Temas: 47
Agradecimientos recibidos: 2.501 en 1.030 mensajes
Agradecimientos dados: 1.966
Registro en: Apr 2018
(16-05-2026, 12:10 PM)Marquiños11 escribió: (15-05-2026, 07:58 PM)ketapasand0 escribió: Hola! De paso aprovecho para dar mi punto de vista acerca de la experiencia psicodelica en fiestas.
Primero que nada, en una fiesta o en cualq lado, los psicodelicos van a mostrarte la verdad, o mas bien tu verdad.
Si hay tranquilidad en tu cabeza, vas a sumergirte en tus pensamientos pacificamente. Pero si estas en un momento de ansiedad, o si hay algo que perturba tu cabeza, tambien va a salir a la luz. Tenes que escucharte a vos mismo y cual es tu estado actual.
Si hay un pensamiento malo, o ya estas en un malviaje, no pensar en que queres que se termine ya, sino pensar de donde viene ese malviaje, de donde nace, atravesarlo.
Yo tome en Sasha b2b JD en Mardel, y fue una experiencia avasalladora, habían muchos estimulos: gente que te toca, personas bailando, gente que habla, el baile, el movimiento, las luces, los olores. Por momentos me sentia una pelotita de pinball que rebotaba en todos los estimulos como si fuese una saturacion de info. Pero en un momento bajo la cosa y aterrizó, y siempre ayuda hacerlo acompañado, con alguien, o al menos en el momento rodearte de personas buena onda.
Trata de concentrarte y conectar con la musica, pero tampoco te sientas culpable si por momentos cuesta lograrlo.
Volvi a hacerlo por segunda vez en Sasha en el autodromo y estuvo muy bueno.
Si te puedo dar un consejo: anda comodo y si eso implica resignar facha, resignala. Llevate abanico si tenes, lentes, y estate con agua encima. Ante cualq cosa que te pase, hacete unas respiraciones concientes y profundas.
Que lo disfrutes bro, esperamos tu review desp!
Me parece un mensaje peligrosisimo eso de que los psicodelicos te muestran la verdad. No, no te muestran nada, te hackean el cerebro para que todo lo que pienses se sienta como una verdad absoluta y sientas una conexiòn universal. El sistema de saliencia se sobre estimula y todo parece increiblemente significativo, pero eso no vuelve a una pared la manifestacion de la solidez del universo.
Si van a consumir hongos, sepan que es un momento lindo con riesgos diversos de salud mental y lo que pase es un "flash" irreal.
Depende de qué pienses sobre "la verdad". Si pensas que la verdad es subjetiva, tranquilamente la verdad suya puede ser diferente a la tuya; si sos de los que piensan que la verdad es absoluta, quizás nunca llegues a verla, pensa que hay gente que murió pensando que la Tierra era el centro del universo y esa era la verdad absoluta.
Podríamos refrasear eso igualmente, y decir que los hongos te muestran una parte de la realidad a través de una óptica diferente a la que acostumbras a usar, y que a veces ni sabías que existía. Dentro de la realidad vista con esa óptica, hay cosas que pueden resonar más en tu cabeza, llegarte más al corazón, hacerte reflexionar, y puede llegar a ocurrir que adoptes un nuevo punto de vista de la realidad a partir de eso: tu propia verdad.
De todos modos, sí: Es una droga, no magia, tiene sus riesgos asociados y hay que tenerlos en cuenta. No todo usuario de la droga está preparado y en condiciones para consumirla, y el impacto negativo puede llegar a hacer que el consumo haya sido la peor decisión tomada en toda la vida. No es joda.
•
Temas: 10
Agradecimientos recibidos: 492 en 166 mensajes
Agradecimientos dados: 238
Registro en: Mar 2020
(16-05-2026, 12:10 PM)Marquiños11 escribió: (15-05-2026, 07:58 PM)ketapasand0 escribió: Hola! De paso aprovecho para dar mi punto de vista acerca de la experiencia psicodelica en fiestas.
Primero que nada, en una fiesta o en cualq lado, los psicodelicos van a mostrarte la verdad, o mas bien tu verdad.
Si hay tranquilidad en tu cabeza, vas a sumergirte en tus pensamientos pacificamente. Pero si estas en un momento de ansiedad, o si hay algo que perturba tu cabeza, tambien va a salir a la luz. Tenes que escucharte a vos mismo y cual es tu estado actual.
Si hay un pensamiento malo, o ya estas en un malviaje, no pensar en que queres que se termine ya, sino pensar de donde viene ese malviaje, de donde nace, atravesarlo.
Yo tome en Sasha b2b JD en Mardel, y fue una experiencia avasalladora, habían muchos estimulos: gente que te toca, personas bailando, gente que habla, el baile, el movimiento, las luces, los olores. Por momentos me sentia una pelotita de pinball que rebotaba en todos los estimulos como si fuese una saturacion de info. Pero en un momento bajo la cosa y aterrizó, y siempre ayuda hacerlo acompañado, con alguien, o al menos en el momento rodearte de personas buena onda.
Trata de concentrarte y conectar con la musica, pero tampoco te sientas culpable si por momentos cuesta lograrlo.
Volvi a hacerlo por segunda vez en Sasha en el autodromo y estuvo muy bueno.
Si te puedo dar un consejo: anda comodo y si eso implica resignar facha, resignala. Llevate abanico si tenes, lentes, y estate con agua encima. Ante cualq cosa que te pase, hacete unas respiraciones concientes y profundas.
Que lo disfrutes bro, esperamos tu review desp!
Me parece un mensaje peligrosisimo eso de que los psicodelicos te muestran la verdad. No, no te muestran nada, te hackean el cerebro para que todo lo que pienses se sienta como una verdad absoluta y sientas una conexiòn universal.
Decir que "te cuentan la verdad" suena muy ambicioso, y ambiguo. No se si antes me exprese bien, pero yo me referia a que te muestran la verdad de cual es tu estado mental en el momento, estado mental el cual ya estabas transitando antes independientemente de cualquier psicodelico y que tal vez ya reconocias. Es el simple hecho de conectar con lo que a uno le pasa: "estoy triste" "siento ansiedad" "estoy contento" "siento que aparece el ego", etc. Nada peligroso sino todo lo contrario.
Yo creo que el decir que "te hackean la cabeza" y que "no te muestran nada" son juicios que hablan de mas de una opinion tuya mas que de una realidad, opinion valida y que podes tener tranquilamente.
Temas: 12
Agradecimientos recibidos: 124 en 67 mensajes
Agradecimientos dados: 128
Registro en: May 2025
16-05-2026, 07:09 PM
(Última modificación: 16-05-2026, 09:46 PM por FreeToDance.)
•
Temas: 3
Agradecimientos recibidos: 9 en 8 mensajes
Agradecimientos dados: 36
Registro en: Jan 2025
Buenas,por acá un amante de los psilocibios.
Probablemente hice más de 30 experiencias y varias tandas de microdosis tambien.
En fiestas unas 4 veces lo hice.
Me sumo al consejo de no hacerlo por primera vez en la jodita,quizas como exepcion si es de dia en un festival.
Pero idealmente las primeras veces hacerlo con un grupo intimo reducido en la naturaleza.
Despues una vez que ya conoces mas o menos la experiencia ir experimentando en las joditas.
La primera vez que lo hice en la jodita tomé 0,5g y me pareció mucho,se sintió incomodo como si fuera la primera vez que tenes sexo xD
Desp probé 0,5 de vuelta y me parecio perfecto,la tercera casi 1g y estuvo bueno pero aun asi volví a 0,5 q me parece la dosis perfecta para mi como para
estar totalmente presente y a la vez mas relajado/conectado con la musica.
Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a Oti por este mensaje:1 usuarios dicen Agradece a Oti por este mensaje
• Marquiños11
Temas: 1
Agradecimientos recibidos: 139 en 87 mensajes
Agradecimientos dados: 84
Registro en: May 2023
Soy muy torpe con esto por lo que respondo un poco desprolijo:
Anónimo, creo que estás confundiendo conceptos. Una cosa es la experiencia subjetiva y otra cosa es la realidad. Alguien puede vivir algo como verdadero —por ejemplo, una persona en un episodio psicótico puede creer que es Dios o el creador del universo—, pero eso no significa que esa creencia (y la verdad para esa persona) corresponda con la realidad objetiva.Con los hongos pasa algo similar: no “muestran la realidad”. Pueden hacerte sentir que accediste a una verdad profunda, pero sentirlo con intensidad no lo vuelve real.
Keta, esto no es mi juicio moral ni “mi verdad”: es lo que se conoce sobre cómo estas sustancias modifican la percepción. Mi opinión personal, para contrastar, es que yo estaría 24 horas haciendo música con cualquier cosa que me inspire. Pero después de tomar algo, aunque en ese momento mi verdad sea que soy el Bach de este milenio, pensar que descubrí la realidad sería un error. Los hongos (o drogas en general) pueden producir experiencias intensas, pero decir que son una herramienta de autoconocimiento me parece impreciso y hasta poco sano. A veces ayudan a conectar con algo interno, sí, pero otras veces generan fantasías, distorsiones o certezas falsas. Puedo validar la experiencia, pero no la idea de que revelan la realiadad.
Temas: 5
Agradecimientos recibidos: 73 en 26 mensajes
Agradecimientos dados: 129
Registro en: Apr 2019
(20-05-2026, 12:32 PM)Marquiños11 escribió: Soy muy torpe con esto por lo que respondo un poco desprolijo:
Anónimo, creo que estás confundiendo conceptos. Una cosa es la experiencia subjetiva y otra cosa es la realidad. Alguien puede vivir algo como verdadero —por ejemplo, una persona en un episodio psicótico puede creer que es Dios o el creador del universo—, pero eso no significa que esa creencia (y la verdad para esa persona) corresponda con la realidad objetiva.Con los hongos pasa algo similar: no “muestran la realidad”. Pueden hacerte sentir que accediste a una verdad profunda, pero sentirlo con intensidad no lo vuelve real.
Keta, esto no es mi juicio moral ni “mi verdad”: es lo que se conoce sobre cómo estas sustancias modifican la percepción. Mi opinión personal, para contrastar, es que yo estaría 24 horas haciendo música con cualquier cosa que me inspire. Pero después de tomar algo, aunque en ese momento mi verdad sea que soy el Bach de este milenio, pensar que descubrí la realidad sería un error. Los hongos (o drogas en general) pueden producir experiencias intensas, pero decir que son una herramienta de autoconocimiento me parece impreciso y hasta poco sano. A veces ayudan a conectar con algo interno, sí, pero otras veces generan fantasías, distorsiones o certezas falsas. Puedo validar la experiencia, pero no la idea de que revelan la realiadad. Creo que tu comentario parte de una preocupación legítima: la romantización ingenua de los psicodélicos como si fueran una vía automática hacia “la verdad”. Coincido en que sentir algo con intensidad no convierte automáticamente esa experiencia en una verdad objetiva. El ser humano puede experimentar convicciones absolutas en muchos estados distintos y la intensidad subjetiva nunca basta, por sí sola, como criterio de verdad.
Sin embargo, pienso que reducir toda experiencia enteogénica a un simple “hackeo cerebral” o a un “flash irreal” deja fuera algo importante del fenómeno humano. Explicar neurobiológicamente una experiencia no equivale necesariamente a agotarla en su significado. Que podamos describir cambios en el sistema de saliencia, en la red por defecto o en la integración perceptiva no elimina el hecho de que, para quien atraviesa esa vivencia, emerge una experiencia radicalmente distinta del mundo, de sí mismo y del sentido.
Toda experiencia humana está mediada por el cerebro, incluso las que consideramos cotidianas, racionales o profundas. También el amor, el duelo, la contemplación estética o la experiencia religiosa tienen correlatos neurobiológicos (recomiendo el articulo de Sam Harris recomendado en el foro). Pero normalmente no decimos que por eso son “irreales”. La cuestión filosófica no es solamente qué ocurre en el cerebro, sino qué tipo de apertura a la realidad acontece en esa experiencia.
En ese sentido, creo que hay una diferencia importante entre “alucinación” e “ilusión” o modificación cualitativa de la percepción. Una alucinación implica atribuir realidad objetiva a algo inexistente; en cambio, muchas experiencias enteogénicas no consisten necesariamente en “ver cosas falsas”, sino en experimentar la realidad ordinaria bajo un régimen perceptivo y afectivo distinto, donde los fenómenos aparecen cargados de una intensidad significativa extraordinaria. El problema comienza cuando esa intensidad se interpreta dogmáticamente como revelación absoluta.
Por eso tampoco afirmaría que los enteógenos “muestran la verdad del universo”. Me parece una afirmación excesiva, pero tampoco diría que son meras fantasías vacías, a veces pueden producir confusión, delirio o falsas certezas, otras veces pueden confrontar a alguien con aspectos profundamente reales de su existencia: su miedo, su sufrimiento, su relación con la muerte, su desconexión afectiva o el sentido de su vida. A mi particularmente me interesa mucho la relación entre los enteógenos y la muerte simbólica, que se vincula mucho con los ritos de iniciación antiguos.
La experiencia, no garantiza verdad metafísica, pero tampoco se reduce necesariamente a error. Puede ser simbólica, existencial, transformadora o reveladora de dimensiones subjetivas normalmente ocultas por la cotidianeidad, lo importante es no absolutizarla.
Creo que el gran error contemporáneo aparece en ambos extremos: tanto en quienes convierten a los psicodélicos en una especie de tecnología mística infalible, como en quienes reducen toda experiencia humana de trascendencia a una simple anomalía neuroquímica sin espesor existencial.
La experiencia enteogénica, para mí, no demuestra automáticamente ninguna verdad sobrenatural. Pero sí puede constituir una ruptura de la percepción ordinaria que obliga al sujeto a confrontarse con preguntas profundas sobre el ser, la realidad, el símbolo, el sentido y la propia existencia. Y esa dimensión no desaparece simplemente porque podamos describir parte de sus mecanismos cerebrales (y depende de que sustancias estemos hablando, ya se hablo hasta el hartazgo los problemas que tiene la ciencia para explicar varios aspectos de la DMT, ni hablar de los problemas que tienen para explicar la realidad visible que también lo reducen a actividad cerebral, este punto lo trabajo mucho el filosofo David Chalmers como el problema duro de la consciencia).
Para concluir, personalmente sí creo que ciertas experiencias enteogénicas pueden abrir una forma distinta de relación con la realidad, aunque entiendo que eso responde también a una convicción metafísica personal, especialmente en una época profundamente antitradicional y desacralizada. No pienso que “muestren la verdad” de manera automática, pero sí que pueden funcionar como hierofanías: manifestaciones que rompen el modo ordinario de percibir el mundo y hacen aparecer la realidad cargada de un sentido más profundo, simbólico y sagrado.
Temas: 1
Agradecimientos recibidos: 139 en 87 mensajes
Agradecimientos dados: 84
Registro en: May 2023
Te respondo corto principalmente porque tengo dudas de a qué le respondo y por tiempo. Con lo que has expuesto puedo decirte que estamos en las antípodas. Definir el consumo de una droga como una experiencia "entogénica", o que funcionen como una "hierofanía" que revela lo sagrado (al márgen de las falsas afirmaciones como lo del DMT y el hecho de meter forzadamente a Chalmers, que no es màs que un filósofo) me parece propio de alguien que está en una, mal. Y una jodida. Te lo digo francamente, así como también te digo que si sos feliz me parece muy respetable, no creo que haga daño a nadie HASTA el momento en que se expone y pasa por algo verosímil.
Me toca un poco de cerca porque un amigo cercano, o que lo fue, tuvo esta misma revelciòn de lo sagrado, cambió radicalmente, se convirtiò en otra persona, dejò a su familia, amigos (luego de algunos hechos muy bochornosos, como masturbarse en público) y se fue a vivir despojado de todo, en la calle, revelaciòn mediante. Otro, tambièn cercano, parece tener un principio de esquizofrenia paranoide (mi opiniòn).
Por eso me parece dejar claro mi punto, aun mas luego de leerte: no, no muestran ninguna experiencia sagrada, no hay que darle estatus de "realidad" a un estado alterado de la percepción.
Temas: 5
Agradecimientos recibidos: 73 en 26 mensajes
Agradecimientos dados: 129
Registro en: Apr 2019
(21-05-2026, 12:54 PM)Marquiños11 escribió: Te respondo corto principalmente porque tengo dudas de a qué le respondo y por tiempo. Con lo que has expuesto puedo decirte que estamos en las antípodas. Definir el consumo de una droga como una experiencia "entogénica", o que funcionen como una "hierofanía" que revela lo sagrado (al márgen de las falsas afirmaciones como lo del DMT y el hecho de meter forzadamente a Chalmers, que no es màs que un filósofo) me parece propio de alguien que está en una, mal. Y una jodida. Te lo digo francamente, así como también te digo que si sos feliz me parece muy respetable, no creo que haga daño a nadie HASTA el momento en que se expone y pasa por algo verosímil.
Me toca un poco de cerca porque un amigo cercano, o que lo fue, tuvo esta misma revelciòn de lo sagrado, cambió radicalmente, se convirtiò en otra persona, dejò a su familia, amigos (luego de algunos hechos muy bochornosos, como masturbarse en público) y se fue a vivir despojado de todo, en la calle, revelaciòn mediante. Otro, tambièn cercano, parece tener un principio de esquizofrenia paranoide (mi opiniòn).
Por eso me parece dejar claro mi punto, aun mas luego de leerte: no, no muestran ninguna experiencia sagrada, no hay que darle estatus de "realidad" a un estado alterado de la percepción.
¿Cuál sería la falsa afirmación sobre la DMT?
Obviamente voy a defender a capa y espada lo que pienso sobre las sustancias enteogénicas, sobre todo su sacralización o re-sacralización. Los trabajos alrededor de este tema son muchísimos. Podés ir desde tradicionalistas como Jünger en Acercamientos, hasta personas que dedicaron su vida a estudiar los caminos iniciáticos en las culturas tradicionales: el uso del kykeon en los Misterios Eleusinos, los ritos con plantas arcaicas que siguen vivos en culturas amerindias, los trabajos de Hofmann, Wasson o Ruck el siglo pasado, o el enorme trabajo de Eliade tratando de rastrear las puertas extáticas del ser humano en su condición primigenia, entre las cuales la vía enteogénica está claramente presente.
Sinceramente me parece que tomar experiencias personales de amigos con delirios o sufrimiento psicológico para negar de plano todo un campo de estudio filosófico, antropológico y científico sobre estos temas es una reducción demasiado fuerte. No quiero ser hostil, pero me da la impresión de que estás hablando desde un rechazo previo más que desde haber leído o explorado seriamente lo que se viene trabajando hace décadas sobre el tema y estoy abierto a cambiar mi punto de vista si me presentas algun argumento serio, no creer que pensar asi es algo propio de alguien que esta en "una".
Abrazo.
Temas: 4
Agradecimientos recibidos: 744 en 366 mensajes
Agradecimientos dados: 748
Registro en: Feb 2020
Ayer, 04:47 PM
(Última modificación: Ayer, 04:48 PM por eucariota.)
Para mi ambos pueden tener razón al considerar la realidad innegable de que muchos psicoactivos tuvieron, tienen y tendrán un rol sacro en los rituales y filosofías de distintas civilizaciones al mismo tiempo que hay mucho empleado administrativo de capital que delira ser el n-ésimo mesías después de mandarse 6 gramos de hongos el finde en Tigre cagándose la vida. No me parecen cosas mutuamente excluyentes.
strangers passing in the street, by chance, two separate glances meet
Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a eucariota por este mensaje:1 usuarios dicen Agradece a eucariota por este mensaje
• santi55
|