(13-12-2023, 01:22 PM)pynchon17 escribió:(13-12-2023, 09:45 AM)patricio escribió:(13-12-2023, 09:29 AM)pynchon17 escribió: Ya que estamos secuestro el hilo para preguntar algo afin: saben por que algunas pastillas estan mas 'laqueadas' que otras? Siento que entre las pastis varia mucho el tema del brillo y la terminacion que tiene la forma, he comprado algunas, no se por decir, Trump, que tienen cero brillo y la imagen esta muy mal definida.
Obvio adentro puede tener cualquier cosa hasta la mas linda, pero a uno lo hace pensar al respecto del proceso de elaboración, y que tan prolijo fue, no se si se entiende por que uno podria prejuzgar el producto por estas cosas.
https://argenpills.org/showthread.php?tid=6502
Gracias por la respuesta! Igual por ahi no se entendio la pregunta, yo entiendo que la apariencia no es garantia de nada, cosa que confirmo con el thread que me pasaste, pero apuntaba mas a charlar como es que se prensan las pastillas, y/o el mecanismo que les da el laqueado/brillo/falta de. Igualmente entiendo que probablemente nadie aca fabrique, pero en una de esas alguien tiene data del tipo "para el laqueado se usa tal o cual maquina/componente que aca no existe".
Parece que quiero confirmar mis prejuicios (capaz si jajaj) pero era para charlar nomas.
Para empezar, la maquinaria que se usa para producir pastis es la misma que para comprimidos de medicamentos, así que hay. Y precisamente Argentina es un país con mucha historia de laboratorios farmacéuticos y fuerte industria nacional, incluso líderes de la región diría.
Ahora bien, hay que saber diferenciar entre lo que es un "laqueado" (lo que en la industria es un comprimido recubierto) de un comprimido sin recubrimiento que por h o por b termina teniendo un acabado lindo o llamativo. Podemos tener en cuenta varios factores que pueden afectar los caracteres organolépticos (en este caso forma, aspecto y sensación al tacto) de un comprimido. No puedo dar muchos detalles porque no tengo el tema estudiado, pero desde ya pueden estar involucradas la composición cuali-cuantitativa del comprimido (principio activo, excipientes escogidos, cantidad de cada uno, tamaño de las partículas), los procesos de molienda, tamizado y mezcla, la fuerza de prensado e incluso el punzón que esté utilizando la máquina (un punzón con superficie rugosa y fea no te va a dejar una pasti regular, reluciente y linda cuando prense). Yendo al caso de golosinas (para poner ejemplo fácilmente reconocibles) podemos comparar unas pastillitas La Yapa con unas DRF.
Después el laqueado es otro tema ya que es un proceso que se realiza luego de la formación del núcleo (o sea la parte de adentro) de los comprimidos. Para eso van los comprimidos a una paila, digamos un tambor rotatorio en donde se rocían con una mezcla líquida mientras están en permanente movimiento con circulación de aire para permitir un recubrimiento parejo, favorecer el secado y evitar que se peguen entre sí. No sé por qué alguien en su sano juicio elegiría producir comprimidos de MDMA recubiertos cuando es un proceso más costoso. O sea, sí, si hablamos de un comprimido recubierto gastrorresistente entonces escudaríamos al MDMA del medio ácido estomacal y recién se liberaría en el intestino, y seguramente tendríamos una biodisponibilidad un poco mayor al reducir la eliminación presistémica por degradación en el estómago. Pero dudo que un fabricante de pastis se ponga a pensar en eso a no ser que le rindieran muy bien los números así que por el momento nos quedaremos con la duda.