Atencion!

Les recordamos que Argenpills solo tiene dos redes sociales: Argenpills (Twitter) y argenpills_oficial (Telegram).

Cualquier otro usuario o red social se esta haciendo pasar por nosotros y nadie del staff de Argenpills tiene o tuvo NADA QUE VER con esas cuentas o personas (nunca formaron parte de Argenpills, se apropiaron del nombre)


[HONGOS] AYUDA! Frascos estancados sin colonizar
#1
Buenas gente, les vengo con una duda porque estoy a 1 pelo de tirar todo a la mierda y dar por perdidas la plata que invertí...

Pasaron 4 semanas y ninguno de los 4 frascos que inoculé (siguiendo todas las precauciones que pude de desinfección) presenta ninguna señal de haber colonizado, no hay ni señal del micelio... En principio pensé que era una contaminación, pero cómo puede ser que el arroz esté absolutamente virgen?

La persona que me lo vendió dijo que puede ser que haya sido por el frío (fue esta misma persona quien me dijo que lo ponga en un lugar "oscuro y fresco" así que ya perdió toda la credibilidad conmigo, más siendo que yo sigo las instrucciones al pie de la letra y de pedo pude sacarle 2 instrucciones a cuentagotas). 

¿Se podrán salvar esos frascos haciendo algo?

¿Existe la chance de que haya algún micelio por ahí latente que empiece a crecer si le doy algún estímulo más, o me doy por vencida?

En mi casa hay loza radiante, los cambié de lugar a un rinconcito más tibio y oscuro en el piso, pero sigue sin aparecer nada :/ 

Tengo una estufa que podría prender y dejarlos al lado, pero no tengo ni idea de si vale la pena la cuenta de la luz a esta altura.

En fin, gracias desde ya si alguien leyó todo esto, es la primera vez que me tiro a hacer algo así y me siento un fracaso rotundo!
Responder
#2
Creo que le compramos a la misma gente...

Me está pasando algo parecido. Pedí ayuda en el foro y me dieron muy buenos tips acá: https://argenpills.org/showthread.php?ti...=fr%C3%ADo

En estos días comparto foto y seguimiento. Me voy a apoyar en amigos que tienen cancha.
[-] Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a soulnmagic por este mensaje:
  • knl0yd
Responder
#3
A mí también me ha pasado y no es la primera vez que leo esto en el foro tampoco, como te comentó mekans.
A mí entender, pueden llegar a ser dos cosas principalmente: el problema es el arroz / el problema son las esporas.

El arroz tiene que estar en un rango justo de cocción y humedad. Exceso o falta de estas dos condiciones hace que las esporas no encuentren el medio para desarrollar.
Y las esporas tienen que ser viables y mientras mayor sea el número de esporas por ml, mejor.

Yo compré kit una vez y de ahí en más hice mi propia experiencia. Y he fallado reiteradas veces en ambas cosas hasta agarrarle la mano. Y a veces todavía me pasa que algunos frascos no colonizan SIN contaminación y no entiendo del todo por qué.

Pero 2 cosas me vienen a la cabeza al leer este post.

1) Me parece sumamente importante que empecemos a decir qué cepas de hongos estamos intentando cultivar. Empiezo a notar zarpadas diferencias en como crecen los diferentes nombres como Dancing Tiger, B+ o Pink Thai Buffalo. Empecemos a informar esta data y quizás podamos llegar a conclusiones respecto a facilidad de colonización u otras características.

2) Si compraron kit, yo considero que están en todo el derecho de hacer el reclamo pertinente a quienes se los hayan vendido. No fallaron ustedes, no falló la temperatura (no creo que lo hayan metido al kit en la heladera o dejado afuera a la intemperie), no se les contaminaron los frascos. El tema está o en el arroz o la jeringa y eso les tenía que venir bien. Les debieran reponer estos insumos ya que no son cosas que ustedes podrían haber hecho diferente. E insisto, no basta con que les den una jeringa nueva si el problema es del arroz cocido de más o de menos.

Honestamente, al proveedor de kits no debiera costarle nada garantizar reponer las jeringas o el arroz. O al menos un sello de esporas. El que entiende se da cuenta que estas cosas son muy baratas o sólo baratas para lo que están vendiendo.

