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[GUÍA] PLANTATE! - Parte II - Información Básica (y Necesaria)
#1
** Nota del Redactor: El compilado de información publicado a continuación, fue realizado únicamente con fines didácticos e informativos. Cada quien es responsable del uso que le de. Todas las "guías" de Auto Cultivo que se irán subiendo, están basadas en mas de 10 años de experiencias de cultivo INDOOR (todos los consejos son para Indoor, lo cual no quita que se puedan aplicar a Exteriores), prueba y error, conocimiento adquirido leyendo libros y revistas, y otras fuentes de información... Y, sin ninguna duda, prestándole mucha atencion a las plantas, ya que ellas siempre te dicen si algo les falta o les sobra. No es un conocimiento enciclopédico ni infalible. Pero a mi favor juega que en mas de 10 años, sólo perdi 2 plantas, asi que evidentemente algo debo haber aprendido. Otra cosa: las guias las hago cuando tengo tiempo libre, y fumando, asi que sepan comprender si me olvido de algo **

ANTES que sigas leyendo, y ni hablar que quieras llevar a la práctica algo de todo esto, insisto en que pases por este tema y lo leas, ya que hay datos que son fundamentales para comprender lo que viene a continuación: https://argenpills.org/showthread.php?tid=3141

CICLO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA PLANTA
 
La planta de Canabis es realmente resistente, crece bastante rápido, y sobrevive a temperaturas extremas, heladas, inundaciones, diluvios, y persecuciones mediáticas y gubernamentales. Son pocas las enfermedades que causan un impacto notorio en su crecimiento, tanto insectos como otros animales normalmente tienen poca incidencia en el resultado final de la cosecha una vez que la planta supera con éxito las primeras semanas de vida. El objetivo, sin embargo, no es la mera supervivencia de la planta, sino que la misma crezca llena de salud, potencia y madurez en sus cogollos y “colas”.
 
Cada semilla contiene en su interior un determinado potencial de crecimiento, tamaño promedio y potencia. Dadas las mejores condiciones ambientales, una semilla de buena genética y potencial ideal, puede llegar a crecer más de 6 metros en 6 meses, y darte unos 3 kilos de yerba en exteriores, cosa que no sucede en interiores, al no existir un espacio o luces capaces de sostener semejante mamut.
En consecuencia, cada cultivador intenta crecer plantas saludables y con gran potencia que generalmente miden alrededor de un metro, o metro y medio, con pesos a menudo diez veces menos al de un plantón crecido a pleno sol.
 
La planta de Cannabis es anual. En exteriores, comienza germinando en primavera, y a medida que avanza esta estación y se adentra en el pleno sol del verano, va creciendo muy rápida y vigorosamente en tamaño. Con la llegada del otoño e invierno, donde los días se acortan, empiezan a florecer y, en caso de ser polinizadas, a producir semillas, que caerán a tierra cuando la planta empiece a morir, ya en pleno invierno, unas semanas antes que comience la llega de la primavera, donde nuevamente comienza su ciclo.
El primer par de hojas que aparece contenido en el embrión dentro de la semilla es redondeado. La aparición del segundo par, marca el comienzo de la etapa post-germinativa. Ese segundo par se diferencia del primero por sus bordes aserruchados, además de ser ligeramente más largos. Este primer par de hojas aserruchadas, normalmente presenta una sola banda. Con la llegada del siguiente par, cada hoja es más larga y con más bandas por hoja, siendo usualmente el segundo par de tres bandas. Así se mantiene este patrón de crecimiento hasta llegar generalmente a hojas de entre cinco (índicas), siete (híbridas) a once bandas. En sativas mexicanas, colombianas o nigerianas crecidas anualmente a sol pleno, estas hojas pueden medir cerca de 50cm y presentar 21 bandas.
Esta etapa post-germinativa es donde las plantitas son más susceptibles a enfermarse, llenarse de bichos o sufrir muerte súbita. Hasta que no pasan el mes, o mes y medio, hay que cuidarlas y controlarlas muy de cerca. La ansiedad es otro gran enemigo en ésta etapa, y es lo que provoca los mayores quilombos en cultivadores novatos o inexpertos. Regar demasiado y sobrefertilizar son los errores más comunes. El exceso de calor que provoca la disrupción química interior de los plantines es el resultado, generalmente, de aplicar demasiada intensidad lumínica (LUMENS) en plantitas que no necesitan fritarse en un solárium, sino mantenerse prudentemente a una distancia adecuada de estos “soles artificiales”.
 
Pasado con éxito este período, las plantas comienzan a crecer a ritmos sorprendentes, entrando en la etapa de vida media, o estado vegetativo. Durante éste estado, desarrollan su forma distintiva gracias al crecimiento sistemático de ramas. Es el momento de brindarles a las plantas toda la luz disponible para un desarrollo explosivo. También es momento de empezar a darle Nitrógeno (N), para posibilitar este desarrollo sin detenerlo ni atrasarlo. Con el comienzo de la producción de cannabinoides para repeler insectos naturalmente, la planta va generando cada vez más defensas y anticuerpos, que la hacen menos vulnerable.
Luego de algunas semanas, aquellos pares de hojas que eran opuestos (phylotaxis opuestos), comienzan a formarse en posición escalonada junto al top o extremo superior del tallo (phylotaxis alternados), señal de que la planta comienza a prepararse para su maduración sexual.
La planta de Cannabis es DIOECIA, lo que significa que las flores de las hembras (pistiladas) y las de los machos (estaminadas) aparecen en plantas separadas, convirtiendo a unas en hembras y a otras en machos. A veces, las plantas con flores estaminadas (macho) y flores pistiladas (hembra) se desarrollan en una misma planta, convirtiéndolas en Hermafroditas.

[align=justify]Durante la etapa de preflorecimiento, que abarca generalmente las dos semanas previas al florecimiento, la planta afloja su alto ritmo de crecimiento y va entrando en un período de transición, donde reserva energía y nutrientes para comenzar la producción de flores. En esta etapa de preflorecimiento, el cultivador de interior debería poder reconocer, a partir de las preflores, el sexo de cada planta de manera inequívoca, si es que planea criar hembras sinsemilla.
 
Una vez que la planta comienza a florecer, toda su energía se vuelca en la producción de flores, los machos se estiran para asegurar de esa forma la polinización de las hembras. Éstas, una vez preñadas, se dedican a fabricar semillas asegurando la reproducción y continuidad de la especie.
Cuando sacamos del jardín o indoor todos los machos antes que éstos comiencen a florecer, las flores de las hembras quedan sin fecundar y comienzan a apilarse unas sobre otras formando progresivamente conjuntos de cientos de flores, a los que de ahora en adelante llamaremos COGOLLOS (buds en inglés), los que a su vez se encadenan entre sí, formando “cilindros” más grandes, a los que llamaremos COLAS.
En ésta etapa de florecimiento, la planta ya no crece más en altura (algún que otro cm), ni en volumen de hojas. Todo lo que crece es flor y resina alrededor de las mismas. Para esto, es necesario un buen suplemento de Fósforo (también conocido por su sigla P) y Potasio (K), y al menos 10.000 lumens de energía lumínica en su correcto espectro para desarrollar cogollos grandes.
 
En estado natural, estando los machos con las hembras, una vez que los primeros liberan todo su polen y las hembras maduran todas sus semillas, ambos normalmente mueren, siendo los machos los primeros en caer.
En un INDOOR, con luces artificiales, podemos alterar muchos aspectos de la vida de la planta, incluyendo su manera de llegar al mundo, la forma de reproducirse, y por qué no, la muerte o eternidad a base de clones. El control de las lámparas nos permite, controlando el fotoperíodo, manipular todos los ciclos de la planta, mantener una viva durante AÑOS, o reproducirla asexualmente con clones de forma infinita, entre otras cosas.
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#2
EL CRECIMIENTO Y LOS FACTORES QUE LO ALTERAN

La marihuana crece mejor en suelos fértiles y con un buen drenaje, aireados y con suficiente cantidad de agua. Necesita mucha luz, y una atmósfera cálida y aireada. Si tuviéramos que reducir la complejidad de sus factores limitantes y fundamentales a cuatro, serían LUZ, AIRE, AGUA y SUELO (o sustrato. Soil, en inglés. Es el medio donde se desarrollan sus raíces).
Las plantas crecen y se mantienen vivas usando:
  • Energía de la luz para producir alimento y energía biológica para crecer.
  • Dióxido de Carbono (CO2) y Oxígeno de aire.
  • Agua y Aire del suelo.
  • Minerales (Nutrientes o fertilizantes) absorbidos del suelo.

Éstos factores funcionan como un eslabón de una cadena, cuando uno falta, no hay nada que los otros puedan hacer para suplir su ausencia. Si no hay suficiente luz, de nada sirve que abunde el agua o que el suelo sea súper fértil, el crecimiento se detiene de todas formas. Igualmente, si el suelo es compacto, poco aireado y sin drenaje, por más que la planta reciba luz, aire y agua, nunca podrá absorber los nutientes necesarios, y por ende no crecerá.
Nadie puede saber exactamente cuando estos cuatro factores están en perfecto balance, pero un buen jardinero debe desarrollar esa sensibilidad a partir del conocimiento, la práctica, y, por qué no, un buen instinto.

Muchas veces, cuando no existe sensibilidad para proveerle a la planta de lo que necesita, se sobreactúa equivocadamente provocando una respuesta aún peor a la que ya teníamos. Muchos novatos tienden a creer que los problema de crecimiento se deben a la falta de riego o de algún nutriente importante. Por eso muchas veces ahogan a las plantas, o peor aún, las sobrefertilizan. Algo que siempre aconsejo es: ante la duda, MENOS ES MAS (nunca mejor dicho con las plantas). Ir probando, siempre en menor proporcion a lo que se aconseja para el caso a tratar y esperar la reacción de la planta. Si empieza a resultar, empezamos a perfeccionar. Si por el contrario, vemos que la estamos pifiando, los resultados seguramente sean reversibles y no letales, dándonos margen para probar en otra dirección. 

Conocer estos factores limitantes es ir descartando causas, cuando se presentan problemas. Cuando podemos manejar estos factores a laperfección y en total armonía, se reduce tiempo, trabajo, gastos, y, por sobre todo, dolores de huevo.
Éstas plantas son increíbles, siempre nos dicen que es lo que anda mal. Hay que aprender a mirarla, escucharla y entenderla. No es fácil, pero tampoco es TAN difícil. Y es fundamental entender como la planta produce su alimento y crece.

Cuándo la semilla germina, surge la raíz principal hacia abajo, y, en dirección opuesta, surge un brote con el par de hojas redondeadas buscando la luz. Pequeñas raíces (raicillas) que surgen de la principal absorben las sustancias químicas necesarias parla vida: el agua y los nutrientes. La raíz principal, a su vez, afirma la planta como si fuera la estructura subterránea de un edificio. A medida que las raíces se van desarrollando, comienzan a ejercer diversas funciones específicas. Por el corazón de la raíz principal y porciones más antiguas existe un sistema de trasporte de agua capaz de almacenar alimento.
Las raicillas que se desarrollan desde la raíz principal, absorben agua y nutrientes en presencia de Oxígeno (O) llevándolo a través del tallo hasta las hojas. Cuando el agua está ausente, si el calor es extremo, o las concentraciones químicas son altas y adversas, se produce el deceso (muerte) de estas pequeñas raicillas o delgados folículos que sostienen la salud de la planta. La luz y las manos zarpadas también pueden dañar estos “pelitos” a la hora de hacer transplantes.
 
En dirección opuesta a la raíz principal, en la superficie, continúa el tallo, el cual también desarrolla ramas, hojas y flores. Éste es el encargado de distribuir el agua y los nutrientes que absorben las raíces a éstas ramas y hojas. Las hojas, a su vez, producen azúcares que son distribuidos alrededor de la planta pasando por el tallo. Los mismos circulan por una capa cercana a la superficie del tallo, por lo que NUNCA hay que apretar la planta con alambres o hilos, ya que cortamos dicha circulación, algo sumamente perjudicial para nuestras hijas. El tallo se mantiene rígido gracias a la celulosa que produce en sus paredes interiores. EL viento activa esa producción hormonal tendiente a fortalecer la rigidez de las ramas.
En interiores, las plantas necesitan el flujo constante de un ventilador las 24 hs si es posible. Muchos cultivadores de interiores atan (usando tutores) o colocan redes en las plantas para complementar la falta de rigidez. Cuando las plantas maduras están repletas de cogollos y enormes colas, el peso que soportan es considerable, haciendo que ramas y tallos se doblen fácilmente si no contienen mucha celulosa o son sujetadas apropiadamente.
 
Cuando las hojas se expanden, empiezan a producir carbohidratos (alimento) gracias a la clorofila. Ésta transforma el CO2 del aire, agua y energía lumínica en carbohidratos y Oxígeno, en un proceso llamado FOTOSÍNTESIS. Éste proceso, requiere agua succionada desde las raíces y llevada a través del tallo hasta las hojas donde se encuentra con la presencia del CO2. Este encuentro entre agua y CO2, se produce gracias a unos pequeños poros situados en la parte posterior de cada hoja llamados ESTÓMATAS o Estomas.
El tejido interno de cada hoja debe mantenerse húmedo para que la fotosíntesis suceda. Estos poros se abren y cierran constantemente para regular la humedad, evitando de esa forma que la planta se deshidrate. Las hojas, además, presentan una delgada piel exterior que ayuda a prevenir a la hoja de secarse. La estómata permite el flujo exterior del vapor de agua y consume oxígeno.
En exteriores, el viento y la lluvia mantienen a los estómatas limpios y bien aireados. Es importante someter a las plantas a ráfagas constantes de viento con ventiladores, y bañarlas a menudo con agua tirada en un spray principalmente por debajo de las hojas, para mantener estos poros limpios y aireados sin que se congestionen con polvo o contaminantes.
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#3
INDOOR Vs. OUTDOOR (Interior Vs. Exterior)

A pesar que la planta posee los mismos requerimientos de crecimiento tanto afuera como adentro, crecer marihuana en interiores es completamente distinto a hacerlo en exteriores. Para tener éxito, el cultivador debe recrear el ambiente que la planta recibiría normalmente en un jardín al sol. Muchos hemos tirado alguna vez una semilla a la tierra, así nomás, y ésta ha crecido sola, con las fuerzas de la naturaleza. Pues dentro de casa, NOSOTROS somos la naturaleza y debemos atender los requerimientos constantes que demanda una planta para tener un crecimiento en perfecta salud y condiciones. Muchos novatos que no logran tener éxito en interiores es porque desconocen completamente estos requerimientos y procedimientos básicos. Por eso, nuevamente, insisto: si estás leyendo esto y aún no pasaste por los posteos anteriores, HACELO. Para aprender a multiplicar, primero debes aprender a sumar y restar. Es básico.
 
En exterior, la planta cumple normalmente su ciclo en un año calendario, pudiéndose extraer hasta dos cosechas. Como el pánico y la persecuta siempre están presentes mientras mantengan prohibida a la mejor planta del planeta (Y esto NO ES apología: tiene infinitas aplicaciones medicinales e industriales, tiene la habilidad de reciclar rápidamente suelos devastados por monocultivos como la soja, y protege el medio ambiente convirtiendo CO2 en Oxígeno), cuando se cultiva en exterior muchas veces se eligen lugares escondidos donde el sol no pega a pleno. Son pocos los que se atreven a plantar Cannabis a la vista de todo el mundo, y no me incluyo.
 
Las condiciones del clima a veces resultan extremas. El aire normalmente es fresco y corre libremente, pero también puede tornarse muy húmedo debido a lluvias constantes, o ser muy seco en zonas áridas, demasiado frío en zonas de montaña, y muy ventoso (y húmedo) cerca del mar, o cuando a la Naturaleza se le canta ponerse fiera, cosa que se ve cada vez más seguido.
El frío intenso detiene el crecimiento, mientras que las temperaturas bajo cero liquidan a la planta en poco tiempo. Un tiempo lluvioso que dure una semana crea mucha humedad que pone a las flores en serio peligro de contraer enfermedades a causa de los hongos. Sacando del medio desastres como tornados o huracanes, el viento intenso de una tormenta puede dañar en parte o completamente una planta. Ni hablar del granizo, que las deja como si un tren les hubiera pasado por encima.
Si tenemos a la planta en el fondo de la casa, podemos proveerle agua cuando no llueve, y nutrientes en forma orgánica con facilidad, pero si la tenemos escondida en el monte, las cosas empiezan a complicarse. El riesgo de afano a manos de cualquiera siempre está presente cuando la planta está a la intemperie, como también sigue vigente el peligro del buchoneo y de ir en cana por el simple y mero hecho de cultivar una planta medicinal extraordinaria.
 
Los suelos en exteriores pueden convertirse en muy ácidos o muy alcalinos con valores tóxicos. El drenaje puede ser muy pobre si no trabajamos previamente la tierra o hacemos un buen cantero.
Uno de los mayores problemas es el control de insectos, ya que aman las cualidades de ésta planta. Echar insecticidas significa envenenar a la planta y a quien la consume (insectos, animales y humanos), por lo que a veces es casi imposible controlar las pestes por completo. Los hongos son otro gran problema, al igual que cientos de microorganismos nocivos.
Pensar que la planta produce cannabinoides para repeler gran cantidad de insectos, pero a éstos, al igual que a nosotros, no parece importarles demasiado.
La única ventaja que puede tener una planta en exteriores es el tamaño y peso que puede alcanzar creciendo anualmente con un sol a pleno. El resto de las cualidades de la planta, se puede lograr de igual (o mejor) forma en interior.

El cultivo interior ofrece muchas ventajas. Tantas, que se podría escribir un libro entero (de hecho, los hay). Vamos a adentrarnos en, a mi forma de ver, las más importantes.
Crecer plantas bajo luces eléctricas nos otorga una serie de alternativas favorables. Podemos obtener entre 4 y 6 cosechas anuales creciendo plantas a partir de clones. Una lámpara a Alta Intensidad de Descarga (HID) es como tener un pequeño sol en casa, y la misma la podemos programar y regular, lo que nos permite controlar el FOTOPERÍODO de las plantas, que no es otra cosa que la cantidad de horas de luz, contra la cantidad de horas de oscuridad. Manteniendo la luz encendida en forma permanente o por 18 horas diarias, la planta se mantiene eternamente sin florecer (salvo excepciones). Esto nos permite conservar plantas madres o dadoras en estado vegetativo en forma permanente entregando clones.
 
Cada vez que queremos que las plantas comiencen a florar ajustamos nuestro timer reduciendo la cantidad de horas de luz de 18 a 12 sin tener que esperar el cambio de estación ocurrido en exteriores. En interiores, no hay verano, otoño, primavera ni invierno. Nosotros podemos administrar, inclusive, luz en las noches y oscuridad durante el día, o saltar del verano al invierno de forma inmediata.
En interiores, no existen ni tormentas, ni vientos fuertes, ni lluvias. El viento moderado, necesario parla correcta circulación y renovación del aire, bueno para la fabricación de celulosa del tallo y modulador del correcto funcionamiento de la estómata en las hojas, es proporcionado por el cultivador a base de ventiladores fijos o de pie, acondicionadores y extractores.
La lluvia, inexistente bajo techo, suplidora del agua esencial, es suplantada por el riego periódico, manual o mecanizado. Inclusive se puede recolectar lluvia rica en Nitrógeno y ácido carbónico para usarla cuando sea necesario. Dicho sea de paso, es la mejor agua que se les puede dar a las plantas y se ve en los resultados posteriores. Comparándolas, como si el agua de la canilla fuera maquillaje berreta comprado en el Once, y el agua de lluvia maquillaje Revlón. Obviamente que la jeta y la piel quedan mejor con el 2do.
Las altas o bajas temperaturas en exteriores que calcinan o congelan a las plantas, son controladas fácilmente a partir de un termómetro, un acondicionador y un calentador o estufa, más allá de las paredes y el techo que ayudan a controlar los excesos.
 
Habiendo hecho una correcta limpieza, desinfección (A FONDO!!!) y sellado completo del lugar que se usará como sala de cultivo, previamente a comenzar a hacer nada, hay muy pocas chances que tengamos algún problema de pestes o insectos. Si no tienen por donde ingresar, sumado a que llevamos un control diario y minucioso de nuestras inquilinas, es bastante improbable (aunque no imposible) que pudieran aparecer y multiplicarse inadvertidamente.
La humedad se chequea con un HIGRÓMETRO: si hay exceso, aumentamos el calor y la ventilación o introducimos un deshumidificador. Si el ambiente se torna muy seco, agregamos humedad con riego abundante, rociadores o evaporando agua (se ponen tachitos de agua alrededor de las macetas durante las horas de luz). Al aire libre, es imposible controlar la temperatura y la humedad.
También, si necesitamos una concentración mayor de CO2 para promover un crecimiento más rápido y exuberante, podemos aumentarlo de varias formas que explicaremos mas adelante.
Es muy fácil proveer un suelo ideal en interiores, sin acidificar o amargar desbalanceando el PH. El drenaje perfecto a su vez se controla con contenedores y macetas. En un cantero, es difícil calcular el movimiento del agua. Tampoco es posible observar las raíces, opción que si te da el cultivo en macetas. En exterior, la única forma de controlar raíces, es si usamos macetas en lugar del suelo.
 
Para finalizar, es mucho más difícil que te roben una planta del indoor, a una que este afuera sonriéndole a los pajaritos con un cartel que dice “CHOREAME, total no creo que el dueño llame a la Policía”. Dentro de casa, si no abrimos la bocota (último enemigo mortal de un cultivador) pueden permanecer como un tesoro, lejos de los indeseables y depredadores. Sólo por esa razón, el cultivo de interiores ha crecido y se ha desarrollado a unas escalas sin precedentes.

PRÓXIMA PARTE:

* III - HÁGASE LA LUZ. Lámparas. Reflectores. Fotoperíodo y control del mismo
Si no lees las Reglas, HAY TABLA.
Si no usas el Buscador, HAY TABLA.

INFORMACION IMPORTANTE - LEER ANTES DE POSTEAR

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