Atencion!

Les recordamos que Argenpills solo tiene dos redes sociales: Argenpills (Twitter) y argenpills_oficial (Telegram).

Cualquier otro usuario o red social se esta haciendo pasar por nosotros y nadie del staff de Argenpills tiene o tuvo NADA QUE VER con esas cuentas o personas (nunca formaron parte de Argenpills, se apropiaron del nombre)


[INFORMACIÓN] Seguimiento Psilocybe Cbensis Mexican. (Primer cultivo)
#1
Buenas, voy a postear acá un seguimiento que hice en PsycoRed así queda en AP también. Después armo otro post con otra técnica para que queden separados.

LISTA DE MATERIALES
Los separo en materiales necesitados por etapa, y además de las cosas básicas como: taladro, cutter, fibron indeleble, regla, etc, etc

Inoculacion
  • Olla grande a presion ( idealmente ) - nosotros "esterilizamos" en olla comun hiriviendo a pleno un par de horas y anduvo - después explico otro proceso (tindalización) que sirve para esterilizar sin olla a presión.
  • Jeringa 10ml 
  • Frasco estéril 
  • Guantes de latex 
  • Barbijo 
  • Solución fisiológica 
  • Cinta micropore (la que es mas de "tela" no la que parece más plástica)
  • Alcohol 
  • Lysoform 
  • Frascos de mermelada
  • Arroz integral orgánico - en cualquier dietetica, que sea orgánico es importante
  • Rollo servilletas 
  • Rollo aluminio - el pro que es mas grueso, no el del supermercado
Colonozación
  • Tupper/contenedor transparente 80lt -
  • Calentador pecera 
  • Termohigrometro 
Fructificación // esto lo podes conseguir más adelante, las etapas anteriores te pueden llevar hasta un mes
  • Bandejas aluminio de rotisería 
  • Agua oxigenada -
  • Vermiculita 10lt 
  • Fibra de coco 
  • Conectores PVC - para que queden más prolijos los agujeros
  • Filtro SPAR 
  • Pistolita de silicona o pegamento onda unipox
Secado y guardado
  • Bolsas Ziploc de vacio 
  • Zilica Gel 
  • Caja de zapato o de carton
  • Ventilador chico o cooler de pc, algo que tire aire para el secado
-----------------------------------------------------------------------
Preparamos el recipiente plástico (80lts, esos de Colombraro), cocinamos el arroz* (integral orgánico), metimos en frascos y "esterilizamos"** en olla común dejándolos hervir por 1.30hs aprox. (estuvieron un poco mas de 2 horas en total dentro de las ollas).

* respecto de la cocción del arroz, no debe quedar cocido como para comer, tiene que quedar cocido por fuera pero por dentro, si lo mordes, que esté duro. Ponés el agua a calentar, cuando rompe hervor tiras el arroz, lo dejas 10 minutos y lo sacas. Corta la cocción con agua fría. Importante, dejar secar el grano, algunos lo ponen sobre servilletas de papel en la mesada unas horas, el tema es que no tenga mucha húmedad, sino adentro de los frascos se arma un charquito en el fondo y no es bueno.

** si no tenés olla a presión podés hacer un proceso que se llama Tindalización, que consiste en llevar a hervir los frascos por 15-20 minutos, apagar el fuego y dejar reposar 24 horas, de nuevo hervir 20 minutos, dejar 24 hs, y una tercera vez, hervir 20 minutos, dejar enfriar y ya están. Es paja pero si no tenes olla a presión te salva.

Contenedor:

Le hicimos 3 agujeros en cada lateral y 2 en cada punta, ahora van tapados,pero en la etapa de frutificación se destapan para el intercambio gaseoso.

[Imagen: RUyFFqO.jpg]

[Imagen: wvuLUSX.jpg]

[Imagen: fyGQmMD.jpg]


Frascos/Arroz:

A nosotros el arroz nos quedó demasiado cocido en esta vez 

[Imagen: ydoRgnN.jpg]

A cada uno de los frascos les armamos una "tapa" con papel aluminio y la pegamos con cinta. Le haces 4 agujeros y los tapas con un cachito de cinta. Después le armás una segunda tapa y la pones ajustada con una bandita elástica, esta "tapa" se debe poder sacar y poner, no como la primera que queda pegada


[Imagen: cEONZ2q.jpg]




[Imagen: JJ82x6n.jpg]

[Imagen: zswcDLs.jpg]


Una vez que tenés los frascos con el gano cocido adentro y las tapas listas, mandamos a "esterilizar", para después inocular.

"Esterilizando" frascos:

[Imagen: v8N3OL6.jpg]


PARA INOCULAR (que es meterle las esporas a los frascos). En la cocina de lo de mi amigo, limpiamos todo, tire como medio tarro de Lysoform, y después pulverice con una solución 3/4 agua, 1/4 alcohol (que es al pedo me dijeron, hay que mandar alcohol puro), todos con guantes y barbijos.

En un tarrito estéril de esos de análisis de orina, raspamos un print o sello de esporas (es un polvo pegado a un papel, raspas para que caiga el polvo hablando en bruto) y le tiramos solución fisiológica, pones la tapa y batis un poco. Cargas la jeringa y en cada frasco vas tirando. Sacas la tapa exterior del frasco ,  mandas la jeringa por cada uno de los agujeros que ya habias hecho en la tapa interior, y tiras un poco de la solución con esporas. Entre pinchazo y pinchazo en general queman la punta de la jeringa para esterilizar. Nosotros le mandamos 1 cc a cada frasco.

Esto es un print o sello de esporas (foto de internet)
   


Y mandamos al contenedor. Un fondo de agua, calentador en el fondo y un termohigrometro para ir midiendo temperatura y humedad. Tiene que estar entre 21 y 27 grados.

[Imagen: unrdMGL.jpg]

1 semana más tarde ya había empezado a colonizar. Empieza a crecer como un "algodon" blanco, llamado Micelio, por sobre todo el grano.

[Imagen: yCJ77fF.jpg]



[Imagen: Y8xMXuS.jpg]



[Imagen: c2gePuL.jpg]

A 20-25 días de la inoculación estaban así:

[Imagen: giphy.gif]

[Imagen: giphy.gif]

[Imagen: giphy.gif]

[Imagen: giphy.gif]

[Imagen: giphy.gif]


[Imagen: giphy.gif]

[Imagen: giphy.gif]

[Imagen: giphy.gif]

[Imagen: giphy.gif]

[Imagen: giphy.gif]

[Imagen: giphy.gif]

Esperamos 1 semana más y quedaron así.

De 6 que había, 1 lo descartamos porque se veía mal, y otro al abrirlo salió un olor horrible por lo que lo tiramos también. Nos quedaron 4 frascos, 2 Grandes y super colonizados, 2 chicos bien colonizados también.

 IMPORTANTE. Cuando abran los frascos colonizados van a sentir un olor a "tierra mojada" o "bosque", parece loco pero cuando lo sientan van a ver que es así. Si sienten otra cosa, un olor dulzon, agrio o algo que les desagrada descarten de una, tiren el frasco entero a la basura con tapa y todo, pueden contaminar todo con eso contaminado

[Imagen: Pj0OGY0.jpg]

[Imagen: XAH8H4e.jpg]

Hay que preparar el sustrato. Limpiamos todas las bandejas de aluminio con alcohol, mezclamos en partes iguales la fibra de coco hidratada (la mojamos bien, y escurrimos apretando con el puño hasta que no chorree agua) y esterilizada (se hidrata, y se pone en frascos, y se manda a olla a presión o tindalización).

Pusimos tapas de aluminio y de vuelta al contenedor. Seguirá con la misma temperatura que venia, 26-27 grados. 

En 1 semana vamos a ver como viene.

[Imagen: pCoiJrf.jpg]

[Imagen: yvudirL.jpg]

[Imagen: n521OrY.jpg]

[Imagen: HSrT77n.jpg]

[Imagen: VW6pcH7.jpg]

[Imagen: 8NS3Nfd.jpg]

[Imagen: 8SsYUCg.jpg]
[-] Los siguientes 7 usuarios dicen gracias a elunicotomas por este mensaje:
  • Axsa, Clona, Doli, Hammett, Lean666, LeScK4, maTador22
Responder
#2
1 Semana después así estaban las 4 bandejas, micelio avanzado a full sobre el sustrato. "Esterilizamos" la vermiculita humedecida en una olla común hirviendo 1 hora y 20. Dejamos enfriar y pusimos sobre las bandejas. Destapamos los agujeros del contenedor y pusimos filtro. La temperatura esta entre 23 y 25, y tiene que tener humedad al palo, mas de 90%.


[Imagen: UZs8QmY.jpg]

[Imagen: FiVXkiu.jpg]

[Imagen: IS5MrlV.jpg]

[Imagen: 5eonykD.jpg]

[Imagen: pJGIsz9.jpg]

[Imagen: qZJkYiA.jpg]

[Imagen: QajSJQ2.jpg]



A los 9 días estaban así:

Así estan hoy a la mañana, ya sacamos 2 cabezas para hacer prints e iremos recolectando los más grandes.

ES CLAVE QUE CUANDO EMPIEZAN A NACER HAY QUE IR VENTILANDO VARIAS VECES POR DIA. Se abre la tapa se abanica un poco que cambie el aire y se vuelve a tapar. Así 3-4 veces por dia.

[Imagen: fisAQWF.jpg]

[Imagen: 3hVi4wb.jpg]

[Imagen: XobIgl7.jpg]

[Imagen: 94e0KET.jpg]


Unos días después:

[Imagen: LF0C9Qc.jpg]

[Imagen: KndUxal.jpg]

[Imagen: yT4AmVs.jpg]

[Imagen: eG6uvx6.jpg]

[Imagen: 1DkUKho.jpg]

[Imagen: lmOr7xv.jpg]



[Imagen: ASYed0M.jpg]

Cosechamos todos los que había, a la tarde hidratamos y vamos por 2do flush

Una vez que sacas todos los hongos, agarras el "pan" lo empapas con agua mineral y lo volves a poner en el contenedor para que de otra tanda (tanda = flush)

Los vamos poniendo en cajas de zapatos, en el fondo de la mismas muchas bolitas de silicagel, arriba servilletas de papel y arriba los hongos.


[Imagen: 9v0ya7B.jpg]



En unos días salió 2do flush:


[Imagen: liWyS99.jpg]

Foto de ayer, cosechados los más grandes y esperando a cosechar los restantes hoy.

[Imagen: BD5E8Yy.jpg?1]
[-] Los siguientes 12 usuarios dicen gracias a elunicotomas por este mensaje:
  • Axsa, Clona, Daleee, Dragu, DrBenway, Hammett, KaydyCain, Lean666, LeScK4, maTador22, MdmaFineUser, soulnmagic
Responder
#3
Los hongos que fuimos cosechando los fuimos secando en cajas de zapatos con servilletas y silica gel. Se pueden dejar en un lugar que les corra aire al principio y después se remata el secado con silica gel.

Quedan así al final:

[Imagen: RLzk3Oc.png]

RESPECTO DEL GUARDADO.
Una vez secos, "cracker dry" le dicen en ingles, que se quiebren al doblarlos, nosotros los pusimos en unas bolsitas ziploc que se cierra al vacio con una bomba manual que viene (el combo de 2 bolsas de 28x30 + la bomba esta $235 en ML) y al freezer.
[-] Los siguientes 5 usuarios dicen gracias a elunicotomas por este mensaje:
  • ayelen888, DrBenway, Hammett, LeScK4, maTador22
Responder
#4
Queres ser mi mejor amigo? Big Grin

Cultivar honguitos es una deuda que tengo conmigo. Deberia encararlo algun dia
Si no lees las Reglas, HAY TABLA.
Si no usas el Buscador, HAY TABLA.

INFORMACION IMPORTANTE - LEER ANTES DE POSTEAR

Reglas Generales - Lectura Obligatoria | Como postear en Pastillas | Como postear en Cartones | Como consumir Éxtasis | MDMA - Información Básica | El BAJÓN de la Pastilla |  |
[-] Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a Hammett por este mensaje:
  • elunicotomas
Responder
#5
(08-10-2019, 09:01 PM)Hammett escribió: Queres ser mi mejor amigo? Big Grin

Cultivar honguitos es una deuda que tengo conmigo. Deberia encararlo algun dia

y activa! yo la tenía pendiente de años, recién hace unos meses nos pusimos con un amigo, si le das un poco de bola sale de una.
Responder
#6
Muchas gracias! yo arranque con un kit comprado, estoy por armar el bulk. me voy a hacer un par de sellos, leí que recomiendan sacar los sellos del primer flush, tenes alguna opinión acerca de esto? porque del primer flush y no del ultimo, y así no esparcir esporas en los panes
Did I ever tell you about the man who taught his asshole to talk?
Responder
#7
(23-07-2020, 10:03 AM)DrBenway escribió: Muchas gracias! yo arranque con un kit comprado, estoy por armar el bulk. me voy a hacer un par de sellos, leí que recomiendan sacar los sellos del primer flush, tenes alguna opinión acerca de esto? porque del primer flush y no del ultimo, y así no esparcir esporas en los panes

yo saco sellos de los hongos más grandes, si en el primer flush vienen saliendo algunos grandes saco de ahí, si no espero
[-] Los siguientes 2 usuarios dicen gracias a elunicotomas por este mensaje:
  • DrBenway, MdmaFineUser
Responder
#8
Hola! Tu tema me re sirve porque me compré un kit para arrancar yo también.
Hace dos noches inoculé 3 frascos con golden teacher, así que a la espera de que aparezca el micelio.
Como compré kit, medio que adelanté pasos.
Creés que es muy necesario tener olla a presión?
Tampoco tengo calentador de pecera, tengo entiendo que puede prosperar igual, pero el procedimiento será más lento.
Tengo un frasco de Pink Thai Buffalo más adelantado porque ya me vino con el micelio iniciado, calculo que en 2 o 3 días lo paso a prefuctificación.
Algún consejo que puedas darme?

Gracias!
[-] Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a psyintimo por este mensaje:
  • Clona
Responder
#9
Hola!
Antes que nada quiero agradecerle al creador del post @elunicotomas  que motivó a qué incursione y me anime con el cultivo de hongos.

@psyintimo yo no compre kit, solo las esporas. No usé olla a presión, no usé calentador de pecera, no usé termohigometro. Arme una fructificadora tipo "monotube".
Los resultados de prescindir de esos elementos fueron más tiempo de incubación y contaminación en los frascos. De 10 inoculados se me contaminaron 6.
De todas maneras esto era esperado ya que no deseaba comprar el kit, sino hacer todo el proceso por mí cuenta y aprender de los errores.
El proceso lo arranque el 20/08 y estoy a 3 días de cosechar (no puedo subir fotos)

La conclusión es que si controlas todas las variables vas a tener mayor rapidez y tasa de éxito, pero no es 100% necesario hacerlo. Además si completas el ciclo y haces tus sellos tenés cultivo infinito.
[-] Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a Doli por este mensaje:
  • psyintimo
Responder
#10
(03-10-2020, 08:32 AM)Doli escribió: Hola!
Antes que nada quiero agradecerle al creador del post @elunicotomas  que motivó a qué incursione y me anime con el cultivo de hongos.

@psyintimo yo no compre kit, solo las esporas. No usé olla a presión, no usé calentador de pecera, no usé termohigometro. Arme una fructificadora tipo "monotube".
Los resultados de prescindir de esos elementos fueron más tiempo de incubación y contaminación en los frascos. De 10 inoculados se me contaminaron 6.
De todas maneras esto era esperado ya que no deseaba comprar el kit, sino hacer todo el proceso por mí cuenta y aprender de los errores.
El proceso lo arranque el 20/08 y estoy a 3 días de cosechar (no puedo subir fotos)

La conclusión es que si controlas todas las variables vas a tener mayor rapidez y tasa de éxito, pero no es 100% necesario hacerlo. Además si completas el ciclo y haces tus sellos tenés cultivo infinito.

Excelente! Qué especie cultivaste? Ojalá te salgan hermosos.

Ayer pasé a prefuctificar el Pink Thai, la verdad no se si me salió bien o mal pero le puse todo mi esfuerzo. Consulta, la hidratación del pan con qué la hiciste? Yo con agua mineral desclorada, pero se que puede hacerse con agua oxigenada. Me da miedo que haya habido contaminación en ese paso. 
Por otro lado, los 3 frascos de Golden teacher a los cuales les hice la inoculación parece que están empezando a formar micelio, cruzo los dedos. Me gustaría poder hacer sello y más adelante sí arrancar el proceso de cero. La verdad esta vez no me animé.
Responder
#11
(04-10-2020, 06:43 PM)psyintimo escribió:
(03-10-2020, 08:32 AM)Doli escribió: Hola!
Antes que nada quiero agradecerle al creador del post @elunicotomas  que motivó a qué incursione y me anime con el cultivo de hongos.

@psyintimo yo no compre kit, solo las esporas. No usé olla a presión, no usé calentador de pecera, no usé termohigometro. Arme una fructificadora tipo "monotube".
Los resultados de prescindir de esos elementos fueron más tiempo de incubación y contaminación en los frascos. De 10 inoculados se me contaminaron 6.
De todas maneras esto era esperado ya que no deseaba comprar el kit, sino hacer todo el proceso por mí cuenta y aprender de los errores.
El proceso lo arranque el 20/08 y estoy a 3 días de cosechar (no puedo subir fotos)

La conclusión es que si controlas todas las variables vas a tener mayor rapidez y tasa de éxito, pero no es 100% necesario hacerlo. Además si completas el ciclo y haces tus sellos tenés cultivo infinito.

Excelente! Qué especie cultivaste? Ojalá te salgan hermosos.

Ayer pasé a prefuctificar el Pink Thai, la verdad no se si me salió bien o mal pero le puse todo mi esfuerzo. Consulta, la hidratación del pan con qué la hiciste? Yo con agua mineral desclorada, pero se que puede hacerse con agua oxigenada. Me da miedo que haya habido contaminación en ese paso. 
Por otro lado, los 3 frascos de Golden teacher a los cuales les hice la inoculación parece que están empezando a formar micelio, cruzo los dedos. Me gustaría poder hacer sello y más adelante sí arrancar el proceso de cero. La verdad esta vez no me animé.

La variedad es Ecuador. Ahora tengo incubando unos B+.
Con agua común de la canilla, agua oxigenada sobre el pan nunca.
Para el pan usé las siguentes proporciones:
1 tarro de micelio
1.5 de fibra de coco
0.5 de vermiculita (y el casing)

Arme una bandeja aparte con un frasco avinagrado sin esterilizar la fibra de coco y sin darle mucha bola y fue el que primero creció (ya que era el más chico).
El casing de vermiculita retrasa bastante la aparición de primordios, si hidratas bien la fibra de coco no es necesario hacerlo en mí experiencia.
Saluditos
[-] Los siguientes 2 usuarios dicen gracias a Doli por este mensaje:
  • elunicotomas, psyintimo
Responder
#12
(04-10-2020, 09:30 PM)Doli escribió:
(04-10-2020, 06:43 PM)psyintimo escribió:
(03-10-2020, 08:32 AM)Doli escribió: Hola!
Antes que nada quiero agradecerle al creador del post @elunicotomas  que motivó a qué incursione y me anime con el cultivo de hongos.

@psyintimo yo no compre kit, solo las esporas. No usé olla a presión, no usé calentador de pecera, no usé termohigometro. Arme una fructificadora tipo "monotube".
Los resultados de prescindir de esos elementos fueron más tiempo de incubación y contaminación en los frascos. De 10 inoculados se me contaminaron 6.
De todas maneras esto era esperado ya que no deseaba comprar el kit, sino hacer todo el proceso por mí cuenta y aprender de los errores.
El proceso lo arranque el 20/08 y estoy a 3 días de cosechar (no puedo subir fotos)

La conclusión es que si controlas todas las variables vas a tener mayor rapidez y tasa de éxito, pero no es 100% necesario hacerlo. Además si completas el ciclo y haces tus sellos tenés cultivo infinito.

Excelente! Qué especie cultivaste? Ojalá te salgan hermosos.

Ayer pasé a prefuctificar el Pink Thai, la verdad no se si me salió bien o mal pero le puse todo mi esfuerzo. Consulta, la hidratación del pan con qué la hiciste? Yo con agua mineral desclorada, pero se que puede hacerse con agua oxigenada. Me da miedo que haya habido contaminación en ese paso. 
Por otro lado, los 3 frascos de Golden teacher a los cuales les hice la inoculación parece que están empezando a formar micelio, cruzo los dedos. Me gustaría poder hacer sello y más adelante sí arrancar el proceso de cero. La verdad esta vez no me animé.

La variedad es Ecuador. Ahora tengo incubando unos B+.
Con agua común de la canilla, agua oxigenada sobre el pan nunca.
Para el pan usé las siguentes proporciones:
1 tarro de micelio
1.5 de fibra de coco
0.5 de vermiculita (y el casing)

Arme una bandeja aparte con un frasco avinagrado sin esterilizar la fibra de coco y sin darle mucha bola y fue el que primero creció (ya que era el más chico).
El casing de vermiculita retrasa bastante la aparición de primordios, si hidratas bien la fibra de coco no es necesario hacerlo en mí experiencia.
Saluditos

Sorry quise decir solución fisiológica, no agua oxigenada.

Gracias por la data!
[-] Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a psyintimo por este mensaje:
  • Doli
Responder
#13
(02-10-2020, 07:51 PM)psyintimo escribió: Creés que es muy necesario tener olla a presión?
Tampoco tengo calentador de pecera, tengo entiendo que puede prosperar igual, pero el procedimiento será más lento.
Tengo un frasco de Pink Thai Buffalo más adelantado porque ya me vino con el micelio iniciado, calculo que en 2 o 3 días lo paso a prefuctificación.
Algún consejo que puedas darme?

Hola! recién veo estos mensajes:
  • Olla a presíon: y medio que sí, ojo yo hice los 2 primeros cultivos sin olla a presión (hirviendo un par de horas los frascos con el grano) y anduve bastante bien en cuanto a contaminaciones, la verdad es que después me conseguí una y teniendo cuidado al inocular, la contaminación es casi nula, te olvidas del tema.
  • Yo hice varias con calentador, pero desde mediados del año pasado empecé a hacer a temperatura ambiente y anda joya, no hice en pleno invierno ni en pleno verano, pero después anduvo 10 puntos, colonizando y fructificando entre 19/20 y 23/25 grados segun el día y todo bien

[-] Los siguientes 3 usuarios dicen gracias a elunicotomas por este mensaje:
  • Doli, kingF, psyintimo
Responder
#14
Justo estaba por ponerme a armar unos fracos, agujerear las tapas, poner silicona, etc para el finde armar e inocular!
[-] Los siguientes 1 usuarios dicen gracias a elunicotomas por este mensaje:
  • psyintimo
Responder
#15
Buenas!

Te cuento ya empezaron a salir primordios de mi 1er cosecha.
Te hago una consulta, aún con los puertos de intercambio gaseoso es 100% necesario abrir la tapa y ventilar? La guia que me dió el flaco que me hace seguimiento dice que no. (Tengo vellón siliconado en los puertos)
Basado en tu experiencia, qué opinás?

Los primordios salieron hace 5 días y si bien crecen, los veo bastante tranquis.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Primer consumo de pepa Vickyy 1 420 02-02-2024, 12:24 AM
Último mensaje: Anonimo
Lightbulb Cultivo de Hongos en Macetas || Bulk alternativo. filósofo 1 497 07-11-2023, 07:33 PM
Último mensaje: kingF
  Primer viaje de hongos en bosque? Anonimo 15 3.561 09-08-2023, 02:21 PM
Último mensaje: PUNCHICACHI
Question [ HONGOS ] Ayuda identificacion de especie / cepa (Foto) - ES PSILOCYBE ??? LicenciadoVarela 6 5.271 27-03-2022, 11:59 AM
Último mensaje: Anonimo
  Potencia psilocybe cubensis (cucumelo) NassimTaleb 4 3.257 11-02-2022, 01:25 PM
Último mensaje: Chona90
  Hongos Psilocybe cubensis no fructifican suskigirl 4 3.432 01-02-2022, 11:33 AM
Último mensaje: Ache
  Psilocybe Cubensis Cambodian ElvisPresley 4 4.732 14-01-2022, 03:29 PM
Último mensaje: ElvisPresley
  [GUÍA] Cultivo de hongos: Frascos // Grano // Shoebox TEK elunicotomas 10 9.140 28-11-2021, 12:25 PM
Último mensaje: soulnmagic
  Este hongo es psilocybe? PhilTobber 2 2.540 21-10-2021, 12:55 PM
Último mensaje: Belfegor
  [EXPERIENCIA] [Trip report - Hongos] Primer y segunda experiencia NoFace 7 7.031 24-09-2021, 06:46 PM
Último mensaje: Stitch

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: