Atencion!

Les recordamos que Argenpills solo tiene dos redes sociales: Argenpills (Twitter) y argenpills_oficial (Telegram).

Cualquier otro usuario o red social se esta haciendo pasar por nosotros y nadie del staff de Argenpills tiene o tuvo NADA QUE VER con esas cuentas o personas (nunca formaron parte de Argenpills, se apropiaron del nombre)


[DISCUSIÓN] Reducción de daños en redes sociales
#13
(06-05-2023, 12:25 PM)Teikirisi escribió: Creo que respecto a este tema hay varias cosas que decir, voy a tratar de decir lo que pienso sin hacer juicios de valor (sin repetir juicios de valor, lo admito)

En el último tiempo surgieron varias cuentas de redes que quieren dedicarse a la rr.dd. No me quiero meter en cuales son sus objetivos explícitos ni tampoco cuales son sus objetivos solapados. Cada uno sacará sus conclusiones. Lo que si me parece importante decir, es que cuando uno decide ponerse al frente de un proyecto de investigación y divulgación, debe someterse a ciertas reglas éticas en cuanto al criterio comunicacional y al rigor científico.

Este criterio ético tiene que basarse en el respeto por quienes confían en lo que decimos. No es lo mismo que un usuario del foro suba una foto de un reactivo dudoso y exprese su sospecha sobre alguna sustancia de corte, a que lo haga una cuenta con 30 mil seguidores que depositan su confianza en ella. Si bien nosotros sabemos en cuales usuarios confiamos mas y en cuales menos, la autoridad es muy difusa, hablamos entre pares; no sucede lo mismo con las cuentas de las que estamos hablando, ya que a fuerza de tener presencia en las redes y algunos medios, pudieron crearse una imagen de autoridad en la materia, de gente que sabe de lo que habla; por lo tanto ya no estamos hablando entre pares, hay alguien que "sabe" y alguien que aprende, y eso hay que manejarlo con mucha cautela.

Existen dos ejemplos muy recientes sobre la falta de cautela que derivaron en desinformación lisa y llana: el tema EA y las Moncler.
En ambos casos, desde varias cuentas difundieron información sin ningún sustento. En un momento dijeron que tenian catinonas, despues metanfetaminas, depués fentanilo... Se ve que la primicia consigue seguidores (independientemente de su grado de veracidad)
También somos testigos de como suben comentarios anónimos diciendo (en muchos casos) cosas incomprobables y hasta delirantes. Esto sería anecdotico si lo subo a mi cuenta, que soy un X, pero cuando lo hace alguien que adquirió cierta "autoridad" se da automáticamente por cierto, lamentablemente la dinámica de las redes funciona asi. Por ejemplo:
- Un X anónimo envia un comentario privado con la foto de una pastilla que tiene una mancha marrón y dice: parece caca de rata.
- El adminstrador de la cuenta sube una captura y se pregunta: será caca de rata? no me sorprendería.
Ahora tenes miles de personas afirmando que las pastillas tienen caca de rata, cuatro notas en Infobae hablando de la neurotoxicidad de la caca de rata y tres tranzas promocionando su producto en telegram como "libre de caca de ratas"

Todo esto termina con la afirmación (a mi modo de ver razonable, dado el caracter de clandestino del mercado; pero infundada, dada la falta de datos empíricos) de que todas las sustancias están adulteradas y la sugerencia (a veces hasta el imperativo) del abstencionismo como medida de reducción de daños.

*Aclaro que para el ejemplo anterior no apelé al grotesco, solo describí hechos*

Entonces, para no extenderme mas, digo: es admirable el impetu y la constancia que ponen algunas personas bienintencionadas en hacer lo que hacen, pero me parece que estaría bueno que, atendiendo al nivel de difusión que lograron, desde nuestro lugar les pidamos que estén a la altura de la responsabilidad que adquirieron y reflexionen sobre el criterio a la hora de comunicar.

En fin, los quiero mucho!

Tremenda claridad para describir la situación, lamentablemente creo que lo que termina pasando es que se "farmean" seguidores y engagement por intermedio del sensacionalismo dejando de lado el rigor científico que creo que tendría que ser central a la hora de trabajar en reducción de daños.
Al principio el contenido de chill and safe estaba aceptable ya que subía testeos y posibles alertas pero lamentablemente fue mutando a puros comentarios y especulaciones sobre distintas situaciones y sustancias.
Por el momento este foro sigue siendo el único lugar confiable para evaluar riesgos sobre las sustancias que podemos encontrarnos.
Be free but also be safe Anon
[-] Los siguientes 4 usuarios dicen gracias a agux926 por este mensaje:
  • dreamwarrior, Tafirola, Teikirisi, thomasskf
Responder


Mensajes en este tema
RE: Reducción de daños en redes sociales - por agux926 - 08-05-2023, 03:44 PM
SS518 - por SS518 - 20-10-2023, 07:53 PM
RE: Moncler verde (Febrero 2023) - por Anonimo - 05-05-2023, 08:05 PM
RE: Moncler verde (Febrero 2023) - por dreamwarrior - 05-05-2023, 08:12 PM
RE: Moncler verde (Febrero 2023) - por Papelito - 05-05-2023, 08:38 PM
RE: Moncler verde (Febrero 2023) - por Anonimo - 05-05-2023, 10:05 PM
RE: Moncler verde (Febrero 2023) - por fpeople - 06-05-2023, 10:03 AM
RE: Moncler verde (Febrero 2023) - por madraven77 - 06-05-2023, 10:36 AM
Reducción de daños en redes sociales - por Stitch - 06-05-2023, 10:45 AM

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Su percepción acerca la reducción de daños actualmente EdwardElric 17 10.354 24-01-2023, 11:39 AM
Último mensaje: ayelen888
  Polémica en campaña de reducción de daños del municipio de morón fpeople 10 6.095 26-04-2022, 06:53 PM
Último mensaje: fpeople

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: