13-12-2023, 01:33 PM
(12-12-2023, 07:41 PM)Nostalgia escribió:(12-12-2023, 05:11 PM)Mateo33 escribió: https://pdf.sciencedirectassets.com/2712...ype=client
Se podría decir que tenemos algo concreto y reciente respecto a las ''lesiones de Olney''?
Hace años se viene desmintiendo el chamuyo de las lesiones de Olney. Está el paper que citás, en el que le dieron a ratas (especie ultra sensible a los efectos de los antagonistas NMDA sobre el metabolismo neuronal río abajo) ketamina, R-norketamina o MK-801, sólo con el último pudieron producir dichas lesiones (y estamos hablando de un agente ultrapotente y de larguísima duración que en investigación se utiliza como modelo de cambios neuronales y efectos agudos compatibles con esquizofrenia). En cuanto a la ketamina y su metabolito, ni con esquema de dosis única ni con dosis múltiple pudieron replicar los daños, y si bien no es del todo correcto extrapolar dosis entre especies, 20 mg/kg de ketamina o 160 de norketamina es un montón. Podemos poner como referencia, para dar cuenta de la magnitud de lo que serían esas dosis en humanos, que en un protocolo de anestesia con ketamina en monoterapia no se superan los 4,5 mg/kg como inducción. Obviamente, no podríamos precisar cuántas diferencias entre especies hay y qué papel juegan como para determinar una relación, por lo menos no en este espacio, pero yendo mano a mano mucho no se sostiene el relato de las lesiones de Olney.
El tema también está en que hay cosas que nunca suelen mencionar sobre las lesiones de Olney (qué raro no?), y es que tanto Olney como colegas y discípulos suyos (por ejemplo Nuri Farber) siguieron investigando y descubrieron varias cosas:
- Una es que, en los casos que pueden ser provocadas (volvemos al ejemplo del MK-801 en ratas), sólo pasando un segundo umbral de dosis es que persisten luego de 48 horas, y debajo de ese umbral las lesiones son transitorias (desaparecen luego de 24 horas).
- Otra es que el mecanismo de aparición de lesiones es dependiente de varios efectos sobre vías neuronales río abajo, las cuales desembocan en dichas lesiones en la corteza retrosplenial y cingulada posterior (luego se encontraron más áreas afectadas). Dicha neurotransmisión está mediada por diversos neurotransmisores como noradrenalina, GABA y acetilcolina. Conforme a esto, encontraron protección parcial o total contra la aparición de lesiones de Olney con la administración de distintos agentes (benzodiazepinas, barbituratos, antimuscarínicos y agonistas alfa2, entre otros). Incluso hay pruebas de protección parcial en tratamiento crónico con estradiol, y pruebas de potenciación del efecto neuroróxico con donepecilo (como para poner bien complicada la cosa).
- También se descubrió que hay algunas variables involucradas como por ejemplo el sexo. Por ejemplo, en el estudio que compartiste mencionan que las ratas hembras son más sensubles a los efectos, y hay otras investigaciones que hablan de mayor riesgo en ancianos y cerebros en desarrollo (en los cuales en ratas se va a dar un daño en tal o cual región dependiendo de los días de vida del animal).
- También se habla de un tiempo mínimo de exposición constante antes de observar el efecto, un mínimo de 8 horas para que aparezca y unas 24 horas (de este último hay testimonio pero no encuentro la referencia precisa así que lo podemos tomar muy con pinzas) para permanezcan en el tiempo.
Referencias? Estoy desde el celu así que voy a hacerme el boludo, cualquier cosa las posteo en otro momento si las quieren.
Como siempre, el amarillismo va a atajarse citando la existencia de las lesiones, pero la realidad es que hay mucho ttabajo realizado acerca del mecanismo por el cual aparecen y también diversas particularidades involucradas en el fenómeno. Lamentablemente, no podemos contrastar la mayoría de eso en humanos, por obvios motovos. Pero, y acá es opinión totalmente personal, creo que el riesgo sería más que nada en abuso bastsnte pesado.
Me ahorré la explicación porque soy un comerciante que de pedo llega a entender el paper original, gracias por los valiosos aportes siempre
simplemente cuidarse.