Atencion!

Les recordamos que Argenpills solo tiene dos redes sociales: Argenpills (Twitter) y argenpills_oficial (Telegram).

Cualquier otro usuario o red social se esta haciendo pasar por nosotros y nadie del staff de Argenpills tiene o tuvo NADA QUE VER con esas cuentas o personas (nunca formaron parte de Argenpills, se apropiaron del nombre)


[INFORMACIÓN] Diferencias MDA y MDMA
#1
Hola foro, cómo están.

A raíz de algunos reportes de una pastilla que anda circulando en estos momentos en Argentina (Septiembre 2022 - EA sports bicolor) me surgió la necesidad de armar un hilo comentando las diferencias entre MDMA y MDA, dos sustancias similares químicamente pero diferentes en sus efectos.

El foro ya cuenta con dos hilos que tratan esta temática:
-Un hilo de experiencias de usuarios del foro con la mezcla de estas sustancias
-Un hilo general sobre sustancias presentes en pastillas que aporta un mínimo de información

Sin embargo, en mi opinión, falta bastante información básica sobre dosis, efectos y bioquímica de las sustancias.
Realicé una revisión de bibliografía con la idea de armar un hilo para informarse sobre la toxicología y efectos. Empecemos.


Tanto el MDMA (éxtasis, 3,4-metilendioximetanfetamina) como el MDA (Tenamfetamina, 3,4-metilenedioxifenetilamina) son anfetaminas sustituidas de síntesis común, es decir, los procesos por los que se sintetiza MDMA y MDA son similares. Tradicionalmente se ha utilizado el safrol como precursor para la síntesis de MDMA y MDA, aunque en la actualidad los costos y la complejidad metodológica de la síntesis han llevado a que se utilicen otras vías más baratas para la obtención únicamente de MDMA. Por este motivo es que la presencia de MDA en pastillas en Argentina es algo infrecuente, por lo menos hasta este año.


La diferencia entre el MDA y el MDMA radica en que el MDMA posee un grupo metilo adicional. Por demás, son idénticas.

   

Ambas sustancias actúan como agonistas de los receptores de serotonina 5-HT2A, es decir, se unen a los mismos receptores de membrana de las neuronas. Sin embargo, la ruta metabólica del MDA es diferente a la del MDMA. Una vez unido a un receptor de membrana, el MDA libera monoaminas que interactúan con los transportadores de los plasmalemas. Además, la ausencia de un grupo metilo le da al MDA una permeabilidad mayor, por lo que es capaz de llegar a más partes del cerebro. Si te interesa más como funciona la cabeza y sus neurorreceptores te dejo el siguiente hilo: https://argenpills.org/showthread.php?tid=3541

Al actuar en diferentes áreas del cerebro, el MDA es a veces catalogado como un alucinógeno, mientras que el MDMA es mayormente un empatógeno. Los usuarios que consumen MDA refieren a efectos similares al LSD con una carga emocional más grande. Cabe recordar que un alucinógeno es cualquier sustancia que genere respuestas a estímulos que no existen. Nuestro cerebro se comporta acorde a imágenes, sonidos, olores, tacto, etc. que no están ahí, que nosotros mismos creamos en nuestra mente. En cambio un empatógeno nos genera sensaciones de empatía, alegría y conexión con las personas que nos rodean. Sólo en dosis muy elevadas el MDMA es capaz de generar alucinaciones.