Si tenés dudas, no consumas.
Si estás embarazadx, no consumas.
Si no estás bien de salud, no consumas.
Si estás deprimidx o triste, no consumas.
[-] Los siguientes 4 usuarios dicen gracias a kingF por este mensaje:
  • Belfegor, elunicotomas, knl0yd, soulnmagic
Responder
#4
(09-06-2021, 07:43 PM)kingF escribió: A mí también me ha pasado y no es la primera vez que leo esto en el foro tampoco, como te comentó mekans.
A mí entender, pueden llegar a ser dos cosas principalmente: el problema es el arroz / el problema son las esporas.

El arroz tiene que estar en un rango justo de cocción y humedad. Exceso o falta de estas dos condiciones hace que las esporas no encuentren el medio para desarrollar.
Y las esporas tienen que ser viables y mientras mayor sea el número de esporas por ml, mejor.

Yo compré kit una vez y de ahí en más hice mi propia experiencia. Y he fallado reiteradas veces en ambas cosas hasta agarrarle la mano. Y a veces todavía me pasa que algunos frascos no colonizan SIN contaminación y no entiendo del todo por qué.

Pero 2 cosas me vienen a la cabeza al leer este post.

1) Me parece sumamente importante que empecemos a decir qué cepas de hongos estamos intentando cultivar. Empiezo a notar zarpadas diferencias en como crecen los diferentes nombres como Dancing Tiger, B+ o Pink Thai Buffalo. Empecemos a informar esta data y quizás podamos llegar a conclusiones respecto a facilidad de colonización u otras características.

2) Si compraron kit, yo considero que están en todo el derecho de hacer el reclamo pertinente a quienes se los hayan vendido. No fallaron ustedes, no falló la temperatura (no creo que lo hayan metido al kit en la heladera o dejado afuera a la intemperie), no se les contaminaron los frascos. El tema está o en el arroz o la jeringa y eso les tenía que venir bien. Les debieran reponer estos insumos ya que no son cosas que ustedes podrían haber hecho diferente. E insisto, no basta con que les den una jeringa nueva si el problema es del arroz cocido de más o de menos.

Honestamente, al proveedor de kits no debiera costarle nada garantizar reponer las jeringas o el arroz. O al menos un sello de esporas. El que entiende se da cuenta que estas cosas son muy baratas o sólo baratas para lo que están vendiendo.

Los hongos son B+!

Lo reclamé, me dijeron que me iban a tener que cobrar el envío pero que me las reponían. Cuando presioné para que me digan cuándo, me dijeron (después de bastante vuelta) que tenía que esperar 2 semanas. 
Después me tiraron que sólo me reponen sustrato y esporas, no los frascos... yo la verdad, no entiendo cómo la gente los recomienda. Deben ser todos amigotes, la "guía" una verguenza, hecha en comic sans, toda desprolija y mal redactada... el "asesoramiento personalizado" también nefasto. Se olvidó de traer la wata junto con el kit y tuve que recorrer 6 mercerías hasta encontrar xD en fin...

Te super agradezco el comentario!

(09-06-2021, 07:24 PM)Mekans escribió: Creo que le compramos a la misma gente...

Me está pasando algo parecido. Pedí ayuda en el foro y me dieron muy buenos tips acá: https://argenpills.org/showthread.php?ti...=fr%C3%ADo

En estos días comparto foto y seguimiento. Me voy a apoyar en amigos que tienen cancha.

Leí tu post antes de postear yo, vi que te habían dado algunos consejos muy piolas pero decidí preguntar específicamente, porque a mí no me colonizó NADA (y recién revisé los frascos y te juro que el arroz parece que lo podés sacar y comerlo jajajaj, se ve 100% normal... quiero llorar).

Voy a seguir tu proceso así aprendo para la próxima. Por mi parte envolví los frascos en un sueter y los puse al lado de la estufa, total la esperanza es lo último que se pierde... si llega a pasar algo updateo.

Te deseo muchos éxitos con el cultivo! 
Responder
#5
(09-06-2021, 07:11 PM)knl0yd escribió: ¿Se podrán salvar esos frascos haciendo algo?

¿Existe la chance de que haya algún micelio por ahí latente que empiece a crecer si le doy algún estímulo más, o me doy por vencida?

Manda fotos a ver como estan.

Para mí le pichulean con las esporas, yo inoculo multiesporas siempre uso mucho más de lo que dicen, las jeringas las armo que quedan como agua de riachuelo de las esporas que le meto jaja total son gratis (una vez que tenes el cultivo andando claro), y noto diferencia que si uso pocas esporas, diferencia en tiempo de colonización...... O capaz el grano estaba seco, pq me pasó varias veces de pasarme de coción, que se revienten los granos y eso, y si lo escurris bien sirve igual. O capaz también alguna contaminación ahi escondida? que no se vea a simple vista y este frenando el desarrollo de micelio?

Respecto del la variante de cubensis dudo que sea un tema, salvo algunos pocos que son conocidos por ser "más dificiles" de cultivar, el resto es practicamente todo lo mismo, depende más de como lo cultives que de otra cosa. Yo he cultivado pink thai, mexican palenque, colombian y alguno mas, amigos b+, golden teacher, cambodian y es todo igual (proceso, tiempos, etc).
[-] Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a elunicotomas por este mensaje:
  • knl0yd
Responder
#6
@knl0yd y tema temperatura si queres estar mas tranquila pordes comprar un termometro, yo compre uno por 300 aprox,
[-] Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a elunicotomas por este mensaje:
  • knl0yd
Responder
#7
Conmigo se re lavaron las manos y no tengo ganas de hacerme mala sangre (además no es algo por lo que pueda patalear en defensa al consumidor o algo así).

Lección aprendida. Ya fue. Era guita que sabía que podía perder. Veré cómo sigo con el único frasco (1 de 4) que arrancó y para la próxima los sigo a ustedes para hacerlo bien casero.
Responder
#8
Hola amigo, yo te ayudo.
Me pasó lo mismo que a vos.

Compré una jeringa de esporas Golden Teacher. La inyecté en 4 frascos. Los puse en un lugar oscuro y fresco, como te dijeron a vos.
Pasaron 2 semanas y no salía nada de micelio. Empecé a investigar y me di cuenta que hay vendedores que te instruyen mal.

Esta es la posta: el micelio necesita calor para crecer. Necesita temperatura entre 25-28 grados.

Y sobre la luz indirecta no hay drama, no tiene incidencia realmente.

A los 15 días me cansé de que no avanzaran, los empecé a poner cerca del calefactor unas horitas a la siesta todos los días y recién ahí, al día 20 empezó a asomar el micelio, muy muy de a poquito.

Pasó 1 mes y seguía avanzando muy muy lento.

La solución es CALENTADOR DE PECERA. Compra uno, no son tan caros por mercadolibre, yo lo compré a 1700 (con envío incluido).

Puse un tupper, le metí el calentador de pecera y la llené con agua pero no al todo, sino hasta que el aparatito (el calentador) quedara sumergido. Después puse los 4 frascos dentro de un tupper más pequeño sin tapa. Y a ese tupper lo metí en el tupper del calentador. Esto es para que el agua no se vaya a meter en los frascos ni tenga tanto contacto, aunque a veces puede levantar un poco de vapor.

El cambio al día siguiente fue re sarpado, va evolucionando muy rápido. Hace 5 días que compré la calentadora y van muy bien.

Esa fue la solución que encontré: calor.

PD: Sobre la temperatura hay mucho debate, muchos dicen que lo ideal es entre 24-26 grados etc. etc., pero la verdad es que yo puse la aguja del calentador donde marca los 30 grados y va como piña. Porque la temperatura del ambiente no es exactamente 30 grados ni 28, es siempre una aproximación, es la temperatura del agua del calentador. Además, el calentador como que se apaga cada vez que detecta que el agua alcanza los 30 grados, entonces se va regulando y manteniendo tibia. De todas maneras siempre tene cuidado, estar atento, porque el calor en exceso daña al micelio y aumenta riesgo de contaminacion, igual que el agua. PERO BUENO VIEJO HAY QUE ARRIESGAR Y CON LA EXPERIENCIA SE APRENDE.

También es mi primera vez, así que tu experiencia y comentarios me sirven. ABRAZO HERMANO, OJALA NOS SALGA TODO BIEN.
[-] Los siguientes 2 usuarios dicen gracias a pusilanime por este mensaje:
  • Alga de Mar, knl0yd
Responder
#9
(10-06-2021, 05:02 PM)pusilanime escribió: Esa fue la solución que encontré: calor.

Guarda que mayor temperatura favorece el crecimiento de contaminantes, y hasta si mal no recuerdo, mas de 28 directamente le hace "mal" al micelio.

(10-06-2021, 05:02 PM)pusilanime escribió: PD: Sobre la temperatura hay mucho debate, muchos dicen que lo ideal es entre 24-26 grados etc. etc., pero la verdad es que yo puse la aguja del calentador donde marca los 30 grados y va como piña. Porque la temperatura del ambiente no es exactamente 30 grados ni 28, es siempre una aproximación, es la temperatura del agua del calentador. Además, el calentador como que se apaga cada vez que detecta que el agua alcanza los 30 grados, entonces se va regulando y manteniendo tibia.

Comprate un termometro y fijate que temperatura tenes, lo que te marca el calentador de pecera no tiene nada que ver con la temperatura que pueda "generar" en el tupper donde lo tenes, es solo para calentar el agua, y tambien bolacea con esa temperatura. Yo he usado calentador de pecera al mango (en 32 ) y adentro del tupper donde estaban los frascos estaba en 23 los dias de frio, o a veces menos...

y de vuelta insisto en que no se vuelvan locos con este tema, a temperatura ambiente en general anda bien todo, ambiente de tu casa sin cagarte de frío obviamente, no ambiente de el patio en pleno invierno jaja
[-] Los siguientes 2 usuarios dicen gracias a elunicotomas por este mensaje:
  • ComiendoTecho, kingF
Responder
#10
(11-06-2021, 11:36 AM)elunicotomas escribió:
(10-06-2021, 05:02 PM)pusilanime escribió: Esa fue la solución que encontré: calor.

Guarda que mayor temperatura favorece el crecimiento de contaminantes, y hasta si mal no recuerdo, mas de 28 directamente le hace "mal" al micelio.

(10-06-2021, 05:02 PM)pusilanime escribió: PD: Sobre la temperatura hay mucho debate, muchos dicen que lo ideal es entre 24-26 grados etc. etc., pero la verdad es que yo puse la aguja del calentador donde marca los 30 grados y va como piña. Porque la temperatura del ambiente no es exactamente 30 grados ni 28, es siempre una aproximación, es la temperatura del agua del calentador. Además, el calentador como que se apaga cada vez que detecta que el agua alcanza los 30 grados, entonces se va regulando y manteniendo tibia.

Comprate un termometro y fijate que temperatura tenes, lo que te marca el calentador de pecera no tiene nada que ver con la temperatura que pueda "generar" en el tupper donde lo tenes, es solo para calentar el agua, y tambien bolacea con esa temperatura. Yo he usado calentador de pecera al mango (en 32 ) y adentro del tupper donde estaban los frascos estaba en 23 los dias de frio, o a veces menos...

y de vuelta insisto en que no se vuelvan locos con este tema, a temperatura ambiente en general anda bien todo, ambiente de tu casa sin cagarte de frío obviamente, no ambiente de el patio en pleno invierno jaja

Todo lo que me decís ya lo sé.

Por eso dije que hay que tener cuidado, que a mayor temperatura aumenta riesgo de contaminación y daña al micelio.
Por eso dije que la temperatura que marca el calentador es una aproximación, no es exacta.

Gracias por re-afirmarlo, de todos modos.

Abrazos y exitos en los cultivos, gente. A seguir sumando información.
[-] Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a pusilanime por este mensaje:
  • knl0yd
Responder
#11
(15-06-2021, 02:18 PM)pusilanime escribió:
(11-06-2021, 11:36 AM)elunicotomas escribió:
(10-06-2021, 05:02 PM)pusilanime escribió: Esa fue la solución que encontré: calor.

Guarda que mayor temperatura favorece el crecimiento de contaminantes, y hasta si mal no recuerdo, mas de 28 directamente le hace "mal" al micelio.

(10-06-2021, 05:02 PM)pusilanime escribió: PD: Sobre la temperatura hay mucho debate, muchos dicen que lo ideal es entre 24-26 grados etc. etc., pero la verdad es que yo puse la aguja del calentador donde marca los 30 grados y va como piña. Porque la temperatura del ambiente no es exactamente 30 grados ni 28, es siempre una aproximación, es la temperatura del agua del calentador. Además, el calentador como que se apaga cada vez que detecta que el agua alcanza los 30 grados, entonces se va regulando y manteniendo tibia.

