06-02-2021, 02:07 AM
(06-02-2021, 12:50 AM)kingF escribió: Bruh, el proceso no es tan complicado (1). Costoso, ineficaz, inseguro, todo lo que vos quieras, pero cualquier químico en un laboratorio en condiciones es capaz de hacerlo.
En cuanto a las farmoquímicas, desconozco. No estudié en particular ketamina, pero apostaría a que cualquier tipo de cromatografía te daría algún indicio de qué porcentajes del destilado racémico estás manejando (2). Quisiera imaginar que cualquier gran empresa haría un par de test para saber con qué están trabajando, hence llevar las pruebas en ratones, estudios farmacológicos, etc?
No dudo de que cualquiera podría hacerlo! Yo tengo la hipótesis de que eso del costo que dicen es medio chamuyo o visto muy en términos relativos. La ketamina es un fármaco que sigue saliendo monedas. Pasa que todo producto que lo sintetices racémico y después separes los isómeros vas a tener como resultado como mucho la mitad de la cantidad original que tenías (exceptuando casos en los que pudieras volver a transformarlo por síntesis en una mezcla racémica y repetir el ciclo, pero creo que queda un poco fuera de esta discusión). Es decir, te va a costar por lo menos el doble que la mezcla racémica. En vez de costarte un centavo te va a costar dos, pero a ojos de un productor está perdiendo fortuna no?
Y también estoy al tanto y de acuerdo con que existen métodos de análisis que permiten detectar isómeros, desde una simple polarimetría (de hecho en el primer paper que linkeaste usan polarimetría para analizar las muestras luego de la separación) hasta métodos más sofisticados como HPLC con columnas quirales. Pero si el fármaco se utiliza como mezcla racémica directamente no testean eso (hace un rato me fijé en la USP y no indica el uso de estas técnicas). A la que seguro le deben hacer es a la esketamina (o sea la que se vende como isómero S(+), que se utiliza como antidepresivo). No tengo a mano monografías sobre los ensayos que le realizan, pero fija que es lo mismo que a la racémica + un método simple (polarimetría) y probablemente el cambio de la columna del HPLC que usan en la valoración por una columna quiral.