Un último mensaje. El Gato y La Caja tiene un libro asombroso que está disponible on-line, gratis. Se llama "Un libro sobre drogas" y sobre el Set & Setting tienen escrito lo siguiente:
Recomiendo mucho la lectura de este fragmento, y además la de todo el libro (disponible acá: Sobre Drogas | El Gato y La Caja)
Cita:“Sólo lo que lleves contigo”: Set y Setting
La experiencia psicodélica puede tener una infinidad de matices. ¿Qué cosas la determinan y hasta qué punto es posible controlarla?
En una famosa escena de The Empire Strikes Back (El imperio contraataca, segunda parte de la saga Star Wars) –la cual es, en mi opinión, una clara alegoría de un viaje psicodélico–, el joven Luke Skywalker se encuentra llevando a cabo su entrenamiento para Jedi bajo la tutela del legendario maestro Yoda, cuando se cruza con una siniestra caverna oscura en la base de un árbol muerto. Al preguntar qué hay dentro, Yoda responde enigmáticamente: “Sólo lo que lleves contigo”.
De la misma manera, la experiencia psicodélica está determinada en gran medida por “sólo lo que lleves contigo” al comienzo del viaje. Hay dos variables fundamentales a considerar para entender esto:
• La primera se suele denominar “set” o “mindset” y se refiere al estado mental del usuario al momento de iniciar la experiencia: expectativas, prejuicios, experiencias previas, actitudes, creencias, fantasías relacionadas con la sustancia y la intención de dejarse llevar por la experiencia o controlarla.
• La segunda se conoce como “setting” y se refiere al entorno físico del usuario al momento de la experiencia: si el consumo se realiza solo o acompañado por otros y cuál es la actitud de estas otras personas, si es llevado a cabo en su casa o en medio de la Naturaleza, qué temperatura hace, si hay lluvia o no, si la persona tiene que hacer algo inmediatamente después de la experiencia psicodélica o al día siguiente, etc.
Todas estas variables son fundamentales para determinar la cualidad de la experiencia psicodélica. En particular, pueden significar la diferencia entre un “viaje” placentero y un “mal viaje” cargado de miedo, ansiedad y pánico. Es evidente que algunas de las características de las listas anteriores podrían desembocar en una mala experiencia. Por ejemplo, si el usuario siente aprensión hacia los psicodélicos o dudas sobre su consumo, si está esperando algo malo como consecuencia de su ingesta, si está rodeado de gente desconocida o con actitudes agresivas, si tiene presiones de tiempo u obligaciones inmediatamente luego de consumir la sustancia, si pretende tener un control absoluto sobre la evolución de la experiencia, etc.
Por lo tanto, el control adecuado del set y el setting sería un factor fundamental para reducir el riesgo de una experiencia displacentera.
Recomiendo mucho la lectura de este fragmento, y además la de todo el libro (disponible acá: Sobre Drogas | El Gato y La Caja)
Si tenés dudas, no consumas.
Si estás embarazadx, no consumas.
Si no estás bien de salud, no consumas.
Si estás deprimidx o triste, no consumas.