17-02-2018, 08:32 PM
(17-02-2018, 03:01 PM)Trancey escribió: Hola. Que tal ? Cuando uno toma una rola entiendo que esta el efecto "bueno" y otros efectos adversosque tal vez no los percibo o levemente. La pregunta es, ¿la adquisición de tolerancia hace que ambos efectos sean menores, o solos los buenos?Eso depende de si el efecto (ya sea bueno o malo) es causado por fenómenos de señalización celular o por otra cosa como la degradación de la droga.
Por ejemplo, los efectos positivos son directamente causados por la droga activando circuitos sinápticos, y la tolerancia es la adaptación de esos circuitos al disparador que los "desbalancea", con el fin de que a los niveles consumidos se normalice su respuesta.
Un efecto negativo puede tener causa en el mismo mecanismo. Por ejemplo, el bruxismo. Entonces, al aumentar la tolerancia, éste podría disminuír también. Ahora, si un efecto tiene otra causa (por ejemplo, que derive de la metabolización del MDMA), al aumentar la dosis para obtener el mismo efecto estás aumentando la carga metabólica de la cual el cuerpo tiene que ocuparse. Las vías de degradación involucran la producción de especies reactivas de oxígeno (radicales libres), e incluso algunos productos de degradación del MDMA también tienen la posibilidad de autooxidarse y producir más radicales libres. No sé si leíste un poco acerca de esto, pero resumiendo (porque sino me voy a la mierda en terminología y no se entiende nada), los radicales libres son muy reactivos y hacen pija todo. Nada bueno sale de la sobreproducción de dichas especies.
Y eso hablando sólo del metabolismo del MDMA. Podría haber otras vueltas implicadas (ponele, algunos dicen que el contacto del MDMA con la boca, ya sea directo o en líquido, les produce irritación), pero creo que con ese ejemplo ya es suficiente.
Entonces, los efectos positivos sin duda disminuyen. Los negativos, algunos pueden disminuír, mientras que otros indefectiblemente aumentan también (y de hecho, son los que más hay que tener en cuenta porque son los que están relacionados no con el efecto de la droga sino con los daños a largo plazo).