Comprate un termometro y fijate que temperatura tenes, lo que te marca el calentador de pecera no tiene nada que ver con la temperatura que pueda "generar" en el tupper donde lo tenes, es solo para calentar el agua, y tambien bolacea con esa temperatura. Yo he usado calentador de pecera al mango (en 32 ) y adentro del tupper donde estaban los frascos estaba en 23 los dias de frio, o a veces menos...

y de vuelta insisto en que no se vuelvan locos con este tema, a temperatura ambiente en general anda bien todo, ambiente de tu casa sin cagarte de frío obviamente, no ambiente de el patio en pleno invierno jaja

Todo lo que me decís ya lo sé.

Por eso dije que hay que tener cuidado, que a mayor temperatura aumenta riesgo de contaminación y daña al micelio.
Por eso dije que la temperatura que marca el calentador es una aproximación, no es exacta.

Gracias por re-afirmarlo, de todos modos.

Abrazos y exitos en los cultivos, gente. A seguir sumando información.

Muchas gracias por tu comentario!!
La verdad pasaron 2 semanas, los dejé envueltos al lado de la estufa, y nada... pero nada de nada. en ninguno de los 4 frascos. así que aparte de la frustración tengo la bronca de que se están haciendo los re pelotudos a quienes les compré, espero que se aviven pronto y hagan lo que corresponde.

En mi segundo intento voy a procurar leer mucho más, probablemente haga lo de la pecera que lo vi en varios foros (y si ya te funcionó a vos, más fe todavía), honestamente prefiero intentar y que el cultivo no salga perfecto/se contamine/ y aprender, a que directamente no pase NADA tal como me está pasando ahora.

Les super agradezco de nuevo los comentarios y la buena onda, y muchos éxitos! voy a comentar acá si es que me reponen el kit, y si es así, cómo viene. Abrazo gigante
Responder
#12
Hola nuevamente a todes.

Les quería dar reporte de un pequeño experimento que llevé a cabo, con un frasco de micelio super estancado que tenía desde hace 2 meses.
La fecha de inoculación había sido el 28/5, esporas de Dancing Tiger propias de una cosecha anterior. Las condiciones en las que estuvo el frasco fueron a oscuras y una temperatura que osciló entre 15-22°C que es la temperatura ambiente de mi departamento, desde mayo hasta acá.

   
   
   

Las flechitas celestes muestran los lugares en donde encontré micelio.


Me harté de que en dos meses de dejarlo crecer, sólo avanzo un 10-20% del frasco. Así que el 25/7 preparé una bandeja de sustrato usando este frasco así como estaba. Obvio me acordé de este hilo, de lo que habíamos hablado así que quería reportarles cómo me fue con este frasco estancado.

Preparé todo como de costumbre, pero haciendo extremo hincapié en la pulcritud. Guantes y alcohol en todos lados. En la mesada, en donde agarro la silla*, en la bandeja, la cuchara, los frascos, todo.

   
   

Preparé el sustrato con un frasco grande de fibra de coco, en una proporción con el arroz de 1:1.

   
   

Hice todo tal cual como si el frasco de arroz estuviera completamente colonizado, con la precaución de ser sumamente cuidadoso con la limpieza ya que la posibilidad de contaminación es mucho mayor en esta ocasión. El poquito micelio que había en el frasco tiene la tarea de colonizar toda la bandeja y ante la más mínima contaminación corre el riesgo de perder la competencia y arruinar todo.

   
   

Lo cubrí con papel aluminio y lo dejé adentro del tupper contenedor con los agujeros tapados con cinta scotch. Cubrir de papel aluminio cumple dos funciones, limita la cantidad de oxígeno disponible para el micelio lo que lo mantiene en etapa de crecimiento (vs fructificación), y evita el ingreso de cualquier contaminante posterior al armado de la bandeja.

Le di 10 días de hipoxia antes de espiarlo para ver cómo había avanzado. El 4/8 levanté el aluminio esperando ver alguna contaminación, pero no. Estaba colonizando bien! 