Como usuarios que consumimos drogas, es importante saber que todas las pastillas que circulan están adulteradas. Ya sea con otras drogas, con colorantes, aglutinantes, espesantes u otras sustancias de relleno. El problema radica cuando nosotros no podemos saber qué tenemos en nuestras manos, que es en la mayoría de los casos (por no decir siempre). Incluso con tests colorimétricos básicos como el Marquis resulta imposible establecer la diferencia entre MDA y MDMA ya que ambas sustancias reaccionan igual al reactivo. Para peor, las dosis entre ambas sustancias son bien diferentes. Para una persona de 70 kg, las dosis orales de cada sustancia pueden establecerse de la siguiente manera: 


MDMA (ingerido oralmente)         MDA (ingerido oralmente) 

Baja           40-75mg                   Baja          30-40mg
Media         75-125mg                 Media        40-80mg
Fuerte        125-175mg               Fuerte        80-120mg
Muy fuerte  175mg+                   Muy fuerte  120mg+


Como se puede observar en el cuadro comparativo anterior, el MDA requiere aproximadamente la mitad de la ingesta en miligramos que una dosis equivalente de MDMA. Esto nos pone en un riesgo mucho mayor de pasarnos de la dosis deseada e incluso aumentan las chances de llegar a una sobredosis.


Es importante recalcar que no existe información sobre la interacción de MDA con otras drogas de uso común
Páginas como tripsit.me no ofrecen información sobre MDA.



En casos como estos, los consejos que se dan por parte del foro son los mismos que para cualquier sustancia que se desee consumir:

-Siempre ir de a mitades con las pastillas.
-Redosificar recién pasada la hora.
-No mezclar con otras sustancias.
-Respetar los tiempos de descanso entre tomas.


Referido al último punto, debe tenerse en cuenta que los descansos de MDMA y MDA son compartidos. Ambas sustancias son anfetaminas sustituidas que actúan sobre receptores de serotonina. La ausencia de un correcto descanso por el consumo de MDA y/o MDMA puede llevar a un Bajón a Largo Plazo con neurotoxicidad irreversible.


Por último pero no menos importante, los usuarios que visitan el foro deben entender que siempre habrá personas que prefieran consumir MDA y tantas otras que prefieran MDMA, así como hay gente que consume cocaína, popper, alcohol o LSD. El MDA no es más dañino que el MDMA. Una pastilla de carga muy elevada de éxtasis puede ser más peligrosa que una baja de MDA. Que nos vendan una pastilla como MDMA cuando en realidad contiene MDA no nos quita responsabilidad sobre nuestros propios consumos. 


Traten de seguir los consejos marcados arriba a rajatabla. En lo posible no compren pastillas dentro del boliche/fiesta, visiten el foro con frecuencia y aprendan a leer y compartir reviews lo más objetivos posibles.

Si tenés dudas, no consumas.
Si estás embarazadx, no consumas.
Si no estás bien de salud, no consumas.
Si estás deprimidx o triste, no consumas.
Responder
#2
La bibliografía utilizada para armar este hilo fue la siguiente:

-Baggott, MJ, JD Siegrist, GP Galloway, LC Robertson, JR Coyle & JE Mendelson. 2010. Investigating the Mechanisms of Hallucinogen-Induced Visions Using 3,4-Methylenedioxyamphetamine (MDA): A Randomized Controlled Trial in Humans. PLoS ONE 5(12): e14074.
-Climko, RP, H Roehrich, DR Sweeney & J Al-Razi. 1987. Ecstacy: a review of MDMA and MDA. International Jounral of Psychiatry in Medicine 16(4): 359-372.
-Fitzgerald, RL, RV Blanke, JA Rosencrans & RA Glennon. Stereochemistry of the metabolism of MDMA to MDA. Life Sciences 45: 295-301.
-Iversen, L, M White & R Trible. 2014. Designer psychostimulants: Pharmacology and differences. Neuropharmacology 87: 59-65.
-Lukaszewski, T. 1979. 3,4-Methylenedioxyamphetamine Overdose. Clinical Toxicology 15(4): 405-409.
-Schifano, F. 2004. A bitter pill. Overview of ecstasy (MDMA, MDA) related fatalities. Psychopharmacology 173: 242-248.


Cualquier aporte bibliográfico es bienvenido.
Para experiencias sobre el uso de estas sustancias están los otros hilos referidos al principio del hilo.

Si tenés dudas, no consumas.
Si estás embarazadx, no consumas.
Si no estás bien de salud, no consumas.
Si estás deprimidx o triste, no consumas.
[-] Los siguientes 7 usuarios dicen gracias a kingF por este mensaje:
  • Diegue22, fpeople, Lulipop1234, mugresucia, psyintimo, Suggadeck, UmaUma
Responder
#3
Gracias por existir kingF
Responder
#4
Un lujo hermano. Impecable.
Responder
#5
Ayer me entere de que existía MDA, por las recientes dudas que esta generando la EA SPORT(a ver si contiene MDMA o MDA).
De 10 la info!!!!
Responder
#6
impecable este post
LA unica manera de consumir disfrutando realmente es de manera controlada y espaciada
Responder
#7
Gran posteo, gracias!!!
Responder
#8
Impecable y muy informativo, se agradece.
Consumí en dos oportunidades la EA sports y estoy convencido que tiene algo que mi cuerpo no conocía y vengo consumiendo pasti hace 4 años aprox. Lo peligroso como bien dijiste es la dosis, tomar una pasti entera y que te la vendan como mdma es súper peligroso quedas demasiado dado vuelta si tiene mda ya que te pasas de dosis, cuídense muchachos y cualquier duda que tengan para eso esta el foro. Abrazo.
Responder
#9
(03-11-2022, 03:04 PM)MaxiConsumo escribió: Impecable y muy informativo, se agradece.
Consumí en dos oportunidades la EA sports y estoy convencido que tiene algo que mi cuerpo no conocía y vengo consumiendo pasti hace 4 años aprox. Lo peligroso como bien dijiste es la dosis, tomar una pasti entera y que te la vendan como mdma es súper peligroso quedas demasiado dado vuelta si tiene mda ya que te pasas de dosis, cuídense muchachos y cualquier duda que tengan para eso esta el foro. Abrazo.

Depende también de tu sensibilidad a la sustancia (no tolerancia ya que nunca consumiste MDA en teoría, por lo cual no deberías tener). Yo suelo arrancar siempre con una rola carga media-alta entera y si tiene linda carga (Ej: DJ Rosa) me da patada, con la EA Sports hice lo mismo y jamás sentí patada, incluso redosifiqué más tarde (aunque tomé cristal, previamente probado en otras ocasiones y es confirmado MDMA, pero me refiero a que me bajó el efecto y jamás me "di vuelta"). Aclaro por las dudas que consumo cada 3/4 meses y estuve frenado desde mayo 2019 a septiembre 2021, por lo que mi tolerancia es bajísima.
Responder
#10
Antes de leer este thread venía pensando que las EA podían tener MDA en base a las experiencias leídas y a cómo les pegó a unas amigas el viernes. Yo tomé otras ese día pero años atrás tomaba MDA de forma más o menos regular así que conozco el efecto. En mi opinión concuerda bastante. Mayor potencia (aunque es imposible de precisar de pasti a pasti porque no sabemos qué cantidad les ponen), subida mucho más lenta y progresiva (a mí el MDMA en media hora ta lo re siento, el MDA fácil una hora y recién arrancaba), empatía presente pero menos, mucho aumento de sensibilidad táctil, más psicodélica y voladora aunque no necesariamente plancha de la misma manera que una dosis alta de MDMA.

A mí me encantaba porque con 100 mg de MDA quedaba en un cumpleañito conectando con la música y si pintaba franeleo también estaba buenísimo, pero entiendo que ni la sustancia ni la dosis son para cualquiera, menos cuando esperás algo tranqui y lovey-dovey. Es un poco más un señor viaje, como un candyflip en pasti.
[-] Los siguientes 3 usuarios dicen gracias a Nostalgia por este mensaje:
  • kingF, MaxiConsumo, Teikirisi
Responder
#11
Concuerdo con todos los efectos describidos por Nostalgia, no había consumido solo MDA previamente pero si bastantes veces nbome, i25, lsd, micropunto y otras drogas sintéticas de esa familia, tomamos 1 y 1/2 EA bicolor blanca y celeste con mi novia yendo de a medias aprox cada 1h30m la noche de este sábado y tardó extra en subir, con efectos tal vez más intesos en la parte de sentirse cómodo feliz y pleno (tipo wholesome), pero menos de la parte empática y de querer charlar tanto, a la hora aprox de la última redosificación nos dimos cuenta de que ambos podíamos mantener visuales y estos eran muy conectados inclusive con ella que no tiene tanta experiencia en psicodélicos, muchísima más energía que un MDMA que cuando baja te plancha sino que podés tener momentos de baja intensidad pero seguís en viaje y ciertos disparadores te pueden subir la intensidad.

Se ve que es una droga distinta a la que solemos ver sin dudas, a tener muy en cuenta el tema de las graduaciones ya que al tomarlas en pills no podemos estar 100% seguros de mucho, por lo que entiendo e interpreto de nuestro viaje y de no decidir dormir hasta la 1 de la tarde teniendo en cuenta que nosotros con MDMA no solemos ir a afters, volvemos nos bañamos y dormimos a penas termina la joda, asumo en base a eso que nos pasamos de la dosis ideal, tal vez una sola pastilla de las mencionadas sea lo adecuado, aclaro que yo no tengo una confirmación de que esta pastilla tenga MDA sino que es especulación y pido disculpas si la idea no era hacer una análisis de la EA bicolor aquí, pero creo que suma a la poca data que hay teniendo en cuenta que es la única pasti actual que parece tener esta sustancia.
[-] Los siguientes 3 usuarios dicen gracias a manucubo por este mensaje:
  • MaxiConsumo, Nostalgia, Roger Federer
Responder
#12
Se agradece la información para muchos que no conocen el MDA o sus efectos. Pero el Marquis y otros reactivos no diferencian entre MDA y MDMA, y viendo los varios threads sobre las EA Sports, tengo entendido que las tandas truchas (al menos algunas) dieron positivo para catinonas, que también son alucinógenas pero más fáciles de sintetizar. Y creo que fue eso lo que le metieron, porque sería extraño que alguien falsificara pastillas, y en tanta cantidad, con una sustancia que está a un paso de poder convertirse en MDMA. Aparte, el MDA no es tán empatógeno pero sí que algo lo es, y no provoca malestares físicos salvo en dosis muy altas. Pero leyendo las experiencias en este foro con las truchas, está claro que no tenían MDA. Fue una tremenda negreada made in Argentina.
[-] Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a Pillargen por este mensaje:
  • UmaUma
Responder
#13
Hola! Estuve buscando algo asociado a este tema y no lo encontré.

Alguno sabe si hay dando vueltas algún procedimiento para la identificación de MDA por la técnica de Cromatografía en Capa fina? (TLC, CCD, CCF, etc)

Gracias!
Responder
#14
@Nostalgia tendrás idea sobre lo que pregunta el usuario arriba?

Si tenés dudas, no consumas.
Si estás embarazadx, no consumas.
Si no estás bien de salud, no consumas.
Si estás deprimidx o triste, no consumas.
Responder
#15
(14-11-2022, 03:39 PM)Stoob escribió: Hola! Estuve buscando algo asociado a este tema y no lo encontré.

Alguno sabe si hay dando vueltas algún procedimiento para la identificación de MDA por la técnica de Cromatografía en Capa fina? (TLC, CCD, CCF, etc)

Gracias!

Fijate si te sirve la técnica de este paper: 10.1016/S0021-9673(01)85512-6 (en Scihub aparece).
[-] Los siguientes 2 usuarios dicen gracias a Nostalgia por este mensaje:
  • kingF, Stitch
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Consumir de Dia o de Noche, Diferencias dreamwarrior 21 3.144 14-11-2023, 09:44 AM
Último mensaje: fpeople
  El MDMA "no siempre" es MDMA: polimorfismo Goodwalt 5 9.512 26-01-2018, 12:54 PM
Último mensaje: 2047

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: