23-10-2025, 12:07 AM
(22-10-2025, 11:10 PM)Anonimo escribió:(22-10-2025, 09:04 PM)Rama87 escribió: ¿Que diferencia hay entre que vayas a un asado y te claves 2 fernucos a ir a una fiesta y clavarte media rola? El estigma, nada mas. Son dos estimulantes.
No son dos estimulantes. El MDMA es estimulante, el alcohol es depresor del sistema nervioso central, elegiste la peor comparación que podías hacer entre ambas sustancias jajaja.
Entiendo tu punto igual, en ambas situaciones estas consumiendo una sustancia psicoactiva, como el que se toma un café para estudiar también (la cafeína es psicoactiva y estimulante del sistema nervioso central) y no hay estigma alrededor de esa sustancia. El problema es que estas poniendo el alcohol y el MDMA al mismo nivel, diciendo que la única diferencia que hay entre el alcohol en un asado y una rola en una fiesta es el estigma, y eso es ignorar completamente los daños asociados al consumo de ambas sustancias.
Hablando de toxicidad, podemos analizar el concepto del umbral tóxico. La dosis umbral o umbral tóxico de una sustancia es la dosis a partir de la cual se observan los efectos nocivos o perjudiciales de una sustancia.
Dos fernet con coca aportan, en promedio, unos 30 a 40 gramos de etanol, lo que en una persona promedio genera una leve intoxicación: desinhibición, calor, quizás un poco de somnolencia o euforia, pero sin daño orgánico ni neurológico significativo si el consumo es ocasional. Para que el alcohol empiece a producir lesiones hepáticas/neurológicas/cardiovasculares permanentes, se necesita un consumo crónico y sostenido durante años o una intoxicación aguda muy severa (muchísimo pero muchísimo alcohol, no llegas ahí en un asado y tampoco es algo que se vea normalmente, estamos hablando de cantidades que te dejan en el hospital). Lo importante es que el margen entre el consumo social y el daño físico del alcohol es bastante amplio, mientras que con el MDMA no podemos decir lo mismo.
Una dosis “promedio” de entre 80 y 120 mg (3/4 de rola carga media) ya se encuentra muy cerca de su umbral tóxico. No hace falta una sobredosis para generar efectos nocivos, ya que en esa misma franja de dosis, el cerebro experimenta una liberación masiva de serotonina, dopamina y noradrenalina, que deja los sistemas de neurotransmisión temporalmente agotados. A nivel celular, esa liberación viene acompañada de estrés oxidativo y excitotoxicidad, lo que daña las terminales serotoninérgicas, que es lo que hace que haya que tomarse "descansos" entre consumos, como lo llamamos acá en el foro. El cuerpo puede metabolizar y eliminar el alcohol relativamente rápido, y si no hay abuso crónico, en uno o dos días como mucho el sistema nervioso vuelve a su estado normal. Por otro lado, así hayas tomado un dedito de MDMA y nada más, el cerebro puede tardar varias semanas en restablecer completamente el equilibrio serotoninérgico, y en algunos casos el daño en los receptores de serotonina puede ser irreversible si el uso se repite con frecuencia.
Entonces no, la diferencia no es solamente el estigma, está muy muy lejos de serlo. No lo tomes a la ligera, no es lo mismo.
Asegurate de que tu amigo sepa esto y entienda que no funciona como el alcohol, antes de que se engolosine como a muchos les ha pasado y termine dándosela contra la pared.
gracias a nuestro gran moderador Anonimo
por la aclaración más detallada, a mí ya me da paja leer y responder tantas boludeces habiendo información de sobra, pónganse a leer y pensar


![[-]](https://argenpills.org/images/collapse.png)