Atencion!

Les recordamos que Argenpills solo tiene dos redes sociales: Argenpills (Twitter) y argenpills_oficial (Telegram).

Cualquier otro usuario o red social se esta haciendo pasar por nosotros y nadie del staff de Argenpills tiene o tuvo NADA QUE VER con esas cuentas o personas (nunca formaron parte de Argenpills, se apropiaron del nombre)


Su percepción acerca la reducción de daños actualmente
#1
Buenasss. cómo andan? armo este post para contarles una experiencia que tuve el otro día y de paso charlar acerca de cómo ven la reducción de daños hoy en día, sienten que las cosas cambian para mejor/ para peor/ sigue igual, etc.
Cuestión el domingo de navidad me junté con unos amigos y dijimos vamos a pegar un poco de flores y tomar unos mates a la tardecita, bien chill, me junto c un contacto de confianza y de entrada ya lo veo con los ojos así O.O, le digo qué tal la noche cómo andas? y bueno me cuenta que desde el viernes está de gira tomando tussi/pasti/cristal/porro/keta/alcohol y que no podía dormir hace dos noches, en este momento yo ya estaba disociando porque ya estoy bastante alejado de la noche (casi no salgo ya) y estas secuencias no las veía hace un montón; lo que me sale es bajarme del auto y ponerme a hablar con él, aconsejarlo porque queseyo todos tuvimos algunos findes furiosos, pero su respuesta fue 'descanso unas semanitas luego y estoy como nuevo'... que locura, de verdad la gente no entiende cómo funcionan y afectan las drogas en el cuerpo/mente; obviamente es un caso aislado (a la vez no), con mis amigos un poco lo veo, no tan así pero sí suelen tomar pasti 2 veces al mes, alcohol, porro, cartón cada tanto, etc. 
En conclusión, siento que el trabajo que se hace desde acá y cada uno por su lado es un trabajo de hormiga, a veces me quedo sin ganas de seguir tratando de dar una mano porque no le encuentro el sentido, pero por suerte son solos momentos, después me ven hinchándole las bolas a mis amigues y molestando a todos acá en el foro para que se rescaten ajaj. 
Qué opinión tienen ustedes o qué experiencia quieren aportar? me armo un porrito y los leo

PD. desde luego comprendo que reducción de daños no es sinónimo directo de lo que cada uno haga en su casa o cuando sale, y que tampoco una variable afecta directamente a la otra, pero aproveché la relación pa charlar un poco.
[-] Los siguientes 3 usuarios dicen gracias a EdwardElric por este mensaje:
  • argenweed, fpeople, IrishCoffee
Responder
#2
Hola, concuerdo en que es un trabajo de hormiga, pero que nunca es en vano, como dice Jordan Peterson, no subestimes el poder que tenes para hacer pensar a alguien y que a su vez ese alguien trasmita un mensaje parecido, somos parte de una red y asi como lo malo se contagia, los consejos, la informacion de cuidado y cuidarse tambien se transmiten.

Lo dificil tal vez es como bien dijiste, da la sensacion de que es al pedo por momentos pero este tipo de cambios son a largo plazo y ya que haya algunas organzaciones chiquitas que quieran abordar el tema del cuidado con las sustancias es un monton, años atras era inimaginable... creo que de a poquito si no bajamos los brazos entre los que somos, se puede concientizar, y de a poco ir sumando, hay que aguantar la sensacion de que no sirve para nada para despues en un futuro mirar atras y sentir que algo aportamos, sin ir mas lejos aca mismo en el foro.

Me hace pensar que hace no mucho tiempo mi vieja creia que las drogas eran el demonio por lo mal y poco informada que esta la gente en general y cuando se entero de que yo consumia, por suerte, me dio el pie para de a poco ir contandole como era la mano, como lo veia yo, mostrarle todo lo que no se ve y confiar en su juicio y ahora por suerte entiende, comprende algunas cosas no comparte otras, pero dejo de demonizar, es mas tiene unas cuantas plantas de maria en el jardin simplemente por que le gusta la forma de las hojitas y como es esteticamente Big Grin.

Despues tengo un amigo que empezo hace poco a ir a las fiestas y cree que se las sabe todas, como nos paso a muchos, pero por suerte es un pibe inteligente y se que se va acomodar si antes no se aburre de salir como siempre le advertimos jodiendo... jeje

Volviendo un poco al punto central, de a poco creo que sumamos en una espiral hacia arriba opacada obviamente por las noticias amarillas cuando pasa algo grave en algun evento, los tranzas se la mandan o los pibes bardean con el consumo, esto ultimo siempre va a estar, lamentablmente mucha gente le va a dar bola al que le enseñe y otro monton no, es la naturaleza humana, pero no por eso se bajan los brazos, escuchara el que tenga que escuchar.
[-] Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a jamesbondjr por este mensaje:
  • EdwardElric
Responder
#3
Mira, personalmente pienso que en éste último tiempo estuvo mucho más presente en el día a día la discusión de la reducción de daños, al menos he observado a gente que antes estaba re mil rota tomando conciencia y rescatando información de espacios como Paf, Intercambios o el propio Argenpills. Obviamente la exposición en redes ayuda muchísimo a que esto suceda. Ahora bien, hay gente que lamentablemente está del orto por dentro y si bien tiene cierto conocimiento respecto a lo que consume, elige seguir haciéndolo o simplemente no puede dejar de hacerlo. Creo que la tarea principal de la Reducción de daños es brindar información a la mayor cantidad de gente posible y llegar a que sea planteado cómo tema de discusión dentro de la política, lo cuál ya hay varias orgas en ese tema. Tuve la oportunidad de charlar con Pablo González y Eze Arrieta, integrantes del Gato y La Caja y justo en esa semana hacían una presentación en el senado hablando de la actual ley de drogas. Llevan adelante un laburo impresionante para introducir esa discusión dentro de la política, pero obviamente, no es nada fácil. 
En cuanto a mí aporte es bastante parecido a lo que vos comentas, consejos a cercanos y despejar las dudas que se les presenten, no soy profesional ni nada, simplemente intento ayudar en cuanto a mí experiencia y al conocimiento adquirido en espacios como éste foro.
simplemente cuidarse.
[-] Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a Mateo33 por este mensaje:
  • EdwardElric
Responder
#4
(29-12-2022, 03:50 PM)EdwardElric escribió: Buenasss. cómo andan? armo este post para contarles una experiencia que tuve el otro día y de paso charlar acerca de cómo ven la reducción de daños hoy en día, sienten que las cosas cambian para mejor/ para peor/ sigue igual, etc.
Cuestión el domingo de navidad me junté con unos amigos y dijimos vamos a pegar un poco de flores y tomar unos mates a la tardecita, bien chill, me junto c un contacto de confianza y de entrada ya lo veo con los ojos así O.O, le digo qué tal la noche cómo andas? y bueno me cuenta que desde el viernes está de gira tomando tussi/pasti/cristal/porro/keta/alcohol y que no podía dormir hace dos noches, en este momento yo ya estaba disociando porque ya estoy bastante alejado de la noche (casi no salgo ya) y estas secuencias no las veía hace un montón; lo que me sale es bajarme del auto y ponerme a hablar con él, aconsejarlo porque queseyo todos tuvimos algunos findes furiosos, pero su respuesta fue 'descanso unas semanitas luego y estoy como nuevo'... que locura, de verdad la gente no entiende cómo funcionan y afectan las drogas en el cuerpo/mente; obviamente es un caso aislado (a la vez no), con mis amigos un poco lo veo, no tan así pero sí suelen tomar pasti 2 veces al mes, alcohol, porro, cartón cada tanto, etc. 
En conclusión, siento que el trabajo que se hace desde acá y cada uno por su lado es un trabajo de hormiga, a veces me quedo sin ganas de seguir tratando de dar una mano porque no le encuentro el sentido, pero por suerte son solos momentos, después me ven hinchándole las bolas a mis amigues y molestando a todos acá en el foro para que se rescaten ajaj. 
Qué opinión tienen ustedes o qué experiencia quieren aportar? me armo un porrito y los leo

Te invito a que agarres el porrito, te tomes un ratito y leas este cuentito:

Cita:Había una vez un escritor que vivía a orillas del mar; en una enorme playa virgen, donde tenía una casita y pasaba temporadas escribiendo y buscando inspiración para su libro. Era un hombre inteligente y culto y con sensibilidad acerca de las cosas importantes de la vida.

Una mañana mientras paseaba a orillas del océano vio a lo lejos una figura que se movía de manera extraña como si estuviera bailando. Al acercarse vio que era un muchacho que se dedicaba a coger estrellas de mar de la orilla y lanzarlas otra vez al mar.

El hombre le preguntó al joven que estaba haciendo. Este le contestó:

- Recojo las estrellas de mar que han quedado varadas y las devuelvo al mar; la marea ha bajado demasiado y muchas morirán.

Dijo entonces el escritor:

- Pero esto que haces no tiene sentido, primero es su destino, morirán y serán alimento para otros animales y además hay miles de estrellas en esta playa, nunca tendrás tiempo de salvarlas a todas.

El joven miró fijamente al escritor, cogió una estrella de mar de la arena, la lanzó con fuerza por encima de las olas y exclamó:

- Para ésta… sí tiene sentido.

Aunque sientas que estás haciendo una diferencia en términos de reducción de daños a UNA sola persona, para ESA persona va ser valioso. Y vas a estar haciendo un GRAN diferencia.

Seguí asi. No estás solo.
[-] Los siguientes 2 usuarios dicen gracias a IrishCoffee por este mensaje:
  • argenweed, EdwardElric
Responder
#5
Coincido con lo que dicen y si, con lo unico que "tiraria un poquito abajo" el tema es que con que a veces estar tan encerrado en el foro o en un ambiente de amigos ya con la reducción de daños aplicada a veces nos olvidamos de que aún falta mucho camino por recorrer. 

Por mi parte (30 años) tengo un amigo muy cercano de 23 y su círculo... donde lamentablemente en 2018 murió un chico por una gira loca similar a la que comentas... el tema es que ese chico tenía otro grupo aún más turbio.. ahora están todos mas rescatados y demás.. pero bueno, basicamente hacían lo mismo que todos apenas arrancan...
(yo hoy tomo anualmente lo que tomaba en 2012 en una semana)

y bueno como hablamos en otros post creo que hoy los que arrancan (tengan la edad que tengan) tienen al menos la herramienta de que el foro este mas accesible, incluso nosé, hasta el instagram falso de AP JAJA pero bueno por lo menos a traves de ahí ves el concepto de reducción de daños y al menos te informas un poco... obvio que hay varias fases en el trayecto no? porque claro supongamos que yo sigo el instagram falso de argenpills a fin de saber simplemente si la pasti que tengo PEGA O NO PEGA y no me importa ningun otro parametro mas, yo solo quiero tomar pastis que peguen... y bueno, es ahí hasta que esa persona suba al siguiente escalón y entienda que por mas que tome pastis que peguen, no las debe tomar todas las semanas no? y así...

eso, hay que valorar todo el laburo que se hizo de 2016 en adelante pero el foro antes de 2016 también fue una gran herramienta, pero bueno, yo creo que el laburo que haciamos en el foro antes de 2016 no tenía mucha llegada ya que no habia rrss tan masivas como ahora, y eso derivo en que pase lo que pasó en sus momentos (time warp 2016, umf 2014 murieron 2 personas, una bat también, club one también, y todo lo que ha quedado en la nada no...) 
creo que el foro previo era como un sucucho de cybernautas que se encerraban a debatir de drogas jajaj la última época realmente forera de internet en general...

Hoy vamos por un gran camino, la gente está informada obvio no todos al mismo nivel pero está la concientización... falta mucho, falta que TODOS los boliches tengan un stand de paf o lo que fuere en sus eventos, y falta la parte política también...

y bueno con respecto a algunos que nombraron a la familia ahi nosé, ahí lo mecho también con que es parte de un cambio generacional... mis viejos dejaron de demonizar a la marihuana pero sinceramente no creo que puedan llegar a dimensionar el hecho de que consumo lsd o pasti y el lunes voy a laburar igual jaja, +10 al posteo
[-] Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a fpeople por este mensaje:
  • EdwardElric
Responder
#6
Ahí en be techno uno acaba de preguntar que onda el tusi, ven...
Hace unos años era impensado... Hay respuestas de todo tipo eso sí pero bue, e incluso no sabes que va a hacer el usuario finalmente... Pero bueno que se yo, la gente ya no se manda como antes.
[-] Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a fpeople por este mensaje:
  • EdwardElric
Responder
#7
Mejoro un poco pero es un trabajo totalmente de hormiga en 15 años de gira vi mucha gente darse vuelta y caer seca al piso. Llegue a pensar que tenia un iman de esas situaciones hasta lo hable con mi novia en mis epocas fuertes q salia de jueves a domingo era habitual ver gente darse vuelta y muuuchos casos morirse. Asi de oscuro como lo cuento fue creo q si un poco mejoro todo pero bueno el tema es el recambio de gente y generacional los viejos dejamos de salir y los pibes nuevos entran en la noche y no todos estan aptos o sus facultades mentales no estan bien organizadas para estar 1 o 2 dias de gira y hacer las cosas bien. Y bueno podemos.aconsejar hablar debatir. Pero hay una realidad que no vamos a.poder estar en la cabeza de cada pibe nuevo q entre en este mundo. Yo apoyo las redes el foro la informacion y todo estoy a.full con ustedes pero ya saben yo hablo en criollo, mi viejo en vida me decia el cuidado y el quererse empieza por uno. Sino lo haces vos nadie lo va hacer y alejate de los boludos que siempre te meten en problemas. Y bueno asi se aprende a caminar la calle que cada vez esta mas jodida patearla. Abzo
  • Liberando un pasado infectado dificil de curar, embriagando las almas un debil recluta sin piedad ..
[-] Los siguientes 3 usuarios dicen gracias a MeteleQsonPastele por este mensaje:
  • argenweed, EdwardElric, fpeople
Responder
#8
Buenas! Personalmente creo que la percepción cambia según dos cosas: internet o afuera, a lo que voy es que en internet encuentro mucha gente tomando conciencia, compartiendo información valiosa, aportando desde dónde sea, y en la calle generalmente me sorprendo como se la pegan algunos, se mandan una mezcla de sustancias sin miedo. Como dijeron arriba me parece importante siempre tratar de ayudar en lo que uno considere que puede aportar, aunque se tenga esa sensación de que “no sirva” lo que haces. Es un trabajo de hormiga totalmente, pero en comparación de años anteriores se podría decir que hay mucha más información acerca de la reducción de daños ahora, que antes. Aguante la gente que se interesa en aprender y ayudar a los demás, muchos de ustedes se que lo son. 
Abrazo gentee!
"El consumo responsable comienza con la toma de conciencia de las consecuencias y resultados"
[-] Los siguientes 3 usuarios dicen gracias a argenweed por este mensaje:
  • EdwardElric, fpeople, kingF
Responder
#9
Creo que es un trabajo de hormiga y no vamos a ver un cambio profundo hasta que desde el Estado tomen la posta.

No puede ser que todavía tengamos una ley de drogas (sancionada en los 80) que criminaliza el consumo, habiéndose declarada inconstitucional por la Corte Suprema en 2009...

Y también cuando funcionarios o desde organismos públicos se quiere aplicar una política de reducción de daños, gran parte de la sociedad y los medios se indignan porque interpretan que le están enseñando a los jóvenes cómo drogarse o haciendo apología (como el caso del folleto de un municipio de la provincia de Buenos Aires, que quizás no fue bien implementado más allá de la buena intención, o Berni diciendo que tiren la cocaína que compraron).
Esta indignación boba es solamente con las sustancias ilegales ya que para las legales sí existen políticas de reducción de daños desde hace años más allá de su efectividad ("Si tomaste no manejes", mantenerse hidratado cuando se consume alcohol, no automedicarse, etc.)

En la política actual impera el paradigma amigo/enemigo y el llegar al poder a toda costa, por lo que me cuesta imaginar un cambio pronto, la política bien entendida queda en un segundo plano o directamente se deja de lado.

En cuanto al ambiente, no sabría decir porque no he salido mucho en los últimos años. En mi círculo de amigos y conocidos sí he visto una mayor conciencia en cuanto a consumos. En un grupo de Telegram puedo ver igualmente que por ejemplo venden "pepa" a rolete.

Algo positivo que veo es que ha aumentado el interés y el consumo de hongos, ojalá siga así y no se desvirtúe (aunque dudo mucho que pase ya que considero que con los hongos aprendés por las buenas o por las malas, difícilmente puede ser una sustancia de abuso crónico).
[-] Los siguientes 3 usuarios dicen gracias a Renzo por este mensaje:
  • argenweed, EdwardElric, fpeople
Responder
#10
Banco mucho que seas asi, solidario con los demas. A mi ya no me sale la verdad. Me canse de tratar de aconsejar amigos. Hoy en dia, salvo amigos muy cercanos, ni me meto.
[-] Los siguientes 2 usuarios dicen gracias a Bedoya por este mensaje:
  • EdwardElric, fpeople
Responder
#11
(29-12-2022, 03:50 PM)EdwardElric escribió: Buenasss. cómo andan? armo este post para contarles una experiencia que tuve el otro día y de paso charlar acerca de cómo ven la reducción de daños hoy en día, sienten que las cosas cambian para mejor/ para peor/ sigue igual, etc.
Cuestión el domingo de navidad me junté con unos amigos y dijimos vamos a pegar un poco de flores y tomar unos mates a la tardecita, bien chill, me junto c un contacto de confianza y de entrada ya lo veo con los ojos así O.O, le digo qué tal la noche cómo andas? y bueno me cuenta que desde el viernes está de gira tomando tussi/pasti/cristal/porro/keta/alcohol y que no podía dormir hace dos noches, en este momento yo ya estaba disociando porque ya estoy bastante alejado de la noche (casi no salgo ya) y estas secuencias no las veía hace un montón; lo que me sale es bajarme del auto y ponerme a hablar con él, aconsejarlo porque queseyo todos tuvimos algunos findes furiosos, pero su respuesta fue 'descanso unas semanitas luego y estoy como nuevo'... que locura, de verdad la gente no entiende cómo funcionan y afectan las drogas en el cuerpo/mente; obviamente es un caso aislado (a la vez no), con mis amigos un poco lo veo, no tan así pero sí suelen tomar pasti 2 veces al mes, alcohol, porro, cartón cada tanto, etc. 
En conclusión, siento que el trabajo que se hace desde acá y cada uno por su lado es un trabajo de hormiga, a veces me quedo sin ganas de seguir tratando de dar una mano porque no le encuentro el sentido, pero por suerte son solos momentos, después me ven hinchándole las bolas a mis amigues y molestando a todos acá en el foro para que se rescaten ajaj. 
Qué opinión tienen ustedes o qué experiencia quieren aportar? me armo un porrito y los leo

PD. desde luego comprendo que reducción de daños no es sinónimo directo de lo que cada uno haga en su casa o cuando sale, y que tampoco una variable afecta directamente a la otra, pero aproveché la relación pa charlar un poco.

Yo creo que hay personas que no piensan mucho en los riesgos y tienden a pasar al acto sin dar muchas vueltas, por otro lado gente que sobrepiensa todo y le da mil vueltas a una idea para dilucidar si tiene sentido o no. En cuanto a las drogas considero que no siempre es un escape a la realidad pero termina siendolo de alguna manera, pasar 3 dias duro implica redosificar y si o si en algun punto un bajon bastante duro pero cuando tas enganchado pensas q lo vas a poder prolongar infinito como la gente que procrastina (aplaza las cosas, mañana empiezo la dieta, mñaana dejo las drugs)

En mi experiencia he estado con gente que ni se interesa por saber que tienen las drogas que se toman o que hacen o que deberian hacer, lo hacen por presion social o porque directamente solo les interesa estar en una, en ese caso la reduccion de daños no tiene el mismo impacto pero de todas formas la pequeña cantidad de gente que se toma 3 horas leyendo posts y buscando informacion seguro que se droga desde otro lugar y por lo menos puede llegar a algun aprendizaje despues de un trip que no sea solo  decir fua scubi taba re en una ayer. 

por ultimo creo que un "adicto" o persona que se vincula mal con las sustancias no cambia o analiza el vinculo hasta que realmente se lo propone a si mismo, puede ayudar hablarle pero muchas veces es un proceso que uno tiene que hacer internamente y tener un interes genuino por entender mas el tema o hhacerlo lo mas sana y conscientemente posible
Responder
#12
Creo que las redes permitieron que el que quiere (remarcó QUIERE) puede acceder más fácil a información que hace 10 años atrás pero solo con leer los comentarios en redes te das cuenta la desinformación de muchos y el desinterés de otros en cuanto a la reducción de daños. Creo que hasta que el estado no tome la posta y decida implementar políticas de reducción de daños y los medios no dejen de ser amarillistas es todo muy difícil. Valoro a cada uno de los que le ponen garra con las herramientas que tenemos y los riesgos que conllevan en un país con leyes tan pedorras hablar de drogas, es un trabajo de hormiga como leí más arriba y esta buenísimo que colaboremos entre todos en tratar de brindar información pero si hay algo que no debe faltar y es la primer premisa es LA DROGA ES MALA. Por que por ejemplo el otro dia leí en unas historias gente planteando el uso de psilocibina como alternativa a las drogas sinteticas por estar adulteradas, me pareció HORRENDO.

Creo que hay que ser muy consciente de la llegada que hoy puede tener la información. Veo copado que cada vez halla más gente con ganas de informar y tratar de disminuir riesgos pero requiere de mucha conciencia hacerlo.
Responder
#13
(30-12-2022, 07:48 PM)Bedoya escribió: Banco mucho que seas asi, solidario con los demas. A mi ya no me sale la verdad. Me canse de tratar de aconsejar amigos. Hoy en dia, salvo amigos muy cercanos, ni me meto.

Me acaba de pasar... Pseudo conocida con la que hablo... 5 o 6ta vez que le pregunto que toma... "rola" cuál? Nose, me convidan...

Me hinché los huevos.
[-] Los siguientes 2 usuarios dicen gracias a fpeople por este mensaje:
  • EdwardElric, soulnmagic
Responder
#14
Esto es más para charla en un café, pero voy a tratar de resumir:

Situaciones con las que me encontré en los últimos dos meses:

1. Una amiga me dice "Un chongo me dijo de ir a una electrónica, que está buenísimo". Pero jamás le habló sobre qué se consume, qué es cada droga, cómo impacta en el cuerpo y mente, cómo prepararse y cómo es el post.

2. Conocido, que creíamos retirado del ambiente por problemas graves de salud, decide volver a la gira porque "la quiere pasar bien" y "bueno, de algo hay que morir".

3. Cercano a la familia, me entero que sale a bailar seguido y que más de una vez desconocidos le han puesto una pasti ena boca, sin saber qué ni de dónde vienen.

Y no la estoy pasando bien, con tanta miseria y pelotudez alrededor.

Yo me conozco y aún tengo energía para meterme, bajar línea, compartir info (a todos les digo que entren al foro), y cagar a pedos si es necesario. Lo he hecho con desconocidos en medio de una fiesta incluso.

Sé que puede ser al pedo, que a veces hace falta asustarse para entender, etc... Pero cuidar del otro es lo único que me sale del corazón.

No quiero perder a nadie.

No quiero que nadie pase por esa situación.
[-] Los siguientes 3 usuarios dicen gracias a soulnmagic por este mensaje:
  • EdwardElric, fpeople, Stitch
Responder
#15
PS O sea, yo sé que es un embole querer salir de joda, dártela en la pera y cagarte dea risa porque libertad, juventud, energía y ea ea pepe, pero alguien tiene que ser Pepe Grillo. Ya soy lo suficientemente señora como para asumir ese rol.
[-] Los siguientes 3 usuarios dicen gracias a soulnmagic por este mensaje:
  • EdwardElric, fpeople, pusilanime
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  [DISCUSIÓN] Reducción de daños en redes sociales Teikirisi 180 36.232 21-12-2023, 09:40 AM
Último mensaje: Stitch
  Polémica en campaña de reducción de daños del municipio de morón fpeople 10 5.411 26-04-2022, 06:53 PM
Último mensaje: fpeople

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: