hay diferentes grupos ligados ligados por una unión de caracter amida con el carboxilo continuo al carbono 8. El primer grupo esta formado por amidas en las que los hidrógenos del NH2 están sustituidos por alquilos o alcoholes. A este grupo pertenece la dietilamida del acido lisérgico(LSD), cuya acción principal es alucinógena., la ergometrina y un análogo semisintético: la metilergometrina. En el segundo grupo, el caroxilo está ligado también a una unión de carácter amida de cadena mas compleja, en la cual se pueden reconocer tres uniones peptídicas. A este grupo pertenece la ergotamina, los alcaloides que conforman la ergotoxina anteriormente mencionados y la ergosina.
4.1Destino en el organismo
El LSD se absorbe facilmente por vía bucal y circula en sangre en forma libre. El nivel máximo se observa después de 10 minutos en algunos tejidos, pero en el cerebro se produce mas tardíamente. En el hombre que recibe dosis supraumbrales (0,5-1mg), los efectos aparecen a partir de una hora después de la ingestión, y duran como mínimo 2 horas. Llegando su concentración cerebral hasta cerca de 0,3 microgramos de todo el cerebro, lo cual habla de la buena penetración que tiene sobre este tejido.
Musculo, Higado y Cerebro son los encargados de eliminar al LSD, luego de una vida promedio en ratas de 10-35 minutos. Pero en el gato se aproxima a 130 minutos, y en el mono a 100 minutos. Por lo que en el hombre debe oscilar estos últimos dos valores.
Su eliminación es por la bilis, encontrándose en esta tres metabolitos, de los cuales el 2-desoxi-LSD, un metabolito inactivo, es el mas importante. Su evidencia en orina se extiende en el rango de 20 a 40 días.
4.2 Dosificación y admistración
Las dosis activas de LSD son las mas pequeñas para lograr un uso recreacional. Puesto que se mide en MICROgramos, o sea, 0,000001 gramos o 0,01 mg. Los efectos se sienten a partir de los 25ug, y se considera una dosis recreacional media a unos 100-150ug
4.3 Mecanismo de acción
La farmacología clásica lo suele describir como un agonista serotoninérgico. La serotonina es una indoloamina de amplia distribución en el cerebro, que suele intervenir en funciones diversas del SNC como: el humor, el sueño, el deseo sexual, el apetito, el disfrute, etc. En esta teoría se dice que el LSD actuaría através de la inducción de dos receptores serotoninérgicos: El 5HT-1 y el 5HT-2.
El 5HT-1 es un receptor que tiene a su vez muchas subfamilias de las cuales al menos 5 están en SNC (Subtipos A, C, D, E y F). Se trata de un receptor estimulatorio, que permite la entrada en la postsinapsis de serotonina, y mediante esto se genera un mecanismo intracelular que induce una acción mediada a nivel intracelular por mecanismos de Proteína G inhibitoria.
Mientras que el 5HT-2(subtipo C) es un receptor inhibitorio, presente fundamentalmente en la presinapsis que lo que hace es que la serotonina se recapte, disminuyendode esta manera su salida al receptor de la postsinapsis. Esto lo logra mediante un mecanismo intracelular mediado por mecanismo de Fosfolipasa C. Lo que haría el LSD según esta teoría sería activar al 5HT-1, e inhibir al 5HT-2. Facilitando la entrada de Serotonina en la postsinapsis, mediante la inhibición de su recaptación coadyudante.
Otros dicen que la serotonina solamente tocaría la presinapsis, evitando en todo momento tocar la postsinapsis, por lo que solo actuaría mediante el receptor 5HT-2 de manera inhibitaria; impidiendo así su habituación y aumentando de est6a manera los niveles de serotonina.Este mecanismo se denomina Prepulse Inhibition(PPI), y es compartido por casi todos los fármacos alucinógenos, y también por drogas antagonistas del glutamato como son el PCP o la ketamina.
Finalmente, hay una tercera rama que se inclina a pensar que este rol inhibitorio del LSD tiene que ver en realidad con un rol competitivo de este con la serotonina. Precisamente, por su similar estructura química con la serotonina; el LSD por un lado delleccionaria la serotonina del espacio intracelular, y por el otro ocuparía los receptores dispuestos por esta, induciendo un mecanismo totalmente nuevo en estos receptores. Se postula que el impulso eléctrico que generaría, disminuiría la actividad de las vAas habituadas, estimulando el impulso sináptico hacia otras direcciones. Esto fue particularmente demostrado en las parrtes viejas del cerebro( como cerebelo, medula oblonga, hipotalamo y pineal)Sin embargo, aún es poco lo que sabemos sobre los mecanismos del LSD y muchas cosas quedan aún por ser explicadas
4.4 Lugar de acción
Si bien su lugar puntual de acción son los receptores antes mencionados, estos se encuentran distribuidos a lo largo de todo el cerebro. Su mayor acción se ejerce a nivel del lobulo temporal, el sistema límbico y el nucleo del raffe. El lobulo temporal interviene en forma bilateral en el control de la ansiedad, actuando allí este farmaco la regula y controla.
Dentro del lóbulo temporal está el sistema límbico, que es un conjunto de nucleos subcorticales asocidos con el control de las emociones. Los principales centros de acción son las amigdalas(relacionadas con la memoria afectiva y el control del temor), el tálamo(nucleo sensitivo, intervienen en la percepción y mediante la estimulación de los nucleos septales y ventromediales en la sensación de placidez y confort), y finalmente, el hipotalamo(conj. de nucleos relacionados con la memoria y el condicionamiento del aprendizaje).Por otro lado, tenemos al tronco del encefalo o bulbo, es decir la porción mas proximal del SNP(Sistema Nervioso Periferico), que presenta también gran cantidad de receptores serotoninergicos en el mencionado nucleo del raffe. Este nucleo se encarga de regular la mayoria de las descargas serotoninérgicas a nivel del sistema nervioso periférico. Actuando por ejemplo, sobre el sistema SARA, que se encarga de regular los procesos de sueño y vigila. Por otro lado también, mediante el fasc. prosencefálico medial, conjuntamente con el hipotálamo, controla la respuesta sexual, es por eso que el LSD tiene una particular relación con el control de la erección y las emociones afectivas. También regula los niveles de prolactina, e inhibe la trasmisión del dolor en ciertas vías dorsales, que lo igualan en la inhibición del dolor a ciertos fármacos como la morfina y sus análogos. Aunque también puede causar ciertas cefaléas, dado que hay gran cantidad de receptores serotoninérgicos en el lecho vascular(5HT-1b/d y 5HT2c), al aumentar los niveles de serotonina esto puede producir vasodilatación del mismo con la consiguiente disminución del flujo sanguineo, provocando en un grupo muy reducido de personas cierto grado de cefalea que cede con la ingesta de antimigrañosos. Lo que haria el LSD en esta porción a diferencia de las restantes, es producir una inhibición de la zona, consiguiendo con esto una deshinibición de los centros de control. Durante mucho tiempo, se penso que este era el mecanismo por el cual el LSD actuaba, es decir, al inhibir el nucleo del rafe se perdia la zona controladora de la función serotoninérgica; quedando el resto del cerebro con un funcionamiento mas anárquico. Pero por la década del 70 se demostró que este pensamiento era harto inexacto porque al producir lesiones en animales directamente en dicho nucleo, estos aún respondían en gran parte a los efectos de LSD. Por lo que el nucleo del raffe, es solamente una parte del todo. Puesto que el LSD inhibiría esta zona, y estimularía al mismo tiempo a todas las restantes, generando finalmente un comportamiento paradójico del mecanismo serotoninérgico. También el LSD afectaría el flujo de sangre enotras areas del bulbo, cerebelo, la medula espinal oblonga y finalmente, la glandula pineal alterando la regulación del ritmo circadiano.
Por otro lado, estudios recientes indican que el LSD tendría preferencia por el hemisferio no dimante (es decir el que generalmente se denomina como derecho) pues esta sustancia parece haber sido mas absorvida por esta parte del cerebro durante el trazo con sustancias radioactivas como lo demuestran estudios recientes
4.5 Presentación y administración
El LSD tiene variadas formas de presentación y administración. En si, es un sólido de cristales sin gusto ni olor, de color blanco. Pero por ser una sustancia tan potente, se lo suele diluir en agua destilada (libre de cloro o minerales) y esta solución es aplicada a distintos "soportes" o medios. En sus comienzos se lo distribuía en terrones de azucar sobre los cuales se dejaba caer una gota de solución. Pero con la aparición del papel secante, éste metodo se convirtió en el de difusión masiva por su practicidad y comodidad. También se lo suele encontrar (raramente) en forma de tabletas de gelatina o en goteros, en forma de suspensión.
La administración puede ser unicamente oral o inyectada. En forma oral, el medio embebido en LSD, se mantiene unos minutos en la boca en forma sublingual para extraer los componentes activos. Luego el minúsculo papelito se traga para que en el estómago se extraiga el resto de sustacia activa si quedara alguna.
La aplicación inyectada es de acción más rápida pero no necesariamente más fuerte. Depende de la disolución a la que se someta la suspensión de LSD
5- Historia
5.1 Los comienzos
En 1938 el doctor Albert Hofmann se encontraba produciendo una serie de veinticinco sustancias, todas ellas derivadas del acido lisérgico, para los laboratorios Sandoz, en la ciudad de Basilea (Suiza). La numero 25 de estos elementos de prueba fue clasificada precisamente como LSD-25, y era la dietilamida del acido lisérgico o LSD.
Pero este compuesto no fue tomado en cuenta por el químico hasta 1943, cuando decidió repetir el experimento, y en el paso final de la síntesis, durante la purificación y cristalización del LSD en la forma de tartato(sal de acido tartarico). Tuvo que interrumpir el experimento debido a que sintió sensaciones inusuales:
“El pasado viernes, abril 16, 1943, fui forzado a interrumpir mi trabajo en el medio de la mañana para ir a casa, pues fui afectado por un remarcable cansancio, combinado de un ligero vértigo. En casa descanse, y al mismo tiempo me sumergí en un estado de intoxicación, caracterizado por una estimulación extrema de la imaginación”.
Gracias a este experimento el doctor pudo ver el enorme potencial que entrañaba la sustancia. Por lo que decidió iniciar una serie de experiencias individuales, apartir de dosis crecientes. De este conjunto de experiencias, extraemos los hechos mas remarcablles:
“19/4/43 16:20: 0.5cc de ½ solución acuosa de dietilamina tartato oral de 0.25mg diluída en 10 cc de H20. Testeo:
17:00 Empieza un vértigo, sentimientos de ansiedad, distorciones visuales, síntomas de parálisis, deseos de reir.
21/4/43. Idéntica dosis: viaje en bicicleta. De 18:00 a 20:00 se producen las crisis mas severas.
Ya en el laboratorio logre escribir solamente con las fuerzas que me quedaban: “Fuck Wold War Two, I Am an Elefant”. Pronto me di cuenta que el LSD otra vez empezaba a actuar. Le pedí a mi asistente de laboratorio que me lleve a casa, debido a las restricciones de la guerra debí hacerlo en bicicleta....En el camino a casa, mi condición adquirió formas teatrales, todo en mi campo de visión fue distorcionado a la manera de un espejo curvo. Tenía también la sensación de que era imposible moverme de la luz.
No obstante, mi asistente me dijo que viajamos bastante rapido, llegando a casa a salvo y ruidosamente. Pues yo era tan solo capaz de decirle a mi compañero que cite a mi familia, y que le pida leche a los vecinos....La sensación de cansancio se hizo cada vez mas fuerte y solo logre echarme a un sofá. Todo en la habitación giraba alrededor mío, y los objetos familiares, y los muebles asumían formas grotescas....De todos modos esa transformación demoníaca también era percibida por mi, y en el interior por mi ser. Cada intento de mi voluntad, para poner fin a esta desintegración del mundo exterior, y a esta disolución de mi ego, se convertía en un esfuerzo en vano.
Un demonio me había invadido, tomando posición de mi cuerpo, mente y alma. Yo salte y me puse de pie tratando de liberar mi alma, pero luego caía de nuevo y me recostaba otra vez en el sofá. La sustancia con la que buscaba experimentar, me había desvanecido. Era un demonio el que gloriosamente triunfaba sobre mi voluntad....Fui llevado a otro tiempo, otro lugar y otro mundo. ¿ Qué sucedió? ¿ Cuál es la transición? Por momentos creía que mi ser estaba fuera de mi cuerpo, y luego percibía claramente la completa tragedía de mi situación”
Poco después de estos descubrimientos iniciales, muchos investigadores interesados en la mente humana fueron atraídos a reportar estas experiencias trascendentales, que sucedían durante los transes con esta y otras sustancias alucinógenas. Este uso informal, no solo se extendió a psicólogos o psiquiatras, sino que numerosos religiosos, filósofos y místicos que se vieron atraídos por las experiencias a las que eran arrastrados mediante las drogas tipo LSD. Un ejemplo de este nueva moda, fue el libro escrito en 1954 por Aldous Huxley las puertas de la percepción, en donde el autor cuenta sus experiencias con la mescalina. Aunque ya en la decada del 30, Artonin Artaud había hecho lo propio en sus excursiones al país de los Tarambanas. En dicho libro, este escritor Francés, relata su excursión a las tierras de México, para introducirse en el rito del peyote, utilizado por los indios Tarambanas para comunicarse con los dioses.
Para la decada del 50, el LSD ya disponible para usos terapéuticos y pseudoterapéuticos. Precisamente este ultimo tipo de experiencias pueden observarse en California durante la década del 50 y 60, tal como lo describe el Dr. Richard H. Blun de la universidad de Stanford en su libro UTOPIATES(1964), que es un resumen de las experiencias de 92 mujeres y hombres que consumieron LSD. Inicialmente para fines recreativos, al grupo de Blum se sumaron numerosos psiquiatras, físicos y hombres de leyes que tomaron LSD en su companía. Este informe es sumamante interesante, porque cuanta como el LSD poco a poco, se convirtió en un rito social donde un maestro iniciaba a un neófito en el tema, y a su vez, la experiencia excedía el polo de lo privado, para convertirse poco a poco en verdaderos acontecimientos colectivos. El deseo de los usuarios de LSD de involucrar a otros, es un tema recurrente en estos reportes. Una razón que este autor arriesga para este proselitismo entusiasta, prodía ser que como el LSD mejoraba sus propias vidas, estas personas entonces deseaban que otras también recibieran los beneficios, y por tanto decidían iniciarlos. Durante estos reportes Blun observó en los usuarios la existencia de experiencias trascendentales de tipo religiosa, con continuos episodios de claridad. Finalmente, este reporte fijo un precedente para ver en el LSD a una herramienta terapéutica, dado que permitía expandir la vida personal, y por lo tanto mejorar diversas fascetas de la personalidad. Pero también muestra por otro lado, que las experiencias fueron mas productivas en aquellos casos en que el LSD fue parte de una experiencia de autodescubrimiento que en aquellas que fue usado con fines terapeuticos. Sin embargo, el grupo de Blun era aún muy pequeño y limitado, y el LSD tuvo que esperar algún tiempo para exihibir su gran poder terapeutico.
Pero ciertamente hasta 1962 el LSD era una droga poco conocida, disponible solo en poca escala, y usada solamente por un número restringido de personas. De hecho todo el LSD y la psicobilina disponile en los EEUU y Canadá era producida por los laboratorios Sandoz, y legalmente distribuida por personal habilitado como psiquiatras o psicólogos. Cada conteiner de LSD era etiquetado, como lo requería la FDA: “Precaución: droga limitada por la ley federal tan solo para investigación”. Por lo tanto, el uso de LSD con fines recreativos era relativamente incierto. Algunas veces estaba disponible y otras nó. Si no lo estaba, este era reemplazado por otras sustancias mas accesibles como el peyote o la mescalina.
Pero en 1962 todo empieza a cambiar, dado que una nueva droga tranquilizante se encontraba en el mercado, la tialomida. dicha droga fue distribuida a 1.267 psiquiatras Norteamericanos para ser utilizada. Los cuales a su vez la distribuyeron en un numero bastante amplio de mujeres embarazadas, el resultado fue una epidemia de niños con grados variables de deformidad. Apartir de estos incidentes la FDA decide restringir el uso de drogas para investigación, y crea una gama infinita de restricciones, nuevas leyes y nuevas regulaciones. Por otro lado, el mismo laboratorio productor de LSD Sandoz limito su producción debido a las restricciones cada vez mas creciente.
Contrariamente a lo esperado, el resultado de estas restricciones fue la producción de la droga a gran escala, precisamente apartir de estas nuevas restricciones para las drogas experimentales hicieron que el LSD fuese mas codiciado por un mercado cada vez mas sediento de drogas alucinógenas. El LSD era ideal para cubrir este nicho de mercado dado que era relativamente facil de sintetizar en forma casera, su formula se compraba en la oficina nacional de patentes por cerca de 50 centavos, y los precursores para hacer la droga eran fáciles de conseguir.
Por lo que pronto la producción clandestina excedió los límites del mercado negro americano: en 1967 los agentes federales inventadiaron la producción de los laboratorios clandestinos en una cifra cercana a los 25.000.000 de dosis de LSD y derivados. Pero una investigación similar en 1968, reporto que la producción había aumentado a los 40.000.000 de dosis por año. Este exceso de producción provocó la exportación de LSD hacia otros países: Em 1970 la Ofina Regional del Comite de lucha contra Drogadependencia del Reino Unido , informo que importantes cantidades de LSD estaban entrando al país desde los EEUU, el cual era entrado a la isla en objetos inocentes como cubos de azucar, dulces y papel secante. Lo mismo informó una comisión similar en Canadá, al realizar un relevo sobre la droga.
Para 1970, la FDA calculaba que en total mas 1.000.000 o 2.000.000 de Americanos habían realizado al menos un viaje con LSD. Teniendo en cuanta que ya en 1964 los Dres. Arnold M. Ludwig y Jerome Levine habían descripto el nacimiento del mercado negro, relatando las primeras producciones clandestinas de LSD en un informe presentado en el journal de la Asociación Americana de Medicina. Podemos concluir que el mercado clandestino de LSD, fue uno de los de mas rápido crecimiento en la historia de las drogas ilícitas. Aparentemente la calidad del LSD fue decayendo y su preico aumentando, a medida que el mercado ilegal comenzó a crecer. Por lo que es dificil a partir de 1962 saber cuales son en realidad reacciones adversas al LSD, puesto que estas adulteraciones deterioraban la calidad tanto en dosis como en cualidad del compuesto.
Comprada con el nombre de 25(en alución a LSD-25) o café ( porque frecuentemente era adquirida en las casas de café). Podía encontrarse en Boston a $1 el cubo. Mientras que en Nueva York, ese mismo cubo costaba entre $7 y $10 dólares. Y en Harlen se podían obtener muchos mas cubos por menos de centavos.
Conforme la producción crecía, y la demanda aumentaba. El LSD se hacía cada vez mas famoso: impulsado por catedráticos de Harvard como el Dr. Thymoty Leary y su asociado el Dr. Richard Alpert. Quienes investigando la personalidad humana, comenzaron a utilizar a partir de 1962, LSD y farmacos similes al LSD como la psicobilina. Quienes adquirieron fama por utilizar Psicobilina producida por Sandoz en un correcional de Massachussets, con fines experimentales. Además de por sus numerosos experimentos en la Universidad de Harvard, que lo llevaron a la expulsión de la misma, y la limitación luego, de sus propias libertades individuales.
Pero precisamente quienes hicieron populares al LSD no fueron solamente aquellos que lo exploraban o consumían, sino aquellos que lo perseguían: tal como si fuera un anticristo fue prontamente atacado por toda la comunidad tanto médica como profana. Ya para 1968, el LSD era palabra prohibida para cualquier académico que buscara un puesto minimamente respetable en una Universidad Americana; y por lo tanto esto, unido a la persecución social que lo asoció directamente con el Hipismo, o cualquier otra fracción que atentara contra el modo de vida Norteamericano, Lo convirtió en un flagelo social y en la antinomia de una búsqueda espiritual.
5.2 Usos del LSD
Tiempo después de 1943, el LSD fue una droga en busca de un uso. Los Estados Unidos de Norteamérica la probó como droga con el fin de lavar cerebros, o sincerar enemigos durante un interrogatorio. Después, también fue testeado como posible droga con capacidad para desarmar a un ejército enemigo: En 1964 el brigadier general J. H. Rothschild, quien había sido comandante general del comando para el desarrollo de armas químicas del Ejército de los Estados Unidos escribe en su memorias con posterioridad a su retiro: “Es facil vencer a comandantes militares bajo el efecto del LSD-25, puesto que pierden su habilidad para tomar decisiones logicas, racionales y coherentes. Extrabíando además, su coperación como grupo....”.
Pero todo este interes cambió, cuando apareció una droga conocida como BZ, que era capaz de producir efectos aún mas bizarros y mas dificil de cuantificar que el LSD. Puesto que no solo provocaba alucinaciones , desorientación y cansancio; sino que también, en algunos casos, comportamientos maníacos, retención urinaria y constipación. Esta dificultad de cuantificar y cualificar los efectos hizo que los militares pronto descalificaran su uso, y el de varias drogas alucinógenas.
En cambio donde el LSD realmente brilló desde un principio, fue en el campo de la psicoterapia, el primer informe de uso data del año 1950, y es de los Dres. Anthony K. Bush y Warren C. Jhonson quienes probaron el LSD de Sandoz en 21 pacientes hospitalizados por psicosis, reportando beneficiosos cambios. Otros reportes vienieron detrás, como el el Dr. Rostafinski en Polonia quien lo utilizó en 8 pacientes con epilepsia. O el de 1952 por el Dr. Charles Savage, de la Naval de Estados Unidos, quien reporta relativo éxito en el tratamiento de 50 pacientes con depresión.
Los reportes empezaron a sucederse unos tras otro de lugares tan remotos como Inglaterra, Bagdag, Francia, Alemania y otros países. Tal es así, que se estimaba que para 1965 de 30.000 a 40.000 pacientes psiquiátricos recibían tratamientio con LSD alrededor del mundo. Y contando los experimentos con animales y humanos, cerca de 2.000 abstract habían sido publicados sobre el tema.
En una conferencia en el año 1965, el Dr. Sidney Cohen, una de las autoridades del LSD, se refirio al LSD como una de las drogas mas efectivas para desbloquear las barreras emocionales de los pacientes, y con gran capacidad de posibilitar el emerger material incomprensible o sentimientos irracionales.
Por otro lado resulta curioso como el Dr. Cohen, refiere que el LSD parecía confirmar las teorías que los analistas les impostaban a los pacientes: “Un Freudiano expresa todo en terminos de edipo irresuelto; un Junguiano habla de arquetipos; un Rankiano de ansiedad disociada y un seguidor de Sullivan de dinamismo oral”. Lo cual habla de que el LSD tenía la capacidad de crear nuevas realidades detrás de las explicaciones comprensibles y racionales. Esta capacidad fue referida por el dr. Daniel X. Freedman, jefe de el departamento de psiquiatria de la Universidad de Chicago-Pritzker, como “porteutoness”(prodigiosidad): algo que usualmente es trivial es resignificado por el pacinte en un nivel mas profundo, casi cósmico.
Esta capacidad del LSD cada vez se empezó a observar con mas frecuencia, así en 1967, El Dr. Albert A. Kurland de el centro de investigaciones psiquiático de Maryland, reportó que cerca de 177 pacientes , él y sus colaborares, habían tenido un viaje en el que habían experimentado estar fuera de este tiempo. Pero otra vez las cosas se estaban yendo de las manos, era deficil establecer los límites del LSD; pero quizá este era un problema de la terapia analítica en general para esa época, la cual para solucionar un problema concreto, sentía la necesidad de reestructurar el universo entero del individuo a tratar.
Por ejemplo para 1952, el LSD era una droga increiblemente prometadora para el tratamiento del alcoholismo crónico, puesto que muchos informes denotaban que las personas luego de iniciado el tratamiento dejaban la bebida. Pero para 1967, estos mismos tratamientos no solo observaban mejorias sino que como ciertas experiencias plasmadas en un informe del hospital del estado mendocino de Califormia decía que que un 75 porciento de los pacientes sentían crecimiento espiritual, en otro informe similar el 60 porcientos sintieron la necesidad de clamar por Dios, y finalmente el en otro informe el 80 porciento sintió una total compresión total del otro. Estos distabam mucho de ser un informes de un tratamiento medico, y se parecían mas y mas a conclusiones de una experiencia religiosa sucedida en una pagoda. Pero como dijimos antes, también hay que entender que la psiquiatría por aquel entonces no estaba del todo secularizada, y aquello que percibían de los pacientes, lo traducían en términos de esperitualidad y crecimiento. Despreciando en gran parte variables biológicas que harían a estos informes mas interesantes desde un punto de vista científico. En una psiquiatría donde de todo se echaba la culpa a la madre si se era freudiano, o bien a la humanidad entera si se era junguiano. Parecería que quienes consumían el LSD, por momentos, no distaban mucho de quienes lo perceguían también en nombre de Dios y la familia.
Otro campo en el que fue probado el LSD por un gran número de centros médicos fue en el campo de el tratamiento paliativo de pacientes terminales con cancer. Los precursores de dicho implemento fueron en el año 1964 el Dr. Eric C. Kast, anestesiólogo del Hospital Cook Country quien reporto el alivio de 128 pacientes terminales de cancer, siendo tan efectivo como ciertos opeaceos en aliviar el dolor, teniendo la ventaja de que la sensación de alivio con respecto al dolor se extendía mas allá del tratamiento. Este dato fue también fue confirmado por los Dr. Cohen y Kurland. Este último en el año 1967, trató a diversos pacientes con cancer en el hospital Sinaí de Baltimore, logando una notable disminución no solo de su dolor, sino de su ansiedad, y aumentando aún mas sus deseos de vivir gozosamente los últimos momentos de su vida. En ese año las investigaciones de todo tipo concluyen puesto que la restricción de 1962 de la FDA, es convertida de pronto en una prohibición absoluta, volviendose psicotrópico y medicamento de lista I. Esta prohibición es pronto rectificada por la OMS, y por casi todos los países civilizados.
5.3 El LSD y la CIA
En el verano de 1942, el General “Wild Bill” Donovan, Jefe del OSS, servicio secreto predecesor de la CIA, junto a un conjunto de renombrados cientificos inicio reuniones a fin de realizar una misión secreta. Esta misión era el desarrollo de drogas que tengan la propiedad de inducir el discurso durante las interrogaciones del enemigo. El jefe de la OSS quería un arma química que doblegue las defensas psicológicas del adversario, causando de esta manera un deshinibido discurso de información clasificada. Estos investigadores crearon un componente muy fuerte a base de cáñamo y, mediante un proceso conocido como esterificación, obtuvieron un líquido blancuzco y viscoso. El producto final no tenía ni color, ni olor , ni sabor alguno. Por lo que podía administrarse a los espías sin que estos lo advirtiesen. Inmediatamente este producto causo una gran euforia dentro del servicio secreto, puesto que podia ser puesto en comidas, cigarrillos, bebidas o ser inyectado si se deseaba mayor potencia. Al principio se percibió que mediante este compuesto el individuo iniciaba discursos muy desinhibidos mediante los que sacaba a relucir numerosos problemas personales, y otros aspectos de su subconsciente. Pero también fue mostrando poco a poco, su enorme capacidad para inducir estados de mal humor, catatonía, ansiedad e inquietud. Por lo que el producto pronto perdió su apoyo inicial y fue descartado para su uso.
Después de la guerra, la CIA y los militares recobraron el interés por encontrar un suero de la verdad.
La marina tomo la delantera en el año 1947, con el proyecto CHATTER, que consistía en un programa ofensivo para realizar interrogatorios. Este programa fue realizado tanto con animales como con humanos, pero el programa no arrojó resultados significativos y fue abortado en 1953.
Todo este entusiasmo por el uso de estupefacientes en los interrogatorios fue alimentado por las investigaciones del gobierno NAZI en los campos de concentración de Dachau; las cuales fueron difundidas através de un reporte que realizó la Missión Técnica de la Marina Americana. En dichos reportes se concluyó, que si bien la mescalina y otros alcaloides similares no sinceraban agentes; bien podían facilitar su interrogatorio. Este y otros reportes, cobraron importartancia al integrar a los científicos del tercer reich en los proyectos Norteamericanos. Por lo que se realizaron investigaciones para diversas fuentes gubernamentales que involucraron a cerca de 600 jefes de proyecto del derrotado gobierno de Adolfo Hitler. Uno de ellos fue el Doctor Hubertus Strughold, el jefe del proyecto de medicina experimental de la LUFWAFE Alemana.
Este científico realizó diversos estudios, el primero de ellos fue el de inyectar cocaína para permitir el discurso desenfrenado en prisioneros, dado que en diversos experimentos con esquizofrénicos la inyección de este psicofármaco provocaba que pacientes que estaban sin hablar por mas de dos días, iniciasen un interminable discurso que lamentablemente era limitado por la escasa vida media de esta droga. Pero al ser utilizada en espias, no solo hacía que estos hablaran sino que también aumenten su capacidad especulativa y su rendimiento tanto fisico como mental. Por lo que esta droga se convertía en un arma de doble filo. Lo mismo sucedió con otros análogos sintéticos como la procaína. Aunque todos estos experimentos no dejaban de ser intrigantes.
Por los años 50 la CIA comenzó a involucrarse en el trafico de heroína, tal como lo describe Alfred Mackoy en su libro “The politics of heroin in Southeast Asia”.
Pero fue un reporte realizado por los mismos laboratorios Sandoz en el año 1947, en los Swiss Archives of Neurology el que despertó la curiosidad de la CIA por el LSD-25. En dicho reporte se le adjudicaba al LSD la capacidad de producir alteraciones en la percepción, aceleración en el pensamiento, y sobetodo, la inducción en pacientes esquizofrénicos de la supresión de sus ideas delirantes.
Por lo que se emitieron reportes favorables para iniciar fases experimentales por parte del OSI (Office of Scientific Inteligent). Fue por esas épocas que el LSD fue probado como droga de sinceramiento durante los interrogatorios, y como psicofármaco para revivir experiencias traumáticas.
Pero pronto el LSD demostró ser, mediante diversos experimentos, algo muy distinto de ese suero de la verdad tan esperado; y por esa razón la CIA entró en serios problemas. Debido a que los agentes interrogados bajo los influjos de estos fármacos sufrían mas reacciones de tipo psiocótico que verdaderas explociones de sinceridad y confesión. Lo que sus invstigadores observaban era que la droga en pequeñas dosis aumentaba notablemente la sinceridad de quienes eran inducidos, pero que en altas dosis los llevava a estados inmanejables de psicosis. En ciertas ocasiones esta sustancia inducía interminables discursos de sinceramiento, y en otras oportunidades muy por le contrario este estupefaciente se convertía en un obstáculo para poder realizar cualquier tipo de cuestionario. ¿Como una droga podía conllevar a respuestas tan contradictorias al mismo tiempo ?
Todas estas confusiones llevaron a que la CIA descarte a esta sustancia , apesar de que el comite medico aún la encontraba aceptable para cierto tipo de utilidades.; y que finalmente reporte estar de acuerdo con la DEA en que la declaren un psicotrópico de lista I, prohibiendo su uso lúdico y experimental por medio de una conclusión firmada por el ARTICHOKE steering commite
5.4 La actualidad del LSD
Desde 1975, el NIDA (National Institute on Drug Abuse) a estudiado cerca de 17.000 estudiantes avanzados con el fin de determinar sus actitudes y conocimientos sobre el abuso de estupefacientes. Durante los siguientes 2 años el número de estudiantes que consumían LSD se mantuvo estable y arribava al 7%.
Entre 1975 y 1997, el menor porcentaje de uso de LSD fue reportado en 1986. Pero fue de todos modos significativamente en ascenso alcanzado el 13.6%
Por otro lado, el NHSDA(National Household Survey on Drug Abuse) estima que el procentaje de la población de 12 años en adelante que ha usado LSD se ha incrementado en un 1.7% con respecto a 1988 cuando era solo de un 6%.
Del porcentaje de usuarios los niños de 12 a 17 años ocupaban un 4.3% de la tasa de prevalencia, y aquellos que tenían entre 18 y 25 años eran el 13.9% porciento de dicha taza con respecto al total de la población de esa misma edad.
7- Efectos
En el cincuenta por ciento de los individuos normales que reciben lisergida se observa un estado de elación, con hilaridad injustificada, como primeros síntomas, que aparecen aproximadamente una hora después de la administración por vía bucal de una dosis suficiente;. Algunos individuos sienten profundo pánico duerante el período en el que están perturbadas sus percepciones. Este pánico se calma en general al recordar al individuo que está bajo la influencia de la droga. En algunos casos se obserba un estado emocionalmente neutro, durante el cual el individuo no recibe ninguna emoción. en personas acostumbradas a la meditación, como religioso o místicos, suele producir un “estado trascendental”, durante el cual el individuo siente paz interior, felicidad y un intenso interés por los acontecimientos del mundo que lo rodea.
Las perturbaciones en la percepción son semejantes a las que producen otros alucinógenos. Prevalecen también ilusiones, pseudoalucinaciones y alucinaciones visuales, aunque también aparecen en los demás sentidos. La percepción del transcurso del tiempo se perturbaría mas con las amidas del ácido lisérgico, que con otros alucinógenos. En el hombre se ha observado una acción anestésica, comparable a la que producen la morfina y sus análogos.
Pero el efecto principal por el que es buscado el LSD es el de alucinógeno. Un resumen de los demás efectos que se suelen reportar son:
En el cincuenta por ciento de los individuos normales que reciben lisergida se observa un estado de elación, con hilaridad injustificada, como primeros síntomas, que aparecen aproximadamente una hora después de la administración por vía bucal de una dosis suficiente;. Algunos individuos sienten profundo pánico duerante el período en el que están perturbadas sus percepciones. Este pánico se calma en general al recordar al individuo que está bajo la influencia de la droga. En algunos casos se obserba un estado emocionalmente neutro, durante el cual el individuo no recibe ninguna emoción. en personas acostumbradas a la meditación, como religioso o místicos, suele producir un “estado trascendental”, durante el cual el individuo siente paz interior, felicidad y un intenso interés por los acontecimientos del mundo que lo rodea.
Las perturbaciones en la percepción son semejantes a las que producen otros alucinógenos. Prevalecen también ilusiones, pseudoalucinaciones y alucinaciones visuales, aunque también aparecen en los demás sentidos. La percepción del transcurso del tiempo se perturbaría mas con las amidas del ácido lisérgico, que con otros alucinógenos. En el hombre se ha observado una acción anestésica, comparable a la que producen la morfina y sus análogos.
Pero el efecto principal por el que es buscado el LSD es el de alucinógeno. Un resumen de los demás efectos que se suelen reportar son:
Buenos
* aumento de la energía
* aumento del pensa- miento asociativo y creador
* mejora del humor
* mejor apreciación de la música y del estado de conciencia
* intensificación de los sentidos (gusto, olfato y oído especialmente)
* alucinaciones visuales tanto con los ojos cerrados como abiertos
* alucinaciones auditivas (por lo general también como efecto residual)
* experiencias espirituales
* afrodisíaco
* aumento de la energía
* aumento del pensa- miento asociativo y creador
* mejora del humor
* mejor apreciación de la música y del estado de conciencia
* intensificación de los sentidos (gusto, olfato y oído especialmente)
* alucinaciones visuales tanto con los ojos cerrados como abiertos
* alucinaciones auditivas (por lo general también como efecto residual)
* experiencias espirituales
* afrodisíaco
Neutros
* cambio general de conciencia
* dilatación de las pupilas
* mayor cantidad de salivación
* sensaciones físicas espontáneas (enrojecimiento de las mejillas, escalofríos, piel de gallina, pesadez de los brazos)
* pensamientos (muy!) inusuales y distinta forma de hablar o expresión (no necesa- riamente descoordi- nada)
* cambio en la percepción espacio-temporal
* aumento de la temperatura corporal
* hipotensión
* taquicardia
* lagrimación y salivación
Malos
* ansiedad y tensión
* nausea
* midriasis
* hiperglucemia
* Trisma (apretar dientes)
* mareo o confusión
* insomnio
* hiper sensibilidad al espacio que te rodea o a la música
* paranoia, miedo o pánico
* sentimientos agobian tes no deseados
* experiencias místicas / espirituales no deseadas
* flashbacks
* psicosis
* paranoia
* ataques de pánico
* cambio general de conciencia
* dilatación de las pupilas
* mayor cantidad de salivación
* sensaciones físicas espontáneas (enrojecimiento de las mejillas, escalofríos, piel de gallina, pesadez de los brazos)
* pensamientos (muy!) inusuales y distinta forma de hablar o expresión (no necesa- riamente descoordi- nada)
* cambio en la percepción espacio-temporal
* aumento de la temperatura corporal
* hipotensión
* taquicardia
* lagrimación y salivación
Malos
* ansiedad y tensión
* nausea
* midriasis
* hiperglucemia
* Trisma (apretar dientes)
* mareo o confusión
* insomnio
* hiper sensibilidad al espacio que te rodea o a la música
* paranoia, miedo o pánico
* sentimientos agobian tes no deseados
* experiencias místicas / espirituales no deseadas
* flashbacks
* psicosis
* paranoia
* ataques de pánico
Aclaración: La clasificación de efectos entre positivos, neutros y negativos corresponde al modo en que estos efectos han sidos reportados por los usuarios/experimentadores, y así es como ha sido transcripta aquí, para un mejor entendimiento de los efectos que esta droga produce. Esta clasificación, de ninguna manera, representa una opinión del UBT.
8- Malos Trips El mal trip es una de las cosas más feas que le pueden pasar a un psiconauta. La experiencia de LSD está fuertemente influenciada por la carga emocional que le pone uno, el ambiente en que está y la ambientación o atmósfera a su alrededor. Una persona que está deprimida, emocionalmente inestable o en un mal momento anímico, puede experimentar estas sensaciones en una forma hiper amplificada, pudiendo llegar a tener psicosis, paranoias, delirios o incluso intentos de suicidio en los casos más excepcionales.
Una descripción médica muy acertada la encontramos en "Adverse Reactions to Psychedelic Drugs: a Review of the Literature" de Rick Strassman: (traducido) "La reacción adversa más común es un episodio temporal (de menos de 24hs) de pánico. Los síntomas incluyen ilusiones y/o alucinaciones (visuales y/o auditivas), ansiedad desmesurada al punto del pánico, agresión posiblemente manifiesta en forma física, depresión con manías suicidas, sobre-gestificación, confusión y miedo al punto de delirios paranoides" Un ejemplo visual lo encontramos en la película "Psyched Out" de Roger Corman (con Jack Nicholson!)
Como ya dijimos, el mejor remedio contra el mal trip es sacar a la persona del lugar donde se encuentra y hablarle calmadamente, asegurandole que lo que está viviendo se debe a la acción de la droga, que no es real y que se le va a pasar. En caso de necesitar la administración de un sedante que anule el efecto del LSD, una dosis de Clorpromazina ("Thorazine, Ampliactil, Aspersinal Flemizina, Neurogel, etc") administrada por un profesional por via intravenosa, sería recomendable. También estan indicados otros neurolépticos derivados de la fenotiazina (Trimeprazina, Mesoridazina, Proclorperazina). Otros sedantes son menos eficaces, aunque también aceptables.Y Los barbitúricos terminan con el efecto alucinógeno, por lo que estan indicada su administración en bajas dosis. Se ha referido también que la administración intravenosa de glucosa, glutamato o Succionato interrumpen el efecto de la lisergida.
Sin embargo, y a pesar de toda esta evidencia, hay un estudio de Sidney Cohen, Journal of Nervous and Mental Disease #130, de 1960 donde son estudiados 5000 personas que consumieron LSD un total de 25000 veces. Encontró cada 1000 ingestiones de ácido: 1.8 episodios de psicosis, 1.2 intentos de suicidio y 0.4 suicidios efectivos. Y concluye: "Considerando el enorme rango y poder de respuestas psíquicas que induce, el LSD es una droga sorprendentemente segura"
9- Flashbacks
El flashback es común que ocurra en situaciones de estrés emocional, ansiedad o estados de ego alterados, como ser: fatiga, intoxicación alcohólica, uso de marihuana o incluso meditación profunda. Una buena definición de flashback la encontramos en un estudio de drogas psicodélicas del '70 donde dice: "...por unos segundos, el area a la que uno esa mirando sin darle mayor importancia, de golpe toma la cualidad de colorido, composición y significancia importante que uno le da cuando está bajo los efectos de un alucinógeno. Esto suele reducirce a un pequeño campo de visión, como un pedazo de pasto, una comida en un plato, o unas hojas en la calle"
Hay una teoría que dice que después del uso de sustancias alucinógenas se producen flashbacks en el preciso momento de estar entre el sueño y la vigilia. En ese momento de disminución del ego, hace que el flashback ocurra, solo por unos segundos
10- Mitos varios
10.1 El ácido "anfetoso"
Varios efectos secundarios del LSD como: nerviosismo, transpiración profusa, insomnio, trisma, etc., son efectos secundarios caracterísiticos de las anfetaminas. Por eso muchos creen que el LSD está "cortado" o estirado con anfetas, cosa que es imposible, ya que la ínfima cantidad de anfetamina (o similares) que podría caber en un pequeño cartón no alcanza para sentir el más mínimo efecto de esta droga.
10.2 Daño a los cromosomas
La hipotesis inicial de que el LSD podría producir daño cromosomal data de 1967, y se basaba en la observación de que el LSD tendía con alta frecuencia a dañar a células de la progenie blanca (linfocitos) con respecto a las personas normales. Este hecho fue publicado por el Dr. M Cohen en el New England Journal of Medicine, acompañado de un prominente titulo circunstancial que decia: “Radiomimetic Effects of LSD”(Efectos radiomimeticos del LSD). Sugiriendo que la droga mimetizaba los efectos de las radiaciones producen sobre las células humana; lo cual, está de mas decir, que es una exageración con tan poca evidencia. Pero luego mas evidencia circunstancial comenzó a aparecer: el LSD disminuyó el crecimiento celular en tubos de ensayo; algunas madres que usaron LSD dieron lugar a hijos deformes, etc. Toda esta información fue obviamente exaltada por aquellos sectores que estaban en contra de la sustancia, en especial el National Institute of Mental Health.
Pero al finalizar la campaña , algunos hechos fueron reobservados: En primer lugar había una ausencia total de estudios prospectivos que respalden las informaciones iniciales. Puesto que no testearon la hipótesis de una manera legítima, dado que los cromosomas solo fueron observados luego de administrar la droga y no antes. En segundo lugar, muchas drogas afectan los cromosomas como ser la aspirina o la clorpormazina, y además también lo hacen muchas infeciones virales. Y no hubo esfuerzos en controlar estos factores clinicos durante los estudios. En tercer lugar, el crecimiento de células en tubos aislados, no imita bajo ninguna circunstancia el funcionamiento que las células tienen en un cuerpo íntegro. Cuarto, el punto importante en el rompimiento de células en especial linfocíticas no es el hecho cualitativo de si se hace o no; sino la cuantitividad de este rompimiento, es decir en que cantidad. Quinto, los linfocitos son unas de las pocas células en las que pueden verse sus cromosomas bajo el microscopio, por lo que están descartando el estado de los cromosomas en los otros tipos celulares. Y finalmente, detrás de la controversia nadie explica que es lo malo de tener roto un cromosoma en uno de los linfocitos. Por cierto, que alguna implicancia tiene, pero esta nunca fue especificada. Pero de hecho nada tendría que ver con la existencia de hijos deformes, o de cerebros destrozados por el consumo del LSD. Dado que los linfocitos son unas celulas que intervienen en la inmunidad, por lo que como mucho el LSD podría hacer es predisponer a infecciones u otras alteraciones del sistema inmune. Y hasta el momento ninguna relación se ha establecido entre el consumo de LSD, y la contracción de alguna enfermedad infecciosa o de cualquier otro tipo.
Pero Por toda esta campaña en contra del LSD, los estudios prospectivos tuvieron que esperar hasta 1969. Realizados por los Dr. J. H. Tjio y W.N. Pahnke, publicado en el Journal of the American Medical Asociation 210, bajo el título de “LSD and Chromosomes: A Controlled Experiment”. En el cual fallaron al intentar demostrar una relación entre el LSD y la ruptura de los cromosomas de los linfocitos. Obviamente que este estudio fue recibido con mucho menor interés por la comunidad científica. Finalmente este estudio fue respaldado a su vez, por otro publicado en 1972. Por los Dres. N. Dishotsky, W. Loughman y R. Morgar. En la revista Science del 30/04/72, titulado: “LSD and genetic damage-OS chromosome damaging, carcinogenic, mutagenic or teratogenic ?”. Reviendo 68 casos desde 1967 a 1972 reportan: “Segun nuestro estudio y reviendo la literatura, creemos que el LSD puro consumido en dosis moderadas no afecta los cromosomas, no causa daño genético detectable y no es teratogénico o carcinógenico en el hombre”
10.3 LSD contaminado con estricnina
Esto fue una propaganda que se hizo correr en los '70's en EEUU para disminuir el consumo de LSD entre los jóvenes. Es totalmente falso. Una explicación detallada la da Alexander Shulgin en su libro Tihkal, donde detalla la síntesis del LSD y en ningún momento del proceso hay una estructura similar a la estricnina.
10.4 Cristales de LSD en el cuerpo
Si bien el LSD es per se un sólido cristalino, es muy soluble en agua por lo que no puede formar cristales en el cuerpo para ser liberados luego causando flashbacks. El flashback responde unicamente a una cuestión psicológica.
10.5 Tatuajes con LSD
El tema de los tatuajes que contenían LSD (“Blue Start Tatoos, “Mickey Mouse LSD” y otros) es otro de los mitos, que se han creado en torno a esta controvertida sustancia. A mediados de los 80 varias escuelas, estaciones de policía u hospitales comenzaron a recibir panfletos en los que se advertía que mediante una nueva técnica, el LSD era distribuido a los chicos en simpáticos tatuajes, que al tomar contacto con la piel del niño producen una serie de síntomas extraños, pero placenteros, que convierten al niño en un potencial adicto a la sustancia.
La leyenda tiene algunos puntos flacos. En primer lugar todas las autoridades que recibieron dichos panfletos en los EEUU (Beth Israel Medical Center de New York, The Valley Children’s Hospital, El NYPD, the Cumberland county Sherriff department, Sr. Roch Hospital, etc) una vez contactadas, negaron tener noticia alguna del problema reportado.
Por otro lado, El LSD es una droga no adictiva, que además tiene un margen de seguridad extremadamente alto como para poder hablar de un viaje mortal aún rn un niño, como sí reportaban estos comunicados. Y finalmente, la absorción por via cutanea a través de papel secante es practicamente imposible.
Esta leyenda probablemente se inició, porque a mediados de los 70 el LSD comenzó a ser comercializados en papeles secantes que contenían dibujos con leyendas graciosas (como unicornios azules, dibujos de Mickey Mouse o Bart Simpson). Lo que probablemente hizo pensar a muchas personas que estos papeles no eran sino tatuajes para ser administrados mediante via cutanea. A eso se suma que los reportes iniciales de oficinas de narcóticos como el departamento de policía de New Jersey refirieron sobre la existencia de esta sustancia como “stamps”(estampas) de Mickey Mouse pudieron generar cierta confusión; dado que en el idioma inglés estampa, también significa tatuaje o sello. Lo que movilizó a ciertos sectores de la comunidad norteaméricana muy sensibles a este tipo de noticias como la Seventh-Day Adventis church comunity, a repartir fliers en los que se propagaba el memorandum policial.
.
11- Peligros
Los peligros que entraña el LSD son basicamente psicológicos. Como ya dijimos, el LSD puede disparar un estado de psicosis latente, magnificar una depresión y conducir a un comportamiento irracional.
La sobredosis física no es un problema ya que es seguro que antes de una SD una persona estaría consumiendo mucho más de lo que psicológicamente puede tolerar. Y de hacerlo, solo se limitaría a una nausea intensa, acompañada o no con vómitos, cefaléas y/o mareos. Mas allá del cuadro de desorden perceptivo que pueda crear. Además estos síntomas fisicos suelen ser menos probables, a medida que se repiten los contactos con la sustancia.
En un estudio de Vardy & Kay publicado en Archives of General Psychiatrics de 1983 concluyen: (traducido) "Como la psicosis de LSD no puede ser diferenciada de la psicosis no inducida por este químico, tenemos eveidencia razonable para concluir que el LSD no es la causa de la psicosis. Sino que pareciera que la droga hace surgir el problema en los individuos (psicologicamente) vulnerables. Por lo que puede dar lugar a la evolución de crisis agudas en pacientes esquizofrénicos y con otro tipo de demencia del orden psicótico. Por lo que personas con antecedentes clinicos de este tipo deben abstenerse de consumir esta sustancia.
12- Tolerancia y adicción
Es común observar un aumento de la tolerancia para los síntomas neurovegetativos que suelen acompañar los primeros contactos con la sustancia ya casi a los 2 o 3 días, también igual de rapido se crea tolerancia a los síntomas de elación; al parecer no se observa tolerancia con respecto a los trastornos de la percepción. Pero a su vez, se crea una tolerancia cruzada a otros alucinógenos como DMT o el Psilocibina.
No crea adicción física, puesto que no se han observado síntomas de privación. No es algo que una persona quiera repetir muy seguido, debido al gran gasto mental que semejante labor introspectiva implica. Por lo que si bien es dificil definir si producen o no dependencia psíquica, aparentemente el este desgaste mental e imaginario que producen inducen a que las persona retornen a su vida diaria sin intentar repetir la experiencia por algún buen tiempo. Por lo que tampoco parecerían inducir algún tipo de dependencia psíquica.
Sigue Abajo
Si no lees las Reglas, HAY TABLA.
Si no usas el Buscador, HAY TABLA.
Si no usas el Buscador, HAY TABLA.
INFORMACION IMPORTANTE - LEER ANTES DE POSTEAR
Reglas Generales - Lectura Obligatoria | Como postear en Pastillas | Como postear en Cartones | Como consumir Éxtasis | MDMA - Información Básica | El BAJÓN de la Pastilla | |