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Buenas! Quería saber si alguien me puede ayudar respecto al siguiente problema, tengo un indoor de 70x70x1.60 en el cual tengo 7 plantas, es la segunda cosecha que estoy haciendo.
Resulta que a dos de las plantas le salieron unas manchitas como amarillas medio brillantes en las hojas, primero le pasó a una de ellas que casualmente es una purple y ahora le está comenzando a pasar a otra de las purple (las demás son otras genéticas)
Cultivo con mi novio y bueno la verdad que estuvimos leyendo y tenemos dudas de si puede ser carencia o exceso de algún mineral como ser magnesio, potasio, entre otros o algún tipo de plaga como por ejemplo ácaros.
Dejo fotos de refe, a ver si alguien nos puede ayudar!
Las plantas están en floración en este momento, según leímos no se puede hacer demasiado ...
Consejos, tips?
Gracias!!!
http://imgur.com/gallery/TVvDtpq
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Ahora observando bien vi que otras tienen como unas manchitas como si fuese baba de caracol seca, puede ser algún bicho "trips" estuve leyendo, pero nose tampoco me quiero perseguir
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Mira, asi a simple vista se me complica darte un diagnostico. Agregame una foto nítida del frente de la hoja, una del reves (como subiste, pero lo mas cerca posible. Mas cerca que la que subiste, y lo mas nitida que se pueda, claro) y una de la planta un poco mas completa.
No quiero arriesgar a decirte nada sin ver un par de fotos mas.
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Hammet! Gracias por responder
Le sacamos las hojas , tengo solo esas fotos se te ocurre algo ? Lo que si puedo subir en unn rato es una foto de la planta entera
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Quitar las hojas, a menos que esten totalmente bichadas, es un error. Conviene dejarlas hasta que se caigan solas: siguen captando luz casi hasta el final y contienen nutrientes que la planta luego reutiliza para alimentarse.
Con la sola foto que subiste, mucho no te puedo decir. Solo que no parece ser una carencia o exceso de algun macronutriente (N, P o K)
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Si lo de la absorción a través de las hojas lo se pero mi novio decidió sacar algunas, no todas. Por otro lado Subi 3 fotos te aparecía solo una ? Ahí te paso los links
https://i.imgur.com/Ky8rh7A.jpg
https://i.imgur.com/A4Ahk1W.jpg
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11-12-2020, 08:23 PM
(Última modificación: 11-12-2020, 08:25 PM por Hammett.)
No son trips. Salvo por la decoloración bien amarilla, no hay rastro de nada mas, las hojas están impecables.
Eso me suena mas a una carencia de micronutrientes (o nutrientes secundarios) como Boro, Magnesio o Manganeso. Los síntomas comienzan muy similares, por lo que en estos casos es ideal tener algun bioestimulante a mano que ya traiga el mejunje de micronutrientes ya quelatados para una mejor absorción. "No Stress", "Phitonat S3" y/o "AminoFert" son mis opciones preferidas, por una relacion de precio/producto, ademas de ser nacionales y 100% organicos.
Te dejo a continuacion una tabla de excesos/carencias que es muy buena, aunque esta en ingles es fácl de utilizar.
Es que semana de floración están las plantas del problema? Porque tal vez ya ni convenga reforzar si esta muy cerca de la cosecha.
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• Darwin
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Hola! Como andas? Gracias por la respuesta
En algunas de las otras plantas note como manchitas secas como de baba de caracol ponele y dije chau... tríps. Por ahora no vi ningún bicho ni ningún puntito negro, además de eso le tiramos aceite de neem que es orgánico y también ralladura de limón a la tierra que funciona como pesticida.
Creemos que es alguna placa porque a parte de las cosas que vengo mencionando, en las dos purple que son las más afectadas notamos que la tierra dura días y días húmeda mientras las otras se van secando. Es decir, no absorben el agua como antes, acá mi relación con los trips ya que leí que se comen las raíces por eso la tierra sigue húmeda.
Tienen alguna data sobre esto?
Las plantas son auto y están en la séptima semana de su ciclo total
Gracias hammet por la foto y los nombres de los productos
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Para despejar tus dudas, te paso otro post como ejemplo
Los rastros de los Trips se ven asi como en la 1er foto aca: https://argenpills.org/showthread.php?tid=5143
Esas manchas negras, son las que dejan. El punteado blanco de la hoja, son las marcas que dejan las arañas rojas, pero no me quiero ir por las ramas. La caquita negra, la dejan los trips. Si eso no esta, el culpable es otro. La "baba seca"... revisen que no haya un caracol o babosa, o incluso una oruga, para descartar a los otros posibles culpables.
La mejor forma de minimamente atacar plagas es jabón potásico + neem. El neem solo siempre te va a dejar a gamba. Hay un producto que ya viene formulado potasico, neem y canela, ECOMAMBO, es bastante bueno y facil de conseguir. O tambien tener de refuerzo un Phitonat Plus (nacional, organico y excelente producto) para usar con neem+potasico.
Ralladura de limón a la tierra? No se... NO. Yo NO lo haría. El sustrato debe mantenerse inmaculado durante todo el ciclo, solo le podes poner humus (lombriz para crecimiento y conejo para floracion es mi preferencia), algun bioestimulante organico, trychodermas, micorrizas, abonos orgánicos quelatados o lombrices rojas californianas. Cualquier otra cosa, es contaminación. Los cítricos no son buenos porque alteran el ph (el cannabis necesita un ph lo mas cercano a NEUTRO 5.5/6.5) y promueven la aparicion de plagas (bichos de la humedad y los cítricos) e incluso hongos (ej Alternaria: googlea sobre esto y asegurate que no sea el caso).
Tema sustrato: Si la planta tuviera problemas de absorción, lo deberían notar rapidamente. Está siempre caida, nunca turgente como deben. Las hojas están "fofas" al tacto, como la lechuga cuando la dejas al sol. La tierra muy humeda puede responder a un drenado deficiente en la maceta. o un sustrato deficiente que se compactó demasiado (aprendan a armarlo uds, no dependan de los sustratos embolsados porque nunca sabes realmente que traen. Y si ya lo arman uds, no le pijoteen la perlita, es fundamental para el desarrollo de raices sanas).
Cuando la planta desarrolla un problema radicular, lo ves porque empieza a deteriorarse muy rapidamente y nada de lo que le haces ayuda a que levante. Estas cosas se evitan con un sustrato sano, y para esto son una gran ayuda las trychodermas y micorrizas.
Se que está de más decirlo, pero si el sustrato sigue húmedo, NO HAY que volver a regar hasta que cambie su estado. Debes enterrar el dedo hasta el primer nudillo. Si sale seco, hay que regar. Si sale sucio/húmedo, no hace falta.
7ma semana del ciclo total de... cuánto tiempo? No me hagas googlear o te mando a googlear yo a vos
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Genial ahí vi ese post y se nota la diferencia con la foto. El ciclo de las plantas es de 85 días en total y en este momento tienen 63 días y ya descubrimos que son "moscas negras o moscas de sustrato" las vimos volar son realmente minúsculas casi y también vimos una un poco más grande meterse por un agujerito de la maceta, algun consejo para estas moscas del orrrto?
Gracias por responder
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• kingF
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A esta altura ya no conviene abonar, solo dejar que la planta se coma sus propios nutrientes.
La mosquita negra cochina... las odio. Muy difíciles de erradicar. Mantener bien limpio el cuarto de cultivo, usar lavandina al limpiar. Evitar dejar restos de materia ogánica dentro del indoor o macetas (ej: cascaras de lo que sea).
Si el indoor está en un lugar donde hay una rejilla, atacar la rejilla y limpiarla a full. Remover costras, grasa, pelos, pelusa y lo que encuentres. Limpiar bien por dentro de la rejilla con lavandina pura (usar guantes). A partir de ahi, mantener lo mayor asepcia posible dentro del indoor. Y aún despues de todo eso, seguramente regresen.
Hay unas trampillas para todo tipo de moscas, pero ni idea lo que valen. Son tiras que se cuelgan y los bichos quedan pegados.
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• animalprint
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(15-12-2020, 02:29 PM)Hammett escribió: A esta altura ya no conviene abonar, solo dejar que la planta se coma sus propios nutrientes.
La mosquita negra cochina... las odio. Muy difíciles de erradicar. Mantener bien limpio el cuarto de cultivo, usar lavandina al limpiar. Evitar dejar restos de materia ogánica dentro del indoor o macetas (ej: cascaras de lo que sea).
Si el indoor está en un lugar donde hay una rejilla, atacar la rejilla y limpiarla a full. Remover costras, grasa, pelos, pelusa y lo que encuentres. Limpiar bien por dentro de la rejilla con lavandina pura (usar guantes). A partir de ahi, mantener lo mayor asepcia posible dentro del indoor. Y aún despues de todo eso, seguramente regresen.
Hay unas trampillas para todo tipo de moscas, pero ni idea lo que valen. Son tiras que se cuelgan y los bichos quedan pegados. Bien ahiiiii voy a hacer eso de limpiar a fondo, el indoor lo tengo en mi cuarto así que no tengo ninguna rejilla cerca.
Gracias por toda la data y la ayuda ?
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(11-12-2020, 08:23 PM)Hammett escribió: No son trips. Salvo por la decoloración bien amarilla, no hay rastro de nada mas, las hojas están impecables.
Eso me suena mas a una carencia de micronutrientes (o nutrientes secundarios) como Boro, Magnesio o Manganeso. Los síntomas comienzan muy similares, por lo que en estos casos es ideal tener algun bioestimulante a mano que ya traiga el mejunje de micronutrientes ya quelatados para una mejor absorción. "No Stress", "Phitonat S3" y/o "AminoFert" son mis opciones preferidas, por una relacion de precio/producto, ademas de ser nacionales y 100% organicos.
Te dejo a continuacion una tabla de excesos/carencias que es muy buena, aunque esta en ingles es fácl de utilizar.
Es que semana de floración están las plantas del problema? Porque tal vez ya ni convenga reforzar si esta muy cerca de la cosecha.
Hammet! una consulta, refiriendonos a los nutrientes secundarios, a la hora de corregirlos en caso de deficiencias, mencionas aplicar un bioestimulante para esto, chusmeé y la marca "No Stress" maneja en su línea un producto combo de micorrizas y trichodermas que son las que siempre recomendas, estas últimas cumplirían una función complementaria con el Phitonat S3 o son suficientes también como bioestimulante? es decir, vos recomendas uno Y otro o uno O el otro para cultivar? sería; micorrizas y trichodermas de BASE siempre, y a mano por si las moscas un S3, o entendí mal?
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(11-02-2021, 11:58 PM)Darwin escribió: (11-12-2020, 08:23 PM)Hammett escribió: No son trips. Salvo por la decoloración bien amarilla, no hay rastro de nada mas, las hojas están impecables.
Eso me suena mas a una carencia de micronutrientes (o nutrientes secundarios) como Boro, Magnesio o Manganeso. Los síntomas comienzan muy similares, por lo que en estos casos es ideal tener algun bioestimulante a mano que ya traiga el mejunje de micronutrientes ya quelatados para una mejor absorción. "No Stress", "Phitonat S3" y/o "AminoFert" son mis opciones preferidas, por una relacion de precio/producto, ademas de ser nacionales y 100% organicos.
Te dejo a continuacion una tabla de excesos/carencias que es muy buena, aunque esta en ingles es fácl de utilizar.
Es que semana de floración están las plantas del problema? Porque tal vez ya ni convenga reforzar si esta muy cerca de la cosecha.
Hammet! una consulta, refiriendonos a los nutrientes secundarios, a la hora de corregirlos en caso de deficiencias, mencionas aplicar un bioestimulante para esto, chusmeé y la marca "No Stress" maneja en su línea un producto combo de micorrizas y trichodermas que son las que siempre recomendas, estas últimas cumplirían una función complementaria con el Phitonat S3 o son suficientes también como bioestimulante? es decir, vos recomendas uno Y otro o uno O el otro para cultivar? sería; micorrizas y trichodermas de BASE siempre, y a mano por si las moscas un S3, o entendí mal?
Mala mía por no haberte mencionado el NO STRESS. Es oro líquido. Excelente bioestimulante y ayuda a corregir deficiencias leves, ademas que usandolo despues de un transplante, las raices explotan y la planta se pone hermosa
Las trychodermas y micorrizas (T&M), yo las uso siempre la unicio del cultivo (sea semilla y esqueje), directamente en la mezcla del sustrato (las suelo usar en polvo o granulos). Y tambien en el preparado final del ultimo transplante previo a poner a florar. No cumplen la funcion de fertilizar ni bioestimular directamente. Soy microorganismos que ayudan a que el sustrato y las raices se mantengan saludables y en equilibrio.
Las micorrizas son hongos beneficiosos que actúan en simbiosis con las raices favoreciendo el desarrollo de las mismas, de manera mas rapida y resistente a enfermedades o suelos no aptos. Algo asi como un sistema inmunológico externo.
Las trychodermas, por el contrario, no actúan en simbiosis con la planta, sino que se alimentan de los patógenos mas peligrosos que pueden afectarla, como los tan temibles Furasium, Phytium o la Sclerotinia, todos con la capacidad de matar una planta en 48 hs.
ES MUY IMPORTANTE, te diría que hasta ES VITAL NO USAR QUIMICOS en sustratos tratados con T&M, para no matar a estas ultimas.
Podes comprarlos de forma separada, pero yo uso mucho AMAZONIA. Me ha dado unos resultados fantasticos. Tal vez haya alguno mejor, no lo se. El Amazonia es imbatible en la relacion precio/beneficios
Finalmente, sobre el S3 + No Stress. Podes aplicarlos de forma conjunta pero tenes que ser cuidadoso con las medidas ya que es muy facil sobrefertilizar. Lleva tiempo agarrarle la mano a los "mixes", un par de años te diría. Una forma "medianamente segura" es usar solo la mitad sugerida por litro de agua de cada producto, asi te aseguras no meter nada en exceso. Una tapa en lugar de dos, media en lugar de una y asi. Compra una jeringa si necesitas medir mas exacto. Se riega hasta el punto de goteo (cuando aplicas algun producto externo, SIEMPRE hasta el punto de goteo. Hay que evitar que se acumulen sales en el sustrato que luego pueden bloquear la absorcion de uno o varios nutrientes) y le das un par de dias a la planta a ver como responde. De 3 a 7 dias segun la genetica y la carencia, pero generalmente al 4to o 5to dia ya ver algun cambio.
Es un proceso mas lento, pero mas seguro. Lo único, no esperes hasta que la planta demuestre una carencia severa, trata de atacar los problemas en sus comienzos.
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• Darwin
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(12-02-2021, 10:35 AM)Hammett escribió: (11-02-2021, 11:58 PM)Darwin escribió: (11-12-2020, 08:23 PM)Hammett escribió: No son trips. Salvo por la decoloración bien amarilla, no hay rastro de nada mas, las hojas están impecables.
Eso me suena mas a una carencia de micronutrientes (o nutrientes secundarios) como Boro, Magnesio o Manganeso. Los síntomas comienzan muy similares, por lo que en estos casos es ideal tener algun bioestimulante a mano que ya traiga el mejunje de micronutrientes ya quelatados para una mejor absorción. "No Stress", "Phitonat S3" y/o "AminoFert" son mis opciones preferidas, por una relacion de precio/producto, ademas de ser nacionales y 100% organicos.
Te dejo a continuacion una tabla de excesos/carencias que es muy buena, aunque esta en ingles es fácl de utilizar.
Es que semana de floración están las plantas del problema? Porque tal vez ya ni convenga reforzar si esta muy cerca de la cosecha.
Hammet! una consulta, refiriendonos a los nutrientes secundarios, a la hora de corregirlos en caso de deficiencias, mencionas aplicar un bioestimulante para esto, chusmeé y la marca "No Stress" maneja en su línea un producto combo de micorrizas y trichodermas que son las que siempre recomendas, estas últimas cumplirían una función complementaria con el Phitonat S3 o son suficientes también como bioestimulante? es decir, vos recomendas uno Y otro o uno O el otro para cultivar? sería; micorrizas y trichodermas de BASE siempre, y a mano por si las moscas un S3, o entendí mal?
Mala mía por no haberte mencionado el NO STRESS. Es oro líquido. Excelente bioestimulante y ayuda a corregir deficiencias leves, ademas que usandolo despues de un transplante, las raices explotan y la planta se pone hermosa
Las trychodermas y micorrizas (T&M), yo las uso siempre la unicio del cultivo (sea semilla y esqueje), directamente en la mezcla del sustrato (las suelo usar en polvo o granulos). Y tambien en el preparado final del ultimo transplante previo a poner a florar. No cumplen la funcion de fertilizar ni bioestimular directamente. Soy microorganismos que ayudan a que el sustrato y las raices se mantengan saludables y en equilibrio.
Las micorrizas son hongos beneficiosos que actúan en simbiosis con las raices favoreciendo el desarrollo de las mismas, de manera mas rapida y resistente a enfermedades o suelos no aptos. Algo asi como un sistema inmunológico externo.
Las trychodermas, por el contrario, no actúan en simbiosis con la planta, sino que se alimentan de los patógenos mas peligrosos que pueden afectarla, como los tan temibles Furasium, Phytium o la Sclerotinia, todos con la capacidad de matar una planta en 48 hs.
ES MUY IMPORTANTE, te diría que hasta ES VITAL NO USAR QUIMICOS en sustratos tratados con T&M, para no matar a estas ultimas.
Podes comprarlos de forma separada, pero yo uso mucho AMAZONIA. Me ha dado unos resultados fantasticos. Tal vez haya alguno mejor, no lo se. El Amazonia es imbatible en la relacion precio/beneficios
Finalmente, sobre el S3 + No Stress. Podes aplicarlos de forma conjunta pero tenes que ser cuidadoso con las medidas ya que es muy facil sobrefertilizar. Lleva tiempo agarrarle la mano a los "mixes", un par de años te diría. Una forma "medianamente segura" es usar solo la mitad sugerida por litro de agua de cada producto, asi te aseguras no meter nada en exceso. Una tapa en lugar de dos, media en lugar de una y asi. Compra una jeringa si necesitas medir mas exacto. Se riega hasta el punto de goteo (cuando aplicas algun producto externo, SIEMPRE hasta el punto de goteo. Hay que evitar que se acumulen sales en el sustrato que luego pueden bloquear la absorcion de uno o varios nutrientes) y le das un par de dias a la planta a ver como responde. De 3 a 7 dias segun la genetica y la carencia, pero generalmente al 4to o 5to dia ya ver algun cambio.
Es un proceso mas lento, pero mas seguro. Lo único, no esperes hasta que la planta demuestre una carencia severa, trata de atacar los problemas en sus comienzos.
Es oro puro esta información! creo que a cualquiera que lo lea le va a servir, y más para una persona que apunta a lo 100% orgánico, realmente no termino de entender cual es la percepción y el sentido común que aplican aquellos que cultivan con todo full químico, de solo pensar en darle eso a la planta, y de darmelo a mi luego, me hace replantearmelo varias veces ..
La única duda que tengo con respecto a tu respuesta es un detalle menor, pero que nunca está de más saber, y es que, el tipo del grow me dijo que los bioestimulantes/repelentes con función complementaria, osea todo lo que se disuelve en agua básicamente para aplicar foliar, se preparan y se usan EN EL MOMENTO, no se pueden dejar en la heladera. Es cierto? porque cuando son pequeñas o medianas, no uso ni a palos una porción entera, siempre me terminaba sobrando 3/4 o medio pulverizador, y era o tirarlo o guardarlo en la heladera para usarlo en unos días
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