   

Ningún contaminante a la vista, pero se tomó su tiempo. Si el frasco hubiera estado completamente colonizado, este mismo resultado lo hubiera conseguido a los 5-7 días de taparlo con aluminio. En la foto tiene 10 días de estar cubierto y a mí criterio le faltan 4-5 días más. Lo volví a cubrir y mañana lo voy a descubrir de nuevo para aplicarle una capa de vermiculita húmeda y pasarlo a fructificar.



Con esto espero no desanimarlos con sus frascos que no avanzan.
La recomendación siempre es usar frascos colonizados al 100%, pero al menos, con esos frascos que parecen no ir ni hacia atrás ni adelante, saber que pueden tener resultados buenos si son cuidadosos con la limpieza y evitan todo tipo de contaminantes.


*El detalle de limpiar la silla que uso es una maña que tengo desde que leí que detectaron zarpada radiación en el respaldo de la silla de laboratorio que usaba Marie Curie. También en el picaporte del laboratorio. Al parecer ella hacía sus experimentos y hacía los mismos movimientos siempre: abrir la puerta del laboratorio, ir a su despacho, agarrarse del respaldo de la silla, correrla, sentarse y ponerse a escribir - dejando trazas de elementos radiactivos en todo lo que tocara.
Desde ahí que presto atención a todo lo que hago automático y lo limpio también Tongue

Si tenés dudas, no consumas.
Si estás embarazadx, no consumas.
Si no estás bien de salud, no consumas.
Si estás deprimidx o triste, no consumas.
[-] Los siguientes 4 usuarios dicen gracias a kingF por este mensaje:
  • Doli, EdwardElric, knl0yd, pusilanime
Responder
#13
Ufff, qué lujo de post y cuánto laburo. GRACIAS!

Yo me frustré y tiré todo. Cuando vuelva el calorcito preparo otra ronda. Seguramente te bombardee a preguntas!
[-] Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a soulnmagic por este mensaje:
  • kingF
Responder
#14
Yo arme un Tupper de 32l (5cm de sustrato más o menos) con 1/4 de frasco de micelio. Obvio el rendimiento no fue una locura pero salieron bien, 2 flushes.
[-] Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a Doli por este mensaje:
  • knl0yd
Responder
#15
Buenas gente, vengo a darles un breve update:

Después de mucha vuelta la gente que me vendió el kit se decidió a reponerme 2 jeringas y 2 mushbags para colonizar, y después de 2 semanas las bolsas se ven con movimiento pero me parece que se contaminaron porque lo veo medio raro... no tienen olor feo ni nada, aunque con la bolsa supongo que no es muy fiable esto.

Acá pongo fotos de una de las mushbags que es la más avanzada, ¿me pueden dar su opinión?
gracias!


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  [EXPERIENCIA] Primera vez con Hongos. Anguilini 12 477 Hace 8 horas
Último mensaje: hatter
  [EXPERIENCIA] Primera experiencia con hongos febrero 2022 lixeiro 0 271 06-03-2024, 01:21 AM
Último mensaje: lixeiro
  Me pegarán los hongos? Khalifato 4 477 05-02-2024, 12:24 PM
Último mensaje: Stitch
  Duda sobre hongos cucumelo Psymolly 1 364 06-01-2024, 09:25 AM
Último mensaje: kingF
Question Almacenamiento hongos LuMSH 9 6.824 07-12-2023, 02:31 PM
Último mensaje: eucariota
Lightbulb Cultivo de Hongos en Macetas || Bulk alternativo. filósofo 1 548 07-11-2023, 07:33 PM
Último mensaje: kingF
  Ayuda, duracion de lsd? dnlsd 14 2.178 17-10-2023, 03:58 AM
Último mensaje: Penguin
  Diseño de experiencia para consumo hongos. ¿Sugerencias? IrishCoffee 18 4.228 12-09-2023, 10:55 AM
Último mensaje: Cisquito
  [EXPERIENCIA] EXPERIENCIA CON HONGOS 2,5G Rusito 4 2.720 29-08-2023, 10:57 PM
Último mensaje: hatter
Lightbulb [EXPERIENCIA] Mi primera experiencia con Hongos Anonimo 11 2.794 25-08-2023, 05:32 PM
Último mensaje: IrishCoffee

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: