Atencion!

Les recordamos que Argenpills solo tiene dos redes sociales: Argenpills (Twitter) y argenpills_oficial (Telegram).

Cualquier otro usuario o red social se esta haciendo pasar por nosotros y nadie del staff de Argenpills tiene o tuvo NADA QUE VER con esas cuentas o personas (nunca formaron parte de Argenpills, se apropiaron del nombre)


Unidad de alcohol puro en cada bebida / Consumo responsable de alcohol
#1
Hola a todos, quería aportar un par de datos que estudié en mi carrera / fui aprendiendo del tema de manera personal. El tiempo libre cuarentenil me lleva a hacerlo, pero principalmente hay una cuestión que me motivó a recopilar data y dejar también un enfoque personal basado en experiencias y traducción a "criollo" de lo que los argentinos hacemos con esta sustancia. Últimamente veo en el foro reportes de malas experiencias por el consumo de alcohol a la hora de mezclarlo principalmente con el consumo de MDMA. Asi que voy a mechar data acerca del alcohol y las bebidas, para que ustedes lo tengan en cuenta a la hora de mezclarlo con las típicas sustancias que se consumen en la "movida electrónica" como ya sabemos: mdma, lsd y derivados, ketamina, cannabis, popper, cocaina, etc. No voy a abordar mucho acerca de cuales son los efectos del alcohol mezclado con determinada sustancia ya que eso está detallado en los temas de "guía básica" de cada sustancia, pero recordemos que en cualquiera de los casos, la mezcla está contraindicada.
Voy a aburrirlos un poco con tecnicismos y datos y luego pasar a la parte de la experiencia. 

En mi opinión personal al igual que otras tantas, el alcohol es básicamente una droga de venta libre, sobre la cual a muchísima gente le cuesta reconocer su problema (ya sea leve - moderado - severo). Uno de los primeros síntomas del alcoholismo es preocuparse por la disponibilidad del mismo, influyendo así en cierto plazo, a la elección de amistades, o personas con las cuales tratamos.  Es la droga que mas conocemos y que a la vez tan poco conocemos en profundidad, es por eso que algunos temas como "cuales son los efectos del alcohol, como saber cuando estoy borracho" los voy a pasar por alto


Según Organización Mundial de la Salud (OMS) 2018

Datos y cifras

[*]Cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,3% de todas las defunciones.
[*]El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.
[*]En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad (EVAD).
[*]El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 13,5% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.
[*]Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.
[*]Recientemente se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/sida.
[*]Más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto
 Formas de reducir la carga del consumo nocivo de alcohol
Los problemas sanitarios, de seguridad y socioeconómicos achacables al consumo de alcohol se pueden reducir eficazmente mediante medidas aplicadas al grado, las características y las circunstancias en que se produce la ingestión, así como a los determinantes sociales de la salud.
Compete a los países la responsabilidad principal de formular, aplicar, vigilar y evaluar políticas públicas para disminuir el consumo nocivo de alcohol. Los formuladores de políticas tienen a su disposición un acervo considerable de conocimientos científicos en torno a la eficacia y la coestoeficacia de las siguientes estrategias:



[*]regular la comercialización de las bebidas alcohólicas (en particular, la venta a los menores de edad);
[*]regular y restringir la disponibilidad de bebidas alcohólicas;
[*]promulgar normas apropiadas sobre la conducción de vehículos en estado de ebriedad;
[*]reducir la demanda mediante mecanismos tributarios y de fijación de precios;
[*]aumentar la sensibilización y el apoyo con respecto a las políticas;
[*]proporcionar tratamiento accesible y asequible a las personas que padecen trastornos por abuso del alcohol;
[*]poner en práctica programas de tamizaje e intervenciones breves para disminuir el consumo peligroso y nocivo de bebidas alcohólicas. 


Ahora pasemos a lo que viene el tema: 
Unidad de alcohol puro o  Unidad de Bebida Estándar (U.B.E) 
Se denomina de esta manera a la cantidad de alcohol PURO que contiene una bebida. 
1 UBE es igual a 10 gramos de alcohol puro. Esta fórmula está redondeada ya que puede variar entre 8 y 13 gramos (por ej en Gran Bretaña, su valor es 8)
Por lo general el alcohol que más presencia tiene es el etanol, las bebidas etílicas están compuestas de diferentes tipos de alcoholes pero el etanol es el predominante ya que es el producto de la fermentación alcohólica, luego podemos encontrar otros alcoholes como el glicerol y el metanol siendo este el causante de los "dolores de cabeza/resacas"

Entonces es acá cuando tu amigo te pasa el trago en medio de la noche y tu cara se transforma en el meme de Julia Roberts haciendo las ecuaciones y calculos complejos:


Gramos de alcohol puro es igual a
Volumen (centímetros cúbicos o mililitros, es igual) X Grado alcoholico X 0,8 (la densidad del alcohol) DIVIDIDO  100

Si consumimos una copa de vino tinto de 100 ml, de 13% de alcohol: tendremos en nuestro cuerpo unos 10,4 gramos de alcohol puro. 
(100 x 13 x 0,8 dividido 100) redondeando, consumimos 1 unidad de bebida estándar

Si hablamos de nuestro querido VODKA 
1 SHOT de vodka (60ml) de 40% de alcohol  equivale a  19,2 gramos de alcohol puro. Redondeando, consumimos 2 unidades de bebida estándar. 

Pero igual yo tomo tragos! asi que en teoria no estoy tomando tanto porque está rebajado, tranca...
No nos olvidemos también, que aunque rebajemos las bebidas alcohólicas con energizantes, gaseosas, o frutas, estas también contienen un pequeño porcentaje modificado al final: 

Un "vasito" de 250ml de Jager con coca, compuesto por  100ml de Jagermeister y 150ml de coca cola contiene 
35% alcohol * 100ml (cantidad de jager) / 100% (total) = 35ml de alcohol. lo que dividido por 250 y multiplicado por 100% del total de la bebida nos da un total de 14 % de volumen alcohólico en el trago, es decir, 1,4 unidades de bebida estándar 

Ni hablar si se nos dió por tomar un negroni, el cual contiene partes iguales (30ml) de gin, vermouth y campari
Gin: 47% 47*30/100 = 14,1
Campari: 25% 25*30/100 = 7,5
Vermouth (a.k.a cinzano o similar): 15% 15*30/100 = 4,5
El volumen total de alcohol es la suma de estos 26,1 ml / 90 ml (el contenido del coctel) * 100% (el total) = 29% de volumen alcoholico es lo que estaremos consumiendo en un negroni, redondeando, 3 unidades de bebida estándar

Ahora (previas disculpas por este necesario enrosque matemático) vamos a las CANTIDADES DE CONSUMO RECOMENDADAS:
El consumo puede ser de riesgo si se superan las 4 UBE diarias (28 UBE semanales) en hombres y 2 diarias o 17 semanales en la mujer (esta diferencia radica en la diferente composicion de grasa y agua en los tejidos y organos de cada sexo, asi como tambien las cantidades de enzimas capaces de degradar el alcohol). Un exceso de los numeros estimados previamente se supone como un consumo riesgoso y nocivo para la salud. 


Metabolización y activación del alcohol en el cuerpo: 
Primero hay que tener en cuenta que aproximadamente la cantidad de alcohol bebido que pasa a la sangre es un 15% del total, el resto se evapora en el aliento y se reparte por los distintos órganos. Según cada persona (peso, tolerancia alcohol, etc etc) el alcohol tarda en activarse entre 15 y 90 minutos luego de su ingesta, luego el cuerpo comienza la eliminación del mismo a una velocidad aproximada de 10 - 20 ml por hora. 
Durante el proceso de metabolización del alcohol en el cuerpo, éste se absorbe a través del estómago y el intestino delgado. Desde ahí se irradia a todo el torrente sanguíneo.
De esta forma, la absorción de alcohol que se produce a través del aparato gastrointestinal apenas es ingerido.  El intestino delgado absorbe el 70%, el aparato digestivo, el 20% y el colon un 10%  . Sin embargo, es el hígado el responsable de descomponer y eliminar la sustancia etílica. Así, un hígado sano puede metabolizar el alcohol a razón de 10 a 20 ml por hora.
Se puede eliminar el alcohol por dos vías: a través de la metabolización orgánica o por excreción. La mayor parte se elimina por metabolismo, a través del hígado, y entre un 1 y un 10 % se elimina de forma pura a través de la orina, las heces, el sudor y la exhalación.
Como resultado, el cuerpo humano es capaz de metabolizar esta sustancia en un plazo aproximado de 10 horas (repito, siempre segun cada persona) 
Un dato clave es que la tasa de alcohol en sangre para entrar en coma etílico es 4 gramos/litro. Y puede considerarse borracho con una tasa de alcoholemia de más de 1 gramo/litro.

Bueno hasta acá es un poco el mundillo de recopilación de datos e info personal, ahora paso a la traducción criolla / recomendaciones propias y a la conclusión del por qué de este informe:
No lo hago con la intención de que ustedes se pongan a hacer cálculos en medio de la noche, pero si de que tengan conciencia y conocimiento de su consumo. Hoy con el tema de la cuarentena están surgiendo muchas juntadas en las casas (ya sea de 4 personas o de + de 10) la juntada en la casa tiene un problema que no se da mucho en los boliches: la disponibilidad de bebidas alcoholicas toda la noche. En un boliche esto no pasa ya que 1) está muy cara la bebida 2) te da paja ir a comprar a la barra. En cambio en una casa si te queres tomar 5 speed con vodka seguidos lo podes hacer, por eso es importante, asi como se puede tener alcohol a gusto tambien proveerse de agua fresca y bebidas isotonicas (gatorade, powerade) a lo largo de la noche


En un boliche nunca sabes cuantos ml de vodka le puso el barman/barwoman a tu trago, asi como tampoco sabes cuantos mg de mdma contiene tu pastilla, ni tu dedo es una balanza para saber cuanta keta te estas mandando. 
Una botella de vino, siempre va a ser una botella de vino, pero la predisposición no es la misma si en la semana anterior aprobaste un parcial y te juntas con tus amigxs en casa, que si cortaste una relación duradera con tu pareja. Tené en cuenta los efectos negativos que esto puede traer!
Te sentís mal por haber consumido mucho alcohol? no tengas miedo a que tus amigxs te traten de quebrado/a. Vomitá tranqui, la cagada ya te la mandaste, y la mejor manera de sentirse mejor es expulsando gran parte del alcohol del organismo. 
Si vas a manejar luego de haber tomado alcohol: Tratá de cortar el consumo del mismo unas 3 horas antes de manejar, subite al auto, descansá un toque y estate alerta, ante cualquier duda, subite un taxi y volve a buscar el auto al dia siguiente. (Perdón se que este punto es RE POLÉMICO, pero no puedo hacer la vista gorda ante una situación que realmente pasa) Como bien ya sabemos y como leí en un tema en este foro: 0,5 gr de alcohol en sangre es el limite para poder manejar, podes manejar con 0,4 y podes pegartela igual, asi como ha habido casos en el noticiero que por un simple control pararon a conductores con mas de 2,0 gramos de alcohol en sangre y que de milagro no hicieron un desastre. 
Si sos amigo de quién va a manejar, por mas que te subas o no al auto: Controlá su consumo, fijate si realmente está apto para manejar, sino, pum, le sacas la llave, y listo, taxi y a casa, o te lo llevas a la tuya a que duerma y sino, a dormir adentro del auto. No se puede joder con esto. 
¡TOMÁ AGUA!  siempre se recomienda un vaso de agua por cada vaso de alcohol consumido. 
"Un vaso" equivale a:
cerveza 330 cc
vino / champagne /sidra 150cc
vodka o espirituosas 60cc


sé que existen casos y excepciones de gente realmente tolerante al alcohol, el típico borracho de bar que se clava 5 quilmes de litro y te habla con total seguridad acerca de la fluctuación de las criptomonedas en el mercado económico de Kuala Lumpur, asi como también el que se toma un porrón y ya quiere irse a las manos con el primero que pasa. Cada uno conoce su cuerpo, pero todos conocemos nuestras actitudes y la de nuestros amigxs bajo los efectos del alcohol, no se dejen estar y ayudense y controlense entre uds, consuman de manera espaciada. 
Dato indispensable: si conoces a alguien que bajo los efectos del alcohol se pone violento con su pareja, por favor estate atento al tema, denuncia si es necesario y protegé a esa persona. CREO YO, que el alcohol no vuelve violento a nadie, sino que desenmascara y potencia a un violento por naturaleza. 

bueno no los aburro mas, sientanse libres de corregir, opinar y aportar sus experiencias.

dejo fuentes y temas al respecto: 

https://aa.org.ar/ alcoholicos anonimos
https://argenpills.org/showthread.php?tid=3857
https://argenpills.org/showthread.php?tid=4145

https://argenpills.org/showthread.php?tid=1325
http://www.alcoholysociedad.org/alcohol/ubes.aspx
https://comodejarelalcohol.es/cuanto-dur...por%20hora.
https://www.disfrutadeunconsumoresponsab...andar.aspx
https://www.fisterra.com/ayuda-en-consul...o-alcohol/ para cuantificar el consumo de alcohol por semana
http://drogues.gencat.cat/es/ciutadania/...-que-beus/
[-] Los siguientes 19 usuarios dicen gracias a fpeople por este mensaje:
  • Albert Rodrigo, Alga de Mar, animalprint, ayelen888, Belfegor, Daleee, Doli, Dragu, GabYnot, Hammett, imahtml, juvng, kingF, Mateo33, Nostalgia, PepeGrillou, rihannon, Shotelai, Stitch
Responder
#2
Gracias por tomarte el tiempo y trabajo para redactar esto. Llevar esta info en la cabeza antes de consumir me parece importante.
Ojalá me hubieran enseñado sobre consumo de alcohol en el secundario. Por mí y por mis amigos también.

Si tenés dudas, no consumas.
Si estás embarazadx, no consumas.
Si no estás bien de salud, no consumas.
Si estás deprimidx o triste, no consumas.
[-] Los siguientes 3 usuarios dicen gracias a kingF por este mensaje:
  • fpeople, Hammett, Shotelai
Responder
#3
Muchas gracias por el post! Lo acabo de marcar como importante para que siempre aparezca arriba en este foro Smile
[-] Los siguientes 2 usuarios dicen gracias a Stitch por este mensaje:
  • fpeople, Hammett
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Alprazolam 0,5 mg y alcohol valenpdff 15 4.044 07-10-2023, 09:43 PM
Último mensaje: kingF
  Debate / experiencias: coma etílico, alcohol, etc. fpeople 9 5.669 31-08-2022, 11:08 AM
Último mensaje: feli410

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: