[NOTA] El hongo que hace alucinar a la gente con docenas de humanos diminutos
#1
Cita:Solo recientemente descrito por la ciencia, estos hongos misteriosos se encuentran en diferentes partes del mundo, pero provocan exactamente las mismas visiones en las personas.Cada año, los médicos de un hospital en la provincia de Yunnan, en China, se preparan para una avalancha de personas con una queja inusual.

Los pacientes llegan con un síntoma sorprendentemente extraño: visiones de figuras diminutas parecidas a elfos, marchando bajo las puertas, trepando por las paredes y aferrándose a los muebles.

El hospital trata cientos de estos casos cada año. Todos comparten un culpable común: Lanmaoa asiatica, un tipo de hongo que forma relaciones simbióticas con pinos en los bosques cercanos y es un alimento popular local, conocido por su sabor sabroso y cargado de umami.
En Yunnan, L. asiatica se vende en los mercados, aparece en los menús de los restaurantes y se sirve en casa durante la temporada alta de hongos, entre junio y agosto.Sin embargo, hay que tener cuidado de cocinarlo completamente, de lo contrario aparecerán las alucinaciones.«En un restaurante de olla caliente de hongos allí, el servidor puso un temporizador de 15 minutos y nos advirtió: “No lo coman hasta que suene el temporizador o podrían ver personitas”», cuenta Colin Domnauer, candidato a doctor en biología en la Universidad de Utah y en el Museo de Historia Natural de Utah, quien está estudiando L. asiatica. «Parece ser un conocimiento muy común en esa cultura».Pero fuera de Yunnan y un par de lugares más, este extraño hongo sigue siendo en gran medida un enigma.«Había muchos relatos sobre la existencia de este hongo psicodélico, y muchas personas que lo buscaron, pero nunca encontraron la especie», dice Giuliana Furci, micóloga y fundadora y directora ejecutiva de la Fungi Foundation, un grupo sin fines de lucro dedicado a descubrir, documentar y conservar hongos.

Domnauer está en una misión para resolver los misterios de décadas sobre esta especie de hongo e identificar el compuesto desconocido responsable de sus alucinaciones inusualmente similares, así como lo que puede enseñarnos potencialmente sobre el cerebro humano.

Domnauer oyó hablar por primera vez de L. asiatica cuando era estudiante de pregrado, de parte de su profesor de micología.«Sonaba tan extraño que existiera un hongo capaz de causar visiones de cuento de hadas reportadas a través de culturas y tiempos», dice Domnauer. «Me dejó perplejo y motivado por la curiosidad de saber más».

La literatura académica ofreció algunas pistas. En un artículo de 1991, dos investigadores de la Academia China de Ciencias describieron casos de personas en la provincia de Yunnan que habían comido cierto hongo y experimentado «alucinaciones liliputienses» –el término psiquiátrico para la percepción de figuras humanas, animales o fantásticas diminutas–. Lleva ese nombre por los pequeños habitantes de la isla ficticia de Lilliput en la novela Los viajes de Gulliver.

Los pacientes veían estas figuras «moviéndose por todas partes», escribieron los investigadores –normalmente había más de diez seres diminutos en escena–. «Los veían en su ropa al vestirse y los veían en sus platos al comer», añadieron. Las visiones «eran aún más vívidas cuando cerraban los ojos».
Ya en la década de 1960, Gordon Wasson y Roger Heim –el autor estadounidense y el botánico francés que dieron a conocer la existencia de los hongos con psilocibina al público occidental– se toparon con algo similar en Papúa Nueva Guinea.

Buscaban un hongo que, según un equipo de misioneros que visitó 30 años antes, hacía que los locales se volvieran «locos», una condición que un antropólogo posteriormente llamó «locura por hongos».Sin saberlo, lo que encontraron suena sorprendentemente similar a los reportes actuales de China. Recolectaron especímenes de la especie sospechosa y los enviaron a Albert Hofmann, el químico suizo que descubrió el LSD, para su análisis. Pero Hofmann no logró identificar ninguna molécula de interés. El equipo concluyó que las historias que oyeron en el terreno debían ser cuentos culturales en lugar de tener una base farmacológica, y no se hizo más investigación.

No fue hasta 2015 que los investigadores finalmente describieron formalmente y nombraron L. asiatica, aún sin muchos detalles sobre sus propiedades psicoactivas.No es la psilocibina la que da a los hongos L. asiatica su efecto liliputiense

El primer objetivo de Domnauer ha sido confirmar la verdadera identidad de la especie. En 2023 viajó a Yunnan durante la temporada alta de hongos en verano. Recorrió los extensos mercados de hongos de la provincia y preguntó a los vendedores cuál de sus hongos «hace ver personitas».
Compró los que los vendedores señalaban riendo, y llevó los especímenes al laboratorio para secuenciar sus genomas.
Esto confirmó la identidad de L. asiatica, dice. En una investigación que prepara para publicación, extractos químicos de especímenes de laboratorio produjeron cambios de comportamiento en ratones similares a los reportados en humanos. Tras administrarles los extractos del hongo, los ratones experimentaron un período de hiperactividad seguido de un largo estupor en el que apenas se movían.

Domnauer también visitó Filipinas, donde había oído rumores de un hongo que causaba síntomas similares a los de los registros históricos de China y Papúa Nueva Guinea. Los especímenes que recolectó allí se veían ligeramente diferentes a los chinos –eran más pequeños y de color rosa claro en comparación con los hongos chinos más grandes y rojizos–, pero sus pruebas genéticas revelaron que eran la misma especie.

En diciembre de 2025, el supervisor de Domnauer también visitó Papúa Nueva Guinea para buscar los hongos de los registros de Wasson y Heim, cuya identidad, dice Domnauer, «sigue siendo una gran incógnita». Sin embargo, no encontraron ninguno, por lo que el misterio persiste.«Podría ser la misma especie, lo cual sería sorprendente porque Papúa Nueva Guinea normalmente no comparte especies encontradas en China y Filipinas», dice Domnauer. O podría ser una especie diferente, lo que sería aún «más interesante desde una perspectiva evolutiva». Esto significaría que los mismos efectos liliputienses han evolucionado de forma independiente en diferentes especies de hongos en partes completamente distintas del mundo.Hay precedentes de esto en la naturaleza. Científicos, incluidos algunos que trabajan en el mismo laboratorio que Domnauer, descubrieron recientemente que la psilocibina, la molécula psicodélica de los hongos mágicos, evolucionó de forma independiente en dos tipos de hongos muy distantes.Pero no es la psilocibina la que da a los hongos L. asiatica su efecto liliputiense, dice Domnauer.
Él y su equipo aún intentan identificar el compuesto químico responsable de las alucinaciones en L. asiatica. Las pruebas actuales sugieren que no está relacionado con ningún otro compuesto psicodélico conocido. Por un lado, los viajes que produce son inusualmente largos, comúnmente duran de uno a tres días tras un inicio de 12 a 24 horas, y en algunos casos incluso causan estancias hospitalarias de hasta una semana. Debido a la duración extraordinariamente larga de estos viajes y la posibilidad de efectos secundarios prolongados como delirio y mareos, Domnauer aún no ha probado los hongos crudos él mismo.Estos mega-viajes podrían explicar por qué las personas en China, Filipinas y Papúa Nueva Guinea no parecen tener una tradición de buscar intencionalmente L. asiatica por sus efectos psicoactivos, según los hallazgos de Domnauer. «Siempre se comía solo como alimento», dice, con las alucinaciones siendo un efecto secundario inesperado.Hay otro factor curioso: otros compuestos psicodélicos conocidos suelen producir viajes idiosincrásicos que varían no solo de persona a persona, sino también de una experiencia a la siguiente en el mismo individuo. Con L. asiatica, sin embargo, «la percepción de personitas se reporta de forma muy confiable y repetida», dice Domnauer. «No conozco nada más que produzca alucinaciones tan consistentes».

Entender este hongo no será tarea fácil, dice Domnauer, pero como con los estudios de otros compuestos psicodélicos, la investigación científica que genere podría terminar tocando las preguntas más grandes sobre la conciencia y la relación entre la mente y la realidad.
También podría proporcionar pistas importantes sobre qué causa las alucinaciones liliputienses espontáneas en personas incluso cuando no consumen L. asiatica. La condición es rara, y hasta 2021 solo se habían reportado 226 casos no relacionados con hongos desde que se describieron las alucinaciones liliputienses en 1909. Pero para esas relativamente pocas personas, el resultado puede ser grave: un tercio de los pacientes que desarrollaron casos no relacionados con hongos no se recuperaron completamente.

Estudiar L. asiatica podría ayudar a los científicos a entender mejor los mecanismos cerebrales detrás de estas visiones liliputienses naturales, quizás incluso llevando a nuevos tratamientos para las personas que desarrollan esta condición neurológica, dice Domnauer.«Ahora podríamos entender en qué parte del cerebro se originan las alucinaciones liliputienses», dice Dennis McKenna, etnofarmacólogo y director de la McKenna Academy of Natural Philosophy, un centro educativo sin fines de lucro en California, EE.UU. Coincide en que entender los compuestos del hongo podría llevar a nuevos descubrimientos farmacológicos. «¿Hay una aplicación terapéutica? Queda por verse», dice McKenna.

Los investigadores estiman que menos del 5 % de las especies fúngicas del mundo han sido descritas, por lo que los hallazgos también resaltan el «enorme potencial» de descubrimiento en los ecosistemas del mundo, cada vez más reducidos, dice Furci, cuyo trabajo se centra en explorar el reino fúngico. «Los hongos contienen una biblioteca bioquímica y farmacológica muy grande que apenas estamos empezando a explorar», dice Furci. «Todavía hay un mundo de descubrimientos por hacer».


(Lo traduje con una LLM)

Articulo original (en ingles): https://www.bbc.com/future/article/20260...iny-people
[-] Los siguientes 6 usuarios dicen gracias a Stitch por este mensaje:
  • Anonimo, mdq420, Nickname, patricio, santi55, Teikirisi
Responder
#2
Muy buen artículo, es muy muy interesante. Pensé que solamente la DMT presentaba el fenómeno de repetir “entidades” o “alucinaciones” entre usuarios, las implicancias ontológicas de que existan sustancias de este tipo son enormes.

Hace poco estaba escuchando una entrevista que le hicieron a Anthony Peake, donde menciona lo difícil que es para la psiquiatría explicar la alucinación, y ni hablar cuando se trata de alucinaciones compartidas por dos o más personas (folie à deux). Que aparezcan sustancias de este tipo lo hace aún más desconcertante, pero confío en que puede ser un gran punto de partida para empezar a entender un poco más el fenómeno.

Hay un documental que se llama DMT QUEST, basado en un artículo de 2019 de Jon Dean, donde se mencionan tres descubrimientos muy importantes sobre la DMT. En un momento muestran un recorte de Steven Barker hablando sobre un estudio que nunca se publicó por falta de fondos, cuenta que al administrar LSD a ratas se observó un aumento de diez veces en la producción normal de 5-MeO-DMT endógena y de cuatro veces en la DMT. En el video se teoriza la posibilidad de que la DMT funcione como un neurotransmisor en el cuerpo.

Estaría buenísimo poder trazar qué efectos tienen sobre la DMT endógena sustancias como la presentada en el artículo. Yo adhiero a lo que plantea Barker en el documental, la idea de que podría existir un sistema alucinógeno propio del cerebro, y que muchas de estas sustancias no “crean” la experiencia desde cero, sino que activan o amplifican mecanismos endógenos ya presentes. En ese marco, tendría sentido pensar que estas drogas disparan la liberación de compuestos internos que luego son los que modulan la percepción y dan lugar a experiencias compartidas o recurrentes.
[-] Los siguientes 2 usuarios dicen gracias a santi55 por este mensaje:
  • mdq420, Nickname
Responder
#3
https://youtu.be/j4aUf8YkK-s?si=g3AfBcTug7ruHUIV
[-] Los siguientes 3 usuarios dicen gracias a fpeople por este mensaje:
  • mdq420, Nickname, NormanErlich
Responder
#4
"Chemical and genomic analyses have shown that the Lanmaoa asiatica does not contain any known psychoactive compounds such as psilocybin or muscimol. It is likely that there remains an unknown hallucinogenic compound yet to be discovered in this species."

Que interesante, no sé si me interesa mucho alucinar gente pequeña pero interesante. Suena a las alucinaciones/delirios que dan los anticolinérgicos.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Gente que se quemó abusando de psicodelicos? pusilanime 25 22.021 26-07-2025, 06:09 PM
Último mensaje: eucariota
  Tallo de hongo comestible? RodeoDrive 7 4.890 29-01-2024, 06:57 PM
Último mensaje: eucariota
  Este hongo es psilocybe? PhilTobber 2 4.869 21-10-2021, 12:55 PM
Último mensaje: Belfegor
Photo hongo random Steven Spill 4 11.672 23-02-2020, 06:08 PM
Último mensaje: MeteleQsonPastele
  No me hace efecto la psilocibina. Patan 0 6.769 04-09-2017, 01:42 PM
Último mensaje: Patan

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: