Ayer, 03:58 PM
(21-05-2026, 12:54 PM)Marquiños11 escribió: Te respondo corto principalmente porque tengo dudas de a qué le respondo y por tiempo. Con lo que has expuesto puedo decirte que estamos en las antípodas. Definir el consumo de una droga como una experiencia "entogénica", o que funcionen como una "hierofanía" que revela lo sagrado (al márgen de las falsas afirmaciones como lo del DMT y el hecho de meter forzadamente a Chalmers, que no es màs que un filósofo) me parece propio de alguien que está en una, mal. Y una jodida. Te lo digo francamente, así como también te digo que si sos feliz me parece muy respetable, no creo que haga daño a nadie HASTA el momento en que se expone y pasa por algo verosímil.
Me toca un poco de cerca porque un amigo cercano, o que lo fue, tuvo esta misma revelciòn de lo sagrado, cambió radicalmente, se convirtiò en otra persona, dejò a su familia, amigos (luego de algunos hechos muy bochornosos, como masturbarse en público) y se fue a vivir despojado de todo, en la calle, revelaciòn mediante. Otro, tambièn cercano, parece tener un principio de esquizofrenia paranoide (mi opiniòn).
Por eso me parece dejar claro mi punto, aun mas luego de leerte: no, no muestran ninguna experiencia sagrada, no hay que darle estatus de "realidad" a un estado alterado de la percepción.
¿Cuál sería la falsa afirmación sobre la DMT?
Obviamente voy a defender a capa y espada lo que pienso sobre las sustancias enteogénicas, sobre todo su sacralización o re-sacralización. Los trabajos alrededor de este tema son muchísimos. Podés ir desde tradicionalistas como Jünger en Acercamientos, hasta personas que dedicaron su vida a estudiar los caminos iniciáticos en las culturas tradicionales: el uso del kykeon en los Misterios Eleusinos, los ritos con plantas arcaicas que siguen vivos en culturas amerindias, los trabajos de Hofmann, Wasson o Ruck el siglo pasado, o el enorme trabajo de Eliade tratando de rastrear las puertas extáticas del ser humano en su condición primigenia, entre las cuales la vía enteogénica está claramente presente.
Sinceramente me parece que tomar experiencias personales de amigos con delirios o sufrimiento psicológico para negar de plano todo un campo de estudio filosófico, antropológico y científico sobre estos temas es una reducción demasiado fuerte. No quiero ser hostil, pero me da la impresión de que estás hablando desde un rechazo previo más que desde haber leído o explorado seriamente lo que se viene trabajando hace décadas sobre el tema y estoy abierto a cambiar mi punto de vista si me presentas algun argumento serio, no creer que pensar asi es algo propio de alguien que esta en "una".
Abrazo.

![[-]](https://argenpills.org/images/collapse.png)